3/24/2020

Descarta AMLO suspender proyectos estratégicos

Pandemia
Ante las consecuencias económicas que traerá el Covid-19 se incrementarán recursos a las Tandas del Bienestar para apoyar a los sectores populares, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas, no. ¡Que ni estén pensando en que va a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes!, dijo ante cuestionamientos sobre un plan económico.
Más tarde, al término de una reunión del gabinete de salud en Palacio Nacional para afinar los términos de los planes de coordinación de salud, del DN-III de la Defensa Nacional y Marina de ayuda a la población, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que haya un subregistro de casos de Covid-19 (coronavirus). Hoy por la mañana, durante la habitual conferencia de prensa, se presentarán los pormenores de la estratega a seguir durante las próximas semanas.
El mandatario descartó postergar proyectos estratégicos de su gobierno (el nuevo aeropuerto, la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya) para utilizar los recursos en programas emergentes de apoyo a la economía.
Estamos elaborando un plan, pero distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis. Siempre se recurría a créditos, al Fondo Monetario Internacional. No tenemos necesidad de hacerlo, pues contamos con reservas, ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo.
Las acciones para enfrentar la epidemia deben cuidar las etapas, porque tenemos que cuidar la salud y también desgastar lo menos que se puede a la gente en lo económico y emocional. Se adoptarán las decisiones sin adelantar vísperas y confió en que la gente nos va a ayudar, el pueblo va a proteger al pueblo, va a curarlo, en su momento. Vamos desde aquí a mandar los avisos y estoy seguro que nos van a hacer caso.
López Obrador recomendó que cuando se tenga calentura, tos seca, dificultad para respirar o dolor de cuerpo, estate quieto, tranquilo, pero solamente si tienes estos síntomas. En el caso del personal del gobierno federal, se mantendrán laborando, con excepción de quienes padezca estos síntomas.
No se va a contratar mayor endeudamiento para enfrentar la situación, pero anticipó que será el gobierno el que se apretará el cinturón con una aplicación estricta de la Ley de Austeridad Republicana. Lejos de suspender las obras en sus proyectos estratégicos, López Obrador inisistió: pensamos seguir construyendo el aeropuerto, porque son empleos, reactiva la economía. Seguir con el plan del Istmo. La refinería de Dos Bocas se necesita, pero no sólo ésa, sino rehabilitar también las seis ya existentes.
Explicó que para quienes se buscan la vida como pueden se va a ampliar el número de créditos otorgados a través de las denominadas Tandas para el Bienestar para que le llegue a los pequeños comerciantes, los talleres, es parte del plan de recuperación. Primero los más necesitados, yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos.
Sobre las medidas adoptadas por algunos gobernadores diferentes a las políticas federales, comentó: siempre y cuando se consulte con los médicos. La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) consultó a los especialistas. Es todo lo que pedimos, que no sean ocurrencias para que no se cometan errores.
–Ya dijo que no se suspenderán las conferencias, pero, ¿el protocolo (anunciado por Sheinbaum) dice que máximo 50 personas y aquí somos 100?
–La verdad que lo del máximo de 50 personas todavía mañana se va a definir, porque en concentraciones se acordó que no fuesen mayores de 5 mil. Este martes se hablará de eso. Entonces, vamos a esperar la recomendación.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario