5/20/2020

Conferencia mañanera miercoles 20 de mayo 2020


Como cada mes se informa sobre temas de seguridad con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; General Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. 

Alfonso Durazo señaló que hay una baja en homicidios dolosos en el país, con una disminución de 1.66% con respecto a marzo de este año. Feminicidios a la baja, 70 este mes contra 78, robo de vehículos baja muy pronunciada. Mapa de calor,  lo rojo es la mayor incidencia, secuestro, a la baja,  la Comisión Nacional Antisecuestro ha hecho un trabajo muy importante con un apoyo extraordinario en la Guardia Nacional. .."Robo total, aquí recibimos el robo con una tendencia ascendente y aquí pueden ver que, no obstante sus variaciones mensuales, la tendencia incluso antes de la pandemia es sensiblemente a la baja y en este mes pasado con una baja muy pronunciada"

"Robo total por entidad. Los robos específicos, el robo de vehículos disminuyó 20.9 por ciento respecto al mes anterior, el robo a transeúnte 24.6 por ciento respecto al mes anterior, robo en transporte público colectivo 44 por ciento, robo a casa habitación 18 por ciento, robo a negocios 20 por ciento, robo a ganado 27 por ciento, robo en transporte público individual disminuyó 25.9 por ciento y a transportistas 34.3 por ciento. La extorsión, que es otro de los también delitos sensibles, tiene una tendencia afortunadamente a la baja, aquí estamos el 1º de diciembre, aquí recibimos prácticamente la administración y hay una tendencia sensible a la baja.Aquí también la Comisión Nacional Antisecuestros, en coordinación con el apoyo de la Guardia Nacional, están dando muy buenos resultados, creo que estos resultados vamos a poder mejorarlos."

"iniciamos la administración, el promedio del 2018 de robo de combustibles era 80 mil barriles diarios, imagínense ustedes la estructura criminal que requiere para administrar 81 mil barriles diarios e imaginen también ustedes la fuente de financiamiento que tenía el crimen organizado, contra eso hemos tenido que luchar y lo hemos hecho.Aquí iniciamos la administración y tenemos… hoy estamos en el mes de abril en un promedio de cinco mil barriles "

Comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio 

Me voy a permitir presentar a ustedes los avances de la Guardia Nacional del último mes, que tiene que ver principalmente con el despliegue, la capacitación, algunas adquisiciones y avance en la construcción de los cuárteles para la Guardia Nacional.Como ya sabemos, el proyecto es tener 266 coordinaciones regionales en el próximo año, esta era la proyección. Actualmente continuamos con las 32 coordinaciones estatales, una en cada entidad federativa y 160 coordinaciones regionales. Estamos ya trabajando y esperamos a fin de mes tener 175 coordinaciones regionales.Desplegados ya tenemos 90 mil 91 elementos, estos son 87 mil 946 ya de la Guardia Nacional, todavía tenemos personal en apoyo a la Guardia Nacional tanto de Sedena como de Semar, pero ha ido reduciendo. En la siguiente lámina voy a mostrar cómo se ha ido reduciendo.

Llevamos en el presente año de la proyección de 21 mil elementos para causar alta, ya tenemos ocho mil 150.Otro efectivo importante de la Guardia es el de las unidades especializadas, es decir, las direcciones generales de inteligencia científica, investigación y antidrogas.El gran total que tiene ya la Guardia, incluyendo todavía el apoyo a la Guardia Nacional es, de los elementos de Sedena y Semar en apoyo a la Guardia Nacional son 106 mil 615 elementos.

Respecto al reclutamiento, como mencionaba, en el año pasado se cumplió la meta de reclutamiento, este año tenemos otra vez la misma cantidad. De ellos, a Sedena, como sabemos, le tocan un poco más de 14 mil, a la Semar un poco más de seis mil.El avance que llevamos en cuanto a Sedena ya casi ocho mil, Sedena lleva un avance del 53 por ciento, Semar 368 de sus más de seis mil, esto es porque Semar empezó a reclutar ya realmente apenas el mes pasado.Hombres esta cantidad, más de seis mil; mujeres, poco más de mil 500, y lo que tenemos pendiente todavía por reclutar.

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional 

En las acciones que se han realizado por parte de todas las fuerzas de seguridad en contra de la delincuencia organizada aquí tenemos el efectivo desplegado en el territorio nacional de las tres fuerzas. Aquí el efectivo real. En el primer cuadro pueden observar ustedes el efectivo que tenemos cada una de las fuerzas, la fuerza operativa, lo que contamos para poder desarrollar todas estas operaciones que ustedes ven en la lámina; y de esta fuerza operativa, el efectivo que tenemos desplegado para el cumplimiento.Aquí se consideran los porcentajes de cada una de estas fuerzas, considerando que hay una parte que debe de estar quizá en descanso, quizá atendiendo alguna cuestión específica, pero tenemos, en total para cumplir todas estas misiones, 150 mil 731 efectivos de lo que es la fuerza operativa del Sedena, Semar y Guardia Nacional.Adicionalmente contamos con aeronaves que están realizando el apoyo a estas operaciones a buques y embarcaciones y también la Guardia Nacional, también con aeronaves para estas mismas actividades.Adicionalmente tenemos 23 mil 630 hombres que están en actividades diversas en apoyo a las operaciones.

Adicionalmente contamos con aeronaves que están realizando el apoyo a estas operaciones a buques y embarcaciones y también la Guardia Nacional, también con aeronaves para estas mismas actividades.
Adicionalmente tenemos 23 mil 630 hombres que están en actividades diversas en apoyo a las operaciones.
Estas operaciones, este efectivo desplegado en el territorio están cumpliendo operaciones para la construcción de la paz con 79 mil 687 elementos.
A la atención a la emergencia sanitaria COVID-19 más de 27 mil.
En el Plan Migrante Frontera Norte y Sur 10 mil 549.
En seguridad y erradicación nueve mil 500.
En instalaciones estratégicas más de siete mil elementos.
En protección a la red de ductos tres mil 500.
En Estado de derecho cuatro mil 711.
Operaciones en el golfo y el pacífico más de seis mil hombres.
En protección marítima y portuaria 878.
Efectivos de búsqueda, rescate y vigilancia 475.
En operaciones para construcción de paz, aquí está el personal que tenemos desplegado, las estrategias que se aplican en los diferentes estados que tienen una prioridad de atención por parte de las fuerzas federales, operaciones de intersección terrestre, puestos militares de seguridad, operaciones de intercepción aérea, la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, la participación del personal en las coordinaciones nacionales estatales y regionales ahí actuando con la Guardia Nacional, acciones para disminuir los índices de violencia y garantizar el desarrollo económico y social del país y mantener la paz y tranquilidad.
Eso es todo lo que abarca estas operaciones de construcción a la paz.
El apoyo a la emergencia sanitaria, aquí son todas las actividades que hemos realizado Sedena, Semar, Guardia Nacional para apoyar la contingencia. Estos son los efectivos de las tres fuerzas que estamos participando.
Y aquí ustedes pueden todas las actividades: la seguridad de las instalaciones, el reacondicionamiento de hospitales de Insabi, la reconversión de unidades operativas y de buques logísticos, la seguridad de instalaciones hospitalarias, la seguridad de almacenes, la seguridad de aplicación de medidas sanitarias en aeropuertos, la adquisición de equipo y material médico, la capacitación, el transporte aéreo y terrestre de insumos en apoyo a Insabi y al IMSS, la fabricación de insumos para atención de la emergencia tanto en las fábricas de lo que es Fave Sedena y también la fábrica de vestuario que cuenta Secretaría de Marina, estamos apoyando esta parte.
Transporte aéreo humanitario, trayendo a connacionales de diferentes países, el establecimiento de un centro nacional y 32 centros estatales de coordinación de la contingencia y la contratación de profesionales de la salud.
En lo que es el Plan de Migración, Frontera Norte y Frontera Sur, los efectivos y las actividades, lo que es rescate humanitario, puntos de control migratorio, puestos militares de seguridad con equipos de inspección intrusiva, las cocinas comunitarias y móviles que hemos establecido tanto Sedena como Semar en apoyo a esto y atención médica de urgencia.
En seguridad y erradicación. Con esta cantidad de elementos hacemos lo que es las operaciones de erradicación de enervantes, tanto marihuana como amapola, reconocimientos aéreos, reconocimientos terrestres, la localización y judicialización de laboratorios de droga sintética, la fumigación de plantíos, los puestos de vigilancia en aeropuertos, destrucción de pistas, puestos de control y seguridad.
En instalaciones estratégicas, todos estos siete mil 776 hombres realizan lo que es vigilancia de accesos y salidas de instalaciones, también fungen como fuerza de reacción para responder a una contingencia dentro de la instalación, resguardan las áreas sensibles, establecen puestos militares de seguridad, inmediaciones de la instalación, patrullajes diurnos y nocturnos, reguardan terminales de abastecimiento y despacho, y capacitación constante para reaccionar en lo que se suscite dentro de la instalación que tienen a su cargo.
Protección de red de ductos, estos tres mil 561 hombres revisan lo que es el reforzamiento a la vigilancia de ductos, la seguridad en los ductos para evitar tomas clandestinas, la vigilancia con aeronaves no tripuladas, las bases de operaciones que ponemos cada 20 kilómetros a través de todo el largo del ducto, los cordones de seguridad en tomas clandestinas de fugas de gas o hidrocarburo, la localización de puntos de extracción de hidrocarburo mediante el alertamiento, búsqueda, que esto nos auxilia Pemex, nos da la alerta del punto y nosotros acudimos a ese lugar.
Las bases de operaciones de la red de ductos para evitar la extracción ilegal, el reconocimiento terrestre y a motor. Y en coordinación con Pemex se hace la inhabilitación de las tomas clandestinas.

