12/01/2010

No traten mal a las mujeres en hospitales por ser pobres: Divina Sonia

Campaña Regional por una Maternidad Libre y Voluntaria
Testimonio

Denuncia mala atención en hospital de Ometepec, Guerrero

Por Sandra Torres Pastrana, enviada


Ometepec, Gro, 1 dic 10 (CIMAC).- “Yo estaba haciendo fuerza y fuerza, cuando mi hijo se me viene, fue hasta entonces que el doctor me dijo, doña te voy a ayudar a tener tu cría, yo le dije ahora ya no quiero ayuda de ustedes mi hijo ya viene, pero el metió sus manos, jaló a mi nene y lo soltó, hasta sonó sus huesitos del cuello, ese doctor mató a mi bebé”.

Con gran tristeza que la lleva hasta el llanto, Divina Sonia Nolasco Silverio de 40 años de edad, recuerda la muerte de su noveno hijo, hace casi dos años. Sus anteriores partos habían sido atendidos en su casa por partera, pero esa vez decidió ir al hospital para ser operada y no tener más bebés, hasta hoy lo lamenta.

Vive en la colonia Cruz Verde, municipio de Ometepec, Guerrero y recuerda “Salí de mi casa muy temprano, llegando al hospital pasé a que me revisaran y me dijeron que faltaba, que saliera y que caminara dos horas”

Cuando regresé, me dijeron que todavía faltaba, que caminara tres horas más y así lo hice, cuando regresé me dijeron “no doña usted es una señora grande ya sabe cuál es el dolor que uno tiene, salga otras dos horas”, así que de nuevo otras dos horas y ya era muy noche cuando entré y nada, ya no me hicieron caso...

Ya me sentía muy mal, me empezó a bajar sangre con mucho dolor, yo haciendo fuerza para ver si ya me iba aliviar, pero mi esposo me dijo que volviera a entrar mal hospital y me atendió un doctor que se llamaba Campos.

Me pasaron con otro doctor que me dijo, ya señora, ya está para aliviarse y me entregó con otro doctor. Entonces me llevaron a otro cuarto donde ni siquiera me atendieron, nada más me dejaron ahí acostada en una cama y estábamos como siete mujeres que nos íbamos a aliviar.

Así fue que el doctor estuvo ayudando a otra gente y a otra y yo me quede ahí sola, pero yo estaba haciendo fuerza y se me salía más y más mi bebé. Cuando él se dio cuenta me dijo, doña te voy a ayudar, yo le dije ahora si ya no quiero ayuda de ustedes.

Me dijo, doña ya te aliviaste fue cuando entró a un cuarto y trajo sus guantes agarró a mi nene y le pegó atrás y me dijo, este niño nació malo, mi bebé abrió dos veces su boquita y se murió.

Se lo llevó para un cuarto y regresó, me dijo doña lo siento mucho su hijo se murió y le dije no es cierto, tú lo mataste y solo agacho la cabeza y ya no contesto nada.

Luego hablaron todos sus compañeros y llegaban y me preguntaban quién mató a tu cría y yo les decía ese doctor fue, pero él no contestaba nada, entonces otro doctor me dijo que a todo el personal que llegara y me preguntara, dijera que ese doctor había matado a mi nene, y si llegaban y me preguntaban que como había sido, yo les platicara cómo lo había matado.

Las autoridades del hospital no hicieron nada, no quisieron levantar el acta y yo recién operada, no pude hacer nada, ya mi esposo cuando lo vi ya estaba discutiendo con los doctores pero él estaba llorando.

Mi hijo nació gordo y sano, diez gramos para cinco kilos, yo ya no quise demandar a ese doctor, porque soy pobre no tengo dinero, le dije a mi esposo vamos a pedir dinero prestado para demandarlo, pero mi esposo dijo que no porque ya nuestro hijo estaba muerto.

Divina demanda a las autoridades que atiendan bien a la gente, “ya no traten mal a la gente por ser pobre, es todo lo que yo pido, yo no quiero que otra gente sufra lo que yo sufrí, ya no”

“Estoy arrepentida de haber ido al hospital, mejor me hubiera aliviado adentro de mi casa, allá en el hospital no dejan que entre su familiar, no puede uno ver a su gente”.

Consulta el testimonio de Divina Sonia en vídeo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario