11/30/2010

Exigen acabar con el delito de trata en el país y en el DF

Presenta CATWLAC resultados de proyecto contra el delito

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 29 nov. 10 (CIMAC).- A pesar de que México sigue siendo un país de origen, tránsito y destino de trata de personas con fines de explotación sexual, en lo que va de la administración de Felipe Calderón sólo se tiene una sentencia dictada por éste delito en 2007, mientras que en el Distrito Federal, se tienen 4 sentencias y más de 230 detenidos con acto de formal prisión dictado, afirmó Teresa Ulloa Ziaurriz.

En conferencia de prensa la directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), precisó que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), es la única que cuenta con éste número, sin embargo en la capital del país falta mucho por hacer.

Informó que en la capital del país aproximadamente 250 mil personas son víctimas de explotación sexual en la ciudad de México, y que el 20 por ciento son menores de edad.

De ésta cifra, el 80 por ciento es la “cifra negra”; es decir lo que vemos en las calles es apenas el 20 por ciento, toda vez que ahora tenemos “servicios”, que no se ven, como servicios en hotel, internet, escuelas de modelos, paquetes para turistas etcétera.

La activista, nominada al Premio de Derechos Humanos (DH) de las Naciones Unidas 2005 y al Premio de DH del gobierno de Suiza, indicó que a nivel nacional en la capital del país se encuentran el 20 por ciento de las víctimas de trata sexual.

Durante la presentación de los resultados del proyecto, “Estado de derecho, violencia contra las mujeres y trata de personas para la explotación sexual comercial en el Distrito Federal”, exigió a las autoridades capitalinas que actúen para erradicar éste delito en la zona de la Merced, en específico en los callejones de Manzanares y Santo Tomás.

“Nos parece degradante, e indignante que sigan existiendo las pasarelas en las que desfilan revueltas niñas y mujeres”; una vez más exigimos se termine con las “pasarelas” y se consigne a las personas involucradas en darles protección.

Sostuvo que el 86 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, son mujeres, el 90 por ciento son niñas, y de cada 10 víctimas menores de edad, 7 son niñas.

Informó que otra zona que tienen ubicada es la delegación Venustiano Carranza, que se ha convertido en un “centro de acopio y distribución de víctimas”. “Son mujeres iniciadas ahí, y luego las hemos rescatado en Atlanta, Carolina de Norte y Sur, en Las Vegas, los Ángeles y Arizona”.

La subprocuradora de la PGJDF, Dilcia Samantha García, informó que los “focos rojos” en donde hay trata de personas son las zonas de la Merced, Buenavista, San Fernando, Tlalpan, el Centro de la Ciudad, Sullivan, donde se han hecho operativos.

Detalló que el delito de la trata no se limita a los fines de explotación sexual, “tenemos sobre trata laboral, sobre la trata de personas el caso de un falso centro de rehabilitación contra adicciones conocido como “Los elegidos de Dios”.

En el caso de trata de menores de edad, esta existe en los alrededores de la Central de Abastos, por lo que no habría una delegación específica donde podemos decir que hay más trata de personas.

Teresa Ulloa Ziaurriz, informó que en México la trata de personas va en aumento, y que la zona norte, pacífico y sur es donde existe una mayor incidencia del delito. Consideró que el aumento de la trata de personas en el país va ligado a la lucha emprendida contra el narcotráfico.

En esta guerra contra el crimen organizado, cada día esta más cerca el narcotráfico o cualquier asunto relacionado al crimen organizado con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual ya que es un negocio, que sigue la misma ruta del narcotráfico.

A nivel federal, dijo, existe la necesidad de establecer una política de Estado para integrar estrategias eficaces en la prevención, la asistencia a las víctimas y la persecución a los tratantes de personas, añadió.

Ulloa Ziaurriz, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Conferencia Nacional de Procuradores que “saquen las manos del proceso de discusión de la nueva ley general de trata de personas”.

Para nosotras, los poderes son autónomos y “no vamos aceptar injerencia del Ejecutivo en el proceso legislativo. Queremos la ley, porque ahí están las víctimas esperando que alguien haga por ellas”.

El proyecto “Estado de Derecho, Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas para la Explotación Sexual Comercial en el Distrito Federal” fue realizado por la CATWLAC, en colaboración con Inmujeres-DF, con el objetivo de visibilizar la trata de personas y la explotación sexual comercial.

Así como sensibilizar y capacitar a funcionarias y funcionarios relacionados con la seguridad pública, la procuración de justicia y la atención a víctimas, en el conocimiento de tratados internacionales ratificados por México en materia de derechos de las mujeres y la debida diligencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario