11/29/2010

COMUNICADO CILAS/SME; SEGUMIENTO SME-SEGOB


COMISIÓN CIVIL DE SEGUIMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE

EL SME Y EL GOBIERNO FEDERAL

Comunicado de Prensa

México, D.F., 29 de noviembre de 2010

CORRIGE ELECCIÓN DE DIRIGENCIA VIOLACIONES ANTERIORES

DEL GOBIERNO A DERECHOS Y AUTONOMIA DEL SME

  • Con transparencia y apego a los estatutos comienzan votaciones en el SME
  • Representantes de la Comisión Civil de Seguimiento observan inicio del proceso

La Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno Federal constató hoy que el inicio del proceso para elegir a la dirigencia de esta organización se dio con normalidad y apego a los estatutos y afirmó que se trata de un proceso que corrige violaciones anteriores del gobierno a los derechos y autonomía del propio sindicato.

De acuerdo con los compromisos que asumió en días pasados la Comisión Civil de Seguimiento, integrantes de ésta se dieron cita en la sede sindical para certificar que los comicios se llevan a cabo de manera tranquila, transparente y legal.

Esto en concordancia con la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical —del cual también son miembros varios de los integrantes de la Comisión—, y que los mandata a observar que se cumpla a cabalidad el derecho de libertad sindical en casos como el del SME.

Entre otros, estuvieron con la representación de la Comisión Civil de Seguimiento la senadora Rosario Ibarra, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes; el director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Miguel Álvarez; del Grupo Paz con Democracia, Magdalena Gómez y el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva.

En representación de la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal, el doctor en Derecho, Manuel Fuentes, se unió a la instancia de vigilancia que reconocida formalmente tanto por el SME como por las autoridades federales.

Héctor de la Cueva señaló que la Comisión Civil observó que el proceso electoral interno del SME, en el que participan alrededor de 16 mil 500 trabajadores que no se han liquidado y alrededor de 22 mil jubilados, es un “ejercicio transparente y legal, acorde con la larga tradición democrática de este sindicato, que es un ejemplo para muchos otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras de México”.

Explicó que para la Comisión Civil este proceso electoral sirve para corregir los actos violatorios cometidos por las autoridades laborales del país, en perjuicio de los derechos constitucionales y de la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por ello, continuó, lamentamos profundamente la campaña desatada en los medios de comunicación que intentan engañar a la opinión pública presentando el actual proceso electoral como una negociación turbia o un concesión al SME, cuando en realidad de se trata de un hecho que enmienda las arbitrariedades de las autoridades laborales mexicanas.

La Comisión Civil de Seguimiento se constituyó el pasado 11 de noviembre ante la necesidad imperiosa de coadyuvar a la solución pronta y justa del conflicto y está formada por las siguientes personalidades: senadora Rosario Ibarra; obispo Raúl Vera; dr. Miguel Concha; dr. Miguel Ángel Granados Chapa; dr. Gilberto López y Rivas; dr. Enrique González Ruiz; profr. Carlos Fazio; Dr. John Saxe Fernández; mtra. Magdalena Gómez; dr. Manuel Fuentes; dr. Alfonso Bouzas; mtro. Arnulfo Arteaga; dr. Miguel Álvarez Gándara y Héctor de la Cueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario