9/26/2011

Los periodistas pal café....




Son dos aspectos claves en los que se van igualando las posiciones de las autoridades y los grupos delictivos. Como si proviniera de un pacto secreto, o de una altísima instrucción en curso, suceden asesinatos masivos de presuntos narcotraficantes a los que desde tribunas oficiales se condena a la morgue institucional en función de una presunta culpa previamente establecida que justificaría así su exterminio automático: una especie de limpieza social ejecutada por escuadrones promovidos, tolerados o integrados desde oficialismos. Por otra parte, está en proceso una operación de amedrentamiento del ejercicio de comunicación social independiente y crítico que se da mediante Internet, sobre todo en Twitter. Aquí hay también dos vías: desde los cárteles, el asesinato y la amenaza, y desde el plano gubernamental, la pretensión de aplicar sanciones monetarias y de cárcel a los usuarios de redes sociales y otras formas de comunicación internética.
En esas maniobras de replanteamientos represivos ha ganado oscura fama el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien siente identificación por razones fónicas e ideológicas con el difunto generalísimo Francisco Franco. Como si intencionalmente quisiese instalar justificaciones, se ha referido a la matanza de 35 personas en términos que ayudan a convalidar la peligrosa tesis de que merecen la muerte quienes delinquen, sin mayor tribunal ni sentencia que la expedida en su momento por los portadores de las armas dominantes.
Heredero de una plaza largamente entregada a uno de los cárteles en pugna, el sucesor de Fidel Herrera pareciera estar en proceso de ruptura del cordón umbilical, aliándose incluso con fuerzas superiores que han puesto en la mira, ya casi como decisión de Estado, a los cruentos narcotraficantes regionales sobre los que pareciera haberse dictado una orden de exterminio a través de los tradicionales instrumentos federales pero también mediante el uso del bando narcotraficante opositor, convertido así en una tolerada mano ejecutora extraoficial. Sin reticencia alguna por la posición extrema del mencionado gobernador Duarte, el secretario federal de gobernación ha anunciado que en Veracruz habrá operativos conjuntos, de la Federación y el estado, para continuar la batida contra los narcos indeseados.
En Veracruz también se vivió el encarcelamiento de dos tuiteros que habían falseado y exagerado información sobre ataques de narcotraficantes a la población, provocando miedo colectivo y perturbando la paz pública. Riesgos evidentes del libérrimo ejercicio de comunicación que se da mediante tuiteos son la imprecisión e incluso la mentira. Cierto es que por irresponsabilidad pueden provocarse daños en lo inmediato en la colectividad, anunciando desgracias que no suceden, e incluso es evidente que los mandos de los cárteles cuentan ya con personal encargado de comunicación social que, entre otros canales, usan el Twitter y los blogs. Sin embargo, ningún rumor o ninguna exageración o mentira puede prosperar si no existe el caldo de cultivo adecuado. La gente cree en sus nuevos canales de información porque duda y rechaza los tradicionales, a los que percibe como falsos, lentos, manipulados y muchas veces amordazados, salvo excepciones que la propia gente conoce y reconoce.
Sin embargo, la clase política gobernante está buscando la adecuación de normas jurídicas para advertir a los tuiteros de las penas que podrían recibir en caso de moverse por fuera de los límites establecidos. Veracruz fue pionero, siguió Tabasco y otros gobiernos estatales están en la misma línea censora. La otra parte de la pinza está apretando con menos cuidado. Aparte de la amenaza constante en que vive el gremio periodístico, sobre todo los medios ubicados fuera de la capital del país, con asesinatos, secuestros, agresiones y mensajes directos, ahora se ha pasado a la acción contra el tuiteo en sí y contra la reproducción informativa en blogs o páginas de Internet.
Este sábado, en The New York Times, el corresponsal Damien Cave ha señalado que los mexicanos usan Twitter y otras vías informativas de Internet no por razones de insurgencia cívica o movilización política, sino de mera supervivencia ante el narcotráfico desbordado. Ayer, mientras tanto, en Nuevo Laredo aparecía el cuerpo decapitado de una reportera local, con un par de teclados de computadora y un aparato reproductor de devedés como parte de una composición gráfica bestial con la que, además de una cartulina con señalamientos expresos, se vinculaba el asesinato con las redes sociales y ciertos sitios de Internet. Semanas atrás habían aparecido dos cuerpos colgados en un puente de la misma ciudad con amenazas también a quienes denuncian asuntos del narco mediante Internet.
Astillas
Greenpeace cumple cuarenta años de exitoso activismo ambiental y, para celebrarlo, se presentará hoy el documental Mind bomb en la sala 3 de la Cineteca Nacional, a partir de las 18:30 horas. Cuando las luces vuelvan a encenderse, por allí de las ocho de la noche, participarán Lydia Cacho, Jairo Calixto Albarrán, Pietro Ameglio, Benjamín Arditi, Gonzalo Chapa, Gabriela de la Garza, Sandra Lorenzano y el autor de los presentes teclazos reciclables, quienes han sido invitados a exponer sus consideraciones sobre la importancia de la famosa organización de defensa del medio ambiente. Al final se brindará con mezcal orgánico y cerveza libre de transgénicos, habrá pastel y se prenderá una vela conmemorativa de las primeras cuatro décadas de guerrear por la paz verde. En
bit.ly/nTdIIC se pueden adquirir boletos, con costo, y hay más información sobre el 40-GP...
El jefe del panismo decadente solicitó a la cúpula de su partido que inicie una renovación ética (¿como la Renovación Moral de Miguel de la Madrid?)...
Y mientras Peña Nieto se mueve ya como candidato en jefe, incluso apuntaló abiertamente a Beatriz Paredes para el DF. ¡Hasta mañana, con el casino Royale convertido en forcejeo político, sin justicia a la vista!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


En la otra crisis devaluatoria del calderonismo, entre 2008 y 2009, cuando era secretario de Hacienda el hoy gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se llamó sorprendido por la acción de los especuladores. Denunció que algunas empresas estaban aprovechando la turbulencia financiera de aquellos días para sacar dólares del país. Incluso encomendó al presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillemo Babatz, que investigara la identidad de los especuladores. (Eso fue en 2008, todavía estamos esperando el informe del funcionario, que por lo visto no tiene entre sus virtudes ni la precisión ni la rapidez.) La denuncia de Carstens tuvo airada respuesta de los cúpulos del sector privado. No eran los empresarios –dijeron– los sacadólares. En el nuevo proceso devaluatorio de este mes de septiembre de 2011, tres años después del otro, y con otra turbulencia mundial como telón de fondo, Carstens está reaccionando con más cautela. Advierte que no intervendrá el banco central en el mercado de cambios; es decir, no subastará dólares de su reserva y confía en que el peso podría irse recuperando conforme los mercados financieros vuelvan a la normalidad. El peso está sobredevaluado, dice, cuando el dólar se cotiza a más de 13 pesos. En aquella turbulencia de 2008-2009, el Banco de México en fechas sucesivas vendió a la banca comercial 30 mil millones de dólares, primero por medio de subastas, luego por ventas directas –equivalían a una tercera parte de sus reservas. Nunca quisieron revelar el nombre de los bancos que los adquirieron, sólo fueron informando de la cantidad de dólares que salían de las reservas, cada fecha y su precio. Cuando comenzaron las ventas directas se perdió la pista. Una solicitud ciudadana ante el Ifai para que fueran reveladas las identidades de los banqueros que los compraron chocó contra la negativa del organismo, en una de las actuaciones más lamentables de la comisionada presidenta del instituto, Jacqueline Peschard. En la gráfica aparecen fechas de subastas, precio de los dólares, cantidades, hasta que comenzaron las ventas directas. Es cuestión de fe creer lo que después informaría el banco central: que sólo se habían vendido 30 mil millones de dólares. En su sexenio, Fox había cometido otro saqueo por 20 mil millones.
Certamen de corrupción
El diputado David Penchyna, economista de cabecera del priísmo, encontró que el hoy aspirante a candidato presidencial del PAN Ernesto Cordero asignó sin licitación –es decir, sin ponerlos a concurso, como ordena la ley– casi mil contratos con valor aproximado de 7 mil millones de pesos, en su breve paso por Hacienda. El PRI está haciendo una denuncia ante la Auditoría Superior para que investigue la irregularidad. Pareciera que es la respuesta del priísmo a la acusación en contra de su presidente, Humberto Moreira, enderezada por Cordero, incluso acompañada por una denuncia ante la PGR, por el desbarajuste de cuentas que dejó en Coahuila, entre ellas una deuda enorme e injustificable. En un país que no fuera México, ambas denuncias deberían conducir a una investigación seria e incluso a una acción penal en contra de Cordero y Moreira, en caso de que fueran hallados culpables. Aquí no podemos esperar eso, que simplemente es lo normal, sino cuando mucho a un espectáculo más de la corrupta clase política. El diputado Penchyna dice que no se trata de una guerra de lodo. ¿Entonces qué será el material oscuro y maloliente que se están lanzando?


Marcelo Lucero era un ecuatoriano cuyo único delito era el color oscuro de su piel. La noche del 8 de noviembre de 2008 fue golpeado brutalmente por un grupo de al menos siete mozalbetes que buscaban a cualquier persona que pareciera mexicana para darle una lección por tener la osadía de caminar por las calles de su comunidad. Marcelo murió a consecuencia de la paliza que le propinaron y las heridas que uno le infligió con un puñal. Como suele suceder con estas atrocidades, no faltaron quienes consideraran que era uno más de los pleitos que suelen suceder entre jóvenes pertenecientes a diversas pandillas, dando por hecho que Marcelo formaba parte de una. No fue así. Pronto se supo que Marcelo, de 37 años, había llegado a EU hacía 17 años y desde entonces trabajaba incansablemente para enviar dinero a su madre, que vive en Ecuador. No pertenecía a ningún grupo o pandilla, y la noche que fue atacado se dirigía a su casa, como habitualmente lo hacía después de sus labores.
Las terribles condiciones en que ocurrió su muerte conmovieron a esta comunidad, situada a hora y media de Nueva York. En las reuniones que sus habitantes tuvieron para conocer y discutir sus causas, expresaron su incredulidad por el hecho de que un crimen de odio hubiera sucedido en su vecindario. Nadie daba crédito de que la intolerancia, la discriminación y el racismo pudieran tener cabida en su comunidad.


Todos desean que sea la plaza Tahrir de Estados Unidos, que sea la Puerta del Sol, o Atenas, o Santiago, y todos –autoridades, medios masivos, izquierdistas– suponen que algo podría o debería estallar en este país ante las crisis, la avaricia empresarial, la severa desigualdad y el desempleo. Tal vez por esto ocurrió algo curioso en el camino para ocupar Wall Street esta última semana.
A través de las redes sociales de Internet, activistas independientes convocaron a 20 mil personas a ocupar Wall Street el 17 de septiembre y denunciar la desigualdad económica, la avaricia empresarial y la corrupción política provocadas por los dueños del dinero y proclamaron su objetivo de crear una plaza Tahrir en el centro financiero de Nueva York. Afirmaron que estaban inspirados tanto por los movimientos árabes como por los indignados de España y el movimiento estudiantil en Chile, entre otros.
El 17 de septiembre se presentaron entre 400 y 500.


Bien a bien, no se sabe en qué momento se dio cuenta del problema, cuándo fue que alguna luz divina iluminó su camino, pero el hecho es que el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, por fin registró que el mundo se halla en una zona de peligro y que las perspectivas para las naciones en desarrollo (léase subdesarrollado) son sombrías y pueden empeorar. Lento, pero seguro, el ex subsecretario de Estado en tiempos del pistolero George W. Bush, ya se percató de que el horno no está para bollos, aunque su lectura se limita a la sacudida que provoca el segundo tiempo de la crisis.
La declaración de Zoellick intenta difundir la idea de que en el planeta todo era perfecto hasta el advenimiento de la crisis tres años atrás, que la zona de peligro se circunscribe a ese periodo y que los ingratos cuan únicos efectos en las naciones en desarrollo serían los provocados por la más reciente sacudida económico-financiera. Antes de eso, pues, el mundo era una maravilla, vivía en paz, equilibrado y carente de situaciones delicadas. Nada más falso.
Mucho antes de que la zona de peligro fuera detectada por el lerdo presidente del Banco Mundial, cuando menos la mitad de los habitantes del planeta ya se encontraba en zona de peligro y con perspectivas sombrías, pero nadie hizo nada para evitarlo: estaba inmersa en la pobreza y la miseria, sobrevivía con menos de dos dólares por día, carecía de suficiente agua y alimento, difícilmente tenía acceso a la salud, educación y vivienda, nutría el cruel cuan voluminoso ejército del desempleo, el subempleo y la informalidad, formaba parte de las hordas migrantes y, en fin, daba cuerpo a la brutal desigualdad económico-social que impera en el planeta.
A pesar de lo anterior (algo por demás obvio y de fácil registro aún para los ojos más insensibles), el ex subsecretario de Estado marca Bush junior no se había dado cuenta, porque para él, y todo lo que representa, la zona de peligro se limita a las consecuencias que provoca la crisis en la élite de los negocios y las finanzas, para quienes el resto de los habitantes del planeta simple y sencillamente no existen. Bajo su óptica, nunca ha sido zona de peligro el saqueo, el neocolonialismo, el apartheid económico, los salarios de hambre, la brutal concentración del ingreso y demás gracias del modelo impulsado por el propio Banco Mundial.
Unos días atrás este personaje dijo en público que “la economía mundial entró en zona de peligro. Los riesgos no son sólo para las naciones avanzadas, afectadas por el aumento de sus deudas públicas. Para los países en desarrollo, que después de tres años desde que estalló la crisis han aportado la mayor parte del crecimiento en el planeta, las perspectivas son sombrías y pueden empeorar. El mundo está en una zona de peligro. En 2008 –cuando comenzó la mayor recesión en seis décadas– mucha gente dijo que no veía que se aproximaba una turbulencia. Los líderes mundiales no tienen pretexto ahora” (La Jornada, Roberto González Amador).
El discurso de Zoellick rápidamente encontró eco. Christine Lagarde, la flamante directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió que estamos en una situación en la que el crecimiento de la economía mundial se ha desacelerado. La recuperación que estaba en curso se debilitó y eso representa claramente un riesgo desde una perspectiva económica y social, porque menos crecimiento equivale a menos empleos. Ambos hablaron de una falta de decisión política en los países avanzados para realizar acciones que ataquen las fuentes de desequilibrio económico y financiero: el déficit fiscal, en el caso de Estados Unidos; la deuda pública de algunos países europeos y la capitalización de los bancos de aquella región geográfica, acreedores de esas naciones. Lo que es necesario es el liderazgo político y el grado de sincronización necesarios para que se comience a andar el camino de la recuperación, sostuvo Lagarde (ídem).
Lagarde también olvidó la existencia de la zona de peligro antes de la crisis. De acuerdo con su preocupación, no existieron los draconianos programas de ajuste impuestos por el organismo ahora bajo su batuta, ni las tres décadas al hilo de brutales reformas de carácter feudal, concentradoras del ingreso y repartidoras de miseria. Eso no está en su registro ni en su zona de peligro, porque tales imposiciones fortalecieron a quienes representa y defiende. Ahora la situación es distinta, pues el agua llega a los niveles dorados y, entonces sí, el esfuerzo debe ser parejo, con los subdesarrollados, como siempre, de carne de cañón.
Tan concentrados están en saquear a las naciones reformadas y ajustadas, en especular hasta con el aire y en contar sus voluminosas utilidades, que –como bien lo plantea González Amador– se olvidaron de registrar lo que sucedía en las calles, en el feroz mundo de los mortales. Por ejemplo, los 200 millones de desempleados que sobreviven en el planeta, y los muchísimos millones adicionales de seres humanos que en medio de tanta miseria ni siquiera son considerados en el grueso inventario de desocupados.
Durante la reunión conjunta del Banco Mundial y el FMI, en Washington, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, advirtió que “las fluctuaciones financieras están dañando las posibilidades de crecimiento de la economía real… La crisis llevó el desempleo a un nivel histórico de 200 millones de personas en el mundo. La nueva desaceleración de la economía ha causado que ahora sólo se esté generando la mitad de puestos de trabajo demandados por la dinámica demográfica. Comprensiblemente hay ansiedad, angustia y cólera en las calles. Puede ser un serio error interpretar los momentos críticos que vivimos como si se tratara sólo de una crisis de confianza en los mercados financieros. Mucha gente piensa: si algunos bancos son demasiado grandes para dejarlos quebrar, entonces nosotros somos demasiado pequeños para importar. De manera comprensible existe ansiedad, angustia e ira”.
Pero no hay forma: para los representantes del gran capital, especuladores y saqueadores, la única zona de peligro es la que amenaza con reducir sus ganancias y acabar con sus cotos. Lo demás, qué importa.
Las rebanadas del pastel
Para constatar que vamos por el rumbo correcto (inquilino de Los Pinos dixit), el Inegi documentó un logro adicional del calderonato: en agosto de 2011 la tasa oficial de desocupación fue la mayor en 20 meses: 5.79 por ciento, o lo que es lo mismo, cerca de 3 millones de mexicanos en tan precaria condición. Pero al susodicho lo único que le importa es la zona de peligro electoral.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


En el primer semestre, unidades productivas radicadas en México vendieron al exterior productos por un valor de 171 mil millones de dólares (mdd), 16.3% de ellos petroleros y 83.7 no petroleros. En sentido inverso, ingresaron al país productos por un valor de 168 mil mdd, 12.5% de ellos petroleros y 87.5 no petroleros (Gráfico 1). Como saldo de lo anterior, la balanza petrolera externa tuvo un superávit de 6 mil 970 millones y la no petrolera un déficit de -3 mil 629 millones, para totalizar un superávit comercial de 3 mil 340 mdd, el mejor resultado de periodos similares en varios años.


En tiempos de igualitarismos hipócritas, en que animales y personas tienen, en teoría, los mismos derechos aunque no las mismas obligaciones, adquirir o adoptar una mascota exige más que dinero, antojo o fines terapéuticos. Si entre las personas responsabilizarse de los hijos se ha vuelto ciencia o calvario, comprometerse con un animal demanda, además, condición física.
Sin embargo, la sociedad continúa buscando formas de hacer más soportable la vejez, esa etapa en que los individuos, además de padecer múltiples formas de rechazo y aislamiento, tanto del sistema laboral como del familiar, deben enfrentar situaciones para las que no fueron preparados, como padecimientos crónicos, pérdida de autonomía y soledad.


El Correo Ilustrado
Personal naval no desapareció a habitantes en NL, dice
En el diario La Jornada se publicó ayer la nota titulada Acusan en NL a marinos de desaparecer a 16 habitantes, en el municipio de Sabinas Hidalgo, firmada por la reportera Sanjuana Martínez.

Iván Restrepo: Desarrollo económico y social de los bosques

En su más reciente declaración pública, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), Miguel Gallegos Mora, se pronunció por rescatar las zonas boscosas del país que se encuentran en poder de grupos criminales por medio de un ejército de técnicos forestales que se encarguen de combatir la delincuencia con empleos y no con armas. Sostuvo que la inseguridad que existe en diversas partes de México impide el desarrollo económico y social de las áreas forestales. Y que una forma de reducir esa inseguridad es recurriendo a personal técnico capacitado que brinde asesoría a las comunidades agrarias.

Gonzalo Martínez Corbalá: El riesgo de recesión global

La gran prensa internacional se opcupó el mes pasado de la primavera árabe, que en realidad todavía no termina, a mi parecer, pues ahora se hace presente en boca del presidente de Palestina lo que puede ser un nuevo conflicto en el seno de Naciones Unidas, pues en actitud desafiante el presidente Abbas exige en estos días que el organismo multinacional admita a Palestina como Estado miembro, con los derechos y las obligaciones que corresponden en plenitud.

Bernardo Bátiz V.: La reforma mentirosa

Por veintisiete años, La Jornada ha sido voz independiente, expuesta y dispuesta al riesgo político y al boicot económico por no sacrificar nunca la libertad de expresión y de crítica; estar ligado a ella por todo este tiempo, sin sufrir intento alguno de censura o recomendación sobre el contenido de mis colaboraciones, que juntas harían ya varios tomos, vale mucho para mí y me obliga más a la congruencia y a la responsabilidad con la verdad y con los lectores.

Víctor Flores Olea: Histórica solicitud de Palestina

Como es sabido, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, entregó al secretario general de la ONU una solicitud para que Palestina se convierta en el Estado 94 de Naciones Unidas. Con inusitada velocidad, el Consejo de Seguridad se reunirá hoy mismo, 26 de septiembre, para discutir la cuestión.



Las crisis financieras, como la que está en curso desde 2008 y que empeora a diario, son fenómenos graves por sus repercusiones sociales. También son llamativas pues las condiciones materiales para generar riqueza no se alteran; son los precios en general los que cambian, de manera tal que se provoca la dislocación de la actividad productiva y la destrucción de empleos e ingresos.

Hermann Bellinghausen: La piel es el mensaje

Hoy que todo es lenguaje. Que los lenguajes entablan despiadadas batallas entre ellos, y los emergentes amenazan con la extinción a otros, milenarios a veces como el que se alimenta de la lectura, o las lenguas cucapá, yidish o secoya. Hoy que el habla y la escritura crecen en extensiones inimaginables hace menos de una generación, que el contacto y la comunicación humanas son eficazmente virtuales y la distancia no importa, que los términos de la relación social tienden a prescindir de la presencia física. Hoy que como anunciara Marshall Mcluhan el medio es el masaje, la piel ha ganado importancia a contracorriente de las nuevas tendencias, como un espacio de lenguaje en sí mismo, ya no sólo materia de la dermatología y el racismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario