Modifican proyecto de Norma Oficial Mexicana 041
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF. 3 dic. 10 (CIMAC).- La reciente modificación que realizó la Secretaría de Salud al Proyecto Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, aumentó 10 años más la edad mínima a la que las mexicanas deben realizarse por primera vez una mastografía para detectar ese padecimiento, ahora será a partir de los 50 años de edad.
En entrevista Miriam Ruiz, vocera de la organización internacional Mama Cash, señaló que extender 10 años más la edad para que las mexicanas puedan ser diagnosticadas mediante una mastografía de tamizaje es un desatino de las autoridades, que “aumenta potencialmente la muerte de mujeres por cáncer de mama (CaMa)”.
La activista mencionó que el aumento de detección de 40 a 50 años de edad, también resultará económicamente más costoso para el sector salud, ya que si la enfermedad no se detecta oportunamente los gastos para su curación son mayores, que si se diagnostica a tiempo.
Una de las razones por las que se cree que se amplió el rango de edad para detección es por ahorrar costos en la realización de mastografías, “la discusión que se llevará a cabo no será sencilla”, por lo que “la única forma de que se quede en los 40 años, es que las mujeres exijan su derecho a una mastografía que les detecte oportunamente”.
De acuerdo con la activista, quien junto con diversas asociaciones y en diálogo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, valoran el contenido de la NOM, “deben ser las organizaciones y las pacientes con cáncer a los 35 o 42 años de edad, quienes avalen cualquier norma”.
PANORAMA DE CÁNCER MAMARIO
Desde el 2006, el cáncer mamario es la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mexicanas, según la Secretaría de Salud (SS).
Por CaMa, en 2007 murieron 4 mil 593 mujeres, lo que implica un fallecimiento cada 2 horas. La tasa de mortalidad por este padecimiento registró un aumento sustancial de 1950 a 2007, pasando de una tasa de 2 muertes por cada 100 mil mujeres a 9 por el mismo número de mexicanas.
Dicho indicador se eleva con la edad, de manera que éste es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer de mama, señala la SS en el proyecto de NOM-041.
En 2007, la tasa de mortalidad específica en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad, fue de 15.9 por cada 100 mil mujeres, mientras que en las de 50 a 69 años de edad fue de 30.8, y en las mujeres de 70 y más años de edad la mortalidad fue de 54.2 por 100 mil.
No obstante, la tendencia de la mortalidad es creciente en todos los grupos de edad, con un incremento tres veces mayor en las mujeres de 50 a 69 años, en comparación con las mujeres de 40 a 49 años, refiere la SS.
De acuerdo con esa institución, dos terceras partes de las muertes por cáncer de mama en mujeres menores de 75 años, se pudieron evitar con la detección temprana de la enfermedad y con la aplicación del conjunto de tratamientos médicos que existen para aliviarla.
MODIFICACIONES FAVORABLES
Los cambios positivos es que por primera vez menciona que las mujeres que padecen cáncer de mama (CaMa) deben tener acompañamiento psicoemocional y que las mastografías sean de calidad.
Sin embargo, el proyecto aún no integra los lineamientos para la atención psicoemocional, como cuál debe ser la institución que lo brinde y en qué fase de la enfermedad.
Tampoco establece cuáles serán los criterios que se tomarán en cuenta para determinar la calidad de la prueba y quiénes verificarán que se realice conforme a lo establecido en la NOM.
Otro cambio favorable es que se modificó la redacción de la noma y ahora señala la obligatoriedad de que las instituciones brinden atención a las mujeres con CaMa, “independientemente de los recursos de las instituciones”, ya que antes mencionaba que la atención se daría “en la medida de que las instituciones puedan…”.
Aún restan 50 días para la revisión del documento, en este periodo las organizaciones harán llegar sus observaciones a la SS, mismas que pueden o no ser tomadas en cuenta por las y los integrantes del Comité redactor, que definirá la NOM.
El Comité está integrado por la SS, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, Institutos Nacionales de Salud, hospitales de alta especialidad y academias o sociedades médicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario