11/29/2010

Justicia para todas las “Alaídes”

La poeta guatemalteca Alaíde Foppa fué secuestrada hace 30 años

Redacción

Guatemala, 29 nov. 10. AmecoPress/Cerigua.- La escritora Carolina Escobar Sarti se solidarizó con la familia de la periodista, académica y poeta Alaíde Foppa, secuestrada hace 30 años en Guatemala, que interpuso un recurso de exhibición personal ante la Corte de Justicia, para encaminar el proceso hacia un juicio de desaparición forzada contra quienes se deduzcan responsables del delito de lesa humanidad.

En un artículo escrito para el diario Prensa Libre, Escobar recordó el antecedente de petición de justicia por la desaparición de la periodista que emprendió su hijo, Julio Solórzano, junto con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ante la Audiencia Nacional Española, un proceso contra el ex ministro de Gobernación, Donaldo Ruiz Álvarez y otros acusados por los delitos de tortura, genocidio y terrorismo de Estado.

El proceso iniciado en Guatemala el pasado 24 de noviembre tiene como diferencia que es la familia de Foppa, Silvia Solórzano, Julio y Laura, quienes piden justicia, no uno de sus miembros; por otra parte el delito por el que piden justicia es el de desaparición forzada, que antes no se habría podido pero los tres antecedentes de Chimaltenango, El Jute y el de Fernando García crearon jurisprudencia en el país, dijo la escritora.

A decir de la columnista, algunos insisten en negar que la guerra en Guatemala cobró más de 200 mil muertes y 45 mil desapariciones y tampoco quieren que se intente volver al pasado al recordar a las víctimas.

Sin embargo, no se han dado cuenta de que son muchos los que buscan justicia para toda las Alaídes de este país; también estamos cansados, pero en nuestro caso, por tanta impunidad y su legado de horror en Guatemala, apuntó Escobar.

El caso de la desaparición de Foppa está recogida en el Tomo III Capítulo tercero, del Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), realizado por la Iglesia Católica.

Dos hijos de la periodista, Mario Solórzano Foppa y Juan Pablo y su esposo, Alfonso Solórzano, también fueron asesinados en la época represora del gobierno militar del general Romeo Lucas García.

Su vida y su obra

De madre guatemalteca y padre argentino, nació en Barcelona en 1914. Vivió algunos años en Argentina y pasó la adolescencia en Italia. Casada con ciudadano guatemalteco adoptó la ciudadanía guatemalteca.

Por razones políticas debió exiliarse en México por algunos años. Sus indiscutibles méritos intelectuales le permitieron ocupar la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México.

Asimismo, fue fundadora de la cátedra de Sociología de dicha Universidad y catedrática en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1980 regresó de su exilio. En diciembre de fue secuestrada y desaparecida por el gobierno del dictador Romeo Lucas García y nunca más se supo de ella. Sus restos nunca fueron hallados.

De su obra poética merecen destacarse: «La Sin Ventura», «Los dedos de mi mano», «Aunque es de noche», «Guirnalda de Primavera», «Elogio de mi cuerpo», «Las palabras y el tiempo.

Foto: Archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario