12/01/2010

Podrán ser madres las mujeres infértiles en el DF


Aprueban Ley de Gestación Subrogada


Por la Redacción

México, D.F., 30 nov 10 (CIMAC).- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la Ley de Gestación Subrogada, considerada un avance en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pues posibilita el ejercicio de una maternidad y paternidad libre e informada.

De acuerdo con la diputada Maricela Contreras Julián, quien presentó la propuesta a nombre de las Comisiones unidas de Salud y Asistencia Social, y de Equidad y Género, el objetivo de la nueva Ley es regular una técnica de reproducción asistida que tiene implicaciones médicas y jurídicas muy concretas.

Con 40 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la ALDF aprobó esta Ley que permitirá a las mujeres con problemas de infertilidad ejercer la maternidad; además garantizará la seguridad jurídica a la mujer que firme un contrato ante notario público en el que manifieste su consentimiento para la implantación del embrión y el desarrollo del embarazo.

La legisladora perredista afirmó que una de las bondades de esta Ley es que la maternidad subrogada se realizará sin fines de lucro para los padres biológicos y la mujer gestante, y protegerá en todo momento la dignidad de la persona y el interés superior del menor nacido.

Luego de que en noviembre de 2009 se presentó la iniciativa, transcurrió casi un año de mesas de análisis y discusión entre instancias de gobierno, instituciones de salud nacionales y locales, especialistas en materia de reproducción asistida, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil y hoy finalmente fue aprobada.

Debido a la ausencia de un marco nacional y de ordenamientos jurídicos locales de reproducción asistida, las Comisiones que respaldaron la propuesta consideraron que el tema debía ser analizado en los diversos ámbitos de competencia y así avanzar en un marco jurídico que responda al problema de infertilidad de cerca de 1.5 millones de parejas en el país.

DERECHO A LA MATERNIDAD LIBRE

La Ley de Gestación Subrogada para el Distrito Federal, define la maternidad subrogada como “la práctica médica consistente en la transferencia de embriones humanos en una mujer, producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide fecundados por una pareja unida mediante matrimonio o que vive en concubinato y que aportan su material genético”.

Las mujeres en estado civil diferente al señalado, “podrán acceder a esta práctica médica, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados para la madre biológica”.

Además precisa sanciones cuando la mujer gestante desee lucrar por la maternidad subrogada o por la divulgación pública con el objeto de dañar la imagen de la madre biológica o el padre; o cuando no cumpla con lo manifestado en el contrato.

Si la mujer gestante incurre en una de estas prácticas, se le fincarían las responsabilidades civiles y penales que resultaran, además de las sanciones pertinentes de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal.

Entre las causas para anular el acuerdo están la existencia de alguna controversia relativa a la identidad de las personas; no cumplir los requisitos y formalidades que establece esta ley; y establecer compromisos o cláusulas que atenten contra el interés superior del menor y la dignidad humana o que contravengan el orden social y el interés público.

Sobre la protección de la mujer gestante, la Ley prevé otorgarle los derechos que establecen otras leyes a favor de las mujeres que se encuentran en estado de gravidez. La atención médica que ésta reciba no será objeto de discriminación por su condición, ni habrá distinción alguna por parte de las instituciones de salud, el médico tratante o el personal de salud.

Finalmente la Ley también precisa que las partes deben conocer el derecho de la mujer gestante a decidir sobre la interrupción del embarazo en los términos que establece el Código Penal. Además precisa que las personas solicitantes se harán cargo de todos los gastos médicos que se generen a partir de la transferencia de embriones hasta la recuperación de la mujer gestante.

Se prevé a decir de la legisladora Maricela Contreras, que la publicación de la norma en la Gaceta Oficial del DF, se realice en enero próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario