5/20/2020

Prensa México miércoles 20 de mayo 2020


LA JORNADA
AMLO da portazo a Ramírez Cuéllar: no se medirá riqueza
La pretensión de Morena de otorgar facultades al Inegi para indagar el patrimonio de particulares es incorrecta e inconveniente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al descalificar la iniciativa del dirigente de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, el mandatario señaló que la obligación de transparentar los bienes personales corresponde exclusivamente a los funcionarios públicos, "el patrimonio de los empresarios se tienen que mantener en privado". Tras la polémica suscitada por la intención de Morena, López Obrador consideró que en todo caso compete al gobierno fomentar políticas sociales que reduzcan los niveles de desigualdad, para que la mayoría de los ciudadanos mejoren en la "escala social" y no se profundicen estas diferencias. En este sentido, reiteró que una medida fundamental para atenuar estos desequilibrios es poner un alto a la corrupción, principal factor que la ha alentado. 

EL UNIVERSAL
Peña Nieto benefició a empresa ligada a su familia
Una empresa fundada por la familia del expresidente Enrique Peña Nieto —la sociedad mercantil Plasti-Estéril, S.A. de C.V., creada en 1991, en la que él aparece como socio fundador—, fue beneficiada por contratos otorgados al gigante Baxter International Inc., por más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos durante su propio sexenio.A través de la filial Baxter, S.A. de C.V., el emporio farmacéutico ha sido favorecido por más de dos décadas con contratos de diversas dependencias a nivel federal y estatal del sector Salud.

MILENIO
Barbosa reta a gobierno federal: impedirá a VW y Audi reabrir plantas.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, se resiste a reabrir la industria automotriz, pese a la decisión del gobierno federal de considerar ese sector como esencial para regresar a la nueva normalidad. De hecho, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, refrendó ayer que la reapertura de esa industria no es un capricho y tiene que ver con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el próximo primero de julio. Sin embargo, el mandatario poblano advirtió que actuará hasta donde sus atribuciones legales se lo permitan para evitar el reinicio de actividades en empresas como Volkswagen y Audi.Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, se resiste a reabrir la industria automotriz, pese a la decisión del gobierno federal de considerar ese sector como esencial para regresar a la nueva normalidad.

EXCELSIOR
Liberan a 13 enfermeros secuestrados
La delincuencia puso en la mira al personal médico que combate la pandemia del coronavirus en la CDMX. Trece enfermeros que estaban privados de su libertad en dos hoteles ubicados en la zona de Tacubaya fueron rescatados ayer por agentes de la Fiscalía local.

EL HERALDO
En el aire exámenes a prepa y universidad
Más de cuatro millones de estudiantes del último año de educación secundaria y media superior aún no tienen la certeza de cuándo van a ser los exámenes para ingresar a su nueva etapa educativa.

REPORTE ÍNDIGO
Abejas mexicanas en peligro
La vida de las abejas va más allá de solo trabajar al interior de un panal y producir insumos para uso humano, pues su labor es fundamental en la polinización. Rémy Vandame explica que hay cinco agentes que ponen en peligro la vida de las abejas tanto a nivel mundial como en México, los cuales se determinaron hace cuatro años en el informe: “Evaluación temática de Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos”, realizado por la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. El primero de ellos es el cambio del uso de suelo, seguido por el uso de plaguicidas, los cultivos transgénicos, las enfermedades de las abejas y el cambio climático.

LA RAZÓN
Faltan 13 días advierte Salud ante relajamiento y pico de contagios
Autoridades federales reconocieron que ha habido una “relajación” en las medidas de confinamiento por parte de la ciudadanía en general, por lo que hicieron un llamado a “esperar” 13 días más a que concluyan las medidas de Sana Distancia. “No podemos relajar la disciplina, sí hemos avanzado, sí hemos evitado que nos desborde la epidemia (…) ha sido por el apoyo de la gente”, declaró el el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de ayer. El titular del Ejecutivo federal insistió en que lo logrado hasta ahora “se debe al apoyo de los ciudadanos”, pues si no se hubiera aplanado la curva “no íbamos a poder tener las camas y los especialistas, y lo más importante salvar vidas, porque nos duelen mucho los fallecidos, pero también se han salvado muchas vidas”.

EL SOL DE MÉXICO
Podrán requisar agua de los concesionarios
El gobierno podrá disponer del agua que está actualmente en manos de concesionarios como las grandes cerveceras, refresqueras, las industrias de alimentos, minería, eléctrica y petrolera, así como su infraestructura, para garantizar el abasto doméstico y urbano del líquido en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19. Un proyecto de acuerdo publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) establece que como medida extraordinaria las autoridades estatales y municipales podrán usar el agua concesionada para abastecer de manera provisional a terceros.

REFORMA
Advierten riesgo por combustóleo
Cada año mueren 25 mil personas de manera prematura a nivel nacional debido al uso de combustóleo, estiman académicos y actores políticos con base en estudios del IPN, la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo.

EL FINANCIERO
Perdería grado de inversión México a más tardar en 2022
Las posibilidades de que México pierda su grado de inversión siguen aumentando, lo cual podría suceder a más tardar en 2022, reveló una encuesta realizada por Bank of America Securities (BofA).

EL ECONOMISTA
Deuda ampliada del gobierno crecerá 15% por el Covid-19: CIEP 
La crisis económica que está generando la pandemia del Covid-19 dejará una deuda histórica en el país, pues el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de la deuda- se incrementará en 15%, en términos reales y respecto de lo que se observó en el 2019. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), si se considera la caída de los ingresos presupuestarios y el efecto de la depreciación del peso, así como un mayor costo en las transacciones de la deuda, dicho saldo pasaría de 44.9% del Producto Interno Bruto (PIB) a 51.6%, es decir, se elevaría en 6.7 puntos porcentuales en un año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario