9/30/2011

Las noticias de CIMAC....



Igual que con BC, ministros no logran mayoría calificada
Sigue vigente reforma Provida en Constitución de SLP

CIMAC México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que en San Luis Potosí (SLP) “protege la vida desde la concepción”, al no lograr la mayoría calificada de ocho votos para declarar inválida la modificación legal en ese estado.
más información


POR EL DERECHO A DECIDIR
SCJN desecha acción de inconstitucionalidad contra reforma en BC

CIMAC México, DF.- En el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó vigente la norma constitucional en Baja California (BC) que viola los derechos reproductivos de las mujeres al “proteger la vida desde el momento de la concepción”. leer más

- - - - TVCIMAC - - - -


Por cada aborto legal, 4 se realizan en forma insegura en Oaxaca
Lanzan campaña para garantizar derecho a ILE por violación
CIMAC Oaxaca.- Con el propósito de informar que la interrupción legal de embarazo ante un ataque sexual no es un delito, organizaciones civiles, dependencias estatales y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lanzaron la campaña “El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca”.
más información


NACIONAL
Fallo de la Corte, "gran retroceso" para las mujeres: AI

más información


CAMPAÑA DSyR
Difícil despenalizar aborto terapéutico en Nicaragua

más información




NACIONAL
Muestran disposición para reglamentar ILE en Chiapas

más información



BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Repudian represión contra marcha indígena en Bolivia
Bolivia.- La Coordinadora de la Mujer en Bolivia repudió la represión policiaca el pasado 25 de septiembre contra una marcha de indígenas que protestaban por la construcción de una carretera en San Lorenzo, localidad del departamento del Beni (noreste),La organización informó que los policías atacaron con gases lacrimógenos a quienes iban en la manifestación, sin importar si eran niñas, niños, mujeres, hombres y periodistas. Menores de edad huyeron a un monte cercano y se desconoce su paradero. La Coordinadora exigió a las autoridades el cese inmediato de la violencia, seguridad para las y los marchistas, la búsqueda inmediata de las y los niños desaparecidos, así como castigo para los responsables del hecho.


Españolas en estado de alerta para defender IVE
España.- La Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Juristas Themis criticaron la decisión del Partido Popular (PP) de derogar la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en caso de ganar el próximo 20 de noviembre las elecciones generales, informó el portal e-mujeres.net.Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, lamentó que el PP desee que la situación de las españolas vuelva a la inseguridad jurídica y la vulnerabilidad. Por lo que señaló que desde su organización realizarán acciones de protesta para defender los derechos de las mujeres.


Ministerio de la Mujer de Dominicana lanza campaña antiviolencia
República Dominicana.- El Ministerio de la Mujer presentó hoy a diputados y senadores la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, para que incluyan en sus programas de trabajo las jornadas de sensibilización y movilización social en contra de las agresiones hacia las dominicanas, informó el portal del Ministerio. La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, dijo que la presentación de la campaña a las y los legisladores es con el fin de que la promuevan en sus comunidades, áreas de trabajo, blogs, páginas web y las redes sociales que utilizan.Las jornadas de sensibilización constan de anuncios en la prensa nacional y local, redes sociales, spots de radio y televisión, calcomanías y espectaculares, además de talleres educativos.


Curso virtual para analizar discriminación de género
Bolivia.- El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem) convocó a grupos de mujeres e investigadores a la primera versión del curso virtual “Violencia de Género. Mujer, lenguaje, cultura y familia”, que se realizará del 24 de octubre al 11 de diciembre. El curso se desarrollará en tres módulos y tiene como fin que las y los participantes analicen la violencia de género en tres campos específicos: el uso del lenguaje, las prácticas culturales y las relaciones familiares. La facilitadora del curso será la antropóloga y especialista en estudios de género Andrea Velasco Terán. Mayor información en
www.relacionesinterculturales.cebem.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario