12/04/2010

Los periodistas pal café....



Enrique Galván Ochoa: Dinero
En la encuesta de esta semana planteamos dos temas. Primero: los 10 años del PAN en la Presidencia de la República. El 91 por ciento de los encuestados opina que resultó una gran decepción. Sólo uno por ciento dice que prefiere que continúe en el poder a que vuelva el PRI. Segundo tema: la calificación al gobierno de Calderón en su cuarto aniversario. El 90 por ciento considera que su gobierno es un fracaso. Un 8 por ciento piensa que no es un fracaso, sólo mediocre. Menos de uno por ciento sostiene que ha tenido un buen desempeño, dadas las circunstancias.
Sondeo por Internet
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 75. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro, algunos son geniales. Enseguida aparecen varios fragmentos.
Opiniones
Lo único que le puedo agradecer a Calderón es darme el valor de emigrar a otro país. Desafortunadamente las cosas van de mal en peor en México. Si gana Peña Nieto, ya dije, no regreso.
Vanesa Garrido Hernández/Los Ángeles

Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Los hombres y mujeres que se dedican a la prostitución merecen que su actividad sea reconocida como un trabajo, con garantías y derechos laborales, señala la Brigada Callejera, organización que acompaña y defiende los derechos de las personas que se ganan la vida ofreciendo servicios sexuales. Esta postura responde a las recientes declaraciones de Teresa Ulloa Ziaurriz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), quien afirma que el debate para exigir el reconocimiento del trabajo sexual propicia que expanda sus negocios la industria del sexo, actividad que es protegida u operada por los grupos dedicados al tráfico de drogas.
Sin negar el enorme problema de la trata de personas en todo el país, Jaime Montejo y Elvira Madrid, de la Brigada Callejera y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, advierten que el problema de fondo no está siendo atacado por las personas, instituciones, organizaciones y gobiernos que aseguran querer rescatar a las mujeres explotadas sexualmente, pues lo que hay detrás de esta postura son una serie de intereses económicos encaminados a una limpieza social.
La prostitución se debe entender como trabajo porque “es una actividad que ejercen hombres y mujeres adultos para ganarse la vida, que consiste en intercambiar servicios sexuales por dinero. Como en cualquier área laboral, aquí hay patrones que sacan provecho de la actividad, es decir, hay una explotación. Por eso se trata de que estos patrones, dueños de hoteles o bares en los que se ejerce el trabajo sexual, reconozcan sus obligaciones y mediante iniciativas de ley pertinentes se responsabilicen del Seguro Social, el Infonavit, prestaciones de ley, etcétera, de tal forma que los y las trabajadoras cuenten con las mismas garantías que contempla el derecho laboral mexicano.
Las autoridades, denuncian Montejo y Madrid, saben perfectamente dónde y cómo opera la trata de mujeres, pero su objetivo no es acabar con estas mafias, sino colaborar con los intereses económicos en los que las trabajadoras sexuales les estorban. Por ejemplo, indican, la instalación en la ciudad de México de la línea 1 del tranvía turístico que irá de Buenavista a Pino Suárez, tramo en el que se están realizando operativos de limpieza porque las trabajadoras afean la zona.
Para combatir la trata, indican, es necesario “empezar por los lugares en los que viven y se reproducen los explotadores y que son, como lo sabe todo el mundo, 15 pueblos de Tlaxcala (entre ellos Apizaco) y 12 de Puebla (como San Martín Texmelucan), lugares en los que se concentra la mayoría de casas de seguridad en las que tienen secuestradas a mujeres que son obligadas a prostituirse.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Primero muerto –en el sentido figurado, desde luego– que ofrecer una explicación seria y detallada a quienes está obligado a darla, es decir, a los mexicanos. A la divulgación de informes confidenciales de diplomáticos estadunidenses sobre el caso México, el inquilino de Los Pinos graciosamente se fue por peteneras, y se limitó a condenar al mensajero, por ilegal, sin mención alguna al mensaje y a sus emisores.
Con una simple condena categórica a la revelación ilegal de documentos que se atribuyen a la diplomacia estadunidense –divulgado por Twitter, y no, como acostumbra, por medio de su voluminoso aparato propagandístico–, Felipe Calderón se lavó las manos y dio por resuelto el entuerto, sin aclarar, ni intentar hacerlo, uno solo de los muchos y delicados señalamientos (que para el caso del Ejército mexicano huele a acusación) que sobre la realidad mexicana hacen los diplomáticos estadunidenses, con Carlos Pascual a la cabeza, en sus despachos al Departamento de Estado.
En tales despachos, los diplomáticos estadunidenses, entre otras cosas, reportan los resultados reales de la denominada guerra del gobierno mexicano en contra del crimen organizado, resaltan la verdadera preocupación (en privado) de funcionarios mexicanos ante la carencia de resultados tangibles, dudan de la eficacia del aparato militar, subrayan la proclividad de éste a declarar el estado de excepción en algunas zonas del territorio nacional, declaran al angustiado gobierno mexicano como altamente dependiente del soporte gringo, revelan pérdida de ciertas regiones de la geografía nacional, abiertamente reconocen la corrupción, incapacidad y rivalidad existente en las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, y de plano desconfían del inquilino de Los Pinos.
A todo ello, que no es cualquier cosa, el inquilino de Los Pinos limitóse a divulgar el telegrama citado líneas arriba. Hasta allí llegó, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, hicieron lo propio: culpar al mensajero, sin referirse al mensaje y a sus emisores, y, desde luego, sin aclarar absolutamente ninguno de los espinosos señalamientos de los diplomáticos estadunidenses. De hecho, quien obligadamente tendría que haber salido a dar una explicación, el general Galván, se mantuvo muy alejado de los micrófonos. Eso sí, aunque el caso se destapó meses atrás, para tapar el escándalo de los informes diplomáticos ayer sus huestes capturaron a El Ponchis, el joven sicario que presuntamente trabaja para del cártel del Pacífico Sur
En su comunicado, ¿qué aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores? Veamos: por su propia naturaleza, estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países. El conjunto de documentos filtrados y especialmente sus contenidos son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen. Los documentos filtrados responden a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto, lo cual impide valorarlos adecuadamente y ponderar su importancia relativa. Algunos de los informes que se han dado a conocer incluyen un énfasis subjetivo por parte de quien los elabora en lo que considera que es del interés de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios méritos. Se reflejan en ellos algunas prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes. El gobierno de México considera que para la mayoría de los países del mundo, estas filtraciones son un reto serio a la conducción constructiva y armoniosa de las actividades diplomáticas y de las relaciones internacionales en su conjunto.
Alejandro Poiré se limitó a repetir el estribillo de la SRE. Responsabilizó a Wikileaks, no a los diplomáticos gringos, y a los calificativos de documentos parciales e inexactos, sólo agregó el de descontextualizados. ¿Cómo sabe el vocero que los documentos de la embajada estadunidense en México contienen versiones parciales, inexactas y descontextualizadas? Al afirmar eso, al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores (y lo hacen en nombre del gobierno mexicano), ¿quiere decir que conoce los documentos filtrados, los textos íntegros, cuántos son, qué contienen exactamente, quiénes los firman y en qué contexto dicen lo que dicen? De ser así, porque esa sería la única forma de sostener en público lo dicho por el vocero, ¿por qué no lo denunció a tiempo?
Pero más allá de eso, y en cualquiera de los casos, el gobierno mexicano, comenzando por el inquilino de Los Pinos, está obligado a aclarar los señalamientos y, quiérase o no, las acusaciones que hacen los diplomáticos que despachan en la embajada estadunidense en México, porque con un Twitter, un comunicado y una endeble conferencia de prensa, ¿realmente creen que algún mexicano quedó satisfecho con la explicación? Dudoso.
En el colmo, la secretaria Patricia Espinosa salió a decir que “el gobierno mexicano conocía ya que se difundirían estas filtraciones ilegales, y fueron advertidos para que no hubieran mayores consecuencias... Insistió en el carácter ilegal de los cables difundidos que se intercambiaron entre la embajada de Estados Unidos y su gobierno en Washington, por lo que categóricamente rechazó emitir una opinión o hablar sobre el contenido de los mismos… Estamos en contacto con el gobierno de Estados Unidos, que advirtió con tiempo que vendría esta situación” (El Universal). Según ella, el gobierno mexicano sabía que el vecino del norte lo consideraba un pendejo, pero como ahora el calificativo se hace público mediante filtraciones ilegales, entonces hay calma y reconocimiento: es pendejo, sí, pero parcial, inexacto y descontextualizado.
El que siempre está feliz, como Calderón, es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Sobre este mismo tema comentó: hay que ser muy responsable. Ya vimos lo que piensan de nosotros Estados Unidos, ahora falta ver lo que nosotros pensamos de ellos. Entonces, qué mejor ocasión que la presente para que este simpático personaje de la accidentada política nacional haga público qué piensa el gobierno mexicano de su contraparte gringa.
Las rebanadas del pastel
No os confundáis: la fábrica de sueños no se vende; sólo se alquila e intercambia favores.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
Por qué la guerra? –preguntó Albert Einstein a Sigmund Freud, en 1932, en un célebre intercambio epistolar promovido por la Liga de las Naciones y su Instituto Internacional de Colaboración Intelectual en París.
Entre la primera y segunda guerras mundiales hubo diversas iniciativas internacionales para crear nuevas formas de encuentro y negociación en las que los países pudieran resolver sus conflictos antes de llegar a la vía armada. Seguramente, Einstein estaba muy preocupado por las derivaciones tecnológicas que podía tener su Teoría de la Relatividad (nada menos que la bomba atómica). De modo que, cuando se le propuso un intercambio público sobre un tema y con una persona de su preferencia, eligió a Freud para preguntarle: ¿Existe un camino para liberar a los hombres de la fatalidad de la guerra?
Freud le respondió que la respuesta estaba más allá de las fronteras del conocimiento, y se disculpó por no tener una respuesta directa y sólida. Pero, a cambio, expuso una serie de consideraciones que hacen de su carta un análisis magistral sobre la naturaleza humana y su equipamiento instintivo. Ambas cartas son joyas de la literatura científica que, obviamente, es difícil resumir aquí. Pero nos importa sobre todo la recomendación final de Freud “…todo aquello que contribuya al desarrollo de la cultura trabaja también en contra de la guerra”. Freud piensa que en la medida en que los individuos y las sociedades crecen ética y estéticamente, sus instintos agresivos sufren una suerte de domesticación, se inhiben para que crezcan sus opuestos, se desarrolla una intolerancia a la violencia, al crimen y a la injusticia en general.
Por todo esto, creemos que programas de educación para la paz deben incluir –de Los siete saberes, de Morin– el conocimiento de la condición humana: asumir que la agresividad es una característica de todo humano y que es necesario aprender a manejar nuestras emociones; y que la violencia del México actual nos afecta a todos en alguna medida. De ahí la importancia de que nuestros niños y jóvenes tengan grandes oportunidades culturales por medio de las cuales puedan enriquecer su espíritu y su siquismo. El contacto continuo con la belleza puede ser la gran vacuna contra la violencia. Si los padres piden una recomendación en este sentido, diremos: menos televisión y más literatura, teatro, música, visitas a museos y también al zoológico, para admirar la belleza de los animales y ampliar la conciencia de lo que debe diferenciarnos de ellos. La educación para la paz es la tarea que nos hace humanos.
(No impunidad para ningún responsable del crimen de la guardería ABC)
derechosinfancia89@gmail.com

Reacciones y diplomacias contrastadas
En el contexto de la oleada de reacciones internacionales que ha provocado la filtración masiva de documentos del Departamento de Estado estadunidense por la organización Wikileaks, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó el comportamiento del gobierno de Estados Unidos ante el episodio: sin dejar de reconocer el carácter de Washington como socio estratégico de su país, señaló que el escándalo diplomático actual es responsabilidad de la administración encabezada por Barack Obama, quien debe estar muy preocupado con esa filtración, y agregó que eso es una lección para que de aquí en adelante los embajadores (estadunidenses) pasen telegramas con más responsabilidad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Piden justicia
Este 1º de diciembre, por segunda ocasión la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la discusión para resolver en definitiva los amparos directos números 14/2010 y 15/2010, referentes a la violación de un menor de cuatro años en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, hecho ocurrido en 2006.
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani: Revisiones salariales 2011
Ningún país podrá progresar castigando los salarios y abatiendo el mercado interno, señalaba recientemente Gustavo Velásquez de la Fuente, asesor de empresas sociales, en una reunión de productores. Su sentencia corresponde a un reclamo generalizado de trabajadores, economistas y académicos prestigiados, e incluso de un creciente número de organizaciones de corte empresarial y profesional.
Continuar

Jorge Carrillo Olea: La suspensión de garantías solicitada
De las muchas e interesantes revelaciones que trae la filtración denominada Wikileaks destacan algunas que sólo atraen a la morbosidad, otras que sí llaman a la reflexión y las muchas otras son chismeríos diplomáticos. Recordar que el embajador de Estados Unidos en México realiza por lo menos una reunión semanal con cada uno de sus grupos de trabajo, entre ellos el de los representantes de la comunidad de inteligencia, y que tales reuniones culminan con la elaboración de un memo que es remitido a Washington.
Continuar

Miguel Concha: Embestida contra Proceso
La controversia que el pasado jueves se suscitó entre Proceso y Televisa, por la publicación en el noticiario del miércoles por la noche de la pantalla chica –sin corroboración periodística ni, lo que es peor, judicial– de declaraciones ministeriales de un testigo colaborador, contra el reportero Ricardo Ravelo y la propia revista, en las que supuestamente los acusa de haber sido comprados y estar dispuestos a ser sobornados para no difundir información en su contra y contra la delincuencia organizada, ha generado en la sociedad, desde la perspectiva de las garantías individuales y los derechos humanos fundamentales en un Estado democrático, una honda preocupación.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: Gobierno sin oficio ni proyecto
En estos tiempos oscuros por los que ha venido atravesando el país, como consecuencia de los terriblemente malos gobiernos que hemos tenido por mucho tiempo, existimos todavía un grupo de mexicanos que por nuestra edad podemos recordar aún tiempos diferentes, en los que México era una gran nación, admirada y reconocida como ejemplo a seguir para muchos países, aunque tuviésemos problemas muy diversos que resolver.
Continuar

Silvia Ribeiro*: Cancún: de la tierra a la luna
Cancún, 3 de diciembre. Desde hace una semana, representantes de gobiernos de todo el mundo están reunidos en un búnker de superlujo llamado Moon Palace (Palacio de la Luna), supuestamente para discutir el cambio climático.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Más música de México
Con escéptico optimismo, he intentado estar pendiente de la improbable pero comprensible abundancia de estrenos de música mexicana realizados en los últimos meses por diversas orquestas.
Continuar

Porfirio Muñoz Ledo
Halcones y bocones
Quienes hemos ejercido el oficio diplomático, conocemos los estilos diversos de transmitir informes regulares o confidenciales. Tratándose de potencias imperiales o de gobiernos totalitarios, la naturaleza es mixta y yuxtapone los comunicados formales con el espionaje. Lo supimos en detalle cuando se abrieron los archivos de la antigua Unión Soviética y, tratándose de Estados Unidos, por las memorias de sus presidentes, secretarios de Estado, embajadores y espías desertores.
Nada hay nuevo bajo el sol, salvo que los WikiLeaks ocurren en tiempo real y hacen públicas las estrategias y acciones en curso, con gravísimo daño para la política exterior estadounidense. Ha dicho con agudeza Enrique Berruga que “la diplomacia es los ojos y los oídos de un país en otro, pero no la boca”. Aunque en este caso, los representantes extranjeros han evidenciado que son bocones al servicio de los halcones.
Las filtraciones exhiben, en retrospectiva, los fundamentos documentales de la señora Clinton en su analogía entre México y la Colombia de hace 20 años —cuando su marido era Presidente. Concedió a los narcos estatuto de beligerancia al llamarlos “insurgentes” ya que, aunque no pretenden el poder político nacional, lo ejercen prácticamente en varias zonas del territorio. Ello justificaría la intervención armada directa por motivos de seguridad regional.
Es un hecho probado que diversas agencias yanquis apoyan, dirigen y monitorean las acciones contra el crimen organizado. Incluso, como lo asegura el periódico Washington Post, que su diseño estratégico y operativo se origina en las riberas del río Potomac. Las revelaciones añaden un dato central: que el gobierno estadounidense, a pesar de la sumisión política y los llamados al socorro foráneo de las autoridades mexicanas, ya no tiene confianza en éstas para su implementación. Remember Noriega.
Reconoce que la Marina es más “eficiente”, lo que explicaría el incremento de sus acciones, aun fuera de jurisdicción. Concluye que las fuerzas armadas “no están capacitadas para desempeñar un papel policiaco”. El mismo argumento de la verdadera oposición mexicana, pero con objetivos distintos. En ningún momento descalifican la política represiva, por lo que el silogismo conduce a la entrada en escena de un ejército más poderoso y disciplinado. Como en Irak o Afganistán.
Resulta escalofriante la opinión que les merece su socio principal: Felipe Calderón, quien —junto con su equipo— está sometido a un “gran estrés” que “influye en su personalidad” y genera un “estilo de gestión que afecta la marcha del gobierno”. El interrogatorio enviado a la embajada sobre los rasgos caracteriológicos del Ejecutivo, invita a una ficha clínica, y aunque no se conocen las respuestas, todas están sugeridas.
¿Cómo reacciona Felipe Calderón a puntos de vista diferentes del suyo? ¿Acepta discrepancias o prefiere a personas que respondan: “Sí, Presidente”? Y esta otra: ¿Es más un hombre de ideas o un compulsivo con los detalles? Y asumiendo lo segundo: ¿Qué efectos tiene este estilo sobre sus subordinados? Y luego: ¿qué valora más: honestidad, imaginación, lealtad, respeto? Para rematar: ¿cómo hacen sus colaboradores para lidiar con el estrés?
Por añadidura, esta confesión: “México está tratando de aislar a Venezuela por medio del Grupo de Río, pero para combatir su influencia necesita más presencia de los Estados Unidos”. La peligrosa concreción de la teoría del gobierno anterior sobre México como “eslabón norteamericano” hacia el Sur. Y finalmente, una manita a la legitimidad de Felipe Calderón por el FoxiLeak que asegura haber “cargado los dados” a su favor en violación a la ley.
La opinión nacional, los partidos y el Congreso, debiéramos hacer una valoración urgente de lo ocurrido. Si a los rusos los han tocado en su orgullo de gran potencia, y si a otros mandatarios les han confirmado el doble lenguaje y el desprecio último de Washington, a nosotros nos golpean debajo de la línea de flotación. Es mucho mejor una revocación constitucional de mandato, que un caballazo militar desde el exterior. Tal vez estemos todavía a tiempo.
Diputado federal del PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario