11/30/2010

Presentará AMNDI segundo informe de observatorio de medios


Niñas, niños y adolescentes son coyuntura mediática: México


Por Estephanye Reyes Aguiñaga

México, DF, 29 nov 10 (CIMAC/AMNDI).- El 27 por ciento de 8 mil 728 materiales periodísticos, escritos con temas de la niñez en México, contiene términos peyorativos, que son una forma de violencia en los medios de comunicación, revela la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia (AMNDI).

En el informe “Niñas, niños y adolescentes son coyuntura mediática: México”, la segunda publicación de la AMNDI, como parte de su observatorio de medios en infancia, presenta el resultado del análisis de cinco diarios de circulación nacional y de 8 periódicos digitales de Chiapas, Chihuahua y Sinaloa.

El informe se presenta en dos partes; la primera de 2008, el análisis de 8 mil 728 materiales periodísticos y, la segunda, el periodo de agosto de 2009 a febrero de 2010 con 3 mil 171 noticias. Se analizaron cinco temas: Educación, Migración, Primera infancia, Trabajo infantil y Violencia.

AMNDI, fue fundada por CIMAC en 2006 para contribuir al cambio social y a la democratización de los medios de comunicación, como parte de la construcción de una cultura periodística a favor de la niñez.

Una tarea de AMNDI es visibilizar la condición social de la infancia con el objetivo de establecer puentes con los diferentes medios de comunicación para que incluyan, dentro de su información los temas de de niñas, niños y adolescentes.

“Los datos que arrojan los observatorios nos permiten ver un reflejo de la condición de la infancia, pero el fin último es que niñas y niños ejerzan sus derechos”, explicó la coordinadora de la AMNDI, Patricia Carmona.

TÉRMINOS PEYORATIVOS

La AMNDI indica que en Violencia y notas relacionadas con la situación de conflicto con la ley, los medios muestran una infancia y adolescencia estigmatizada, marginada, criminalizada.

El informe señala como términos peyorativos “aquellos que atenten contra las niñas, niños y adolescentes, tratándoles como objetos, inferiores a las personas adultas, no reconociéndoles como personas sujetas con derechos, además de lastimar su dignidad”.

Los números indican que en 2007, tres de cada 10 notas presentaba términos peyorativos. Para 2008, la tendencia disminuyó del 30 por ciento a 27.

VIOLENCIA Y CRIMEN ORGANIZADO

El tema donde periodistas emplean más términos despectivos es Violencia. De 2007 a 2008, el número de notas aumentó de 619 a 629. “Exigen exhumar cadáveres de tres jovencitas en Matamoros”, La Jornada, 8 de junio, 2008. Es un ejemplo de términos peyorativos en la prensa mexicana.

En Salud se encontraron 311 notas con estos términos. Y Educación presentó 190. Sin embargo, es un número bajo de notas pues representan el 5 por ciento del total en este tema.

En segundo lugar del ranking de temas, se colocó Violencia con el 13.6 por ciento con mil 190 notas. La AMNDI en este tema reconoce 11 tipos. A la cabeza se encontró Abuso sexual con 18 por ciento. Un ejemplo: “Cae violador que abusó de 19 jovencitas”, El Universal, 11 de octubre 2008.

Violencia en las calles obtuvo 18 por ciento de menciones, seguido de Otros (14, principalmente suicidio y violencia contra familiares).

El informe incluye un espacio dedicado a la violencia producto del crimen organizado, en Chihuahua y Sinaloa.

A partir de 2009, la AMNDI reconoce un aumento en Crimen organizado como un tipo de violencia. Indica que de mil 477 menciones, el 23 por ciento hace referencia al mismo. Además de ser los periódicos de Ciudad Juárez los que más publicaron al respecto, seguido por La Jornada.

Esta publicación, también contiene un recuento de la matanza de 16 adolescentes y jóvenes ocurrida en Ciudad Juárez, titulado “Villas de Salvárcar: revictimización de la adolescencia”. A partir de este hecho, la AMNDI concluye que “fue más habitual” que a la adolescencia se le visibilizara como agente de violencia.

“Niñas, niños y adolescentes son coyuntura mediática: México”, nombre de esta publicación, será presentada en el Centro Cultural España –Guatemala 18, Centro Histórico—el próximo jueves 2 de diciembre, a las 11:00 horas.

El mismo día será posible descargar el informe en formato PDF en la página web de la AMNDI. http://www.cimacnoticias.com/site/AMNDI.35596.0.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario