11/29/2010

Me siento como la Julia Roberts de la literatura: Margo Glantz

EL Informador /México

“Me siento como la Julia Roberts de la literatura”, expresó la escritora mexicana Margo Glantz, tras recibir el Premio FIL de Literatura 2010, ante un Auditorio Juan Rulfo que lució repleto como parte del primer acto simbólico ya en el recinto ferial, donde durante por 10 días se llevará a cabo la vigesimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara*.

Con la obtención del Premio FIL de Literatura, Margo Glantz se convierte en la tercera mujer en recibir dicho galardón y la primera mexicana, a sus 80 años de edad, algo que la autora de “Síndrome de naufragios”, no termina de entender.

“Me preguntó por qué nos dan premios cuando estamos por cumplir 80 años. (Es acaso) por qué ya no vamos a dar lata o porque nos vamos a morir tranquilas”, expresó Glantz durante su discurso.

Para la escritora mexicana ser distinguida con el galardón que en otras ediciones han recibido sus colegas Nélida Piñón (1995) y Olga Orozco (1998), significa “un ajuste de cuentas para ella y su obra”.

Más adelante, Margo Glantz descartó que a sus 80 años se encuentre cansada de la creación literaria, “aunque uno cuando escribe se encuentra bloqueado. No se puede escribir todo el tiempo bien, pero mientras esté con ánimos seguiré escribiendo. No quiero dejar de escribir”.

Tras convertirse en la tercera mujer que recibe uno de los ocho premios que entrega la Feria Internacional del Libro, señaló que se lo dedica a toda una serie de escritoras maravillosas que en América Latina y en México han escrito magníficos libros.

FIL GUADALAJARA*

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace veinticuatro años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. La FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores y autoras de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público hace largas filas para escuchar a sus autores/as preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región ‘Invitado de honor’; que este año es Castilla y León, cuna del español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario