5/21/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Afores, la influencia de Videgaray-Meade
Brasil: tercera parte de contagios y la mitad de muertes de toda AL
Pagar por ahorrar
Foto
Si el Congreso aprueba la modificación a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afore estarían dispuestas a disminuir el número de días que un trabajador despedido debe esperar para solicitar su seguro. Ahora son 46 días (y mientras tanto él y su familia deben llevar vida de faquires). También serían capaces de ceder en algo que se han rehusado: reducir el número de semanas de cotización, uno de los requisitos para acceder a la pensión mínima garantizada. En un medio laboral tan incierto como el mexicano es difícil que un trabajador tenga un empleo formal a lo largo de muchos años. Ya poniéndose en un plan generoso, podrían considerar que el seguro de desempleo fuera mayor al 11.5 por ciento de la suma de dinero ahorrado. En lo que no están dispuestas a ceder es en sus sagradas comisiones, que casi duplican el promedio internacional. En reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, dijo que de 2019 a 2020 subió 44 por ciento el número de solicitudes de retiro. Antes de presidir la organización, fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cargo al que llegó gracias a la recomendación de los ex secretarios de Hacienda Luis Videgaray, José Antonio Meade y lo designó José Antonio González Anaya. Sustituyó a Jaime González Aguadé, quien se fue a coordinar la campaña de Meade y después del naufragio entró a trabajar (González Aguadé) a la Caja La Libertad, del abogado Juan Collado, hoy preso por varios delitos. En Amafore González Rosas sustituyó a Carlos Noriega, ex subsecretario de Hacienda, (primero de enero de 2000-30 de noviembre de 2000), quien ahora se reintegró a esa secretaría como director de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, una de cuyas funciones es regular a las Afore. También se le identifica con el prianismo. En otras palabras, las Afore están blindadas; el presidente López Obrador anunció ya que será ajustado el sistema.
Brasil, enorme tragedia
El paso del coronavirus por América Latina ha sido cruel. De acuerdo con la información del canal Tv Covid-19, hasta el día de ayer el número de infectados alcanzaba la cifra de 600 mil 218 y el de fallecimientos 32 mil 339. (ver gráfica) Particularmente doloroso lo que ocurre en Brasil. Registra alrededor de la tercera parte de todos los casos confirmados y la mitad de los fallecimientos de la región.
Gran Bretaña: te cobran por guardar tu dinero
Abrió nuevos caminos para la venta de bonos el miércoles, recibiendo préstamos a tasas negativas por primera vez, en una señal de que los inversores esperan más estímulos económicos del Banco de Inglaterra. El Reino Unido vendió 3.8 mil millones de bonos en libras esterlinas a tres años de plazo con un rendimiento de menos 0.003 por ciento, dijo la Oficina de Gestión de la Deuda. En otras palabras, si compran un Cete inglés (por decirlo de algún modo) en vez de que te paguen un rendimiento tendrás que pagar porque te guarden el dinero. Es la ventaja de la tasa de interés de Banxico de 5.5 por ciento. Sigue siendo muy atractiva.

¿Quién pretendía callar a López-Gatell?
Somos hermanos 
Derecha filantrópica 
Pandemia y economía
Poca atención mereció el fallido intento, por la vía judicial, de acallar al subsecretario en jefe de la estrategia federal ante el Covid-19, Hugo López-Gatell, y a los demás servidores públicos que diariamente ofrecen una conferencia de prensa sobre el crítico problema sanitario en curso.
Detrás de tal pretensión estuvo la Fundación para la Promoción del Altruismo, Institución de Asistencia Privada que por medio de su presidente, Óscar David Hernández Carranza (quien fue consejero nacional y presidente de comisiones en la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex), buscó que un juez federal ordenara suspender tales conferencias, en tanto se resolviera como asunto de fondo la legalidad de éstas, pues a juicio del quejoso, los funcionarios incurren en omisiones y contradicciones en relación con los actos para enfrentar la pandemia de Covid-19.
El tema no generó más polémica porque Laura Gutiérrez de Velazco Romo, titular del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa del primer circuito, atajó la demanda de la citada fundación filantrópica. Pero resulta interesante el perfil de esta agrupación, que es más conocida por el nombre de su órgano noticioso, Somos Hermanos. La Fundación para la Promoción del Altruismo forma parte de la Junta de Asistencia Privada, un mecanismo de recaudación de fondos para ayuda comunitaria de la que esta columna informó con amplitud crítica en 1997.
En la entrega del 3 de noviembre de 1997 se mencionaba: Decenas de millones de los pesos que los mexicanos pobres dejan al Nacional Monte de Piedad (NMP) al empeñar y perder sus propiedades, han sido utilizados en los cuatro años recientes para financiar tanto promociones políticas personales como muy dudosas fórmulas de presunta asistencia humanitaria. Todo ello, mediante la Junta de Asistencia Privada que presidía Víctor García Lizama, un político yucateco que entre sus principales cargos cuenta el haber sido secretario general del breve gobierno del general Graciliano Alpuche Pinzón, y director general de Aduanas. Quienes lo conocen lo ubican, ideológicamente, a la derecha, y muy cercano a segmentos del catolicismo tradicional. En ese y otros Astilleros de aquellas fechas se describieron algunos de los casos anómalos encontrados en una pila de expedientes y documentos revisados por esta columna (https://bit.ly/3cStHNJ).

Banca: ¿solución o agio?
Intereses: historias de terror
El presidente de la Asociación de Bancos de (en) México, Luis Niño de Rivera, asegura que en esta nueva crisis tales instituciones financieras no son parte del problema, sino de la solución, aunque como bien apunta la Rayuela jornalera de ayer a este personaje: Le faltó precisar que las altas tasas de interés espantan a cualquiera.
En entrevista con La Jornada (Julio Gutiérrez) Niño de Rivera (a la vez presidente de Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el de los abonos chiquitos y los intereses descomunales) reconoce que debido a la pandemia de Covid-19 la demanda de crédito en el país ha disminuido y el uso de tarjetas de crédito y débito ha caído 46 por ciento en ambos casos, lo cual demuestra que el consumo está prácticamente detenido. Los índices de morosidad podrían incrementarse, pero es labor de las instituciones mantener los niveles de capitalización y liquidez, tal como estaban antes del brote del nuevo coronavirus.
El banquero recuerda que dos meses atrás el sector que representa ofreció el programa de diferimiento de pagos, que fue nuestra respuesta inmediata a la situación que está viviendo el país frente al confinamiento. Hay una enorme falta de liquidez. Lo que tenemos es que más de 4.7 millones de personas se han apegado al programa, y detalla que el sistema que opera en el país cuenta con 600 mil millones de pesos para créditos.
Bien, pero aquí es donde la Rayuela jornalera entra en acción: ¿qué precio deberá pagar quien se anime a solicitar un crédito?, y una vez concluido el citado programa de diferimiento de pago ¿con qué responderá la clientela? Ello, porque resulta abismal –por no decir insultante– la diferencia existente entre inflación, costo de captación y demás indicadores que utiliza la banca y las tasas de interés que cobra a sus usuarios, especialmente en las modernas tiendas de raya, ahora conocidas como tarjetas de crédito.

El reto pospandemia de Sheinbaum
Con la autoridad que le confiere haber sido elegida jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum lanza un reto de cara a un futuro inmediato lleno de incertidumbre: discutir hasta dónde el método para medir la distribución del ingreso (producto interno bruto, PIB) es capaz de medir la pobreza, y desde luego el tamaño de la desigualdad.
Sin restarle un solo minuto al desasosiego que produce la pandemia que afecta a la ciudad, y a todo el mundo, todo nos haría pensar que la jefa de Gobierno tiene clavado en la mente el problema que sigue: la pobreza que dejará el Covid-19.
Ya en este espacio hemos señalado que según cifras del Inegi, al final de la crisis sanitaria, que podría ocurrir entre agosto y septiembre próximos, el número de desempleados en la capital del país podría llegar a un cuarto de millón de personas que en muy poco tiempo ingresarían al nivel de la pobreza.
Una mejor distribución de la riqueza es el tema, y en ese renglón Sheinbaum dejó en claro, desde hace cuando menos un lustro, en un libro que analiza las políticas de desarrollo mundiales para después del 2015, cuando ella fungía como comisionada para políticas del desarrollo de la ONU, que el PIB, es decir, la fórmula macroeconómica que mide el valor monetario de los bienes y servicios que produce un país en un periodo señalado, entra en contradicciones cuando no alcanza para desvelar los daños que causa la violación a las normas ecológicas.


Editorial La Jornada 
Al presentar el Programa Gradual para el Regreso a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, previó que la capital del país permanecerá en semáforo rojo por la epidemia de Covid-19 hasta el próximo 15 de junio, periodo en el cual sólo se autorizará la realización de actividades esenciales. Se trata de una meta tentativa, pues alcanzarla dependerá de que la ciudadanía siga las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios, ya que el color del semáforo se establecerá en función de dos factores: los niveles de ocupación de los hospitales Covid y el ritmo de los contagios en las dos semanas previas (un mes, durante el semáforo verde). Las medidas de confinamiento se mantendrán hasta que se confirme una tendencia estable de disminución en ingresos diarios hospitalarios.

Apoya la propuesta de medir la riqueza
Es lamentable cómo se desvirtuó y descalificó la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realice estudios sobre la concentración de las grandes fortunas, pues si este organismo hace encuestas sobre la pobreza, ¿por qué no hacerlo sobre la riqueza?

México ha iniciado la reapertura de su actividad económica con más dudas que certezas, con temores fundados y con una sociedad polarizada.
Hacia finales de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaraba anticonstitucional la Ley de Seguridad Interior que facultaba a las fuerzas armadas para participar en labores de seguri-dad. En los debates protagonizados por los ministros en ese entonces, se esbozó el concepto de fraude a la Constitución, justo porque algunos consideraban que, bajo el membrete de la seguridad interior, en realidad se facultaba a las fuerzas armadas para hacer tareas de seguridad pública, es decir, de alguna manera se cometía un fraude conceptual a la Constitución.

Cuando a comienzos del siglo veinte uno de tantos volcanes de Guatemala entró en erupción, el dictador Manuel Estrada Cabrera mandó desde su encierro en el palacio presidencial a leer por las calles un decreto, donde se establecía la falsedad de la supuesta erupción, fruto mentiroso de una conspiración política para desestabilizar el país, dañar la economía y atrasar el progreso. La mentira oficial pretendía, así, sustituir a la realidad.

Quien tiene el poder lo ejerce en espiral. Si a las fuerzas armadas de México se les da mayores atribuciones que las que tradicionalmente desempeñaron hasta convertirlas en sustituto de las policías federal, estatales y municipales, también se les ha debido asignar, y se les asignará, mayor presupuesto y tendrán, por su carácter de órgano transversal, una creciente injerencia en las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Los neoliberales abrieron las puertas a los intereses oligárquico-imperiales que Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos nacionalizaron, el primero en 1938 y el segundo en 1960. Poner remedio a esa magna regresión ha sido uno de los epicentros de la Cuarta Transformación (4T). Durante seis sexenios, bajo la condicionalidad acreedora instaurada en torno a toda línea de crédito autorizada, y en operación por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial, se desvaneció aquella noción de que colocar un área tan estratégica como la energía en manos extranjeras es cosa de colonias. Ahora, en tiempos de la 4T, que está encaminada a la recuperación del timón energético, vale recordar que ese sector sigue bajo asedio. Los ajustes que se están haciendo ahora en lo referente a seguridad, rescate de Pemex, de la CFE y el ordenamiento del sector, que incluyen las energías limpias (geotermia, solar, eólica) están bajo ataque de los beneficiarios de la debacle energética neoliberal.

La Seguridad del Estado de Cuba ha documentado 581 agresiones en 41 países contra representaciones de la isla en el exterior (http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/05/17/hablamos-de-terrorismo-cuba-ha-sufrido-cientos-de-agresiones). Aquí hablo de dos que me tocaron cerca afectivamente. La bomba de alto poder que estalló en la embajada de Cuba en Lisboa cerca de las 5 de la tarde cuando estaban al entrar al lugar los pequeños hijos de los diplomáticos cubanos que regresaban de la escuela. Como un rayo, fulminó a Adriana Corcho Calleja y a Efrén Monteagudo Rodríguez, de 35 y 33 años, respectivamente, funcionarios de la sede diplomática. El dispositivo fue dejado junto a la puerta de uno de los departamentos que formaban parte de la representación cubana por un individuo que entró al vetusto edificio y se retiró de manera apresurada.

Ricardo Ham: Covid y trastornos mentales
El encierro aísla al individuo haciéndolo vulnerable. La depresión, el desempleo y los problemas económicos generan estrés. Tal situación motivará lo que Bauman llama temor a la catástrofe personal, en la que el miedo refleja impotencia y temores ante la pérdida de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario