5/19/2020

Prensa México martes 19 de mayo 2020



LA JORNADA
AMLO: ya no habrá contratos leoninos con energía limpia
Aunque reconoció el derecho del sector empresarial de acudir a los tribunales para expresar su inconformidad contra las nuevas disposiciones en política energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se pondrá "orden" en el sector eléctrico, pues en el periodo neoliberal se entregó a particulares la mitad de ese mercado. Se otorgaron contratos y se dieron "facilidades a quienes produzcan energías renovables, energías limpias", pero "en algunos casos se trata de negocios sucios y se dejó de lado a la Comisión Federal de Electricidad". Tras señalar que también su administración tiene derecho a defenderse en tribunales consideró que, "la verdad, es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando". Calificó de "leoninos" los contratos entregados bajo condiciones muy ventajosas para los particulares, tanto para adquirir gas como en la compra de la energía eléctrica, dentro de un plan que marginaba del mercado de energías renovables a la CFE para dejar todo el mercado a particulares.

EL UNIVERSAL
IP rechaza plan de fiscalizar el patrimonio de ciudadanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tiene que mantener en privado el patrimonio de todos los mexicanos; la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, dice. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que para que no haya desigualdad lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos asciendan en la escala social y que no se profundice la desigualdad, que no se permitan negocios ilícitos y la corrupción que producen desigualdad. “Pero no es dando a conocer o exigiendo a las personas que den a conocer cuánto tienen, eso no lo veo adecuado”.

MILENIO
Reabren proveedores del Pentágono y un grupo de armadoras 
En Yucatán y BC son empresas que fabrican piezas para la industria aeroespacial de EU; en SLP y Aguascalientes reanudaron firmas que surten a marcas como VW, General Motors y BMW. En Yucatán, la fábrica Precision Castparts Airfoils, ubicada en Mérida.Esta empresa es un eslabón crítico en una cadena que ha sido catalogada como de seguridad nacional por el gobierno de EU y cuya suspensión de labores por la epidemia de covid-19 se convirtió durante dos meses en una piedra en el zapato del Departamento de Defensa estadunidense.Tras casi dos meses de interrupción, y luego de fuertes presiones por parte del Pentágono, PCC y otras empresas similares que abastecen la industria bélica de Washington tomaron sus primeros pasos para reiniciar labores.

EXCELSIOR
Medición de riqueza divide a Morena
La propuesta para que el Inegi pueda revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas causó polarización en el interior de Morena, ya que mientras su autor, el dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió otorgarle esta nueva facultad al instituto, Ricardo Monreal, coordinador del partido en el Senado, aseguró que el planteamiento no se encuentra dentro de la agenda legislativa ni ha sido consensuado con las bases del partido.

EL HERALDO
Desata confusión La Nueva Normalidad 
La nueva normalidad que inició este lunes causó confusión entre los municipios de la Esperanza —que ya no tienen restricciones de actividades— y los que aún deben permanecer bajo confinamiento. Gran parte de la confusión proviene de que el gobierno federal determinó dos líneas de acción para reanudar actividades en una primera fase. La primera es la relacionada con las nuevas industrias esenciales, como la automotriz, de la construcción y la minería, pues –sin importar el estado donde se encuentren asentadas– las empresas dedicadas a estas actividades pueden reabrir. El gobierno federal anunció que podrían regresar el 18 de mayo.

LA CRÓNICA
El pico de la pandemia en CDMX, hasta fin de mayo 
El gobierno capitalino estima que, entre finales de mayo y principios de junio, la Ciudad de México atravesará por el pico máximo de la pandemia de COVID-19. En este contexto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno explicó que para este punto la CDMX podría llegar a tener hasta 8 mil personas hospitalizadas, aunque el sistema de salud local se prepara con 10 mil camas, de las cuales alrededor de 2 mil 200 serían camas de terapia intensiva para el peor de los escenarios.Asimismo, Sheinbaum explicó que el próximo miércoles la ciudad en conjunto con el Estado de México presentarán la estrategia por medio de la cual podrán retomarse paulatinamente varias actividades.

REPORTE ÍNDIGO
El regreso del monopolio
El nuevo decreto en materia energética antepone la agenda de la CFE y deja los intereses de los competidores privados fuera de la jugada, con lo que la compañía recuperaría participación mayoritaria en el mercado nacional, comprometiendo proyectos e inversiones tanto a nivel nacional como en el extranjero. México le bajó el switch a los privados. A través de la Secretaría de Energía (Sener), el gobierno cambió las reglas del juego con el objetivo de tener un mayor control sobre el mercado eléctrico, aunque eso signifique sacrificar proyectos futuros y con ello comprometer importantes inversiones en un momento crítico para la economía nacional.

LA RAZÓN
Hasta morenistas desinflan plan de su líder para que Inegi cace riquezas
Legisladores de Morena rechazaron la propuesta de su dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, de dar facultades fiscalizadoras al Inegi, ya que invade la privacidad de los mexicanos, y aclararon que en el Senado no se ha presentado ninguna iniciativa en ese sentido.

EL SOL DE MÉXICO
Capitalinos no podrán evadir pago de tenencia
Los capitalinos que adquieran vehículos a partir de este año ya no podrán evadir las placas de la Ciudad de México con gestiones de Morelos o el Estado de México pues la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya tiene listo el candado para las agencias automotrices. Ayer se publicó el aviso para distribuidores autorizados sobre el inicio de operaciones del trámite de alta de placas de vehículos nuevos mediante el Sistema de Control Vehicular (Sicove) que será totalmente en línea.

REFORMA
Mete un Juez freno a golpe energético
Un juez federal especializado en temas de competencia económica frenó el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por considerar que es un retroceso en la transición energética del País.

EL FINANCIERO
Rechazo unánime a plan de Ramírez Cuéllar
Juristas de la UNAM, dirigentes de partidos, economistas, líderes empresariales y legisladores rechazaron la iniciativa del presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de otorgar facultades constitucionales al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que pueda “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.

EL ECONOMISTA
Otorgan un primer amparo a 3 firmas de energía renovable
Tres empresas de energías renovables obtuvieron la protección de la justicia frente al acuerdo del Cenace que limita su despacho de electricidad en el sistema; falta aún la batalla judicial por el nuevo acuerdo de confiabilidad publicado el viernes por la Sener.El Juzgado Primero de Distrito de Competencia Económica y Telecomunicaciones concedió una suspensión provisional a tres empresas de energías renovables en contra del decreto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de frenar la entrada de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario