Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador – AMLO
by raul
2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a informar sobre la situación de la salud. Van a
intervenir el doctor Alcocer, también el doctor Hugo López-Gatell; Zoé
Robledo, del Seguro Social; Luisa María Alcalde, la secretaria del
Trabajo. Nos acompaña también Graciela Márquez, secretaria de Economía;
va a intervenir también Marcelo Ebrard para exponer sobre la situación
de los paisanos, de los migrantes en esta pandemia, cómo hemos actuado y
qué está sucediendo, cómo se les está apoyando, asistiendo, protegiendo
a nuestros paisanos migrantes.
Entonces, vamos a comenzar con el doctor Jorge Alcocer.
JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente.
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Desde hace días ya pensamos en el regreso, pero aún no termina la
Jornada Nacional de Sana Distancia, nos faltan 13 días. Ante el COVID,
todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos
entre todos y de manera particular a las compañeras y los compañeros de
trabajo eONFERENCIAn situación de mayor riesgo. Estarán de acuerdo conmigo que el
éxito de la reapertura es responsabilidad de todos, no podemos
adelantarnos.
El Gobierno de México ha puesto a disposición de las empresas y los
centros de trabajo lineamientos con el fin de lograr una reapertura
exitosa, escalonada y responsable de las actividades laborales. Para la
elaboración de este documento se contó, como ustedes saben, con la
participación coordinada de la Secretaría de Salud, la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como del
Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hoy nos centraremos en dichos lineamientos, los cuales derivaron de los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 y 15 de mayo respectivamente en relación con la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.
Como ya señaló el presidente, en el Pulso de la Salud nos enfocaremos
a ello con la participación del doctor López-Gatell; de la secretaria
del Trabajo, la maestra Luis María Alcalde; la presencia de la doctora
Márquez, de Economía; el maestro Zoé Robledo, director general del IMSS.
Le doy la palabra a Hugo López-Gatell.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con
permiso, señor presidente. Gracias, maestro. Secretarias, muy buenos
días; canciller, director general. Muy buen día a todas y todos.
Yo les voy a presentar de manera sintética el informe técnico que
presentamos ayer por la noche con el corte más reciente y enfatizaré dos
mensajes que tienen que ver con lo que ya señala el doctor Alcocer de
la importancia de mantenernos todavía en gran disciplina hasta la
conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Podemos ver que llevamos ya estos 57 días de la Jornada Nacional de
Sana Distancia, nos faltan 13 días, 13 días extraordinariamente
importantes, porque estos 13 días son dos periodos de incubación, son la
duración media del periodo de aislamiento de una persona con COVID, es
el tiempo que dura la contagiosidad de esta enfermedad y todavía tenemos
varias zonas que están en posibilidad de tener una reducción aún más
importante en el número de contagios.
La Ciudad de México, en general el Valle de México, como hemos
destacado todos los días, está en este momento en la zona de máxima
transmisión, máxima intensidad de contagios y de casos, y de
hospitalizaciones que ocurren cada día. Necesitamos tener un cambio en
el momento epidémico, en la zona que ocupa la cuarta parte de los
contagios que hay en el país.
A nivel internacional tenemos más de cuatro millones 618 mil personas
que desde el inicio de la epidemia en los primeros días de enero han
tenido COVID; y de ellas, 26 por ciento, que son un millón 183 mil, lo
han tenido en los últimos 14 días, esto quiere decir la parte activa de
la epidemia y es importante destacar que se ha ido reduciendo esta parte
activa, pero permanece todavía como una proporción muy importante.
Prácticamente el 50 por ciento de la transmisión en los últimos 14
días ocurre en la región de América, desde luego incluido nuestro país;
en cambio, Europa tiene ya una reducción sustancial de esta contribución
y hay que estar pendientes de otras regiones, en particular, el
Mediterráneo Oriental, que está en una fase creciente, lo que quiere
decir que se están expandiendo las epidemias en los estados soberanos de
esa región del mundo.
Podemos ver la situación la situación de México donde 51 mil 633
personas, desde el 28 de febrero donde tuvimos el primer caso
confirmado, han tenido COVID y de ellas 11 mil 300 han tenido esta
enfermedad en los últimos 14 días.
Esta es la parte activa de la epidemia y, como pueden ustedes
apreciar, a lo largo de las últimas siete o 10 días esta proporción de
personas con enfermedad activa en los 14 días recientes ha ido
incrementando, lo que corrobora precisamente el mensaje de que tenemos
una epidemia todavía en fase creciente en varias ciudades más una
epidemia en fase de estabilidad en la Ciudad de México y el Valle de
México.
Desafortunadamente, cinco mil 332 personas han perdido la vida por
esta enfermedad y se han estudiado más de 177 mil personas que en su
momento fueron casos sospechosos y resultaron en los 51 mil confirmados
por los 98 mil 567 que fueron descartados.
En la siguiente podemos ver el mapa acumulativo, hoy no me voy a
concentrar en él, lo presentamos todas las tardes, pero quiero destacar
la parte activa de la epidemia en las siguientes dos diapositivas.
En este mapa, en el que sigue, vemos la parte activa. Hay noticias
positivas, algunos estados, en concreto Baja California Sur y Nayarit
han pasado a un momento de disminución de transmisión por lo que
aparecen ahora en verde en la medida en que el número de casos que han
ocurrido en los últimos 14 días es inferior a 100 casos cuando estaban
por encima de esta cifra.
Vemos también el estado de Quintana Roo que se destaca aquí en esta
gráfica de barras que era de los primeros cuatro estados con mayor
transmisión y hoy se encuentra en la posición número 11, porque está
disminuyendo muy rápidamente su trasmisión de esta enfermedad.
Cuando lo vemos por incidencia, 8.8 personas por cada 100 mil
habitantes, 8.8 por 100 mil habitantes han tenido COVID en los últimos
14 días y lo podemos comparar, tanto en el mapa con las intensidades del
color verde como en la gráfica de barras en donde vemos que la Ciudad
de México tiene todavía una intensidad de incidencia muy alta, 30 por
100 mil habitantes, mientras que el Estado de México, que es
fundamentalmente la zona conurbada en el Valle de México, tiene casi 25
por 100 mil habitantes.
Tenemos las defunciones que han ido acompañado desde luego en fecha
de ocurrencia con un desfase promedio de nueve días que se puede
extender hasta 36 días posteriores al inicio de los síntomas, me refiero
en el segundo caso a las personas que han tenido que ser hospitalizadas
y que permanecen algunas de ellas por periodos muy largos en las
terapias intensivas y se encuentran todavía sumando las defunciones en
la medida en que tenemos una importante carga de casos nuevos, y que
estos casos nuevos, a su vez, dependen del acumulo de casos activos que
existen en los últimos 14 días.
Vemos por entidad federativa, siguen una distribución semejante a la
de los casos acumulados, en la medida en que, desde luego, las
defunciones son el evento último de esta epidemia como evento
irreversible.
Pero también destacamos, aunque ya lo hemos puesto en la
actualización, que más de la tercera parte de personas con la enfermedad
que requiere hospitalización tienen una recuperación en corto plazo y
en un promedio de cinco días puede reintegrarse a su vida normal en la
medida en que no tienen necesidad de pasar a las terapias intensivas.
Vemos la curva acumulada, 51 mil 633 casos, de los cuales dos mil 414
se registraron en las últimas horas, en las últimas 24 horas contadas
desde ayer y el día previo, y esto representa un incremento de 4.9 por
ciento.
Como se puede ver en las barras que están en la parte baja del área
positiva, las columnas anaranjadas, se encuentra en esta fase de
estabilidad en donde tenemos una alta transmisión, pero no hay un cambio
significativo de día a día en el número de casos.
Y, por último, la ocupación y disponibilidad hospitalaria la
asumiremos en que tenemos 39 por ciento de las camas destinadas a COVID,
de las 22 mil 600 camas destinadas a COVID, tanto de terapia intensiva
como de hospitalización general, están en ocupadas.
En las dos gráficas de barras vemos que la ocupación a nivel nacional
para camas de hospitalización general es de 39 por ciento y en el orden
decreciente de ocupación, de izquierda a derecha, se muestra la
ocupación por entidad federativa.
La Ciudad de México tiene 77 por ciento de ocupación en camas generales, todavía resta 23 por ciento libres.
Y en la última diapositiva vemos en el panorama nacional, en el
extremo derecho de la gráfica, 32 por ciento de ocupación de las camas
destinadas a infección respiratoria aguda grave; en el extremo izquierdo
la zona más ocupada, que es la Ciudad de México, con dos terceras
partes, el 66 por ciento ocupado.
Termino destacando lo que ya decía el secretario Alcocer, no perdamos
la oportunidad de aprovechar estos 13 días quedándonos en casa, no es
adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que
exista este regreso a la actividad pública, ni por parte de empresas ni
por parte de la ciudadanía en los espacios públicos.
Los recintos escolares permanecen cerrados, lo cual es una contribución todavía muy importante a esta Jornada de Sana Distancia.
Y como se explicará enseguida, el tránsito hacia la Nueva Normalidad
implica este retorno ordenado, organizado, bien supervisado, que va a
ser identificado a partir del 1º de junio; y antelación a ello, en el
fin de semana anterior al lunes 1º de junio, mediante un semáforo que
nos va a ir indicando en cada entidad federativa cuál es la
característica de la epidemia, la capacidad resolutiva, la
vulnerabilidad social y la movilidad que puede haber al interior del
estado y fuera del estado, como los parámetros fundamentales que al
final llevarán a la ciudadanía a identificar de manera resumen cuatro
colores, rojo, naranja, amarillo o verde que corresponden exactamente
las medidas que se deberán tomar que básicamente tienen que ver con la
intensidad de recuperación de las actividades públicas, esto a partir
del 1º de junio, de aquí al 30 de mayo seguimos todavía: quédate en
casa, quédate en casa, quédate en casa.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muchas gracias, con su permiso, señor presidente.
Muy buenos días a todas, a todos quienes participan en esta conferencia y quienes nos están viendo.
Como se ha mencionado aquí, la instrucción del presidente López
Obrador y la causa del gobierno de la Cuarta Transformación en esta
pandemia por COVID ha sido y sigue siendo la de salvar vidas, eso es lo
más importante, es lo fundamental. Lo ha sido durante la Jornada
Nacional de Sana Distancia y lo es también en esta ruta que se ha
establecido rumbo a la nueva normalidad y que se ha llamado el sano
retorno.
Se trata, y en este caso en la parte de las actividades económicas, de un sano retorno que debe de cumplir con tres principios:
Que sea seguro, es decir, que el retorno no signifique un rebrote de contagios por COVID y brotes en los centros de trabajo.
Que sea saludable, es decir, que también minimice los otros daños que
se sabe está causando, pueden causas las medidas de aislamiento social
en el bienestar de las personas, en su economía, en los medios de
subsistencia, incluso en la salud en un concepto muy más amplio.
Y, desde luego, que sea solidario; es decir, todos estamos
involucrados, todos vamos a tener que hacer cosas nuevas como parte de
la nueva normalidad, tendremos que dejar también de hacer cosas que
antes parecían regulares y que hoy son aportaciones muy importantes al
resto de la sociedad.
La ruta de este sano retorno está establecida en dos acuerdos
publicados el 14 y el 15 de mayo por parte de la Secretaría de Salud. Y
en particular en este caso habla de la incorporación de tres industrias
muy importantes para la economía nacional y para la economía de las
personas, que a partir del 1º de junio van a ser consideradas como
esenciales.
Ustedes lo saben, hubo, durante toda esta Jornada Nacional de Sana
Distancia industrias que tienen que seguir trabajando, la producción de
alimentos, los supermercados, en fin.
Este acuerdo plantea que a partir del 1º de junio se incorporar tres más:
La fabricación de equipos de transporte, esto es la industria
automotriz, la industria de construcción de camiones, la industria
aeroespacial y la de autopartes.
En segundo lugar, la minería.
En tercer lugar, la construcción.
A partir de eso es que se publicaron lineamientos técnicos, de
seguridad sanitaria en el entorno laboral por parte de la Secretaría de
Salud y, como ya se ha dicho aquí, en coordinación con las secretarías
de Economía, del Trabajo y el Seguro Social.
Estos lineamientos plantean un mecanismo para poder verificar que
estas empresas que el 1º de junio van a empezar a regresar de manera
gradual y escalonada hayan cumplido con los protocolos que establecen
los propios lineamientos, protocolos de seguridad sanitaria en el
entorno laboral.
Quiero decirles que estos protocolos han sido producto de un trabajo
de varias semanas con las propias empresas, han sido también producto de
un diálogo franco, muy abierto, transparente con ellas para que
tuvieran claridad de qué es lo que iba a ocurrir. Y desde luego también
va a partir de tener diálogo con autoridades locales, con
representaciones sindicales para que todos sepamos cómo es este retorno
seguro.
Se trata de 78 puntos de comprobación en una autoevaluación. La
autoevaluación tiene que ver con estos temas, estos 78 puntos con
promoción de la salud, temas tan básicos y elementales como el famoso
estornudo de etiqueta, con capacitaciones, capacitación que debe llevar a
cabo el personal y desde luego los directivos con el uso de equipos de
protección personal, con temas administrativos como horarios
escalonados, trabajo a distancia y desde casa, temas de ingeniería,
barreras físicas, señalizaciones, instalación de filtros donde se toma
la temperatura, lavado de manos, en fin, sistemas de gestión, gestión
que pueda servir para identificar al personal que pudiera estar
contagiado.
A partir de esta autovalidación, lo que sigue es que pueden tener tres respuestas:
Las empresas, una respuesta aprobatoria que no debe de ocurrir en un
plazo mayor de 72 horas; es decir, después de hacer la autoevaluación,
se envía y en menos de 72 horas se le indica a esa industria si ya ha
sido aprobado el protocolo.
La otra respuesta es que es todavía insuficiente y que necesitamos
mayor información para fortalecer ese propio protocolo o industrias que
tengan una respuesta denegada, es decir, que tengan que reiniciar su
proceso.
Aquí hay dos cosas importantes. En el caso que una empresa logre
concluir y tenga por aprobado este protocolo, entonces podría llegar a
iniciar labores antes del 1º de junio, pero insisto, de manera
escalonada y muy responsable a partir de esta autoevaluación.
En caso de que la evaluación no sea satisfactoria, habrá empresas que
tengan necesidad de que una parte de sus trabajadores acudan al centro
de trabajo a terminar las adecuaciones o a hacer capacitaciones.
Esta autoevaluación parte de un principio que también ha sido
fundamental, un pilar de la Cuarta Transformación que es la confianza.
Las relaciones entre gobierno y sociedad se partían en que los
ciudadanos no confiaban en el gobierno, pero tampoco el gobierno
confiaba en los ciudadanos y entonces todo tenía que ser a partir de
supervisiones y con un criterio más bien de sanción.
Aquí lo que estamos planteando es que la autoevaluación es bajo
protesta de decir verdad cuándo hace una palomita diciendo que tienen
uno de estos 78 puntos, nosotros creemos en que estos empresarios están
diciendo la verdad.
En este sentido, firman esta carta compromiso diciendo que todo lo
manifestado es verdad, aceptan que puede haber un proceso de
acompañamiento y de asesoramiento, y también aceptan algo más, que haya
inspecciones aleatorias.
Y en esas inspecciones aleatorias, en caso de incumplimiento, se
procede a la clausura. No podríamos nosotros hacer que los que están
haciendo las cosas bien sufran consecuencias a partir de quienes lo
pudieran estar haciendo de manera incorrecta.
Y, por último… bueno, este es el mismo proceso, digamos, en la forma
de un flujo, bueno, esto es simplemente cuáles son las fuentes de
información y los responsables de todas estas etapas, tanto de la
supervisión como en el caso que pudiera haber una clausura.
Y, por último, el presidente nos instruyó la creación de un equipo de
seguimiento, un equipo de especialistas, técnicos, que puedan estar
dando seguimiento a esta reapertura durante las próximas dos semanas y
después también ya a partir del 1º de junio.
Este sistema, este mecanismo va a ser de gran utilidad para el resto
de las industrias, incluso para las propias esenciales que están hoy
abiertas y que tendrán que tener un protocolo similar, pero sobre todo
para las que empiecen a abrir, como lo ha dicho el subsecretario
López-Gatell, a partir de los semáforos.
Está integrado por cuatro especialistas, encabezados por el doctor
Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del
Seguro Social, epidemiólogo, investigador nivel tres del Sistema
Nacional de Investigadores; la maestra Elodina Guerra, directora general
de Industria Pesada y Alta Tecnología, ella es maestra en economía y la
primer mujer que tuvo el reconocimiento de excelencia profesional por
la Universidad Autónoma de Nuevo León; el licenciado Alejandro
Salafranca, de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo,
etnógrafo de la ENA; y el doctor Ricardo Cortés Alcalá, por parte de
Salud, director general de Promoción a la Salud, también epidemiólogo
con estudios en salud pública y también con estudios en implementación
de reglamentos sanitario internacional por parte de la Organización
Mundial de la Salud.
Esto es el sano retorno a las actividades económicas y es un proceso
que tiene que ser, como hemos dicho, saludable, seguro y sobre todo
solidario, todos tenemos que poner de nuestra parte en este seguro
retorno a la nueva normalidad.
Gracias, señor presidente.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muchas gracias, presidente. Secretarios, compañeros, medios de comunicación y a los que nos escuchan.
Hemos venido o hemos seguido con las visitas a los diferentes centros
de trabajos, a las diferentes empresas, como hemos venido informando
cada semana, respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias.
Aquí ya los responsables, los doctores fueron muy claros en que
continuamos en la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que se va a
continuar con estas visitas hasta el último día del mes y después ya a
partir de junio iniciar unas visitas distintas, según el semáforo y
según las medidas que deban implementarse en cada una de las regiones.
Como podemos ver, aquí tenemos la gráfica, el 94 por ciento de las
empresas y los centros de trabajo durante esta semana están en
cumplimiento, seis por ciento insiste en negarse a cerrar los centros de
trabajo.
Aquí se incrementó uno por ciento, no es un incremento muy alto, pero
sí también es un mensaje para que no se relajen las medidas y para que
se cumpla si esas son, digamos, dentro de las determinaciones dentro de
la Secretaría de Salud.
Ahora, ¿dónde están estos sectores?
Tiendas departamentales, comercio de productos no esenciales, venta,
reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso
particular, principalmente en estos tres sectores encontramos ese
porcentaje de seis por ciento que se ha negado a cerrar.
El 42 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar están en los
municipios donde han sido más afectados por la pandemia. Esto también
preocupa, este porcentaje aumenta también porque se ha focalizado las
visitas y las inspecciones en estos municipios.
Y ahora vamos a dar algunos ejemplos, primero de buen comportamiento.
Tenemos el centro comercial La Marina, en Manzanillo, con 152
trabajadores; tenemos el caso de Mazda, con seis mil 679 trabajadores,
que también ha venido cumpliendo, en Irapuato; tenemos el caso en
Mérida, Yucatán, del Almacenes Ánfora, estos tienen tres sucursales de
50 trabajadores; tenemos el caso de Fujikura en Coahuila, mil 602
trabajadores.
Y también tenemos casos donde se han negado a cerrar y aquí los vamos
a presentar. Tenemos el grupo comercial, un centro comercial Tapachula;
tenemos el caso de Megasports, en la Ciudad de México, en la alcaldía
Iztacalco, con más de 50 trabajadores; y finalmente, en Guadalajara,
respecto a venta de muebles, Muebles América, Comercializadora de
Muebles América, S.A. de C.V.
El llamado es: todavía faltan 13 días, todavía es un llamado para que
las empresas cuiden a sus trabajadores y nos cuidemos todos.
Muchas gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Marcelo.
MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.
Presentarles el reporte respecto a la protección de mexicanos en el
exterior. El primer tema sería: Repatriación de mexicanas y mexicanos.
¿En qué vamos?
A esta fecha el Gobierno de México ha participado de un modo u otro
en la repatriación de 12 mil 746 mexicanas y mexicanos en el exterior,
prácticamente de todo el mundo; sin embargo, ahí les presentamos un
cuadro que nos dice de dónde ha sido el mayor número, claramente es
América Latina, con seis mil 904; segundo lugar Europa, tres mil 952; y
así sucesivamente,
Lo que es muy interesante de observar es la presencia mexicana
global, ya una vez que pase la pandemia podremos darnos cuenta que no
sólo por razones de turismo, que ha crecido mucho, sino por la presencia
de las y los mexicanos en todo el mundo hoy en día es mucho más
compleja y global de lo que fue en las décadas pasadas.
Algunos casos de repatriaciones muy recientes, mexicanas, mexicanos
desde El Salvador, que no habían podido salir, ya llegaron a nuestro
país.
La siguiente, por favor, Argentina, Colombia y Perú.
El segundo tema que les quiero comentar es la estrategia para
reanudar los servicios consulares. Especialmente en los Estados Unidos,
se establecieron siete criterios uniformes para brindar servicios de
calidad cuidando la salud y atendiendo normativas locales. En Estados
Unidos las normativas son muy diferentes en cada ciudad y en cada
estado; sin embargo, se pueden sintetizar en estos cuidados.
Estamos procediendo a la reapertura progresiva de los consulados en
los Estados Unidos. A esa fecha en operaciones mínimas tenemos 25 y la
reactivación en esta semana ocurrirá en cinco: McAllen, Saint Paul,
Houston, Sacramento y Boston.
Algunas imágenes de lo que estamos o lo que están trabajando las y
los compañeros en los consulados a quienes quiero agradecerles mucho
este día su esfuerzo durante estas semanas, estos días.
Aquí tienen ustedes la imagen de Los Ángeles, se guarda la debida
distancia, ya las personas están siendo recibidas. Tucson y Phoenix es
lo mismo en un sistema, estas son fotos muy recientes, tenemos
Brownsville, San José y San Bernardino.
En el caso de Houston hay una iniciativa que vale la pena subrayar de
parte de la cónsul, Alicia quien ha estado a cargo y propuso una red,
un proyecto ‘Mujeres migrantes mentoras’, que es una red de solidaridad
entre las mujeres que ya están establecidas en Estados Unidos y mujeres
que son migrantes recientes.
En Chicago se está ya preparando lo que es la participación en el
censo 2020. Como ustedes saben, ha sido muy importante esa lucha para
que pueda censarse a las y los ciudadanos, sean residentes o migrantes
en los Estados Unidos.
Protección consular a distancia, algunos ejemplos: Dallas, Houston, San Francisco se sigue trabajando.
Compartirles algunas estadísticas de las Ventanillas de Salud que se
organizaron junto con la Secretaría de Salud ya hace varios meses y que
tienen una importante presencia ahora en esta pandemia en Estados
Unidos. Tenemos la población que ha consultado de manera remota o ha
seguido estas Ventanillas de la Salud, ya son 695 mil 930 consultas.
La población beneficiaria directamente, quiere decir que de ahí se derivó algún servicio específico, son 209 mil.
Y este otro dato, el número tres que me parece muy relevante, que es
la actualización y crecimiento de lo que denominamos aliados
participantes en los Estados Unidos, organizaciones de todo tipo son
cinco mil 801 que están respaldando y apoyando a la comunidad
méxico-norteamericana.
Como ustedes saben, el foco de atención mayor ha sido Nueva York, las
24 horas se está trabajando para proteger de la mejor manera posible a
nuestra comunidad allá.
Aquí algunos datos de los últimos días, tenemos mil 729 consultas vía
la Ventanilla de la Salud, mil 233 sobre diferentes tipos de
documentos, mil 188 sobre asuntos comunitarios, dos mil 900 sobre
protección consular. En total 10 mil 519 en los últimos días.
Se ha apoyado a 983 familiares de fallecidos, porque evidentemente y
lo lamentamos mucho, han atravesado una situación extremadamente difícil
y las gestiones con las autoridades locales, que vuelvo a reiterar
nuestra gratitud, especialmente al alcalde de Nueva York.
Para terminar este reporte, informarles: los contagios, quiere decir
contagios aquellas personas que están en comunicación, y las y los
cónsules están muy cerca y comparten la responsabilidad que se han
atendido, son 356 en total. Sólo en Nueva York hay 101, el segundo
estado es Texas con 86 y el tercero es California, muy atrás, con 42.
Estos son fallecidos hasta la actualización al 18 de mayo, son 959
mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos de un total de 85 mil 907
fallecimientos reportados en los Estados Unidos, de connacionales son
959, en Nueva York 641.
Fuera de los Estados Unidos, contagios, es decir, personas a cargo de
los consulados mexicanos, 72 personas; y fallecimientos, tenemos siete
reportados al día de hoy fuera de los Estados Unidos.
Este sería el reporte, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este es el informe de salud. Si les parece, abrimos para preguntas, respuestas. Quedaron pendientes de ayer Liliana Mejía.
PREGUNTA: Presidente, buenos días. Si nos puede dar
su opinión acerca de esta propuesta de Morena para que el Inegi pueda
revisar el patrimonio e información fiscal de los ciudadanos, incluso ya
hay unos senadores que se han desmarcado de esta propuesta. ¿Cuál es su
opinión?
Y si me permite, ahorita otra pregunta para el subsecretario.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo que
sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan
patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de
dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los
servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer
nuestros patrimonios. Por eso no considero conveniente esa propuesta.
Para que no haya tanta desigualdad lo mejor es que el gobierno ayude a
que la mayoría de los mexicanos vaya escalando, ascendiendo en la
escala social y que no se profundice la desigualdad, que no se permitan
negocios ilícitos, que no se permite la corrupción que es lo que produce
la desigualdad.
La desigualdad se produce en México o se producía en México por la
corrupción. La corrupción es la causa principal de la desigualdad
económica y social. Si no hay corrupción, no va a haber desigualdad y no
va a haber esa acumulación cuantiosa de recursos en pocas manos,
mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Pero no es
dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir
cuánto tienen, eso no lo veo adecuado.
Y también lo otro, el convencimiento de que se debe de buscar una
sociedad más justa, más igualitaria y que no haya derroche, que no haya
ostentación, que se le baja al consumismo, a las extravagancias, que se
disminuya la frivolidad y que México sea un ejemplo de austeridad, de
sobriedad, de fraternidad y no de consumo de artículos de lujo,
extravagantes.
Pero eso es un proceso que se tiene que ir dando poco a poco y hay
mucha gente que tiene dinero, bastante, y que son austeros, sobrios.
Entonces, lo que decía Díaz Mirón, pero convenciendo, nadie tiene
derecho a lo superfluo mientras existan personas, seres humanos, que
carecen de lo indispensable, decía él, de lo estricto. Ese es mi punto
de vista.
INTERLOCUTORA: Y en otro tema, si nos lo puede
contestar usted o el subsecretario. ¿Qué reporte le dieron sobre esta
primera etapa de la nueva normalidad? Se presentaron en algunos casos
algunos municipios que decidieron no reactivar sus actividades, ¿cuál es
el reporte? ¿qué fue lo que pasó?
Y si en el caso de la Ciudad de México, ayer se comentó que a lo
mejor este pico de contagios se puede extender a lo que resta del mes
mayo, si es así ¿qué está pasando?, porque incluso este fin de semana
también se dio a conocer que hubo un aumento en la movilidad.
¿Qué es lo que va a pasar y qué estrategias van a tomar para que en
el resto del país se pueda tornar la nueva normalidad el 1º de junio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ha
habido coordinación con las autoridades de los estados, municipales, con
las autoridades tradicionales y se está llegando a acuerdos, las
medidas no son coercitivas, se da a conocer que hay condiciones para
regresar a la nueva normalidad poco a poco con medidas sanitarias, con
cuidado, pero no se exige, no es obligatorio.
Cada pueblo, porque aquí lo hemos hecho, cada comunidad decide, la
gente, sus asambleas democráticas, sus gobiernos municipales, los
gobiernos estatales, con el personal de salud, con maestras, con
maestros hay una amplia participación y todo es por consenso, por
convencimiento, nada por la fuera, todo por la razón y el derecho.
Y así vamos avanzando, desde luego no podemos relajar la disciplina.
Si hemos avanzando, si hemos evitado que nos desborde la pandemia, es
decir, que no tengamos manera de atender enfermos, de hospitalizarlos,
si hemos logrado que hay cambios tanto para hospitalización general como
para terapia intensiva, ha sido por la participación consciente,
responsable de la gente y se logró el propósito que no lograron
desgraciadamente en otras partes en donde se saturaron hospitales,
porque también les pegó primero la pandemia, no les dio tiempo de
prepararse. Nosotros tuvimos la suerte de que no fuimos los primeros y
así se pudo avanzar creando espacios para hospitalización.
Hay dos gráficas que son importantes, a ver si las ponen.
No estaba así el sistema de salud, esto se logró el que ahora que
estamos en la meseta, en el caso de la Ciudad de México, el Estado de
México, de Tabasco, de Quintana Roo, Baja California, tengamos en
general camas disponibles para atender enfermemos, en general 61 por
ciento en el país, y en el caso de terapia intensiva 68 por ciento;
desde luego en la Ciudad de México es más la ocupación, pero nadie se
queda sin ser atendido.
Todo esto lo explico porque no se reconoce que fue, desde nuestro
punto de vista, exitosa la estrategia de la sana distancia, porque ni en
los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema
de la disponibilidad de camas de hospitales y de especialistas y de
médicos. Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros
adversarios de mala fe. Entonces, para nosotros ha sido muy exitosa la
estrategia que se ha aplicado gracias a los médicos, a los expertos, a
los científicos mexicanos.
Desde el principio se habló de la famosa curva, es más, hasta podría
mostrarla. Claro que Hugo es el experto. ¿Por qué no explicas de cómo
hubiese sido, cómo se hubiesen presentado las cosas sin las medidas que
se tomaron?, ¿cuál iba a ser la curva de afectados? y van a ver que no
íbamos a poder tener las camas y los especialistas y, lo más importante,
salvar vidas, porque nos duelen muchos los fallecidos, pero también
muchos se han salvado, muchos se han recuperado por la atención médica.
Entonces, por favor.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con gusto, presidente.
Efectivamente, este tema del aplanamiento de la curva lo hemos
comentado varias veces, pero siempre es importante retomarlo y
recordarlo porque se ha prestado a algunas confusiones.
Yo pienso que las personas de buena voluntad, a veces es porque es un
tema muy aparentemente técnico, pero también vemos que hay personas que
parecieran empeñadas en no ver las evidencias de lo que es, de hecho,
un modelo teórico en el mundo desde la preparación para las pandemias de
influenza.
Este es el marco referencial de la Organización Mundial de la Salud
en el plan global de preparación y respuesta ante la pandemia de
influenza, esto se estableció en 2005 precisamente cuando empezó este
marco referencial de la Organización Mundial de la Salud.
Y hay una gráfica emblemática que espero que la tengamos. A ver si
encuentran una de dos curvas, hace dos domingos presenté en el informe
técnico de la tarde dos curvas, la que hubiera sido y la que terminó
siendo.
Algunas personas, esto lo pongo a la luz pública por si alguien se
topa con esta mala interpretación y, desde mi punto de vista,
intencionalmente planteada como un elemento de desinformación, esta idea
de se conforman con poco porque, quizá comparar lo que hubiera sido no
basta.
Hemos dicho con absoluta claridad y con fundamento técnico y
científico: las epidemias no se pueden detener de un día para otro, no
es algo que nos guste, el escenario ideal, el que soñaríamos todas y
todos es no tener una epidemia, pero las epidemias existen y son parte
de la realidad, igual que existen las tormentas y existen los huracanes y
existen los terremotos.
Entonces, quien persistiera en un momento dado en una construcción de
información como si se pudieran evitar estos fenómenos, pues realmente
está empeñada o empeñado en tergiversar la información y quizá en
confundir al público.
Nos parece importante, no perdemos la esperanza de que algún momento
este tipo de personas pudieran allegarse de los recursos, tanto de
información como intelectuales, incluso emocionales que les permitieran
procesar con un poquito más de prudencia la información científica, pero
sobre todo nos interesa que no confundan a otras personas de buena
voluntad.
Entonces, en ese sentido, retomo, hay un marco referencial de la
Organización Mundial de la Salud planteado en 2005 para el plan global
de preparación y respuesta ante la pandemia de influenza, lo adoptaron
todos los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud.
Y esta comparación entre la curva epidémica en su libre evolución, en
su historia natural, como se conoce técnicamente, que típicamente es
una curva muy pronunciada que sube y baja en poco tiempo y causa un
importante impacto.
Primero, en saturar los sistemas de salud o los servicios de salud.
Segundo, en que contribuye a la mortalidad, porque no se logran dar
abasto los sistemas de salud para atender a las personas en necesidad.
Y, tercero, la carga absoluta, la cantidad absoluta de personas afectadas es mayor.
En cambio, existe otra curva, que es una curva que se le llama curva
más plana o curva aplanada, es una curva comparativamente menor en
términos de la altura y, en cambio, es más extendida.
¿Por qué?
Porque difiere uno el riesgo, uno va logrando con medidas como la
Jornada Nacional de Sana Distancia, que la cantidad de contagios que
ocurren en cada día sean menores, pero de todos modos la epidemia tiene
su curso, pero a una menor intensidad de transmisión de propagación.
Entonces, esta es una curva más plana, por lo tanto más manejable,
por lo tanto no amenaza o no logra saturar los servicios de salud y
todas las personas que tienen necesidad de atención se atiende, como
afortunadamente ha sido el caso de lo que nos ocupa en México.
No quiere decir -y también lo hemos explicado en múltiples ocasiones y
no debemos tener esa expectativa- de que la epidemia se pare de un día
para otro o de que la epidemia no aumente. Las enfermedades infecciosas
de interés epidémico característicamente tienen una crecimiento
exponencial, esto es un crecimiento acelerado, no es lineal, no va de
uno a otro a otro número de casos, sino se van multiplicando el número
de casos diarios hasta que llegan a un momento cumbre, un pico, también
las curvas planas tienen un pico, obviamente, menor que el pico que
tienen las curvas no planas, pero de todos modos es un pico y en su
momento empiezan a descender cuando se ha llegado a esta mera,
exactamente esta, esto ya no es el modelo teórico, hay una curva que
está en el plan de preparación de influenza pandémica, es un documento
de acceso público tanto el mexicano como el que es el global y tiene un
diagrama muy parecido.
Lo explico en tres pasos:
Esta curva roja, esta con estos números que están aquí anotados, es
la curva epidémica esperada si no se hubiesen hecho las intervenciones
en México en 2020 de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
¿Cuál es su origen?
Su origen es una predicción matemática, concretamente la que ha hecho
un grupo académico del que hemos estado hablando, pero que
cualitativamente coinciden otros seis grupos académicos de especialistas
en matemáticas.
Aquí no se alcanza a ver, pero hay una línea de datos reales, datos
observados que empezaron el 28 de febrero, precisamente donde empieza
esta curva, con el primer caso y permitieron a las personas
especialistas en matemáticas, a partir de esos datos reales observados y
de un modelo de transmisión de enfermedad, poder proyectar esta curva
como una predicción creíble de lo que hubiera pasado.
Como un dato interesante, estos especialistas en matemáticas, los
seis grupos independientemente trabajaron en lo mismo y llegaron a
conclusiones semejantes, pero además como un esquema de validación
cruzada de los métodos, les pedimos que predijeran las epidemias que se
habían vivido en España, en Italia, en Estados Unidos, en Reino Unido y
en Corea del Sur.
Y trabajando independientemente, usando exactamente los mismos
métodos, pudieron hacer una predicción de una epidemia que ya era
conocida, obviamente no a partir de conocerla, sino a partir de los
primeros datos. Entonces, esto es lo que hubiera pasado.
Después del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que está
aquí, el 23 de marzo, y que tiene un segundo reforzamiento el 31 de
marzo, cuando entró en vigor el acuerdo de la Secretaría de Salud,
hicieron el mismo procedimiento con los mismos métodos y llegaron a la
predicción de la curva verde mucho antes de que se observaran estos
datos, esto fue en este segmento, en los primeros días de abril.
Entonces, esta curva verde también es una predicción matemática.
Finalmente, las barras amarillas es lo que ha estado ocurriendo, lo
que estamos presentando aquí concretamente es para el Valle de México,
que quede muy claro eso, no es para el todo el conjunto del país. Y
esto, como se puede ver aquí, y en la gráfica que ahora pondremos, que
es la más actualizada, la predicción se ha cumplido de acuerdo con los
casos que han ocurrido.
Desde mi punto de vista es un poco difícil no darse cuenta de que
esta curva es más plana que esta curva, pero si alguien tiene esa idea,
quizá podría elaborar un poco más sobre su punto de vista, siempre muy
respetable.
Si comparamos el área que está debajo de esta curva, que es la suma
de casos, con el área que hay en esta curva con la suma de casos,
logramos… y estos son los primeros 61 días, y es una comparación justa
porque es la misma cantidad de días para esta curva que para esta curva,
sólo que esta curva se agotó mucho antes de los 61 días.
Y ahí se ven las comparaciones, sin intervención, con intervención.
Sin intervención hubiera terminado la curva el 2 de abril. Uno podría
decir: ‘Bueno, qué bien, porque entonces terminamos más rápido la
epidemia’, pero con un costo elevadísimo, porque no hubiéramos tenido en
ese momento la capacidad de alojar a las personas.
Y como dice el presidente, lo hemos mencionado varias veces, tuvimos
la fortuna, esto la verdad es que hay que reconocerlo, es una fortuna no
ser el país de inicio de una epidemia y entonces nos pudimos preparar.
Si esta curva llegara hoy, de todos modos podríamos atenderla, porque
hoy tenemos este importante incremento en el número de camas y hoy
podríamos atender esta curva, pero en esta fecha no hubiéramos podido y
una proporción de estas personas se hubieran quedado fuera de los
hospitales y hubieran tenido una consecuencia gravísima, incluso perder
la vida por no estar en los hospitales; pero hoy hemos podido tener a la
gran mayoría de las personas, excepto algunas que desafortunadamente
acuden demasiado tarde a los hospitales o incluso no acuden y mueren en
casa, lo cual también está claro y lo hemos dicho.
Vean los números. Sin intervención hubiéramos tenido 38 mil 773 casos
en esta curva, con intervención hasta los 61 días tendríamos 11 mil 212
casos en la curva de predicción, la que está en verde, y en los mismos
días y es lo que está representando en estas columnas amarillas,
habíamos tenido 11 mil 263 casos, es decir, 26 por ciento de lo que se
había predicho.
Y, en resumen, esto es una disminución del 74 por ciento de lo que
hubiera pasado sin las intervenciones. No voy a decir tan tan, pero esto
es lo que ocurre. Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Adelante. Bueno, vamos a con Paulo Ernesto, ¿no vino? Carlos Pozos.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos los invitados y buenos días a los colegas.
Presidente, el pasado sábado 16 de mayo, el presidente de los Estados
Unidos Donald Trump, a través de Twitter hace un mensaje en donde pide a
México ocuparse de los narcotúneles que existen en la frontera norte
del país, específicamente él habla de un narcotúnel de 600 metros en
Tijuana con California. Hay que recordar que el tema del narcotráfico
llega a 50 mil millones de dólares al año por esta actividad.
Mi pregunta es: ¿Qué se está haciendo para combatir esta petición que
hace el presidente Trump? Y en este sentido ¿qué se hace para el lavado
de dinero con motivo del narcotráfico?
Y si me permite, ahorita que está el señor canciller, preguntarle:
¿qué pasó con la carta diplomática o la nota diplomática que pidió
México al presidente Trump, al gobierno de Donald Trump? Si hay alguna
respuesta, ya lleva una semana de esta petición. Esa es mi pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en
efecto, se descubrió un túnel en Tijuana hacia San Diego, lo que
mencionó el presidente Trump es cierto y hay cooperación entre los dos
gobiernos para evitar que se siga transportando droga hacia Estados
Unidos de esta manera. Y con toda la vigilancia que se está llevando a
cabo por parte de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de
Marina, sí se está evitando el traslado de droga a Estados Unidos y ese
hecho es una prueba de que se está actuando y se está haciendo de manera
conjunta.
Entonces, es cierto lo que sostuvo el presidente Trumpo, nosotros
tenemos todos los elementos, todas las pruebas, sabemos lo que sucedió y
cómo se actuó, y existe cooperación y va a seguir existiendo
cooperación con el gobierno de Estados Unidos con respecto a las
soberanías de los dos países.
Acerca de la otra pregunta, Marcelo.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.
Con todo gusto. La nota diplomática en cuestión, que es muy reciente,
ya nos dijeron las autoridades norteamericanas que la están revisando y
vamos a tener una respuesta pronto.
Pero más allá de eso, te adelanto lo siguiente. La nota hace
referencia a la última, me refiero ahí a la última solicitud de la
Fiscalía General de la República de información que fue de septiembre al
19 ratificada en febrero de 2020 respecto a Rápido y Furioso.
Y se refiere a varias cosas la solicitud. Tiene que ver con armas
recuperadas en México y/o en Estados Unidos, tiene que ver con
declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido
publicadas al 100 por ciento y tiene que ver con una serie de detalles
muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y
que hace falta esa información para avanzar y concluir, eso es previo al
envío de la nota obviamente y ahí lo refiero.
Seguramente la respuesta que vamos a tener tiene que ver todos esos
elementos que estoy comentando que están solicitando la Fiscalía General
de la República.
Esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante y por eso
la nota diplomática así lo hicimos saber, es lo que haces en una nota
diplomática; es decir, hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y
a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo
que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la
soberanía nacional de México y por eso es algo que es del mayor interés
de la opinión pública.
Entonces estamos haciendo la referencia y estamos ubicando por qué es
tan importante para México, por qué nos importa tanto a los ciudadanos
que se culmine esa indagatoria que está en la Fiscalía General de la
República y que tuvo movimiento tan recientemente como en febrero de
este año. De eso se trata. Sabemos que nos van a responder.
Concluyo, hay una muy estrecha cooperación y una estrategia de seguridad que se ha venido conversando entre ambos países.
Les recuerdo a ustedes la visita del fiscal general de Estados
Unidos, varios encuentros han habido que ha encabezado el secretario de
Seguridad, el doctor Durazo con el Gabinete de Seguridad y diferentes
instancias de los Estados Unidos y ahí se han tratado varios temas.
Este es otro de los temas que se está tratando ahí y seguramente va a
haber una respuesta, ya nos la adelantaron, de cooperación con México
en esta indagatoria.
INTERLOCUTOR: ¿También allá pueden desaparecer expedientes?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Perdón, no te escuche bien.
INTERLOCUTOR: Que si allá también pueden desaparecer expedientes. E Estados Unidos se habla que ya no encuentran algunos expedientes.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Una buena parte está desclasificado.
Entonces, se preguntará ¿qué es lo que están ustedes preguntando?
Datos sobre armas específicas, seguimiento respecto a armas, no
recuperadas en México, pero que son parte de este operativo y los
testimonios posteriores a la investigación que se llevó a cabo en 2012 y
que fue publicada por el Congreso de los Estados Unidos, así como toda
aquella información que obre en poder de las autoridades en Estados
Unidos que pueda contribuir a esclarecer los hechos a los que hago
referencia. Eso es lo que se ha solicitado.
En Estados Unidos hay una serie de normas, igual que las hay México,
que harían muy difícil la desaparición de documentos oficiales y no
suponemos que el gobierno de Estados Unidos tenga en este momento
interés de hacer algo así; es decir, hablaba yo en la nota de la base de
confianza entre ambos gobiernos; igualmente, cuando se nos pide
información respecto a operaciones criminales en México, incluido el
túnel al que haces referencia.
INTERLOCUTOR: Gracias. Mi segunda pregunta, primer presidente de la transición en México.
Un ensayo es un texto que analiza o evalúa un tema, su ensayo de 30
hojas bien pudiera competir con un libro o rebasar un libro de
decisiones difíciles.
¿Su ensayo qué destino tendrá?, será una iniciativa de ley?, ¿quedará
como un nuevo código moral para la reflexión o de este ensayo que usted
hizo el sábado se desprenderán acciones concretas para el manejo de su
administración?
Esto le pregunto, señor presidente, porque los curtidos de la
hipocresía y los caraduras que hoy transmutan de expertos en pandemias,
de expertos en seguridad y ahora expertos en energías limpias, han
enarbolado una nueva bandera en donde dicen, presidente, que usted le
está dando la espalda a la realidad.
¿Qué responder en torno a su ensayo y a esta situación?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El ensayo
que escribí sobre la nueva economía en los tiempos de la pandemia, es lo
que ya venimos llevando a la práctica, lo que se está aplicando en
México desde el inicio del nuevo gobierno, sólo que con la pandemia
estamos profundizando sobre estos principios, criterios, estas acciones.
Por ejemplo, ahí sostengo que los tecnócratas elevaron la economía a
rango supremo y supeditaron todo lo demás. Había que crecer a costa de
lo que fuera, sin importar el bienestar de la gente, sin importar el
medio ambiente, sin importar la salud.
Lo básico para ellos era el crecimiento económico, el llamado
Producto Interno Bruto, y ese era el parámetro para medir el desarrollo y
el bienestar de México y de otros pueblos. Decían que si llovía fuerte
arriba, si le iba bien a los de arriba, les iba a ir bien a los de
abajo, como si la riqueza acumulada arriba permeara o fuese contagiosa.
En el ensayo lo que hago es desmentir ese criterio, esa forma de
aplicar medidas económicas, porque se trata de una mentira, de un
sofisma. Se acumuló mucho dinero arriba.
Puse el ejemplo en el ensayo de lo que sucedió en el sexenio de
Carlos Salinas. Ocupamos al final del sexenio el cuarto lugar en
multimillonarios en el mundo, cuarto lugar de multimillonarios en el
mundo. En el sexenio de Salinas pasamos de un multimillonario, de una
familia, los Garza Sada, a 24, en un sexenio, de acuerdo a la revista Forbes, que publica la lista de los multimillonarios, los que tienen más de mil millones de dólares cada uno.
Entonces, pasamos de uno de 1988 a 24 en 1994, en seis años, que fue
cuando se entregaron los bancos, las empresas, cuando se hizo la
transferencia de bienes públicos a los allegados de Carlos Salinas y se
formó el llamado grupo compacto, que si usamos rigor intelectual o
académico estaríamos hablando de la nueva oligarquía.
Pero no sólo eso. En ese sexenio fue cuando se registró el mayor
crecimiento económico, de entonces a la fecha, del 88 hasta nuestros
días, más de 30 años de crecimiento económico y el promedio fue dos por
ciento en 30 años y en el sexenio de Salinas fue cuatro por ciento.
Con Salinas hubo más crecimiento que con Zedillo, que con Fox, con Calderón y desde luego con nosotros, cuatro por ciento.
¿Pero cuál fue el resultado?
Fue cuando tuvimos más multimillonarios, cuando se entregaron más
bienes de la nación a particulares, cuando hubo más crecimiento
económico, pero también fue cuando hubo más desigualdad económica y
social, y están los datos.
¿Y saben quiénes ofrecen los datos?
La OCDE, el Banco Mundial y el Inegi.
Entonces, ¿qué planteo ante la crisis del modelo neoliberal que se desató con la pandemia?
Ya no sigamos evaluando, midiendo sólo el crecimiento a secas, porque
eso significa que se está creando riqueza, pero no se mide la
distribución de esa riqueza.
Vamos a agregarle a la economía la democracia para que haya
crecimiento, pero respetando las libertades, no como sucedió en Chile,
que aplicaron un modelo económico, pero con una dictadura. Eso no es
viable, eso no nos interesa.
Vamos a agregarle también a la economía la justicia, que significa
darle más al que tiene menos, en vez de empezar por arriba, como lo
hacían, que cada vez que había una crisis… Bueno, como se hizo al final
del gobierno de Salinas, que dejó la economía también prendida de
alfileres, llega Zedillo y se cae por completo y se rescata a los de
arriba.
Entonces, justicia, que significa empezar de la base hacia la cúspide de la pirámide social, esa esa otra diferencia.
¿Por qué cada vez que hay una crisis económica rescate de los de
arriba y abandono de los de abajo? Pero no sólo eso, le cargan a todos
el rescate, convierten las deudas privadas de los arriba en deuda
pública. Entonces, eso no. Es economía con justicia.
Lo otro, economía con honestidad, que no haya corrupción, que paguen
impuestos los campesinos como lo hacen cuando compran una mercancía, los
indígenas, los obreros, los integrantes de las clases medias, los
pequeños, medianos empresarios, pero también los de arriba porque, si
no, es corrupción, son fraudes fiscales las condonaciones de impuestos,
el tráfico de influenza. Entonces, economía con honestidad.
Economía con austeridad. ¿Para qué el crecimiento económico si todo
se queda en la compra?, porque también eso es Producto Interno Bruto, si
se compra un avión de lujo también se mide y tiene que ver con el
Producto Interno Bruto y puede ser crecimiento.
¿Por qué la ostentación?, ¿por qué el derroche?, ¿por qué no la
austeridad? Lo que dijimos hace un momento, ¿por qué no adoptamos la
austeridad no sólo como forma de gobierno, sino como forma de vida?,
¿por qué el consumismo desbordado, la extravagancia, la frivolidad?
México es uno de los países en donde más se consumen artículos de lujo,
de los más extravagantes, artículos de lujo.
No se puede imponer nada, como dijimos, nada por la fuerza, pero que
valgamos por nuestra integridad, por nuestros principios, no por el lujo
barato, no por lo material. Entonces, economía con austeridad y
economía también con bienestar.
Eso es lo que plantea el ensayo. Y no es sólo pensando en México, es pensando en el mundo.
¿Por qué también lo escribí?
Porque siempre los tecnócratas o los intelectuales orgánicos, los
expertos hablan de que no tenemos proyecto alternativo y además siempre
era como una condena el que teníamos que ajustarnos al modelo neoliberal
que se aplicaba a rajatabla en todo el mundo, porque era lo mismo,
reformas estructurales en México, en Argentina, en España en todos
lados, las mismas recetas definidas en el extranjero a partir de los
intereses económicos y financieros.
Los pueblos no decidían. Nosotros durante 30 años no tuvimos un plan
de desarrollo propio apegado con nuestra realidad, con la idiosincrasia
de nuestro pueblo, era aplicar recetas impuestas. Siempre decían: ‘No
hay de otra’.
¿Qué les estamos respondiendo con este texto?
Sí hay de otra y tu modelo es un modelo fracasado, pero que además ni
siquiera es novedoso. Fue lo que se aplicó en México en la época de
Porfirio Díaz, por eso neoliberalismo es neoporfirismo.
¿Y a qué nos condujo el modelo porfirista?
A una revolución.
Hay insensatos que se dicen que fue muy buen gobierno. Si hubiese sido un buen gobierno no hubiese habido una revolución.
Entonces, es cambiar. Les cuesta entender que hay ya una
circunstancia nueva, distinta, pero yo creo que poco a poco también van a
ir convenciéndose de que esto es bueno para todos.
Porque ahí en el ensayo explico cómo, si se le da preferencia a los
habitantes del país, a las personas, al pueblo de México que más lo
necesita, estamos hablando del 70 por ciento, si se protege al 70 por
ciento, si se le permite al 70 por ciento de la población de menos
ingresos que tengan oportunidades, que tengan derechos asegurados, el
derecho al trabajo, a buen salario mínimo, que tengan créditos, lo que
estamos haciendo, si se fortalece la base de la pirámide, si se inyectan
recursos suficientes, pues entonces, se benefician arriba los
empresarios, los comerciantes.
En el ensayo cito un párrafo del Plan Liberal de los Flores Magón de
1906, donde habla de que, si el pueblo no tiene ni siquiera para lo
indispensable, no consume nada y no puede prosperar la industria ni
puede prosperar el comercio. Entonces, eso lo planteo.
Pero también planteo algo que es importantísimo. Si se atiende a la
mayoría de la población, en particular a los jóvenes y se les dan
opciones, se les dan alternativas, podemos enfrentar el problema grave
de la inseguridad y de la violencia, y podemos conseguir la paz y eso es
un tesoro vivir en paz; y es en beneficio de todas las clases sociales,
no sólo los sectores populares, sino, también, de los que tienen más
ingresos.
Y hay otras formas en que se benefician con este modelo nuestro los
que tienen más ingresos. Ayer tuve una reunión con las empresas que van a
construir el Tren Maya y son empresas cuyos dueños son personas con
solvencia económica. Y estamos hablando de cuatro contratos, sólo de
Palenque a Cancún, de 80 mil millones de pesos, cuatro empresas o
consorcios.
Entonces, se ayudan si no hay corrupción, porque no es crédito, no es
deuda, es presupuesto de ahorros por no permitir la corrupción por el
plan de austeridad.
Y se ayudan también los sectores productivos de México, los sectores
dedicados a la industria, al sector empresarial con el tratado.
Imagínense, ahora van a tener muchas oportunidades porque tenemos el
acuerdo con Canadá y con Estados Unidos, y se tiene garantizado el
mercado más fuerte del mundo.
El día que estaba yo terminando el ensayo, el 15, me habló Graciela
Márquez, secretaria de Economía, para decirme y lo puse, alcancé a
ponerlo, que se había incrementado la inversión extranjera en el
trimestre en 1.7, a pesar de incluir marzo, de la pandemia, más de 10
mil millones de dólares llegaron de enero a marzo y va a seguir
creciendo la inversión extranjera.
Ese mismo día, el viernes, dio a conocer -y está en el ensayo- los
datos de recaudación. Apostaban a que se nos iba a caer la recaudación;
bueno, de enero al 15 de mayo, porque eso no fue trimestre, sino fue
hasta terminé el ensayo a medianoche y trabajaron en el SAT para tener
el dato actual, un incremento de 4.9 en términos reales en la
recaudación de enero al 15 de mayo.
¿Por qué aumenta la recaudación?
Porque nos están ayudando, no están dando su confianza los contribuyentes y porque también ya no se condonan impuestos.
Imagínense cuánto se dejaba de cobrar. Ahí doy un dato en el ensayo
sobre cuánto condonaron, creo 280 mil millones de pesos en dos sexenios
en los dos sexenios anteriores, 280 mil, empresas que debían 10 mil
millones y que les condonaron el impuesto, mientras el campesino, el
obrero, todos pagando impuestos, una gran injusticia.
Por eso escribí este ensayo, para explicar cuál es el contexto de
nuestras acciones, cuál es el marco teórico, porque no es un gobierno de
ocurrencias, es teoría y es práctica, es pensamiento y acción.
Sirve para explicar, sirve también para que se quiten miedos, que
quede ya de una vez y para siempre claro que nosotros no estamos en
contra de los empresarios; al contrario, lo que queremos es que sigan
participando, que sigan invirtiendo.
Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida y estamos en
contra de la corrupción. No hay piso parejo cuando por influyentismo
grandes empresas no pagan impuestos y otras sí tienen que pagar porque
no tienen agarraderas, porque no tienen influencias, eso no conviene a
nadie.
Entonces, es explicarles que se pueden hacer negocios, se pueden
obtener ganancias razonables, que eso es lícito, lo que no se permite es
la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad. Y es para todos
el ensayo, todo el que quiera leerlo.
Desde luego me importa mucho, aunque no es obligatorio, pero sí me
importa mucho que lo lean los servidores públicos porque también debemos
todos saber por qué estamos aquí, cuál es el objetivo principal de
nuestro quehacer político.
Nuestro objetivo principal es la transformación de México y sacar a
nuestro pueblo de la pobreza, y engrandecer a México. Pero eso es lo que
nos mueve, no los cargos, no la parafernalia del poder, lo importante
es transformar. Entonces, para eso es el ensayo. Lo subí a mi Face, al
Twitter, a las redes sociales y él que deseé, lo puede copiar.
No estoy pensando en hacer un libro, no tengo tiempo, fue ahora
porque consideré que en esta cuarentena había oportunidad, un poco más
de tiempo, para la reflexión y el análisis. Y esto nos va a ayudar mucho
porque ahí están las bases para continuar con la transformación
profundizarla y enfrentar esta nueva realidad que se origina a partir de
la pandemia.
Vamos con Hans Salazar.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Hans Salazar, ZMG Noticias, Gurú Político y Zócalo Virtual.
Presidente, hace unos meses yo le expuse el caso de Israel Vallarta,
preso aún después de 14, 15 años de estar sin sentencia. Pues recordar
simplemente que esto es muy claro, en general para la gente, para el
pueblo de que él hace unos días estuvo hospitalizado, de hecho, por un
contagio de este virus del COVID.
Ya se han hecho gestiones, incluso hubo un recibimiento por parte de
la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo que usted había indicado, a
la hermana de él; sin embargo, sigue la situación delicada.
No se ha avanzado mucho, por una u otra causa sigue pendiente esa justicia. Me parece a mí que se debería de no alargar.
Hay un cartón el día de hoy, y permítame citarlo, de Helioflores,
donde dice Vallarta: ‘Quien fuera Duarte’, Javier Duarte, que
precisamente ayer, lo traigo a colación porque precisamente ayer al
exgobernador de Veracruz sólo le dieron nueve años de sentencia y hasta
se le regresaron propiedades, 40.
Entonces, me parece que ese tipo de situaciones son las que encrespan
a este país, estas injusticias a las que a su gobierno le heredaron y
ahí están las situaciones y siguen, porque también tiene que ver con
otro gobierno.
Yo quisiera preguntarle, presidente, si es posible pedirle al fiscal…
digo, hay una autonomía y está muy claro, pero pedirle que fuera
recibida la hermana de Israel Vallarta, que sigue con la exigencia de
justicia por parte del fiscal y eventualmente pudiera haber un
desistimiento de los cargos.
Esa sería, concretamente, mi pregunta. Ahorita le hago una segunda.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a
ver con la secretaria de Gobernación, que ella haga, de parte de
nuestra, el trámite con el fiscal, con Alejandro Gertz Manero, que
seguramente se va a enterar y él va a ayudarnos, porque él es una gente
íntegra, Alejandro Gertz Manero, fiscal
Y en el caso del amparo para lo del exgobernador de Veracruz… No del
amparo, de la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial, esa
es una decisión del Poder Judicial y ellos tienen que valorar.
Yo recuerdo o es importante informar que el Poder Judicial tiene una
instancia para observar si se aplica bien la ley. Esta instancia del
Poder Judicial es una especie de fiscalía, es el Consejo de la
Judicatura; entonces, cuando hay una decisión de estas, se puede acudir
al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión.
No nos corresponde a nosotros, porque una de las cosas que hemos
hecho es respetar las decisiones tanto del Poder Legislativo como del
Poder Judicial, pero sí ayudar en este caso.
Hay otros casos pendientes que seguramente nos tiene que dar un
informe la secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez
Cordero, de gente adulta que está en las cárceles, que debería de salir
de las cárceles. Ya se aprobó la Ley de Amnistía y no se aplica.
En todo esto tiene mucho que ver la lentitud de los trámites, no se
cumple en México el principio de que la justicia se tiene que impartir
con prontitud, se tarda mucho. Entonces, hay gente que está privada de
su libertad sin sentencia durante años, y desde luego hay inocentes,
todavía los que no tienen con qué comprar su inocencia.
Todo esto lo tenemos que seguir tratando y, por eso los temas que
aquí se abordan ayudan mucho, porque es estar insistiendo, acicateando
al elefante para que camine, sacudiendo métodos de antaño, burocráticos,
en donde todo es papeleo y no se piensa en el ser humano, se van
perdiendo los sentimientos, se va endureciendo el corazón y pasa un día y
pasa otro, ‘y ya lo voy a ver, falta que me notifiquen, y todavía falta
que el Ministerio Público complemente la averiguación, y falta que el
juez dictamine, y ahora no se puede porque hay otros asuntos, pero la
semana próximo o dentro de 15 días’.
Y si no vuelven a verlo o no tienen abogados, o no tienen para pagar
abogados, porque también eso cuesta muchísimo, últimamente la iniciativa
que envió el Poder Judicial, yo la apoyé porque tiene algo que es muy
importante: el que haya más defensores del pueblo, defensores de oficio,
para mucha gente que no tiene posibilidad de tener una asesoría
jurídica.
Lo importante es que no nos acostumbremos, que estemos siempre
zarandeando, zamarreando el árbol, la mata, que no nos gane el
inmovilismo, aquí sí, no hay inmovilismo, no debe de haber inmovilismo.
En el combate a la pandemia sí nos tenemos que quedar en nuestras casas,
pero en la acción para resolver problemas no.
INTERLOCUTOR: Presidente, segundo punto. Un actor
hace unos meses, que es un defensor de la protección a los animales, por
sus derechos, y que también lo he expuesto aquí, dijo: ‘Nos hemos
desconectado de la naturaleza y somos culpables de creer que somos el
centro del mundo’.
Y esto es a propósito de lo que usted mencionó sobre la nueva
política económica que por supuesto que tiene repercusión con la
política ambiental también, es una consecuencia, dependiendo como
tengamos actualmente, por ejemplo, el modelo neoliberal arrasa con la
naturaleza.
La pregunta concreta sería: ¿en este planteamiento de esta nueva
normalidad no tendría que verse una nueva normalidad como algo negativo,
sino como lo más positivo?, pero no sólo desde el gobierno, sino desde
la propia sociedad.
¿Qué tan viable es?, ¿o se está revisando, más bien, el tema de una
nueva política ambiental para nuestro país en defensa de los animales,
en defensa de la naturaleza?
Digo, aquí se ha tocado el punto, pero hacer un programa completo y
aprovechar este momento que pudiera ser un parteaguas también positivo,
concretamente Semarnat realizó foros hasta donde tengo información, no
tengo más, a partir de que usted aquí instruyó sobre la realización de
estos, nada más que no se tiene mayor información.
Yo quisiera preguntarle al respecto y aprovechando al canciller sobre
la reapertura, si nos pudiera detallar la reapertura de empresas.
¿Cuáles empresas en coordinación con Estados Unidos se va a dar y de qué
manera?, ¿escalonada o cuál va a ser la ruta?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos que
regresar a la normalidad con una actitud distinta. Y nos ha ayudado
mucho este tiempo para a reflexión, el análisis, el reencuentro con
nuestras familias. Todo esto ha tenido mucho de positivo.
Estaba yo viendo una encuesta donde se le preguntaba a la gente sobre
su experiencia en este tiempo de mayor unidad en la familia y eso lo
han visto como algo positivo, y eso tiene que ver con lo que somos los
mexicanos, con nuestros valores que se estaban olvidando, porque era
cuánto tienes, cuánto vales, era el salir adelante sin escrúpulos
morales de ninguna índole, triunfar a toda costa, era el individualismo,
el aspiracionismo y fuimos distanciándonos, incluso en lo familiar.
Esto fue como un gran reencuentro en las familias.
Fíjense que, contrario a lo que sucedió o lo que está sucediendo, se
pensaba que si se unían las familias iba a haber más violencia. Es un
concepto que no aplica para México por las características de nuestras
familias, que son distintas las costumbres, a lo que sucede en otras
partes del mundo, con todo respeto.
Ahora que vi esa encuesta, dije: Se demuestra la importancia que
tiene el estar juntos, la convivencia familiar, cosas importantes.
Salimos de la cuarentena y empezamos a regresar a la normalidad, bueno,
continuemos queriéndonos familiarmente, sigamos siendo solidarios,
sigamos siendo fraternos en la familia, también en nuestro entorno donde
vivimos, con nuestros amigos, con el prójimo. Entonces, son cosas
nuevas.
Lo mismo en lo que tiene que ver con el medio ambiente. No hemos
reparado, pero como no ha habido mucha movilidad, no ha habido
contaminación, hemos respirado aire más puro, menos ruido, escuchamos
los pajaritos. Entonces, sí cuidar la naturaleza, el amor a la
naturaleza.
En lo que a nosotros corresponde vamos a continuar. Se nos cayó el
precio del petróleo, aunque ahora ya se está recuperando, pero ya
tomamos la decisión, o sea, reafirmamos la decisión que teníamos de
procesar la materia prima en nuestro país, porque había ahí todavía la
duda de si procesábamos un porcentaje considerable, 75, 80 por ciento y
comprábamos todavía una cantidad, un volumen de gasolina en el
extranjero.
A partir de la crisis, a partir de la caída en el precio, dijimos:
No, vamos a ser autosuficientes, vamos a procesar todo lo que consumimos
y lo que consumimos es mucho menos que si optamos por vender petróleo
crudo al extranjero. No necesitamos extraer un recurso no renovable,
como se hizo hasta en tres millones 400 mil barriles diarios, sino con
un millón 800 mil barriles tenemos para nuestro consumo interno.
¿Qué va a significar esto?
Que vamos a dejar reservas para las futuras generaciones. Una
reposición de reservas, vamos a reponer reservar que se han agotado. Y
esto es medio ambiente, y dejar este recurso hacia adelante.
Hoy viene una nota de que se autorizó, en el 19, permisos para fracking y lo voy a investigar. Dijimos no al fracking, no a la explotación minera a diestra y siniestra.
No hemos entregado una sola concesión para la minería, entre otras
cosas, porque hay millones de hectáreas concesionadas del periodo
neoliberal que ni siquiera se están explotando, sino que entregaron las
concesiones y utilizaron los títulos de concesión para la especulación
financiera.
No al maíz transgénico y va el plan hacia adelante para la siembra de
un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, como nunca.
Entonces, sí al cuidado del medio ambiente
En el caso de la construcción del Tren Maya, vuelvo a decir, toda la
vía nueva va sobre la vía que se hizo, que se construyó sobre el tendido
de la vía vieja, vamos a decir.
Cuando se inauguró el ferrocarril del sureste en los años 50… porque
también hay mucha simulación en los movimientos, incluso hay quienes
lucran con esas causas seudoambientalistas y engañan.
Si no se conoce el sureste y se habla del Tren Maya y sale un grupo
diciendo: ‘Se va a afectar el medio ambiente’, se puede creer que se va a
afectar el medio ambiente; al contrario, mover carga y utilizar el
ferrocarril es mucho menos contaminación que los autobuses, pero
nosotros vamos a continuar con esto.
Y si les parece, no es que no quiera que hable Marcelo, pueden hablar
los dos, pero la que tiene más conocimiento de esta relación es
Graciela, sobre cómo va la relación con Estados Unidos en esta materia.
GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Gracias, presidente. Con permiso, gracias. Buenos, días a todas, a todos.
Desde hace casi un mes empezamos a tener contacto con las autoridades
de Estados Unidos, porque evidentemente, desde que llegó la enfermedad,
las líneas de proveeduría de México hacia Estados Unidos empezaron a
perturbarse, pero este fenómeno había ya pasado también desde que la
enfermedad pegó en China.
Entonces veníamos en un proceso en el que estas cadenas se iban
rompiendo, en el momento en que China empezó a articularse, Estados
Unidos y Canadá les interesaba tener la cadena de proveeduría muy
sólida.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de la cadena de proveeduría?
Por ejemplo, los autos. Para que un auto se arme en Norteamérica cruza la frontera mexicana siete veces.
¿Esto qué quiere decir?
No es que lleguen todas las piezas en un solo momento y se arme en
alguna de las plantas en los distintos estados de México, sino que puede
ser que un motor o la mitad de un motor o los componentes de un motor
para una camioneta se inicie su construcción en Alabama, llega a México
se le incorporan otras partes, viaja a Missouri, regresa a Monterrey y
así se va haciendo la cadena. Entonces, esa cadena de proveeduría es muy
importante.
México además es uno de los grandes exportadores de autopartes, es
decir, producimos todos estos componentes. Y tenemos las armadoras, no
solamente tenemos armadoras cuyo origen está en Estados Unidos, sino
también tenemos armadoras europeas y asiáticas, pero estas armadoras
venden fundamentalmente sus autos en el mercado de Estados Unidos y
Canadá.
México es el primer exportador de tractocamiones del mundo,
producimos tractocamiones, camiones de carga para todo el mundo.
Entonces, sí era muy importante sincronizar la entrada en vigor, pero
había una diferencia muy importante entre Estados Unidos, Canadá,
incluso Europa y por supuesto Asia con México.
La diferencia es que, como aquí se ha señalado, la llegada del
COVID-19 fue posterior en México que en los otros países. Entonces, en
el Gobierno de México se decidió que se iba a priorizar la salud, y que
teníamos que empezar a ser este descongelamiento, esta reapertura hasta
que tuviéramos certeza que esto no iba a impactar la salud.
Les decía, desde hace casi un mes empezamos a explorar qué es lo que
se podría abrir, y la primera pregunta que nosotros hicimos, y no
solamente en automotriz, sino en eléctrica, en electrónica, en
aeroespacial, en otras ramas, y la primera pregunta que hicimos fue ¿y
cuándo abre la industria en Estados Unidos?
Y la respuesta era no sabemos bien, ¿por qué?, porque justamente
también en Estados Unidos la enfermedad pegó de manera muy distinta.
Todos escuchamos el caso de Nueva York con un impacto muy, muy fuerte
y la enfermedad tuvo distintos ritmos, un ritmo distinto de Illinois,
que de California o Florida. Entonces, la apertura en Estados Unidos
también ha sido distinta. Entonces, el acoplarnos a esa cadena… En
realidad, nosotros hemos priorizado que pongamos, cuando nosotros vamos a
estar listos.
Entonces, esa era una parte de la apertura, pero teníamos que también
tomar en cuenta que teníamos que considerar que la apertura no afectara
la salud de México. Entonces, hemos seguido y por eso insistimos en
este reordenamiento cauto y para ello pedimos los más altos estándares a
las empresas que se van a incorporar a la lista de esenciales. Estas
empresas tendrán que tener estándares sanitarios muy altos y la mayor
parte de ellas empezamos a trabajar con ellas en los estándares.
El regreso a la nueva normalidad va a ser un regreso donde
probablemente esta sala siempre luzca como ha lucido desde que se adoptó
el distanciamiento, ya no va a ver las sillas juntitas, como teníamos
hace unos tres meses, sino justamente ese es el tipo de cosas que le
vamos a pedir a la industria y un acoplamiento paulatino y gradual.
¿Por qué gradual?
Porque Estados Unidos tampoco abrió completamente y el tipo de bien
que se produce, que es el de los autos, ha sufrido una caída notable,
del 95 por ciento la venta de automóviles en Estados Unidos.
Entonces, sí nos interesa seguir integrados en esas cadenas, pero nos
interesa sobre todo cuidar la salud en México y nos interesa que la
apertura que hagamos realmente construya de nuevo estas cadenas.
Las conversiones que hemos tenido han fructificado en que tenemos más
información, en que las empresas se han comprometido a seguir
protocolos muy altos a cuidar y sobre todo a dar seguimiento, porque a
ellas también no les interesa ser objeto de un brote, no les interesa
que se tenga que clausurar una planta porque hay un brote epidémico, un
rebrote en tal planta.
Entonces, estamos trabajando así, Estados Unidos tampoco ha abierto,
hay unas armadoras que sí están abriendo y pronto vamos a ir viendo cómo
se va reconstituyendo.
¿Por qué era también importante automotriz?
Hay otras cadenas, les decía. Automotriz es muy importante, porque el
tratado de México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor el 1º de
julio y probablemente el sector que más ajustes va a tener que hacer
tanto por el contenido regional como el contenido laboral, que son dos
características nuevas del tratado, va a tener que hacer ajustes;
entonces, necesitábamos que empezara a trabajar esta reapertura en
automotriz, porque va a tener que enfrentar pronto las reglas del T-MEC,
y pronto es el 1º de julio. Hemos acordado con Estados Unidos tener
unos regímenes de transición, pero hay reglas nuevas y estas reglas
nuevas entran el 1º de julio.
Entonces, se junta el tratar de reconstruir la cadena, pero también
en particular en automotriz no es caprichoso el tema de automotriz,
también tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio.
Espero que con esto se haya respondido la pregunta. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se nos
terminó el tiempo. Mañana, si les parece, mañana nos apuntamos, mañana,
uno, las dos compañeras y tú. Nos vemos mañana.
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