A continuación, el almirante secretario hará la explicación de los otros cuatro aspectos.

José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina

Con respecto a los siguientes puntos, que es el Estado de derecho en la mar, operaciones en el golfo y Pacífico, protección marítima y portuaria, y operaciones en la búsqueda, rescate y vigilancia, vamos a proceder a informarles.
En lo que se refiere a operaciones en la Sonda de Campeche, tenemos todos estos operativos ahí, tenemos siete buques, tres aeronaves, 314 elementos y 10 drones, esto se va a incrementar, de hecho ya están por llegar más elementos ahí y más equipo.
En lo que se refiere a la Operación Camarón, la tenemos exclusivamente en el lado del Pacífico, porque en el lado del golfo esta parte también cubre lo que es los camaroneros ahí en el área.
En la interacción marítima antidrogas hemos desarrollado hasta ahorita dos en la mar y tres en puerto.
En lo que se refiere en el Alto Golfo de California tenemos todo este operativo desde hace ya alrededor de cuatro, cinco años, donde intervienen todas estas dependencias con este número de personal y todo esto se está desarrollando en esta área apoyados por personal de Peñasco y Santa Clara.
En lo que se refiere a operaciones en el golfo y el Pacífico con personal de infantería de Marina, en el área de la frontera sur tenemos desplegados seis buques, dos aeronaves y mil ocho elementos, estas aeronaves y estos buques, sobre todo los buques, ellos constantemente, las 24 horas del día hay dos embarcaciones ahí en la frontera con Guatemala.
En lo que se refiere a patrullaje y disuasión hemos desarrollado hasta el día de hoy 505 operaciones abarcando 277 mil 662 metros cuadrados de vigilancia.
En apoyo a la seguridad pública hemos desarrollado 51 operaciones con cerca de mil elementos.
En lo que se refiere a instalaciones estratégicas, tenemos bajo el control nosotros 44 de Pemex y 11 de la Comisión Federal con mil 367 elementos desplegados.
En lo que se refiere a operación marítima y portuaria, tenemos 22 unidades navales de protección marítima, 10 en el golfo y 12 en el Pacífico con 878 elementos que se van a incrementar a cerca de mil 200 conforme avanzando en la protección a puertos que ya lo hemos mencionado lo que está pasando en Tuxpan, lo que está pasando en Progreso, se va a ir incrementando.
En lo que se refiere a operaciones búsqueda, rescate y vigilancia, estas operaciones que se desarrollan, tenemos 49 estaciones de búsqueda y rescate alrededor de todo el Pacífico y el golfo, son estos semicírculos que están aquí, se han llevado a cabo 20 rescates, estos medevacs son operaciones de rescate o de apoyo a barcos que se encuentran o que nos piden auxilio.

Andrés Manuel López Obrador:

Este es el informe. Como siempre, se sube a las redes sociales para que se conozca con detalle.
"...no debemos de relajar la disciplina, ya faltan pocos días, eso es lo que nos dicen los especialistas, eso es lo que se proyecta en el comportamiento de la pandemia, ya en el Valle de México en pocos días, de acuerdo a esas proyecciones.Anoche tuvimos una reunión con todo el sector salud y se piensa que va a ir bajando el número de contagios, pero depende mucho, pero depende mucho de que mantengamos nuestra disciplina, que todavía estemos en casa, que se guarde la sana distancia para no tener de nuevo un incremento en el número de contagios, que podamos ir a la baja, ya falta poco.

.."Miren, de las cosas que se pensaba y se daban a conocer, de que iban a haber asaltos, se presentaron muy pocos y todos portándose bien. Ojalá y tuvieran la gráfica de los asaltos que ha habido, porque hemos estado pendientes sobre eso.
¿Qué otra cosa decían que iba a haber?
Maltrato al interior de las familias. No, no, al contrario. En una encuesta reciente se manifestó que una de las cosas que celebraba la gente, es que hubo un reencuentro familiar, un porcentaje considerable de las cosas buenas que nos deja este mal, esta pandemia. Entonces, se decía que iba a haber violencia intrafamiliar y no la hubo. Y así muchas otras.Ah, las fiestas para que se contagiaran masivamente, las convocatorias no prosperaron.Entonces, ¿a qué se debe?Al buen comportamiento de los ciudadanos. Vuelvo a lo mismo, el pueblo de México es mucha pieza, nada más que se le ignoraba, no contaba y el motor del cambio es el pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, es elemental."

"Estoy esperando que me autoricen los servidores públicos del sector salud empezar a salir, también con cuidado, respetando todas las medidas, pero todavía no me informan de cuándo podría hacerlo.
Me gustaría hacerlo la semana próxima, a finales; si no es la próxima semana, a finales, esperaría yo el siguiente fin de semana.
Me gustaría ir a dar el banderazo al Tren Maya el 30 y 31 creo que es sábado y domingo de la próxima semana, si no, una semana después. Va a depender de lo que me recomienden los médicos, de todas maneras cuidando todas las medidas sanitarias.
Tengo que prepararme, porque es muy probable que cuando reinicie, me traslade yo por carretera, aunque tarde un poco más, pero para cuidarnos, para dar el ejemplo, el buen ejemplo.
Si no se puede, porque las autoridades de salud consideren que todavía no deba de salir, pues lo hago por teleconferencia, damos un banderazo desde aquí, desde Palacio, en una mañanera para que inicien los trabajos, siempre y cuando también tengan las autorizaciones las empresas del equipo que está autorizando el reinicio de actividades que tiene que ver con funcionarios de Salud, del Trabajo, Economía y del Seguro Social para que les aprueben los protocolos y puedan llevar a cabo obras.
Entonces, si ya está para entonces, puedo dar un banderazo desde aquí, virtual, a los cuatro tramos: de aquí a Palenque, Chiapas; de aquí a Escárcega, Campeche; de aquí a Mérida; de aquí a la entrada de Holbox, en Quintana Roo, en la autopista Mérida-Cancún, que por ahí va a ir el tren. Son cuatro tramos, ya están entregados los contratos, casi 900 kilómetros de Palenque hasta Cancún. Ya se tienen también los recursos y ya van a empezar este fin de mes.

Pero sí me gustaría ir, estar presencial, si no, lo vamos a hacer en teleconferencia desde aquí, vamos a hablar con los ingenieros encargados de obra.

Nosotros no estamos utilizando la práctica del fracking ni se va a utilizar, por eso me llamó la atención de que se publicó en El Universal de que se estaban entregando permisos de fracking.Sí hubo permisos, pero no para el uso de fracking, para hacer exploraciones con métodos tradicionales."..."ya está eliminada la práctica del fracking, como también el uso del maíz transgénico, como también el otorgamiento para la explotación minera a cielo abierto y otras medidas de protección al medio ambiente."

Sobre la nota del ex presidente Peña Nieto ligada al sector salud 

"Bueno, que hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido.Hay que revisarlo, hay que verlo y ver en la administración actual qué contratos han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, si fueron licitaciones, ver todo esto.Yo lo que puedo comentarles es que venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar.Estamos barriendo las escaleras, se está barriendo, se está limpiando el gobierno de arriba para abajo, estamos poniendo bastante cloro y jabón y desinfectantes y todo, limpiando, limpiando, limpiando, saneando, pero era mucho, en todo imperaba la corrupción, en todos los campos.Por eso, ante esta labor tenemos que ofrecer disculpas por las molestias que causa el combate a la corrupción y pedirles a nuestros adversarios que se serenen, porque vamos a seguir limpiando."

"Ahora hay una polémica porque lo mismo de las farmacéuticas sucedía en la industria petrolera, en la industria eléctrica, ahora hay protestas porque estaban haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, no sólo a costillas del erario, sino afectando al pueblo, porque al pagar más por la energía eléctrica que se les compraba a estas empresas se tenía que aumentar el precio de la luz.Ahorita hay una campaña, hasta en los periódicos más famosos del extranjero, que vamos a estatizar. No, lo que estamos haciendo es poniendo orden y acabando con la corrupción que existía en la Comisión Federal de Electricidad: influyentismo, corrupción, sobreprecios, de todo.
Entonces, se está ordenando y aunque sea toda la prensa mundial, boletines que se publiquen toda la prensa mundial y en buena parte de la prensa nacional y de los medios, no vamos a permitir la corrupción, se acabaron los abusos.Y no es nacionalización, es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o por encima de los intereses de grupo, por legítimos que sean, está el interés del pueblo y de la nación; y ese es el propósito del gobierno, esa es mi responsabilidad, por eso protesté que iba a yo a ser respetuoso de lo que establece la Constitución, el artículo 25 de la Constitución, el que el Estado sea el que promueva el desarrollo en beneficio de todos, no un Estado secuestrado, subordinado, convertido en un comité al servicio de una minoría. Eso ya se terminó"

"Hay una carta que escribió Adolfo López Mateos cuando la nacionalización de la industria eléctrica, pónganla, a lo mejor la publica mañana el Reforma y El Universal y hasta El Financiero."

La carta 

‘Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.’
‘Ni un paso atrás fue la consigna de don Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar nuestro petróleo.
Hoy le tocó por fortuna a la industria eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a interés ajenos a la nación que conformamos.’
‘Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética. Sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera, pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionistas de las empresas públicas para apoyarnos. Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros.’
‘Los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extranjeras que nos vaciaron el país, pero que, en tanto, los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica por si quieren un socio extranjero.’
‘En México la Constitución es muy clara, los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano, el resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar al país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria.’
Firma, presidente Adolfo López Mateos.

Andrés Manuel López Obrador sobre feminicidios:

"Bueno, dejar de nuevo en claro que estamos a favor de la protección a las mujeres, en contra del feminicidio, que lo hacemos por convicción, que lo hemos hecho durante toda nuestra vida pública, porque los conservadores también nos quieren presentar como contrarios al feminicidio… perdón, al feminismo, contrario a la lucha de las mujeres. Nada de eso.¿Por qué no podemos nosotros actuar así?Porque, a diferencia de los conservadores, tenemos convicciones, tenemos principios y somos humanistas, pero hay la insistencia de querernos confrontar. Entonces, no hay ningún problema de conciencia.Y también vamos a respetar siempre a quienes nos cuestionan, el derecho a disentir se va a seguir respetando. Pero, la verdad, no cesan las descalificaciones con este tema y otros.Entonces, ¿qué puedo decir?Pues que vamos a seguir, como todos los días, garantizando la paz y la tranquilidad, y protegiendo a los mexicanos, hombres y mujeres, y que no podemos permitir crímenes de odio y que está en nuestra agenda reducir todos los delitos que se cometen."

...."Decirles a todas las mujeres de México que están protegidas, representadas, que estamos haciendo todo para garantizar la paz y la tranquilidad y que yo entiendo pues, que nuestros adversarios siempre estén buscando cómo confrontarnos.A veces me preguntan aquí mismo y lo que sale al día siguiente es nada más todo aquello que pueda significar un cuestionamiento o generar una polémica.Y luego, como está orquestada la operación conservadora en contra nuestra, empiezan los mensajes en redes sociales y entran también a funcionar los bots, que por cierto tenemos que analizar este asunto, viene la segunda parte de cómo es que funcionando los bots en las redes sociales, ya le vamos a pedir de nuevo a Jenaro Villamil que venga para la segunda parte y vamos a tener este taller aquí para saber."

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación :

Ha sido para mí un compromiso de vida -y lo subrayo- la lucha en contra de la violencia contra las mujeres. Y en ese sentido desde la Secretaría de Gobernación hemos tenido ya una red interinstitucional en donde todas estas instituciones estamos trasversalmente coordinadas para dar una respuesta a las mujeres que sufren violencia, en sus hogares sobre todo y en sus centros de trabajo, y en el transporte y algunos otros lugares.
Tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo. Y en ese sentido tenemos que reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres.
Estas instituciones con las que trabajamos coordinadamente van desde el Indesol hasta Conavim, Conapo, el Consejo Nacional de Población, hasta por supuesto el Instituto Nacional de las Mujeres, Sipinna, el Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Tenemos entonces coordinación con todas estas instituciones, con todas estas instancias, presididos por la Secretaría de Gobernación.
En esta etapa del COVID hemos estado en videoconferencias más de nueve ocasiones, todos compartiendo las acciones que se están llevando a cabo.
Tenemos una muy buena coordinación con la red de refugios, con los institutos estatales de las mujeres y también con los institutos municipales, porque hay muchos institutos municipales de las mujeres.
Pensamos que la instancia más cercana para dar una respuesta coordinada es el municipio, pensamos también que ha sido una herramienta importante el 911.
Hace unos momentos me entregó el secretariado a través también del señor secretario de Seguridad Alfonso Durazo los datos desagregados por delitos en las llamadas del 911 y como todos los 25 vamos a dar una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación dando los datos pormenorizados de lo que nosotros estamos recabando y la respuesta que estamos dando en el tema de la violencia, no solamente contra las mujeres, sino en la familia y contra las niñas, niños y los adolescentes.
Están convocados, no va a ser el 25 porque es lunes y estamos recabando todavía todos los datos, pero el 26 será la conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

Muchas gracias.

https://lopezobrador.org.mx/2020/05/20/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-325/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario