11/30/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Las densas revelaciones de Wikileaks dan cuerpo y cre- dibilidad a las sabidas operaciones conspira- tivas que realiza la gran potencia mundial pero que con gran afán descalifican y ca-si niegan en países sometidos a esas órbitas algunos de sus intelectuales y comen-taristas. El escándalo global tiene especial relevancia para México, por cuanto son múltiples los indicios de que ha tenido inspiración y conducción externa, estadunidense, el proceso de implacable descompostura nacional que desde diciembre de 2006 es desarrolla- do como política general por un gobierno bajo sospecha de haber sido impuesto por esa misma potencia intervencionista.
No se ha desgranado, a la hora de teclear esta columna, la carga de Wikileaks referida a México, aunque se sabe que hay 2 mil 285 documentos relacionados con nuestro país, y varios se relacionan con la guerra contra el narcotráfico, en especial los redactados en oficinas consulares gringas en ciudades de la frontera norte, y entre los temas tratados destacan los que hablan de seguridad, terrorismo y terroristas, y seguridad nacional.
Así no apareciera una sola línea interesante sobre el control estadunidense en México en ese amplio material por develar (lo cual, en forma literal, está por verse), los grandes trazos de la voracidad estadunidense conocidos hasta ahora en el contexto mundial colocan al calderonismo en una situación muy incómoda, en una especie de precipitado banquillo histórico. El panista que se hizo de la silla presidencial en 2006 de forma inverosímil y repudiada será recordado no sólo por el subsistente estigma del fraude electoral que le reportó formalmente una ínfima franja de diferencia respecto a su opositor que tenía fuerte arraigo social –a tal grado que ha podido conservar parte de él, a pesar de la fortísima campaña de desprestigio sostenida en su contra desde entonces–, sino además, o en consecuencia, producto del pecado original felipista que fue el robo de la Presidencia, por su aplicado sometimiento a las fuerzas que le ayudaron a consumar esa apropiación indebida, en especial el entreguismo a las líneas de acción que antes de tomar Los Pinos le fueron dictadas por funcionarios del país vecino que diseñaron lo que luego sería conocido como la personalísima guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.
La intensificación de las políticas de shock para el control social ha significado, por lo demás, la consolidación de un delito patrio mayor: Calderón ha dividido, desalentado y desangrado a México, pero junto a ello, en pago por la defensa recibida o como daño principal convenido, ha abierto las puertas a la mayor intervención estadunidense en tiempos de paz en nuestro país (paz como ausencia de guerra formal frente a otros países, pues en lo interno se vive la guerra decretada por el comandante FC). El maltrecho Calderón ha permitido que se instalen en México estaciones de espionaje y agentes gringos coordinen y supervisen operaciones especiales de aprehensión o extermino de altos jefes del negocio de estupefacientes que ha servido de pretexto para penetrar y manejar a un país inmerso en el terror colectivo. La Iniciativa Mérida es el Caballo de Troya y las oficinas binacionales instaladas en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, constituyen la materialización tecnológica y política de ese proceso de infiltración anunciada.

VOTACIONES EN EL SME. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó ayer las votaciones para reponer el proceso electoral de 2009, por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general. Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Ángel Alvarez, entre otros observadores, acudieron ayer a la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45. El proceso concluirá este viernesFoto María Meléndrez Parada
El perfil y los riesgos de ese entreguismo felipista a Es-tados Unidos han sido colocados en niveles superiores al darse a conocer los términos en que la diplomacia y los poderes políticos y militares de la gran potencia están actuando en el mundo, pero no ha de decirse que los propios mexicanos no tuvieran una creciente percepción negativa de los peligros a que el sometimiento calderonista está llevando a su patria. Aún antes del cablegate, distintas voces han expresado temor de que se estén creando intencionalmente las condiciones para que México pueda ser invadido o abiertamente tutelado por Estados Unidos. Cual si se siguiera un libreto, se han producido incidentes en la frontera, muertes de ciudadanos estadunidenses, roces con fuerzas armadas del país vecino, y una sistemática inseguridad y violencia que ha permitido a la Casa Blanca el envío de personal armado y más recursos para contener eventuales desbordamientos de la descompostura mexicana hacia territorio gringo.
Apenas ayer, entrevistado
http://bit.ly/hNGb3c por Jesús Aranda en La Jornada, el general de división retirado Roberto Badillo advertía que corremos el riesgo de que Estados Unidos invada México so pretexto de combatir al narcotráfico. El militar pensionado aseguró, según la nota, que la Iniciativa Mérida fue fraguada por la DEA antes de que Calderón asumiera el poder, cuando convenció al actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al que fue el primer procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de aplicar toda la fuerza del Estado contra el narcotráfico.
Ya se sabrá qué contiene sobre México la caja de sorpresas de Wikileaks, pero lo cierto es que los mexicanos han sufrido en carne propia las consecuencias de la política imperial agresiva, injerencista, voraz, y de la debilidad y sometimiento de una administración local que a causa de su pecado electoral original ha ido entregándose al único respaldo eficaz que le quedaba, el de las armas, también las extranjeras.
Astillas
Gran detalle de la Suprema Corta: sentencia envuelta como regalo nupcial para Quique Gaviotón... López Obrador anuncia nueva gira por la totalidad de los municipios del estado de México, en apoyo a Yeidckol Polevnsky, de cuyos compromisos de campaña el tabasqueño será aval, por lo que tal vez, en adecuación de aquellas promesas peñanietistas de firmar y cumplir, el lema ahora sea: Te lo firmo, y te lo avalo... Chulada: Fox será otras cosas, pero no ratero, dice Fóxitl Gálvez... ¡Hasta mañana, con la inconformidad de los aspirantes no oficiales a presidir el PAN!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Este día concluyen cuatro años de Felipe Calderón en la Presidencia. También se cumplen 10 de panismo si sumamos los seis que estuvieron Marta Sahagún y Fox gobernando en pareja, según confesó el ex ejecutivo de Coca-Cola. ¿Cuál es el balance? No simpatizo con el PRI. Es más, fui y sigo siendo crítico de la dictadura perfecta. Tampoco quisiera que regresara a Los Pinos. (Perredista, ni pensarlo, y menos de los chuchos. Simplemente soy un periodista independiente). Sin embargo, el grupo de panistas que ha estado a cargo del gobierno la última década ha tenido un desempeño peor que los del PRI en muchos aspectos. No es difícil resumir en tres puntos un balance de su actuación: 1) La imagen internacional de México está despedazada. 2) El gobierno ha perdido el control de algunas comarcas del territorio –Ciudad Mier es un caso patético–, la narcada le va ganando la batalla y hay 30 mil cadáveres que atestiguan su fracaso (en otras palabras, el nuestro es un Estado fallido). 3) La economía sigue en números negativos, no se ha repuesto del derrumbe de los años 2008-2009. Todos los males del país, éstos y otros que formarían una lista interminable, tienen como tela de fondo la incurable corrupción. El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan normalmente su trabajo a veces son ascendidas a posiciones de mayor jerarquía, pero alcanzan su nivel de incompetencia. Si Fox hubiera seguido vendiendo refrescos y la señora Marta estuviera tras el mostrador de la veterinaria familiar y Calderón continuara haciendo discursos en el Congreso, no se hubiera dado la ocasión de que causaran tanto daño a México. Simbolizan el principio de Peter llevado a un extremo trágico.
Inocentes cotidianos
No sólo el 28 de diciembre está dedicado a los inocentes. Cualquier día de la semana es bueno para celebrarlo. Desde hace siete meses permanece en el freezer del Senado el paquete de reformas que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados, por contundente mayoría –386 votos en favor–, que se conoce coloquialmente como ley antimonopolios. Agrupaciones de consumidores enviaron ayer una protesta a los capos del Senado –Manlio Fabio Beltrones y su chalán Carlos Navarrete, José González Morfin, Dante Delgado, Ricardo Monreal y Arturo Escobar– para que superen su Alzheimer. Pareciera que la presión de los grandes corporativos económicos ha sido tan fuerte que ha secuestrado las decisiones del Senado, dicen. (¿Deveras creyeron que iba en serio la ley antimonopolios?)
El fantasma que recorre Europa
El plan de rescate de los bancos privados de Irlanda resulta insuficiente para calmar a los grandes capitales, como también fue el esquema de salvamento de Grecia. Hay tormenta sobre España y no tiene que ver con el triunfo del Barcelona de ayer. En palabras del gurú de moda Paul Krugman, ahora mismo lo mejor de los irlandeses es que son pocos. Por sí misma, Irlanda no puede hacer mucho daño a las perspectivas de Europa. Lo mismo puede decirse de Grecia y de Portugal, que es ampliamente considerado como la posible siguiente ficha de dominó. Pero luego está España. Los otros son las tapas, España es el plato principal. España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro, pero tratar de dejarlo crearía una enorme crisis bancaria. Eso mismo decían los taxistas de Madrid hace una década y a ninguno le dieron el Nobel de Economía: Estaríamos mejor con la peseta; el euro ha sido una maldición (claro, dicho esto con el lenguaje peculiar de un taxista madrileño).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Emocionados, al borde del llanto, sin palabras para reconocer la inmensidad de su gobierno, millones de mexicanos –por no decir todos, ya que el personaje en cuestión es modesto– no perdieron detalle del humilde discurso del inquilino de Los Pinos en el espontáneo acto dominical en el Auditorio Nacional, por medio del cual apretadamente presentó su inventario de grandes victorias, de colosales logros en apenas cuatro años de estancia en la residencia oficial, los cuales, junto con los alcanzados por Vicente Fox durante su sexenio, han permitido a México acumular una segunda década perdida en sólo 30 años.
Uno de los tópicos retóricos del inquilino de Los Pinos que más captó la atención del respetable fue el relativo al ingreso. Dijo el modesto personaje: la inflación destruyó durante décadas el patrimonio de los mexicanos y acabó con el poder adquisitivo del salario. Sólo por la inflación, el salario mínimo en México perdió casi 80 por ciento de su poder adquisitivo en la década de los 80 y 90. Los gobiernos democráticos no sólo hemos frenado la pérdida del poder adquisitivo del salario, sino que, incluso, el poder adquisitivo del salario mínimo en México, como ha crecido más que la inflación, ha podido recuperarse en términos reales y en términos nominales, por primera vez en 40 años en el país. Y eso ha sido gracias a que hemos sido responsables. Gracias a que cuidamos a México, porque hemos tenido una inflación, en toda la década, de 4.3 por ciento, en promedio en el país (el Banco de México asegura que ha sido 5.5 por ciento como promedio anual en ese mismo periodo).
De inmediato, los atentos mexicanos que seguían el discurso de Felipe Calderón buscaron y buscaron en sus bolsillos para constatar que el susodicho decía la verdad, mientras el modesto inquilino de Los Pinos continuaba: hoy tenemos la inflación más baja en los últimos 40 años. Pero con la llegada del PAN que no se come a la residencia oficial todo cambió, para bien, desde luego (versión oficial), toda vez que el poder adquisitivo del salario comienza a recuperarse, como aseguró el irremediablemente exitoso gobernante.
Eso dijo, pero, como siempre, no falta quien pretende apestar las sólidas victorias de saliva del inquilino de Los Pinos. Tal es el caso del reconocido Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual no sólo cuestiona el frenesí retórico de Felipe Calderón, sino le pone números reales a la situación: el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado más de 104 por ciento durante el autodenominado gobierno del para vivir mejor, contra 17.33 por ciento de inflación (ambas cifras al cierre de agosto de 2010).
Retórica contra hechos concretos. Subraya el CAM: la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen a la realidad que enfrentan diariamente las amas de casa, los trabajadores del campo y la ciudad. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51.1 por ciento, y podría alcanzar el 62 por ciento, la más profunda desde los años 40 del siglo pasado.
De acuerdo con los resultados de su investigación, el CAM precisa que del primero de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2010 el precio de la CAR pasó de 80.83 a 165.15 pesos, acumulando un incremento de 104.32 por ciento. En igual periodo, el salario mínimo pasó de 48.67 a 57.46 pesos, un aumento de sólo 17 por ciento, de lo que resulta una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario sólo en el rubro de alimentos de 42.22 por ciento, sin tomar en cuenta el avance en otros renglones como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar, en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, lo que es notorio en los bolsillos de los mexicanos. Si se suma la pérdida del poder adquisitivo del salario en alimentos y servicios, la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de los trabajadores es de 46.7 por ciento.
El primero de diciembre de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios (área geográfica A) y el precio de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos, de tal suerte que con ese ingreso se podía comprar 60.21 por ciento de la CAR. Para el 15 de agosto de 2010 con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 165.15 pesos de dicha canasta, únicamente se adquiría 34.79 por ciento, con lo que las familias trabajadoras en México adquieren hoy menos alimentos que al comienzo del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país.
Para redondear, el CAM ejemplifica con lo siguiente: el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir íntegramente la canasta alimenticia recomendable. Para el 15 de agosto de 2010 tenían que trabajar 23 horas. Actualmente para acceder únicamente a la CAR con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas para sobrevivir. Y es que con el actual nivel del salario mínimo, la población con un ingreso de entre cero y dos salarios mínimos suma más de 20 millones de personas, 42.65 por ciento de la población económicamente activa. Muestra clara de los efectos de la política gubernamental en materia laboral es el incremento de las malas condiciones laborales y de la pérdida del poder de compra de la población en general. El actual proceso de despojo que sufre la población, con los bajos salarios, se muestra día a día en la mesa de su hogar.
Pero Calderón es feliz, y se niega a bajarse del carro alegórico.
Las rebanadas del pastel
En febrero de 2009 Vicente Fox reconoció que en su sexenio no fue él el mero preciso, porque yo le encargué la oficina a alguien por seis años, la oficina ahí en Los Pinos. Felipe Calderón siguió su ejemplo, y también dejó encargada la tienda para clavarse en la grilla electoral. Qué bien, pero el problema es que se la encargaron al mismo güey, porque el resultado calderonista es igual de desastroso que el foxista.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
El norte del país es rico en paisajes y también en expresiones culturales. Hoy nos referiremos a los mexicaneros que se consideran descendientes de quienes salieron en busca de Tenochtitlán; su lengua materna es el náhuatl. Se concentran en San Pedro Jícoras, población ubicada donde colindan Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
Entre los mexicaneros se honra al agua, al águila y al sol, y en general a la naturaleza. Los santos les dejaron la costumbre de sacrificar al venado de manera ritual, de bendecir los elotes y de ofrendar tamales a la deidad. Según se apunta en una monografía de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el xurávet es la ceremonia agrícola de petición de lluvia y salud. Como en otras culturas, se honra a los cerros y al maíz.
En el ensayo, Los mexicaneros en el Norte de México: una reflexión sobre las prácticas agrícolas y de caza-recolección, que forma parte del libro Nómadas y sedentarios, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Neyra P. Alvarado Solís, describe la relación de los mexicaneros con su entorno natural.

Opinión Cancún: razones para el pesimismo
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y la sexta sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6) fueron inauguradas ayer en Cancún en medio de un pesimismo generalizado y de escepticismo en torno a las probabilidades reales de lograr, en esos cónclaves, acuerdos vinculantes orientados a reducir de manera efectiva las emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
Continuar

El Correo Ilustrado
Lucha contra la discriminación en Tabasco
Carlos William Gómez Montejo cumplió una semana encadenado en huelga de hambre a las afueras del plantel de Bachilleres 39 en Nacajuca, Tabasco, sin que ninguna autoridad local, estatal o federal intervenga ante este hecho indignante.
Continuar

Gustavo Rodríguez Vega*: La cumbre del cambio climático
Está por comenzar la Cumbre del Cambio Climático (COP-16) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Los ojos del mundo estarán puestos sobre México, con una mirada de esperanza. El deseo de todos es que los mandatarios del mundo que se reúnan ahí lleguen a acuerdos llenos de compromiso, para establecer políticas internacionales que lleven a todos los seres humanos a dar a nuestro planeta el cuidado que merece, aplicando las medidas de emergencia para salvar al mundo.
Continuar

José Blanco: Distopías
El arco histórico de los creadores de utopías globales inicia en el siglo XVI con la obra de Tomás Moro (Utopía), y probablemente llega a su término durante la segunda mitad del siglo XIX. La utopía expresa una disconformidad fundamental con el orden existente y quiere que los hombres caminen hacia un mundo justo, civilizado, humano, y se entiendan por el amor y la idea de que mujeres y hombres sean seres en perpetuo camino hacia un refinamiento exento de conflictividad.
Continuar
Aunque en 1999 el Vaticano y el papa Ratzinger decidieron que el infierno no es un lugar, sino una situación en la que se encuentran las almas, en 2006 determinó que el limbo no existe (casi casi lo definieron como una situación de calle) para que lo niños no bautizados fueran al cielo, es decir, los corporativizaron; tanto el limbo como el infierno, hoy, hoy, están en México.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Los desatinos de un partido sin rumbo
Ha transcurrido más de un año desde que se instaló la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. En ella el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 237 legisladores, es decir, cuenta con una holgada mayoría. Lo sigue, muy de lejos, el Partido Acción Nacional (PAN) con 143 diputados.
Continuar

Francisco López Bárcenas: El eterno despojo a los rarámuris
Mientras el gobierno celebra cien años del inicio de la Revolución Mexicana, los pueblos indígenas, que fueron a la guerra para recuperar sus tierras o deshacerse de los malos gobierno, siguen luchando por las mismas causas que los llevaron a levantarse en armas.
Continuar
Las declaraciones del Papa Benedicto XVI con respecto al uso del condón resultan de gran importancia, pues dependiendo de la forma en la que éstas evolucionen, podrían tener enorme impacto en los campos de la salud pública y la educación sexual, especialmente en las naciones en desarrollo, en las que la voz del pontífice tiene gran influencia. Sin embargo, a una semana de que se adelantaron los contenidos del libro de Peter Seewald en el que Joseph Ratzinger se refiere al empleo del preservativo, lo más llamativo es el surgimiento de una confrontación que no tiene precedente –al menos desde finales del siglo XIX– en el seno de la Iglesia católica, cuyos resultados son aún impredecibles.
Continuar
Adriana Malvido presentó El joven Orozco: cartas de amor a una niña (Lumen, Grupo Planeta) el martes pasado en el auditorio Simón Bolívar ante un nutridísimo público.
Continuar
Noviembre llega a su fin, el frío aumenta día tras noche. A las siete de la mañana, el silencio aún reina en París cuando Jacques sale a dar una vuelta en el barrio, la Maub, apócope de Maubert, nombre de la plaza donde fue primero quemado en carne y hueso el humanista Etienne Dolet en 1546, a sus 37 años.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario