12/03/2010

Promueve PAN violación a derechos sexuales y reproductivos de mexicanas


Cierran feministas un año de lucha por el respeto a decidir


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 2 dic. 10 (CIMAC).- Al cierre de este año de lucha, las integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, clausuraron simbólicamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), para denunciar que este instituto político es promotor de la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

Además de que desde octubre de 2008, el PAN impulsó y avaló reformas en 17 constituciones locales para proteger la vida desde la fecundación, con el propósito de evitar que las mujeres con un embarazo no deseado puedan interrumpirlo, el pasado 25 de noviembre la panista Johana Novoa presentó una iniciativa de este tipo en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, lo informó a Cimacnoticias Martha Juárez, integrante del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, quien señaló que “la embestida panista no se ha detenido”, ya que por distintas vías busca imponer “el derecho a la vida desde la concepción, aunque esto signifique ir en contra de los derechos de las mexicanas”.

Un ejemplo es la reciente iniciativa panista que pretende modificar el artículo cuarto constitucional, el cual “nos garantiza el derecho a decidir cuándo y cómo queremos ser madres”.

“Por estas acciones, sostenemos que el PAN es el enemigo de las mujeres, en términos de los derechos reproductivos y la maternidad voluntaria”, señaló, este es el motivo por el que el siguiente año, “más allá de las manifestaciones”, las integrantes del Pacto, conformado en diciembre de 2009, seguirá al pendiente de la problemática.

En este escenario, hoy desde las inmediaciones del CEN panista, en la Ciudad de México, las integrantes del Pacto exigieron a este instituto político que “asuma que está obligado a gobernar con respeto a la diversidad, a la pluralidad democrática, impulsando políticas públicas y leyes respetuosas de los derechos humanos y los acuerdos internacionales en la materia”.

En su pronunciamiento -que sin éxito intentaron entregar a dicho Comité, ya que se negaron a recibirlas- señalaron que la criminalización del aborto no es la forma en la que se puede evitar la interrupción de embarazos no deseados, sino mediante educación sexual y abasto de métodos anticonceptivos, medidas con las que el gobierno panista tampoco cumple.

El incumplimiento de estas tareas de gobierno se debe al nulo respeto del PAN por el Estado laico establecido en el país, denunciaron.

A UN AÑO DEL PACTO

Con esta manifestación, las casi 400 personas que integran el Pacto cerraron su primer año de lucha en contra de las reformas que criminalizan el aborto y por el respeto a una maternidad libre y voluntaria.

Desde enero de este año protestaron cada mes en las representaciones de Gobierno de las entidades que penalizaron mediante las modificaciones constitucionales el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, algunas de ellas son Oaxaca, Jalisco, Puebla y Guanajuato.

La respuesta en las representaciones de Gobierno quedó en la “recepción formal” de sus pronunciamientos, ya que no obtuvieron una respuesta directa por parte de los gobernadores.

Ello se debe a que, en general, “los gobernadores participaron con los Congresos locales y las jerarquías católicas para impulsar esas reformas”, señaló Martha Juárez, también integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

No obstante, la finalidad del pacto se cumplió, pues además de lograr la organización nacional y llevar a cabo una manifestación mensual, la aprobación de reformas constitucionales que protegen la vida desde la concepción se frenaron en estados como Tamaulipas e Hidalgo.

De igual modo, “logramos evidenciar las entidades en las que ocurren estas violaciones a los derechos de las mujeres”. Y promover que en algunos estados se inicien procedimientos para el aborto legal, bajo las causales establecidas en sus códigos penales, como ocurrió en el Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

En estas entidades se aprobaron cambios al código de procedimientos penales para que las mujeres embarazadas tras una violación sexual, “tengan claridad de cómo pueden acceder a los servicios para solicitar un aborto”.

El Pacto terminó este año con la protesta en el CEN del PAN, y sus integrantes se reunirán en breve para definir las acciones que próximamente llevarán a cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario