11/30/2010

PRENSA MÉXICO MARTES 30 DE NOVIEMBRE
















El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonará 46 mil 500 millones de pesos de adeudos que tenían las administraciones estatales, municipios y entidades públicas locales con la federación por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido. Rosa María Vega Peón, administradora general de recaudación del SAT, informó a los secretarios de finanzas estatales que el perdón fiscal corresponde a las deudas que se generaron entre 1999 y 2008. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: SE TRIPLICA LA MOROSIDAD DE LOS ESTADOS
El atraso en el pago de créditos contratados por estados y municipios se triplicó entre septiembre de 2009 y de 2010. Hace poco más de un año, los gobiernos locales tenían una cartera vencida de 82.4 millones de pesos. Actualmente es de 302.4 millones: 3.6 veces más que hace 12 meses. De acuerdo con la información del Banco de México, siete estados concentran los impagos. Sólo Zacatecas se ha olvidado de abonar 248 millones. De lejos le sigue Chihuahua, que tiene vencimientos de ocho millones. En tercer lugar aparece Nayarit, que sobrepasó la fecha para erogar cuatro millones. Jalisco, Morelos, Michoacán y Nuevo León tienen carteras vencidas de un millón de pesos, cada uno. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: CALDERÓN, HOMBRE DE PARTIDO, NO DE ESTADO: PRI Y PRD
Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados reprobaron los resultados de los gobiernos encabezados por el PAN durante los últimos diez años, y acusaron al presidente Felipe Calderón de abdicar a su responsabilidad de jefe de Estado, para convertirse en líder de su partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. En ese contexto, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, responsabilizó a las administraciones panistas del estancamiento económico y de la profundización de la desigualdad social, que amenaza incluso la estabilidad. Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: INTENSA CAMPAÑA DE EU PARA LIMPIAR SU IMAGEN MUNDIAL
Un día después de la filtración de documentos oficiales secretos más grande de su historia, el gobierno de Estados Unidos reconoció los daños a su ejercicio diplomático, consideró que la divulgación fue un “ataque a la comunidad internacional” y empezó a buscar cómo superar la grave crisis diplomática detonada al desenmascarar, y hasta avergonzar, a mandatarios, cancilleres y, sobre todo, funcionarios estadunidenses. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se presentó hoy ante los medios en Washington para declarar que su gobierno “condena la divulgación ilegal de información clasificada”, lo cual, reiteró, “pone en peligro las vidas de personas, amenaza nuestra seguridad nacional y mina nuestros esfuerzos por trabajar con otros países para resolver problemas compartidos”. Ver nota completa en LA JORNADA.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) calificó de precipitada la decisión de hacer obligatorios los tres grados de kínder. Así lo concluyó Anette Santos del Real, directora adjunta del INEE.
La Razón
El PRD excluye aborto y bodas gay en Edomex
Deja fuera de su plataforma la lucha a favor de los derechos de minorías que sí enarbola en otros estados. El fin, lograr un acuerdo con el PAN en el programa de gobierno y el candidato para concretar una alianza.
La Crónica
La Corte avala reforma electoral del Edomex
El pleno desecha por “infundados” los juicios promovidos por PAN, PRD y Convergencia. Declara constitucional la eliminación de las candidaturas comunes para la elección de gobernador en 2011.
El Financiero
El rescate a Irlanda no mitiga temor a riesgos
El rescate financiero de Irlanda no conmovió a los inversionistas, que mantuvieron una elevada aversión al riesgo en los mercados internacionales. Nerviosismo por posible contagio en España y Portugal.
El Economista
Arranca COP16
Habrán cambios irreversibles si no se actúa ya: M. Molina. UE exhorta a Japón y EU a invertir más contra el calentamiento. El objetivo de la UE es destinar 7,200 millones de euros hasta el 2012.
La Jornada
Resguardo en la cumbre ambiental
Cientos de policías federales fueron desplegados en Cancún en torno al hotel Moon Palace, sede de la cumbre anual de la Organización de Naciones Unidas sobre el cambio climático. En el primer día de trabajos de la también llamada COP-16, las medidas de seguridad dificultaron el traslado de los delegados de 194 países y de representantes de medios de información Foto Carlos Ramos Mamahua
En el Capitolio califican a Wikileaks de organización terrorista
Intensa campaña de EU para limpiar su imagen mundial
Washington reconoce daños por la filtración de documentos secretos
Para aliados europeos los lazos con la Casa Blanca se mantienen fuertes
Hay reportes mexicanos sobre la lucha oficial contra el narcotráfico
Armando G. Tejeda, David Brooks y agencias
Exigen salidas reales contra el cambio climático
Llama Calderón a superar pugnas al abrir la cumbre en Cancún
EU, dispuesto a llegar a acuerdos si no son obligatorios
Retrasar acciones tendrá alto costo para el planeta: científicos
Asesinan a jefa de la policía en Meoqui, Chihuahua
Hermila García fue emboscada; el 10 de octubre asumió el cargo
Era una de las dos mujeres con mandos en seguridad pública estatal
El Presidente, en Palacio Nacional Foto Cristina Rodríguez
Divisiones y yerros en el cuarto año de Calderón
Más de $300 mil millones invertidos en el combate al crimen
PRI y PRD demandan al Presidente actuar como jefe de Estado
Aumentó 40% el robo de camiones en carreteras
Transportistas: Edomex, Veracruz y Puebla, el triángulo de las Bermudas
Los transportistas ya no se atreven a entrar en ciudades fronterizas de Tamaulipas, afirma
Se profundiza la exclusión social de los jóvenes
No es por carencia de educación, sino de empleos: foro en el DF
Tampoco tienen acceso a vivienda, cultura y recreación, señala experto
Barcelona hace añicos al Real Madrid
El equipo catalán trepó al liderato de la liga española al golear 5-0 al cuadro merengue, en partido jugado por nota en el Camp Nou. Los tantos azulgranas fueron anotados por Xavi Hernández, Pedro, David Villa (doblete) y el canterano Jeffrén. Hemos estado a un nivel grande... Hoy (Barça) ha sido el mejor, pero sólo estamos a dos puntos y el Madrid sigue siendo una escuadra impresionante, declaró Pep Guardiola. El argentino Lionel Messi (en la imagen) fue una constante pesadilla que desequilibró a los blancos Foto Reuters
Presenta Una autobiografía soterrada en la FIL de Guadalajara
Pitol: los archivos de mi vida están en todos mis escritos
Su nueva obra, un recorrido por sus épocas visibles e invisibles
Se publican retacerías por el ninguneo al cuento, opina Ignacio Padilla
Propone Guillermo Fadanelli una metáfora del ingobernable DF
Juan Carlos Partida, Mónica Mateos-Vega y Carlos Paul
El Universal
primera plana
"Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra”, expuso ante delegados de 194 naciones, ministros y secretarios de medio ambiente y cancilleres
Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas
En las candidaturas comunes, que fueron eliminadas, antes varios partidos podían apoyar a un mismo candidato sin necesidad de contar con una plataforma común; cada partido aparecía en la boleta con la imagen y nombre del candidato
Las excavaciones por parte de las autoridades estatales comenzaron desde el sábado y terminaron ayer con el hallazgo de los 18 cadáveres en 11 fosas distribuidas dentro del rancho El Capricho, ubicado a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Palomas, que pertenece al estado de Chihuahua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario