12/03/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Televisa se afana en soltar metralla electrónica contra quienes denuncian u obstruyen sus negocios. Ya en septiembre pasado había disparado con hipócrita abundancia moralista contra el diario Reforma, en reprimenda por la cobertura dada allí a la ganga con que esa televisora y Nextel habían sido beneficiados en la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico. Luego, hace semanas, difundió conversaciones entre presuntos directivos de la industria farmacéutica y del Seguro Social respecto a una licitación de medicinas, supuesto acto de corrupción que no sólo resultó falso, sino que coincidió con el interés de la televisora en participar en ese mismo negocio mediante firmas asociadas y, en particular, en presionar a Miguel Ángel Toscano, el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), algunas de cuyas decisiones han afectado a la firma Landsteiner, relacionada con un vicepresidente de Televisa, empresa ésta que además tiene intereses en el rubro mediante su participación en Genomma Lab.
Y ahora endereza peligrosas baterías contra Proceso y el reportero Ricardo Ravelo, especializado en asuntos de narcotráfico, al difundir partes de una declaración judicial de Sergio Villarreal, apodado El Grande, en la que éste asegura haber sido atacado por sistema hasta que pagó 50 mil dólares al periodista extorsionador. La base documental tomada en cuenta por la televisora es la misma que la revista usó, con portada dedicada al caso, para sustentar la especie muy difundida de que El Grande habría estado en la misma fiesta a la que Felipe Calderón asistió en 2006 en Torreón, Coahuila, para ser padrino de bautizo de Elsa, hija del senador panista Guillermo Anaya Llamas. Según el narcotraficante, quien había sido concuño del senador Anaya, éste lo presentó durante el festejo con el ya compadre Calderón.
Convertido en testigo protegido, El Grande habría hecho nuevas declaraciones ministeriales tres días después de la aparición de ese asunto en la portada de Proceso, en las que se diría dañado por las publicaciones del semanario y en especial por los ataques de Ravelo, a quien finalmente habría enviado 50 mil dólares para acallarlo (en la primera difusión de estas nuevas palabras del narcotraficante, Televisa dijo que se habían pronunciado el 4 de noviembre, aunque luego precisó que la fecha correcta era el 24).
Usando el argumento de que a Proceso se le estaría dando una sopa de su propio chocolate, al enderezar en su contra fuentes y criterios informativos similares a los que suele recurrir, Televisa ajusta cuentas con un medio de comunicación que frecuentemente le critica. Uno de sus reporteros, Jenaro Villamil, por ejemplo, ha puesto en circulación el libro titulado El sexenio de Televisa, Conjuras del poder mediático, en el que entre otras cosas se insiste en el tema de los brokers, es decir, las empresas pantalla, que “sin formar parte de sus subsidiarias, realizan los millonarios contratos de ‘asesoría en comunicación’ y venta de espacios publicitarios para los políticos mexicanos”, como Enrique Peña Nieto.
Pero, además, el ataque de Televisa al semanario seguramente da satisfacción a los encorajinados humores de Los Pinos por la difusión de parte del libro de Anabel Hernández, Los señores de la droga, en que se afirma que el difunto Juan Camilo Mouriño buscó a nombre del gobierno felipista la negociación con los jefes del narcotráfico mexicano para frenar la violencia ascendente.
La temporada de enojos calderonistas continuaba ayer, sin embargo, a partir de la anunciada difusión de algunos cables del gobierno estadunidense, captados por Wikileaks y luego repartidos a cinco publicaciones del mundo, en los que se abordaban tópicos mexicanos. De acuerdo con la radiografía hecha por la diplomacia gringa, el ocupante de Los Pinos es un angustiado suplicante de ayuda extranjera que es incapaz de meter orden entre sus fuerzas armadas y policiales y al que el control del país se le ha ido de las manos.
Los datos conocidos anoche muestran a una Marina triunfante, coincidente y manejada por la inteligencia estadunidense que le ha proporcionado pistas para captura y exterminio de narcotraficantes que el lento y poco audaz Ejército no desea cumplir. En todo caso, el secretario de la Defensa Nacional habría buscado la declaratoria de estado de excepción en ciertas partes del país, mientras el entonces secretario de Gobernación, Gómez-Mont, se oponía a la propuesta. Y Calderón deslizando sin pruebas que la campaña de AMLO podría haber sido financiada por Hugo Chávez. Y la convicción de los gringos de que en 2012 ganará el PRI. ¡Ah, San Wikileaks, quedamos en espera de los cables que hablen de los momentos críticos de las elecciones de 2006!
Astillas
Vicente Fox ha añadido a su colección de cinismo político lo que constituye una grave descalificación más del presunto triunfo electoral de Felipe Calderón en 2006. En Antena Radio, primera emisión, el conductor Mario Campos le preguntó: ¿Cargó los dados contra López Obrador? y el deslenguado ex ejecutivo de la Coca Cola contestó: Pues claro que sí, en lo que pude, claro que sí, y es democrático; por eso lo digo yo y lo dije: fue un segundo triunfo para mí. La ínfima diferencia de votos con la que de manera tramposa se adjudicó a Calderón un presunto triunfo, habría provenido de manera aún más cuantiosa de esas maniobras de alto nivel que en los hechos constituyeron una delictiva conspiración desde el poder para impedir el triunfo de una opción electoral progresista. Si a las cosas ha de llamárseles por su nombre, Vicente Fox Quesada es un delincuente electoral confeso, y Felipe Calderón Hinojosa el beneficiario consciente de esos crímenes cívicos... Y, mientras el jefe real del panismo abre las puertas a la posibilidad de que haya un candidato ciudadano en 2012, con guiño clarísimo a Juan Ramón de la Fuente, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Los diálogos sobre el cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón se están convirtiendo en un inagotable incensario. Un festín de autoelogios, nada de crítica. Tal vez no nos habíamos dado cuenta hasta ahora que ya sólo faltan 24 meses para que concluya el sexenio, pero éste ha sido buenérrimo. El calderonismo ha obrado prodigios. El país es otro. Que no se nos pongan enfrente Noruega, China o Japón porque los tumbamos. El diálogo sobre seguridad y narcoviolencia se aguarda con expectación porque nos darán la noticia de que los 30 mil cadáveres, incluyendo los hallados en las narcofosas, huelen bonito. Desde luego, hay algunas zonas grises que sería mejor no tocar, una de ellas tiene que ver con los salarios, y en estos días precisamente serán fijados los mínimos para el año siguiente.
Aumento promedio
Hay tres salarios en el país, que corresponden a un número igual de regiones geográficas. El más alto es el de la zona A, comprende el Distrito Federal. Es al que está sujeto el mayor número de trabajadores, ya que se trata de la comarca más poblada del país. Entre 2001 –primero de Fox– y el año actual, el mínimo de la zona A subió 17.11 pesos. ¡Estamos hablando de toda una década! El promedio por año es de 1.71 pesos. Dicen que es una cifra de referencia que sólo sirve para calcular multas. Falso. Millones de personas, tanto de las inscritas en el Seguro Social como las que se hallan en la economía informal, ganan ese sueldo, y hasta menos. Hace días apareció en esta sección una gráfica con los ingresos anuales del Presidente de la República. Suman –incluidos salario, prestaciones y el nuevo pago por riesgo– 4 millones 140 mil 963 pesos anuales, antes de impuestos. Saquen su ábaco: el salario de un trabajador no llega a uno por ciento del presidencial. De eso no se habla en los diálogos calderonistas.
Bimbo genera su propia electricidad
Bimbo no sólo producirá pan, tortillas y botanas; también electricidad. El director general, Daniel Servitje, anunció la construcción del parque eólico Piedra Larga, en Oaxaca. El complejo generará suficiente energía para cubrir ciento por ciento de sus necesidades, lo cual es una fortuna para Bimbo: se liberará del cautiverio de la CFE. Dice que la realización del proyecto es posible gracias a la alianza estratégica en que participan gobierno y bancos. Bimbo está asociado con Desarrollos Eólicos Mexicanos, empresa filial de la española Renovalia Energy.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Víctor Flores Olea (VFO) es una de las grandes figuras de las ciencias sociales en México. Cuando era estudiante del primer año en la entonces Escuela Nacional de Economía, en 1962, y aún no estudiaba el único curso de marxismo que se impartía en dicha escuela, asistí a una conferencia del joven profesor VFO en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que nunca olvidaré. Quedé totalmente deslumbrado con la formidable explicación que el conferencista dio de la dialéctica idealista de Hegel, que estaba de cabeza, y de cómo Marx la hizo girar 180 grados y la puso sobre sus pies, dando origen a la dialéctica materialista. Fue mi introducción de lujo al pensamiento marxista. VFO no sólo es un académico, servidor público y articulista en diarios, sino también artista: novelista y fotógrafo. Hoy este hombre multidimensional nos entrega un regalo maravilloso, su nuevo libro La crisis de las utopías (Anthropos, Barcelona, en coedición con la UNAM) que el día de ayer se presentó en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades de la UNAM, con comentarios de Armando Bartra, Luis Arizmendi, Héctor Díaz-Polanco y Julio Boltvinik. Es un libro largo y denso (444 páginas en tipografía muy compacta), escrito en un lenguaje coloquial que no respeta (y lo digo como elogio) las reglas rígidas de los libros académicos. En el libro no hay una sola nota de pie de página. Parafrasea las ideas de los múltiples autores cuyo pensamiento examina minuciosamente a lo largo del libro, pero rara vez los cita y todavía más rara vez da la referencia de página y obra. Esto hace más ágil la lectura, pero dificulta la de ahondar en algún aspecto particular de los autores analizados.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Tengan sus cuatro exitosos años de calderonato, sus golazos al crimen organizado y su sólida estrategia en contra del narcotráfico!, gritan a coro los diplomáticos estadunidenses que operan en México e informan confidencialmente a su gobierno sobre la realidad mexicana y el verdadero sentir de los funcionarios mexicanos, el cual, dicho sea de paso, dista kilómetros de la idílica versión pública del inquilino de Los Pinos. Apenas 24 horas atrás Felipe Calderón celebraba lo bien que ha hecho las cosas en materia de seguridad y lo efectivo del aparato militar (según él, desde luego) cuando, ¡zas!, Wikileaks suelta la bomba y explota en el centro de la de por sí escasa credibilidad del michoacano.
El inquilino de Los Pinos debe adorar al embajador estadunidense Carlos Pascual y a su equipo diplomático, quienes como parte de su labor han enviado cientos de comunicados confidenciales al Departamento de Estado (ahora públicos gracias a Wikileaks, por medio del periódico español El País) con el fin de documentar el caso mexicano, los resultados concretos en la supuesta guerra en contra del narcotráfico, el alcance del Ejército nacional y la verdadera lectura que sobre el particular hacen algunos funcionarios del gobierno calderonista.
Entre otras afirmaciones, justo al conmemorar su cuarto aniversario como inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón aseguró: se ha combatido como nunca al crimen organizado mediante el debilitamiento de sus estructuras financieras y logísticas; se combate con firmeza a todas las organizaciones criminales y se dificulta cada vez más la operación del crimen organizado. Como reiterada y públicamente aseguran los funcionarios directamente involucrados en la guerra contra el crimen organizado, el susodicho repite que por la acción del gobierno los narcotraficantes están perdiendo territorio y la capacidad de hacer lo que quieren.
La realidad es otra, al igual que las versiones en privado, de acuerdo con lo divulgado por Wikileaks y publicado por El País: “México necesita la ayuda de Estados Unidos. Sus altos mandatarios, desde el propio Felipe Calderón hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la PGR aprovechan cualquier reunión con autoridades estadunidenses para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación. A veces, hasta de manera angustiosa. Así lo hacen constar en sus informes al Departamento de Estado los diplomáticos estadunidenses que asisten a esos encuentros. Según se recoge en el cable 228419, que detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General de Estados Unidos, el entonces subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, reconoce: ‘tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima administración’. Es muy importante tener en cuenta la fecha de esa reunión: 5 de octubre de 2009. Ya han pasado casi 15 meses y la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora”.
De hecho, el cable de la embajada estadunidense en México subraya que “el subsecretario Gutiérrez llega a dar a entender que el gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país, algo que en público jamás ha reconocido ningún miembro del Ejecutivo de Calderón: ‘Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan de la administración de Calderón’… Expresó su verdadera preocupación por la pérdida de ciertas regiones. ‘Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente’. Un discurso tan descarnado, pronunciado en la intimidad de una reunión con colegas estadunidenses, jamás ha sido pronunciado en público por ningún mandatario gubernamental”.
Otros despachos de la legación estadunidense son alarmantes: “en el cable 231890 (28 de octubre de 2009) se refiere que el jefe del Ejército, general Guillermo Galván, plantea el establecimiento de un estado de excepción en algunas zonas del país, invocando el artículo 29 de la Constitución mexicana… La embajada estima que los beneficios son inciertos y los costos políticos altos, y no cree por tanto que la iniciativa del militar prospere, como así sucedió”. En otra comunicación advierte que el vecino del norte desconfía de la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la generalizada corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva (16 de diciembre de 2009), el procurador Arturo Chávez afirmó que el operativo en Cuernavaca se llevó a cabo gracias a denuncias anónimas. Los Pinos y la Secretaría de Marina lo contradijeron: fue resultado de labores de inteligencia, pero Carlos Pascual se encarga de desmentir a todos. Cita El País: “el informe 240473, escrito por el propio embajador (…) asegura que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por la legación de Estados Unidos sobre la ubicación del capo: ‘los servicios jurídicos de la embajada dicen que la operación de arresto cuyo objetivo era ABL comenzó alrededor de una semana antes de su muerte. El lunes, los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio en Cuernavaca, donde estaba escondido”. El embajador reúne tres de los argumentos que constituyen una constante en sus despachos hacia Washington: la fiabilidad de la Marina, la torpeza del Ejército y la omnipresencia de Estados Unidos en las cuestiones de seguridad de su vecino del sur.
Y más: el éxito de la Armada, “pone a la Secretaría de la Defensa Nacional en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente a Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico… Alude al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna: ‘también puede ser considerado un perdedor (...). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debería haber sido suya”.
Las rebanadas del pastel
Demoledor, en plena celebración de Wonderland.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Penultimátum
Por varios poderosos motivos, esta columna debe ocuparse del acontecimiento mediático más importante del año, el protagonizado por las dos figuras consentidas del canal de las estrellas y las revistas que muestran cómo la gente bonita es culta y tiene sentimientos. Sí, enterado lector, nos referimos a la boda del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y Angélica Rivero, La Gaviota de las telenovelas. Uno de los motivos lo es para el Guinness por partida doble, pues en la boda hubo más guaruras y policías que curiosos; luego, por el número de matrimonios mediáticos protagonizados por la novia: cuatro en telenovelas y dos en la vida real. El reciente cayó del cielo y por eso Angélica se muestra muy agradecida con Dios por haberle puesto en el camino a un hombre tan maravilloso como Enrique.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Si Rocktubre estuvo pesado, el fin de año no se queda atrás. La ciudad de México sigue atascándose con buenos conciertos, de magnitudes modestas pero ponedoras.
La Rubia Pelirroja y San Vicente
El maravilloso trío neoyorquino Blonde Readhead visita México por segunda vez. El grupo ha sido comparado con el más temprano Sonic Youth, por sus guitarras disonantes y atmósferas ruidosas, en manos de los gemelos Simone y Amedeo Pace, y la sutil voz de la cantante y también guitarrera Kazu Makino. Siempre con ánimo arty, el grupo, formado en 1993, promueve su séptimo álbum, Penny Sparkle (2010), producido por Alan Moulder (Depeche Mode, My Bloody Valentine…), en el que la electrónica soñadora es el nuevo vehículo para sus desvaríos siderales, rasgo presente desde su disco 23 (2007), menos excitante. Con todo, se espera incluyan temas del gran In an expression of the inexpressible (1998), así como del Melody of a certain damaged lemons (2000) y Misery is butterfly (2004).


Soberanía empeñada y guerra perdida
Entre las notas confidenciales del gobierno estadunidense difundidas por el sitio Wikileaks, se han dado a conocer varios informes alarmantes, indignantes y desoladores que atañen a la actuación del gobierno calderonista en su guerra contra la delincuencia organizada y a su mal desempeño general.
Continuar

El Correo Ilustrado
Comentarios a nota del IMSS
Respecto de la nota publicada ayer en su prestigiado diario,“El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo”, me permito hacerle unos comentarios que consideramos pertinentes.
Continuar
Continuando con la revolución educativa referida en mi artículo anterior (La Jornada, 5/11/10), me queda claro que uno de los cambios logrados por la Revolución Mexicana es la confirmación de la educación laica y la consolidación de la Secretaría de Educación Pública.
Continuar

Raúl Zibechi: Brasil ante el nuevo concepto estratégico de la OTAN
La reciente cumbre de Lisboa de la OTAN, celebrada el 19 y 20 de noviembre, supone el reconocimiento de que la alianza militar nacida en 1949 para la defensa del espacio euro-atlántico se ha convertido en una fuerza con vocación de intervención global. Los ciudadanos de nuestros países confían en la OTAN para defender naciones aliadas, movilizar fuerzas militares robustas donde y cuando sea requerido para nuestra seguridad, y para la promoción de la seguridad común entre nuestros aliados alrededor del globo, puede leerse en el documento de 11 páginas firmado por los jefes de Estado.
Continuar

Javier Jiménez Espriú: La boda
Hace algo así como 60 años fui testigo de un relato interesante sobre un momento que cambió la historia de México.
Continuar

Luis Javier Garrido: La agresión
La descomposición del régimen sigue acentuándose y el ataque que ha emprendido contra la revista Proceso es un nuevo error, de carácter histórico, del gobierno de facto calderonista.
Continuar

Margo Glantz: La arqueología de la memoria
Siempre regreso a Sebald, siempre lamento que haya muerto tan joven y tan intempestivamente, cuando empezaba a ser un escritor reconocido mundialmente, y cuando todos esperábamos con ansiedad que apareciera su próximo libro para leerlo con pasión.
Continuar

José Cueli: Guerras, traumas y muerte
Las neurosis traumáticas junto con el lenguaje y la capacidad de simbolización son las piedras angulares de nuestras investigaciones con los marginados. En este artículo pretendo hacer una revisión de las neurosis traumáticas en Freud para posteriormente enlazar con algunos de los postulados que vengo enfatizando en los últimos años respecto de la estructuración del aparato síquico en torno al dolor, al hueco, a la falta constitutiva; al lenguaje como trazo, como escritura; al sujeto como algo que construye y se deconstruye permanentemente, en una constante oscilación entre presencia y ausencia, entre ocultarse y develarse a sí mismo, en el tránsito por la vida-muerte, en la fugacidad del instante que permanentemente se nos escapa.
Continuar

Leonardo García Tsao: Sangre nueva, desencanto centenario
Desigual es el adjetivo que por naturaleza le toca siempre a la película de episodios. De eso no se salva Revolución, el largometraje conformado por cortos dirigidos por, en orden alfabético, Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amar Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Pla, Patricia Riggen y Carlos Reygadas. Es decir, directores de aparición reciente que han llamado la atención con sus primeras realizaciones. La asociación es más bien generacional porque hay marcadas diferencias en el enfoque y la narrativa que cada uno ha usado para referirse, de manera oblicua, a la Revolución mexicana y sus consecuencias, cien años después.
Continuar
Vitral Javier Solórzano
El “testigo protegido”
La dificultad de tener acceso informativo está llevando al periodismo a tomar por buenas muchas declaraciones que merecerían más de un cuestionamiento. La complejidad de cubrir al narco obliga a buscar fuentes que se han convertido en parte de la perversidad de la propia justicia. Los “testigos protegidos” ahora resulta que son los dueños de la “verdad”. Entre el uso que se hace de ellos, más lo que están dispuestos a inventar para salvar el pellejo, se pueden construir historias que, aunque quizá no sean ciertas, hacen daño en serio a quienes se involucra.
La Barbie inició el desfile ante las cámaras de la PGR. Habló y habló hasta que quiso y quisieron las autoridades, manejándose con evidente ironía, lo que generó especulaciones; hasta le permitieron cambiarse de camisa. Pareciera que por ser personero conocido en el narco todo lo que decía era “verdad”. Todo fue inédito. Apareció por entregas en un canal de televisión, y hasta se daba el lujo de aclarar algunas de la preguntas que recibía.
Carlos Montemayor, líder del Cártel de Acapulco, también le dio rienda suelta a las declaraciones. Dijo que por “error” fueron asesinados los 20 michoacanos secuestrados en Acapulco, los que según la titular de turismo no eran turistas. A partir de esta declaración se dio por resuelto el asunto y materialmente se cerró el caso. El capo declaró y todo terminó.
Lo último fue lo declarado por Sergio Bautista, El Grande. Lo que dijo ha generado una abierta confrontación entre dos importantes medios. Televisa da a conocer la información que le pusieron en la mesa —todo hace suponer— las autoridades; el desplegado de ayer de la PGR ayuda a tener más pistas en el asunto. La televisora también aprovecha la ocasión para responder a los muchos trabajos que Proceso ha hecho sobre Televisa.
No sabemos en qué contexto se dieron las declaraciones de El Grande. Lo cierto es que lo que dijo obliga a una investigación más allá de la confrontación entre medios. Lo contrario va a dejar de nuevo la estela del insulto, la impunidad y hasta el engaño. Recuerde la supuesta corrupción denunciada por Televisa en el IMSS. Duró tres días y se fue al voluntario y estratégico olvido. Cumplió su función y se le hizo a un lado.
Este caso obliga a que la investigación no se quede en el aire. Estamos ante la singular y ominosa figura del “testigo protegido”, el cual es capaz de decir lo que se le ocurra. Estamos ante una confrontación histórica y directa de dos influyentes medios, ante el uso del gobierno de declaraciones que también intentan desmentir a Proceso por reportajes recientes. Estamos cerca del todos contra todos, y que el periodismo de investigación con fuentes, no de fuente, simple y sencillamente siga en el no circula.
¡OOUCH! Ver tantos jóvenes caminar por los pasillos de la FIL nos recuerda lo que ayer nos decía de manera divertida, ingenioso y profunda Benito Taibo: “esta es la posibilidad de que no terminen de sicarios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario