12/02/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
En Oaxaca, la alternancia de siglas parece encaminarse a una reconstitución del tejido institucional a partir de reacomodos de la clase política ya conocida, con ciertas ofertas de avances democráticos y de mayor preocupación por lo social. Gabino Cué ni siquiera fue altisonante en su discurso de toma de posesión, y prefirió quedarse en el terreno de los señalamientos justicieros genéricos, sin atreverse a ser tajante respecto a su innombrado antecesor que se dice presto para emprender defensa política si le pretenden enderezar acusaciones judiciales. Si se revisa la redacción de las partes discursivas que darían pie a esperanzas de verdaderos ímpetus justicieros en Oaxaca respecto a Ulises Ruiz, se notará que son frases de ocasión, más retóricas que puntuales, diseñadas para no establecer compromisos precisos.
La composición del equipo de trabajo tampoco genera entusiasmo, basado sobre todo en el grupo del ex gobernador Diódoro Carrasco y en el PAN. La primera figura del gabinismo en aparecer fue su vocera, la ex panista María de los Ángeles Abad, quien fue divisoria candidata a gobernadora por el estatal Partido Unidad Popular (PUP), creado y dirigido por el líder Heriberto Pazos, asesinado semanas atrás. Abad ha sido acusada de favorecer a familiares cuando ha estado al frente de un programa federal y su designación parecería una augural confirmación del estilo clásico que durante décadas ha llevado a entregar cargos y recursos a grupos de presión en Oaxaca como fórmula de transitorios apaciguamientos.
Otra contendiente formal de Cué, Irma Piñeyro, fue nombrada secretaria de Gobierno. La nueva funcionaria fue postulada por el Panal pero a última hora declinó en favor de Gabino, aunque el partido de la profesora Gordillo sostuvo la candidatura de cualquier forma. Piñeyro había hecho una larga carrera en el PRI y ocupó cargos durante el periodo de José Murat. Pero el segundo puesto en importancia, no en términos de organigrama sino de influencia y poder reales, le fue entregado a Benjamín Robles Montoya, jefe de la recién creada Oficina de la Gubernatura, desde donde intentará mantener el mismo control cerrado sobre Cué que ya ejerció durante la campaña. Robles Montoya está apuntado para ser una especie de vicegobernador ejecutivo, especialista en intrigas y exclusiones. Mientras Cué trata de erigirse como figura nacional, con la vista puesta en Los Pinos 2018, Robles Montoya se encargará de la obra negra local.
En Veracruz, el rasgo más notable de la formación del gabinete de Javier Duarte fue la incorporación de Gerardo Buganza, el maleable empresario que se dijo defraudado electoralmente por Fidel Herrera en 2004 (la diferencia de votos fue de poco más de un punto porcentual) y en 2010 acabó renunciando al partido blanquiazul para servir a la causa fidelista de continuidad al apoyar a Duarte, el delfín del maniobrero Herrera. Ahora, Buganza es secretario de Gobierno, en un proceso de reacomodos que tuvo resonancia nacional ayer al asistir la profesora Elba Esther Gordillo como invitada a la transmisión de poder, en un acercamiento calculado con el priísmo –con cuyos principales dirigentes nacionales compartió sillería– que es un adelanto de la acordada reconciliación para 2012 que han establecido Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira; salió del PRI en choque con Roberto Madrazo y ahora regresa a hacer política con el priísmo, pero no como militante en proceso de readmisión sino como dueña de un partido que da cuerpo a sus magisteriales escuadrones electorales afamados y consigue porciones propias de poder en las nuevas y verdaderas alianzas, esta vez con el salinismo-peñanietista.
Dejando a un lado Aguascalientes, donde también hubo ayer cambio de gobernador y de partido en el poder, pues los pleitos internos de los panistas abrieron el camino al retorno del PRI, los movimientos y designaciones sucedidos ayer en Oaxaca y Veracruz demuestran que los revoloteos aliancísticos solamente generan movilidad interna de las clases políticas tradicionales, sin visos de atención real a los grandes problemas acumulados de esas sociedades. En Oaxaca, el ensayo de concurrencias partidistas logró su meta electoral, pero no necesariamente la de conseguir cambios profundos y mejoría real para las mayorías. Todo parece encaminado a quedar en las alforjas de los grupos desplazados por el ulisismo, más allá de las esperanzas albergadas por votantes populares. En Veracruz, los entendimientos del fidelismo con un segmento disidente del PAN, el encabezado por Buganza, solamente sirven para garantizar continuidad a la clase política tradicional y, en otro contexto, para dar escenografía a los nuevos pactos en curso, esta vez con la taimada profesora que fue jefa del fallido candidato panista, Miguel Ángel Yunes, y del nuevo secretario de Finanzas, el rehabilitado Tomás Ruiz.
Otro secretario de Finanzas rehabilitado, por cierto, es el recién designado por Gabino Cué, quien fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos federales al ser encontrado responsable de que en 2000, cuando era funcionario de Gobernación, junto con otros 18 servidores públicos hubiera causado daño patrimonial al erario por más de cinco millones de dólares, por haber suscrito indebidamente diversos contratos adjudicados de manera directa, sin que ello estuviera debidamente fundado y motivado y por omitir el establecimiento de la entrega de garantías y las penas convencionales por incumplimiento, aplicables al proveedor. No deja de ser irónico que esas sanciones provinieran, entre otras cosas, de la compra de 12 aeronaves para la Policía Federal Preventiva, entonces a cargo de Wilfrido Robledo, corporación que ganaría negra fama entre oaxaqueños en 2006, y que el nuevo encargado de los dineros oaxaqueños sustituya así, entre signos adversos, cuando más pulcritud se necesita, al ulisista Ortega Habib, cuyos familiares han sido pillados recientemente con súbitas e inexplicadas fortunas. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Lo mejor del primer diálogo de la serie que está organizando el gobierno panista con motivo de su cuarto aniversario ocurrió en Washington, no en México. Mientras Juan Molinar Horcasitas explicaba las maravillas que ha hecho al frente de la Secretaría de Comunicaciones, llegó la noticia de que el Departamento Federal de Transportación Aérea (FAA) finalmente había escuchado sus ruegos y había devuelto la calificación uno, que le quitó en julio como resultado del desbarajuste que sus inspectores encontraron. La FAA dijo ayer que el vecino país del sur cumple con los estándares de seguridad señalados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC). No fue una concesión gratuita. Precisa que, a petición de México, la FAA continuará proveyendo asistencia técnica para apoyar y mantener los cambios que ha incorporado la autoridad de la aviación civil. Así que Molinar Horcasitas pidió que inspectores estadunidenses evalúen en forma permanente su trabajo. La categoría uno significa que la autoridad cumple con los estándares de la OIAC. La categoría dos implica que un país carece de leyes o regulaciones para vigilar a las líneas aéreas de acuerdo con el mínimo que imponen las reglas internacionales, o que su autoridad no es suficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal entrenado, mantenimiento de bases de datos o procedimientos de inspección.
Cuernavaca: el edificio judicial
En relación con el punto de vista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se publicó ayer en esta sección, en el tema de su nuevo edificio en Cuernavaca, construido con una inversión de 450 millones de pesos, representantes de colonias de aquella ciudad me hacen llegar este comentario:
Ya diste la versión de la Corte; ahora danos oportunidad de dar datos irrefutables. El edificio de la ciudad judicial en Morelos ha sido erigido en una zona donde la carta urbana de Cuernavaca prohíbe expresamente la construcción de juzgados, donde la vialidad ya está colapsada y el agua escasea y es racionada. La soberbia y el desprecio al estado de derecho por parte del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, es monumental. El litigio sobre la ilegalidad de la construcción, iniciado en el contencioso administrativo de Morelos, sobre los permisos dados por los gobiernos panistas de Jesús Giles (ex alcalde de Cuernavaca), hoy diputado federal, y el gobernador Marco Adame, ha llegado a la Corte. Entonces, ¿la Corte va resolver la ilegalidad de la Corte? ¿Habrá alguna autoridad que nos explique cómo el Consejo de la Judicatura en 1995 compró 32 mil metros de terreno y ahora sólo aparecen 20 mil, pero al lado de la ciudad judicial se levanta una moderna torre de despachos privados propiedad de Eugenio Minvielle Zamudio y el depredador número uno de Cuernavaca, Julio Mitre Cendejas? Tenemos en nuestro poder documentación oficial que prueba que la escritura pública 72,738, de fecha 30 de noviembre de 1995, firmada por el notario Hugo Salgado Castañeda señala claramente que el predio de 32 mil siete metros cuadrados es propiedad del Consejo de la Judicatura Federal. ¿En qué momento Mitre y Minvielle le compraron el terreno de 10 mil metros de su torre corporativa? No sabemos si Eugenio Minvielle Zamudio es familiar del ex ministro numerario de la Suprema Corte Carlos Sempe Minvielle, pero al menos es un hombre con excelentes relaciones al más alto nivel de la Corte como para colgarse de los permisos ilegales dados a la ciudad judicial por las corruptas autoridades panistas de Cuernavaca y del estado. Ambos edificios son un signo de los tiempos, de la corrupción y la impunidad sin límites ni recato.
El documento está firmado por Juan Ignacio Suárez Huape, en representación de los vecinos.

Pedro Miguel: Navegaciones
Antes de redactar el párrafo final de su obra, Andrés hizo una pausa. Evocó la memoria de Jacinta. Sin los disparates y las arbitrariedades de la mujer de su vida, no habría podido transitar hasta ese presente que le resultaba satisfactorio y gratificante. Recordó también al difunto Sánchez Lora, el hombre observador y honesto que le había compartido sus recuerdos, apuntes y reflexiones sobre el México de los albores del siglo XXI y que había realizado, de esa manera, una contribución fundamental a aquellas Crónicas. Y pensó, con agradecimiento, en un tercer individuo. Recorrió mentalmente el texto hasta su principio, e hizo allí una anotación:
Jacinta Dionez ManzanoEdmundo Sánchez LoraEvaristo Terréin memoriam
* * *
Cuando sintió en la boca los labios del hombre que tenía encima, su visión se oscureció por la ira. Tuvo el impulso de echar mano de la espada, pero en el sitio respectivo sólo encontró un hueso ilíaco recubierto de pellejo arrugado. Entonces, con un violento movimiento de la nuca, hurtó la cara a la de aquel bujarrón insolente, le buscó la garganta, abrió la boca cuan ancha pudo y se prendió a la carne con una tarascada definitiva. El tipo, sorprendido, no pudo gritar porque las quijadas del organismo resurrecto le atenazaron las cuerdas vocales y le cerraron el flujo de aire. Sólo atinó a moverse con movimientos espasmódicos, y tan violentos que cayó de la cama, arrastrando consigo al cuerpo de Eduviges, que no aflojaba la mordida. Al verse encima de su presa, el Conquistador cobró nuevos bríos, apretó más fuerte la dentadura y revolvió la cabeza con furia hasta arrancar un bocado de carne viva que escupió de inmediato

Carlos Fernández-Vega: México SA
La segunda tanda al hilo de cuentacuentos confirma que, suceda lo que suceda, a Felipe Calderón nadie le quita lo contento. Total, a la usanza foxista las cifras se acomodan a conveniencia, al igual que los periodos comparativos, porque lo importante es demostrar que sus logros, aunque virtuales, no sólo existen sino que se incrementan a la par que los discursos. A millones de mexicanos el panorama se le complica cada día más, pero el inquilino de Los Pinos ni se fija ni se acongoja, o lo que es lo mismo, ni los veo ni los oigo.
La primera fue el pasado domingo, durante su encuentro ciudadano; la segunda, ayer a lo largo de sus diálogos. En ambas tandas el mañoso manejo de indicadores sólo fue superado por la innegable felicidad que le provoca sentirse rodeado de público a modo. Por ejemplo, celebró que la mexicana es una economía altamente exitosa, porque ocupa el escalón número 14 en el contexto internacional. Qué bueno, pero olvidó mencionar e incluir en sus gráficas un pequeño detalle: cuando su partido llegó a la residencia oficial, en diciembre de 2000, esa misma economía ocupaba el peldaño número 9, lo que no quiere decir otra cosa que con él y su amigo Vicente el poderoso navío de gran calado se hundió cinco escalones.
También presumió que de enero a la fecha en el IMSS se han registrado 962 mil empleos formales, de tal suerte que, dijo, es la cifra más alta en la historia, manteniendo la tasa de desempleo en niveles bajos. Si se hace caso a la forma en la que el inquilino de Los Pinos celebró tal número de plazas laborales, todos pensarían que el sexenio calderonista inició en enero de 2010, y no en diciembre de 2006. Pero no es así: oficialmente dio comienzo 48 meses atrás. Entonces, otro olvido del susodicho, un elemento adicional que quedó fuera de graciosas estadísticas: en su cuatro años de estancia en la residencia oficial, el IMSS ha reconocido alrededor de 987 mil empleos formales, es decir, casi 247 mil por año, cuando la demanda real es de uno a 1.2 millones de puestos cada 12 meses.
Calderón es feliz y grita ¡cumplí! por 962 mil empleos formales de enero a la fecha (no dijo cuántos de ellos son eventuales, aunque la proporción debe andar por allí de 45 por ciento del total), pero en sus cuatro años ese número apenas llega a 987 mil. En el mismo cuatrienio la demanda real de plazas laborales en el sector formal de la economía ha sido de entre cuatro y 4.8 millones, de tal suerte que con estos elementos a la mano queda claro que en el calderonato sólo dos de cada 10 mexicanos han logrado colarse al mercado laboral de esa poderosa economía que hoy ocupa el escalón número 14, cuando diez años atrás se ubicó en el peldaño número nueve.
Muchas fueron las estadísticas a modo, pero más la frases célebres pronunciadas ayer en la segunda tanda. Poco espacio para citar todas, pero sobresale aquella de se ha manteniendo la tasa de desempleo en niveles bajos. Valga el recordatorio: cuando llegó, el primero de diciembre de 2006, la tasa oficial de desempleo abierto (Inegi) era de 3.58 por ciento; al cierre de octubre de 2010 se había incrementado a 5.7 por ciento, es decir, un aumento cercano a 60 por ciento en el periodo.
Pero ¿cuál es la situación real en materia de empleo en el país? Lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, en su análisis Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010, en el que subraya: podemos afirmar que para junio de 2010 el total de la población desempleada en México sumó 8 millones 83 mil 471 personas (3.2 tantos más que la cifra oficial). Y que la tasa real de desempleo es de 15.3 por ciento y no de 5.3 por ciento que marca la tasa de desocupación oficial.
El CAM parte del reconocimiento de que en México la medición del desempleo no corresponde a los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, “lo que le permite al Inegi encubrir alrededor de 5.5 millones de personas ‘disponibles’ que no reporta como desempleadas, junto a los 2.7 millones que sí reconoce como desocupados”, y explica que el mismo Instituto reconoce que la tasa de desocupación no mide el desempleo.
Si en mayo pasado el gobierno federal calificaba como el mayor logro en 17 años la recuperación, hasta ese momento, de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, “¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio, tan sólo en el subsector informal de los hogares, el empleo se haya incrementado en un millón 444 mil 329 personas, lo que representa un aumento del 11.24 por ciento? Además, respecto a la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba el 54.1 por ciento a finales de 2006, en comparación con el 55.04 por ciento que representa en este año. Entonces, se pregunta el CAM, ¿cómo es posible que México, con una raquítica tasa promedio de crecimiento, tenga menor desempleo que la mayoría de los países de la OCDE?.
Por lo anterior, pregunta: ¿por qué mientras en México para 2009 la tasa de desempleo, según el gobierno federal fue de 5.4 por ciento, en Estados Unidos fue del doble? Existe una contradicción entre la caída del PIB (-6.5 por ciento en 2009) de la economía mexicana y el alza (0.9 por ciento) de la estadunidense. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos creció el desempleo. La realidad muestra que el comportamiento del desempleo existe independientemente de la estadística y de su manipulación.
Para redondear, el CAM subraya que la mayor tasa de desempleo se registra en el norte de la República (por ejemplo, en Chihuahua afecta al 20.3 por ciento de la PEA; en Sonora, 19.9; en Coahuila, 18.4, y en Baja California, 13.6, de acuerdo con los parámetros de la OIT), justo en la zona geográfica en la que la estrategia contra el crimen organizado ha sido exitosa, según el siempre feliz Felipe Calderón.
Las rebanadas del pastel
Que caiga quien caiga, prometió el inquilino de Los Pinos; que trátese de quien se trate, porque la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley, aseguró Margarita Zavala; pero, al final de cuentas, que siempre no: 18 meses después de la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, un tribunal federal absolvió a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la guardería ABC y prima de la esposa de Felipe Calderón. Qué vergüenza.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Ambulantaje agrede los derechos de usuarios del Metro
Somos usuarios permanentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro por necesidad económica y conciencia espacial de la ciudad. Con molestia e impotencia observamos que cada día empeora el servicio, específicamente en la estación Pantitlán de la Línea 9, donde durante las noches, de 19 a 22 horas, el flujo de salidas causa una gran aglomeración y, sobre todo, existe la molestia por los vendedores ambulantes, que se mueven a sus anchas empujando a los pasajeros en horas pico, desplazándose en los vagones sin que nadie les diga nada.
Continuar

Miguel Marín Bosch: La ONU + 65
El pasado 24 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumplió 65 años. Lo increíble no es que haya durado todos estos años, sino que siga siendo una instancia multilateral relevante. Por supuesto que tiene sus fallas y críticos. Pero ahí está, tratando de reducir las tensiones entre los países y en el interior de algunos, y combatiendo la pobreza, el armamentismo, las violaciones de derechos humanos, las inequidades de género y un sinnúmero de asuntos que afectan a la humanidad.
Continuar

Víctor M. Toledo: ¿Cosméticos Cancún?
El planeta tiene fiebre, y los diagnósticos de su situación no son halagüeños. Esta alza en la temperatura es síntoma de que se han roto los delicados equilibrios del ecosistema global. Los efectos son indeseables. Ahí están en las décadas pasadas los incendios forestales de 1988-1989, la inesperada ola de calor que dejó en 2003 más de 30 mil muertes en Europa, los huracanes cada vez más potentes y el deterioro de arrecifes en los mares tropicales, la desaparición y reducción de especies, las sequías. Y ahí están, esperando entrar en escena, el derretimiento y desaparición de los glaciares, que son las principales fuentes de agua, las costas inundadas por la fundición de los cascos polares, la oscilación inexplicable y extrema de las temperaturas o las lluvias.
Continuar

John Saxe-Fernández/ II: COP 16: colapso garantizado
La intención de dar permanencia en la reunión de Cancún al Acuerdo de Copenhague (AC), se orienta a satisfacer no la agenda humana de cara a los inminentes riesgos que enfrenta la biota global por el calentamiento atmosférico, sino la de los grandes intereses económico/financieros cuya desregulación está en la base de la gran crisis que estalló en Wall Street en 2007 y en el desastre generalizado en el Golfo de México por la explosión, en abril pasado, del yacimiento Macondo de la British Petroleum (BP): la primera catástrofe ecológica global en los tiempos del peak oil.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Wikileaks y la batalla del ciberespacio
La filtración por Wikileaks de más de un cuarto de millón de cables clasificados, cruzados durante más de 40 años entre el Departamento de Estado y sus misiones diplomáticas alrededor del mundo, ha hecho correr ya ríos de tinta de información y debate sobre el inaudito acontecimiento. Una conclusión muy importante se refiere al potencial de las nuevas tecnologías para hacer posible lo que hasta hace dos décadas no era concebible sino como el muy improbable resultado de un sofisticado aparato de información integrado por múltiples redes de personal altamente profesional convenientemente insertado en todas las regiones geográficas del planeta por alguna de las dos superpotencias de entonces. Otra, derivada de la primera, es la posibilidad que se abre de desnudar ante el mundo la conducta arrogante agresiva, injerencista, racista, criminal, en suma, del decadente y declinante imperio estadunidense.
Continuar

Olga Harmony: Un largo interludio
Creo que a muchos nos pasó, por distraídos, cuando veíamos o sabíamos de obras de sabor popular –representadas en varios espacios y con diferentes directores, muchas veces en contextos escolares o para jóvenes– escritas por un autor que suponíamos del siglo XIX y que respondía al nombre, con un dejo medieval, de Román Calvo. En 1984 nos ubicamos, cuando Escándalo en el Paraíso ganó un segundo lugar (que siempre nos pareció, a despecho del jurado, que debería haber sido el primero) en un importante concurso y supimos que el autor en realidad era una talentosa y culta mujer que tiene esos dos apellidos de su firma, a los que se antepone el nombre de Norma. Desde entonces, y aquí ya hablo por mí y en singular, he seguido la trayectoria de la dramaturga, tratado a la encantadora dama y conocido sus éxitos académicos. Se acaba de estrenar Un largo interludio de su autoría y fue muy bueno verla en franca recuperación de un mal que la aqueja, en esa función que se convirtió en homenaje para la Norma Román Calvo de tantas querencias.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario