12/02/2010

En Morelos, después del DF y BC, más personas con VIH/Sida


Repunta epidemia entre jóvenes de 15 y 16 años de edad

De la redacción

México, DF 1 dic. 10 (CIMAC).- En el estado de Morelos una mujer por cada tres hombres vive con VIH-Sida, y ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de personas que viven con el virus, después del Distrito Federal y Baja California. En un comunicado de prensa, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del estado exigieron que se mejore la atención y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), toda vez que la epidemia de VIH-Sida en México ha repuntado entre mujeres, y jóvenes de 15 y 16 años de edad y la actividad sexual es la principal vía de transmisión. “En el Distrito Federal hay una mujer infectada por cada seis hombres, mientras que en Morelos la cifra es de una mujer por cada tres hombres.

Estadística que nos debe preocupar, dado el número de habitantes que tenemos, el grado de incidencia es mayor”, precisaron.
Ante ello las OSC, consideran que es urgente la detección temprana, con un tratamiento oportuno con el que se puede mejorar la calidad de vida de una mujer que vive con el virus, así como reforzar las campañas de prevención y atención específica hacia las mujeres y la importancia del uso del condón aún cuando la única pareja sexual sea la pareja de la mujer. La desigualdad y la falta de empoderamiento de las mujeres hacen más probable que ellas sean infectadas por sus parejas, toda vez que, aún si sospechan que sus parejas sostienen relaciones con otras personas, “no logran negociar con ellos el uso del condón, lo que propicia que adquieran el virus”.

De acuerdo con un estudio realizado por el Colectivo Sol de Morelos en 2009, entre 30 mujeres seropositivas, se detectó que 60 por ciento de ellas adquirió la infección a través de su pareja a través de la vía sexual y ninguna de ellas sospechó.
De igual manera las OSC, resaltaron hoy en el Día Internacional de Lucha contra el SIDA, la importancia de que las mujeres embarazadas se practiquen la prueba de detección de VIH, a fin de que sean atendidas de manera oportuna, proporcionándoles los medicamentos antirretrovirales necesarios, así como el tratamiento psicoprofiláctico. Ambas medidas contribuyen a disminuir a menos del 50 por ciento el riesgo de que el producto nazca infectado, recordaron que la prueba de detección de VIH es gratuita.

Hay que solicitarla y de ser necesario exigirla en los centros de salud donde ellas se atienden.
La Norma Oficial Mexicana establece que los médicos especialistas en el control prenatal deben dar información para que la mujer evite que su hijo sea infectado. En lo que va de 2010, los servicios de salud pública estatales tienen registrados 858 casos de SIDA, 630 hombres y 228 mujeres, que son atendidos en hospitales y clínicas de los Servicios de Salud. De ellos, el 84.4 por ciento reciben tratamiento antirretroviral, 115 son pacientes en control que aún no requieren tratamiento antirretroviral y que son monitoreados con estudios clínicos para su atención médica. 19 más son hijos de madres con VIH, que se encuentran en seguimiento por hasta 2 años en el Hospital del Niño Morelense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario