12/02/2010

Por primera vez en la historia de la Corte habrá tres mujeres


Analiza el Senado terna de ministras presentada por el Ejecutivo

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 1 dic 10 (CIMAC).-
A sólo 15 días de que concluya el periodo de labores del Senado, y el plazo para designar al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Cámara alta analiza la posibilidad de designar a una nueva ministra, con lo cual por primera vez en la historia de la Corte, habría tres mujeres en este tribunal. Aunque la terna propuesta por Felipe Calderón se hizo pública ayer mediante un comunicado de prensa, mañana se presentará de manera formal en la sesión del Senado, por lo cual la SCJN podría tener una nueva ministra mujer. Las candidatas son las magistradas federales Elvia Rosa Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. De acuerdo con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, es probable que mañana se decida si las candidatas comparecerán ante el Pleno o si la terna sólo se remitirá a comisiones a fin de que se lleven a cabo las audiencias respectivas para conocer sus propuestas.

De acuerdo con la propuesta del ejecutivo federal, la SCJN tendrá tres mujeres ministras y ocho hombres ministros, esto luego de que se elija a la candidata que remplazará a José de Jesús Gudiño Pelayo, quien murió en Londres el 19 de septiembre de este año, fecha desde la cual el tribunal ha trabajado con 10 ministros.
Actualmente, sólo dos mujeres son parte de este tribunal: las ministras Margarita Beatriz Luna Ramos y Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas.

Cabe mencionar que las tres candidatas son jueces de carrera e integrantes del Poder Judicial.
Por segunda vez, Elvia Rosa Díaz de León es propuesta al cargo ya que en 2003 Vicente Fox la propuso como candidata para ocupar el mismo cargo, junto con José Luis de la Peza y Margarita Luna Ramos. Ella cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene especialidad en derecho penal por el Instituto de la SCJN, también es especialista en el Tratado de Libre Comercio y en derecho anglosajón, entre otros.

Además de su trabajo como magistrada ha sido catedrática en instituciones como la Universidad Panamericana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y ha publicado “Breves reflexiones respecto al Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución y transforma al Poder Judicial de la Federación”, y “Perfil de un Ministerio Público”.
Lilia Mónica López Benítez cursó la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM; y cuenta con un doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Ha publicado los libros: “Los Juicios Orales y el Libro Blanco de la Reforma Judicial, 2007”; “Ley de Amparo Comentada (Artículos 17 y 18), 2008” y “Acceso de las Mujeres a la Justicia. Violación entre Cónyuges desde la Perspectiva de la Equidad de Género, 2008”; entre otros. Mientras que Andrea Zambrana Castañeda, se le ha identificado con uno de los ministros más conservadores, el ministro Salvador Aguirre Anguiano, pues con él ha trabajado. Además fue secretaria de Estudio y Cuenta en la SCJN, donde estuvo antes de ser magistrada.

Sí el Senado vota por alguna de estas candidatas, la elegida se sumará a la SCJN para completar 11 ministros. Además nuevamente la Primera y Segunda sala estarán integradas por cinco ministros cada una, pues luego del fallecimiento de Gudiño Pelayo, la Primera sala quedo con sólo cuatro integrantes. Aquella que sea elegida por el Senado también podría participar en la elección del nuevo presidente del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal, cargo que dejará vacante el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, porque su periodo termina el próximo 31 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario