5/18/2020

Violencia contra mujeres, una realidad más allá de estereotipos

violenciagenero13cesarmartinezlopez

Ciudad de México. A pesar de las cifras oficiales y las críticas de las organizaciones civiles que acompañan a mujeres víctimas de violencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a negar que la violencia contra las mujeres haya aumentado en el país durante el confinamiento por la nueva pandemia y aseguró que 90 por ciento de las llamadas al 911 (que registraron un aumento durante la Jornada de Sana Distancia) son falsas.
En conferencia de prensa de este 15 de mayo, una periodista preguntó al presidente sobre las políticas públicas y los recursos destinados a prevenir la violencia contra las mujeres. La reportera incluyó en sus preguntas datos oficiales del Secretariado Ejecutivo. 


En respuesta, el mandatario federal declaró que “No precisamente por el retiro a las casas ha habido más violencia. Eso puede ser que suceda en otros países, pero la familia mexicana es distinta. Nosotros estamos acostumbrados los mexicanos a convivir, a estar juntos”.
Y agregó: “90 por ciento de esas llamadas (al 911) son falsas. Está demostrado. Esto no es sólo por tratarse de llamadas por maltrato contra las mujeres. (…) Si yo tuviera esa información del incremento de la violencia, pues la tratamos”.  
El mandatario argumentó que en otras partes del mundo, como Estados Unidos, “que no existe esta tradición, esta cultura”, puede ser que durante el aislamiento se provoquen agravios, confrontación y violencia, pero no es el caso de nuestro país. “Cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general. Yo me rebelo ante eso”, declaró. 
El pasado 6 de mayo, López Obrador también negó que la familia fuera uno de los ámbitos donde ocurre la violencia contra las mujeres, ya que –de acuerdo con el jefe del Ejecutivo- en México “la familia es fraterna”. 
Esto provocó que decenas de organizaciones civiles que acompañan a víctimas, entre ellas Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios y el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, emitieran comunicados y cartas dirigidas a él para enfatizar que la violencia contra las mujeres no sólo es una realidad en México reconocida en la propia Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), sino que nuestro país no cuenta con políticas de Estado capaces de garantizar atención para las víctimas. “Negar violencia contra las mujeres, la agudizará “, condenaron las feministas.

Las otras cifras

Al rechazar el aumento de la violencia, el Presidente dijo en la conferencia de hoy que sus fuentes son las reuniones diarias con el gabinete de seguridad y presentó una gráfica con el número de víctimas reportadas por el delito de homicidio en el país, con datos desagregados por número mujeres. 
La gráfica demuestra que el pico de víctimas ha sido de 18 y 17 casos al día, reportados el 3 de enero, el 26 de abril y el 3 de mayo; es decir, durante los meses de la contingencia se han registrado los tres picos más altos de reportes de mujeres víctimas de homicidio en el país. 
Con respecto a que 90 por ciento de las llamadas recibidas al 911 son falsas, el presidente aseguró que esta información se dio la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Guzmán. No obstante, ambas funcionarias han señalado en otras vías que la violencia contra las mujeres sí ha aumentado durante la pandemia.


Asimismo, el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública reportó que durante el mes de marzo, el primer mes de la Jornada de Sana Distancia, disminuyó el número de carpetas de investigación iniciadas por feminicidio en todo el país pero hubo un aumento de mujeres víctimas de homicidio doloso entre febrero y marzo al pasar de 219 víctimas a 254 en el último mes, la cifra más grande reportada durante este 2020. 
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como abuso, acoso, hostigamiento sexual o violación también aumentaron: pasaron de 5 mil 239 carpetas de investigación iniciadas por estos delitos en febrero a 5 mil 786 para marzo. 
En general, el número de víctimas mujeres aumentó durante el primer mes de confinamiento en delitos como lesiones dolosas, extorsión, corrupción de menores y trata de personas. 
El número de llamadas de emergencia al 911 exclusivamente por violencia contra las mujeres se disparó durante la contingencia al pasar de 21 mil 727 llamadas en febrero a 26 mil 171 en marzo de 2020. Este reporte de llamadas al 911 precisa que aunque no se trata de denuncias formales, todas son llamadas consideradas “reales”.
De acuerdo con datos recopilados por el CIEG, del 1 al 26 abril de 2020 se recibieron 611 llamadas a la Línea Mujeres, de Locatel; violencia de género en el ámbito familiar fue la clasificación que más llamadas recibió con 608 registros. 
La Red Nacional de Refugios, por su parte, reportó que del 17 de marzo al 20 de abril brindó atención a 2 mil 633 mujeres, 57 por ciento de las mujeres atendidas dijo haber vivido violencia por parte de sus parejas o esposo. La RNR ha dicho que 19 por ciento del total de las mujeres que reciben señalaron que antes de llamar a un refugio buscaron apoyo en las instituciones de gobierno pero no la recibieron. 
Luego de las declaraciones de esta mañana de López Obrador, la organización Equis Justicia y la diputada federal, Martha Tagle declararon en redes sociales que en lugar de minimizar las violencias contra mujeres, se requiere que el Ejecutivo implemente políticas públicas urgentes para salvar la vida de las mujeres.
Cimacnoticias buscó en días pasados a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para que explique con detalle cómo opera el 911 para atender la violencia contra las mujeres, pero hasta este día no ha habido respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario