5/22/2020

García Luna no tenía actividad en la Red, pero GLAC, su empresa, sí. Vigilaba temas vinculados a la 4T


sinembargo.mx
Ivonne Ojeda de la Torre

#MetaDatos | Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, aparentaba tener una cuenta fantasma en Twitter, pero en realidad era responsable de una consultora, GLAC, que realizaba monitoreo permanente de las redes sociales.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, no tenía actividad aparente en Twitter. Sin embargo a través de GLAC Security Consulting Technology Risk Management, empresa que dirigía, mantuvo una observación permanente durante años sobre los temas políticos que levantaban en Twitter y otras plataformas sociodigitales.
En un periodo de nueve años, García Luna, quien se encuentra en Estados Unidos en proceso de juicio por supuesta corrupción y vínculos con el narcotráfico, publicó un solo tuit en su cuenta de Twitter [@GenaroGarciaL]. A pesar de su aparente inactividad su arroba fue verificada por el gigante tecnológico.

Mensaje de GLAC Consulting, propiedad de García Luna. Foto: Twitter
Detrás de esta cuenta, el exsuperpolicía tenía un profundo conocimiento del comportamiento de los algoritmos y las dinámicas de interacción que acontecen en la Red, y que utilizó para medir la opinión pública en torno a temas políticos, sobre todo aquellos vinculados al Gobierno de la Cuarta Transformación.
Entre los reportes que realizó GLAC Security destacan aquellos que abordaron temas electorales impulsados por usuarios de las redes sociales durante el 2018, en los que la empresa mencionó un supuesto repunte de aceptación de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La compañía también midió el número de menciones en apoyo a Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela.

Durante el periodo electoral la empresa dirigida por Genaro García Luna monitoreó las dio seguimiento a la participación de los usuarios de redes sociales en torno al tema. Foto: Twitter
Tras el inicio del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, GLAC Consulting realizó varios reportes de los que los usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas opinaron sobre temas energéticos, sobre todo acerca de la estrategia para combatir el robo de combustible por parte del Gobierno federal.
Los reportes fueron compartidos en las redes sociales de la empresa y promovidos con el hashtag #ElPulsoDeLaRed. Sin embargo, el producto estrella de la compañía era el llamado Índice Glac.

Glac Security, empresa consultora dirigida por García Luna, midió cerca de 5 millones de menciones sobre #Venezuela”, de acuerdo con lo arrojan sus cuentas de redes sociales. Foto: Twitter
DEL BIG DATA  AL ESPIONAJE
García Luna expresó en su libro Seguridad con Bienestar, que este indicador nació de la necesidad de conocer las variables que inciden en la inseguridad del país. Este análisis fue realizado con metodologías de vanguardia. El exsecretario implementó técnicas de inteligencia artificial y big data que entre otras cosas utilizó para integrar mediciones del impacto de temas de seguridad en las redes sociales.
Según indicó el ex superpolicía en su libro, el índice GLAC es el resultado de un conjunto de variables que permiten identificar “los componentes directos y determinantes sociales que tienen efecto sobre las condiciones de seguridad integral de una nación o entidad sujeta a estudio”.
García Luna agregó en el libro que para la creación del Índice GLAC integró en un algorítmo matemático el cálculo de mil 300 indicadores a través de técnicas de big data y modelos de regresión logística.
Entre los factores que integraban el índice se encontraba la medición de impacto en la sociedad, a partir de lo que se expresaba en medios de comunicación, redes sociales y encuestas.
Este metodología incluía la identificación de “el volumen de menciones y los picos máximos y mínimos de interacción en medios digitales”. En los reportes se visualizaba “contenido, fuente y sentimiento asociado”, de acuerdo con lo señalado en el libro del exfuncionario.
No obstante, las mediciones y análisis del impacto de la conversación en redes sociales integradas a los reportes de #ElPulsoDeLaRed y el Índice Glac fueron generados bajo las órdenes de García Luna, quien tenía en su poder un software de espionaje que había sido propiedad del Gobierno federal.
En diciembre del 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que el exfuncionario, ya bajo arresto en Nueva York, se encontraba en México bajo investigación por triangulación de fondos y que entre otras cosas había adquirido en 2008 un software de espionaje que era del Gobierno federal para darle un uso privado.
TRIANGULACIÓN DE FONDOS
El 10 de diciembre del 2019, García Luna fue arrestado en Texas, Estados Unidos, por presunta corrupción y nexos con el Cártel de Sinaloa. Entonces era el director de la empresa GLAC Security definida como una “consultoría en seguridad, tecnología y control de riesgos”, de acuerdo con su portal web, mismo que tras su detención fue dado de baja.
GLAC Security fue la carta de presentación de García Luna al terminar el sexenio de Felipe Calderón. No obstante, la compañía aparece implicada en una investigación de la UIF por ser una de las empresas con las que García Luna habría triangulado fondos.
En el reporte se señala que Glac Security está involucrada en operaciones de más de 42 millones de pesos que habría recibido en 2016 de la empresa Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV, además de 31.3 millones de pesos que recibió del Gobierno de la CdMx en el año 2017, en que Miguel Ángel Mancera fungía como Jefe de Gobierno.

El reporte de la UIF presentado en diciembre del 2019 detalló las operaciones de triangulación de fondos en las que está implicado Generado García Luna y en donde aparece la consultora GLAC Security. Foto: UIF
El 24 de diciembre del 2019, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de García Luna.
Aunque las redes sociales de esta empresa continúan activas, su página web y los enlaces que compartieron de estos reportes sobre plataformas sociodigitales han sido desabilitados de la Red.

Foto: Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario