9/29/2011

Los periodistas pal café....




En la Corte, las armas oscurantistas se cubrieron de escoria mientras en San Lázaro los afanes neoporfiristas fueron diferidos para ser resueltos después de las elecciones de 2012. Escaramuza conservadora en dos pistas, con los personeros de Felipe Calderón asumiendo roles protagónicos sin careta: el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo definiendo con su voto clave el desenlace del litigio sobre el aborto y el diputado Alberto Becerra Pocoroba presionando a una frágil perredista para que apoyara las pretensiones releccionistas. Tres egresados distintos de la Escuela Libre de Derecho (Becerra incluso fue su rector) y un solo derechismo verdadero.
No te hago ministro para que votes en mi contra, sería la adecuación felipista de la famosa frase de José López Portillo referida al control de la prensa mediante la asignación de publicidad gubernamental. Dos veces batalló Calderón para hacer ministro de la Corte a Pardo Rebolledo. La primera, fallida, fue en 2009; la segunda, exitosa, en 2010. Ayer, en un escenario incendiado por el oportunismo electoral del promovente Felipe, el ministro Pardo respondió a las expectativas puestas en su contratación, y con una jugada ampliamente prevista impidió que se juntara el número de votos necesario para frenar las modificaciones constitucionales en Baja California que establecen el derecho a la vida desde el momento de la concepción, conforme a los criterios clericales y conservadores en lucha por blindar entidades federativas (ya llevan 18) contra el ejemplo liberal de la ciudad de México.
Fue una victoria ajustada y apagada de la moralina insurrecta. Conforme a las reglas, los opositores a las letras bajacalifornianas reformadas no alcanzaron la mayoría calificada (ocho, de 11 votos posibles) y por tanto la normativa impugnada se quedó tal cual, a pesar de que siete ministros se esforzaron en demostrar la improcedencia de lo legislado en la entidad norteña largamente dominada por el PAN (aunque ahora está pintada de tres colores, apenas con un simbólico personaje panista, al que llaman gobernador, rodeado de opositores en el congreso y las alcaldías).
El resultado final del forcejeo sobre el aborto es favorable al impúdico ocupante de Los Pinos, que movió cuanto pudo para presionar a la Corte hacia posiciones conservadoras y para predisponer a la opinión pública en contra de los ministros si estos actuaban contra la vida. Es probable que la ganancia neta del episodio quede más en las cuentas políticas de la señora Margarita (especialmente dedicada a mantener vínculos con las comunidades religiosas influyentes, no sólo con las cristianas sino sobre todo con la católica) que en las del estresado y cada vez más solitario Felipe. También es posible que el saldo acabe siendo más favorable para las poses de beatitud política de Josefina Vázquez Mota (que en la cúpula de la iglesia dominante hace descansar buena parte de sus esperanzas presidenciales) que para el inexpandible Ernesto Cordero. Pero, sin duda, el freno a la intención de enmendar planas conservadoras en Baja California constituye un triunfo para el panismo calderonista, que tratará de ser convertido en moneda electoral en el tramo que culminará en julio del año entrante.
En San Lázaro, sin embargo, el proyecto panista de consolidación de las elites políticas mediante la relección no pudo avanzar en una de las dos comisiones que deben analizar lo que con exageración es llamada reforma política. La de Puntos Constitucionales, que sesionó ayer bajo la presidencia de Jaime Cárdenas Gracia (llegado a la curul a nombre del PT), registró un empate en la primera votación y luego, en segunda ronda, estuvo a punto de quedar igual. El dulce cuento panista de la democracia todopoderosa que premia y castiga a los políticos dándoles o quitándoles la posibilidad de seguir en el cargo mediante límpidas y respetabilísimas elecciones fue apoyado por el PRD y el PT, pero el PRI se negó a consolidar tal historieta aunque sin echarse en contra abiertamente al activismo ciudadano que impulsa la agenda blanquiazul de neoporfirismo: que sea el pueblo el que decida, declaró Poncio PRIlatos, agarrándose del clavo ardiente de la consulta popular que esa misma comisión aprobó. Con plazo y cuotas: que sea después de las elecciones de 2012 y que vote más de 40 por ciento de la lista nominal de electores.
Ante la marrullería tricolor, y el empate en la primera votación, surgió una impensada heroína al revés: la diputada perredista por Zitácuaro, Michoacán, Dina Herrera Soto, que de manera tragicómica dejó ejemplo de la débil textura de lo que es llamado la representación popular. A pesar de que el chuchismo-ebrardismo, en sabida alianza con el PAN, había decidido apoyar la relección inmediata, la diputada Herrera decidió abstenerse y, con ello, permitió que el PRI, más un diputado del Verde Dolarista, tuvieran un sufragio de más y ganaran la votación.
La perredista Herrera había sido presionada abiertamente por quienes a un lado de ella se habían sentado: el librederechista Becerra Pocoroba, queriendo retenerla para la alianza PAN-PRD, y el peñanietista José Ramón Martel para sostenerla en la abstención que significó el triunfo tricolor. La diputada Herrera planteó en diversos momentos que ella sí pensaba lo que hacía, que prefería no decir lo que sabía y le sugerían, y acabó saliendo de la sala de reunión con dolor de cabeza y amenazada, según reveló una bravía diputada del PRI. Horas después, por no cumplir los acuerdos con el PAN, el aliancista Ríos Piter anunció la sustitución de la diputada Herrera. En resumen: esa comisión no aprobó la relección inmediata y el PRI dice que votará en la plenaria (si antes no negocia algo importante que le haga variar sus históricamente veleidosas convicciones) a favor de que la novedad de la consulta popular sea inaugurada en 2012 con el tema de la tal relección. Y, mientras Humberto Moreira es perseguido por la deuda coahuilense en pena, ¡hasta mañana con oscurantismo en el aeropuerto capitalino!
Twitter:
http://twitter.com/@julioastillerojuliohdz@jornada.com.mx


Repudia la derecha española presencia de Pemex en Repsol, dice el título de la nota informativa que escribió para la edición de ayer de La Jornada nuestro corresponsal en Madrid, el inteligente periodista Armando G. Tejeda. Ya antes nuestro diario había publicado que el ex presidente socialista de España, Felipe González, se había pronunciado en contra del enmarañado negocio. Eso significa que tanto la izquierda como la derecha hispanas comparten la misma posición. Desafortunadamente esa unidad de propósitos no la tuvieron la derecha y la izquierda mexicanas cuando fue entregado al extranjero el sector financiero nacional, primero por Zedillo y luego por el servil y antinacionalista Fox. Tejeda –¡saludos, Armando!– agrega en su información que la máxima autoridad de la derecha española en asuntos económicos y empresariales, Cristóbal Montoro, fijó con nitidez la postura de su formación política, el Partido Popular, en la operación orquestada por Pemex y la constructora Sacyr para controlar la dirección de la multinacional Repsol. Y ésta es: “No nos gustan las empresas públicas extranjeras –como Pemex– que entran en empresas españolas”. Advirtió que un cambio de tal envergadura en el sector no se puede acometer en el final de la legislatura y que se debería esperar a la formación del nuevo gobierno tras las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre, en las que el PP tiene amplia ventaja en las encuestas. Pero eso es algo que concierne al reino de España. A nosotros, como mexicanos, nos importa que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, haya involucrado a la petrolera en la pugna empresarial entre Repsol y Sacyr; que sin autorización del consejo de administración haya concertado un préstamo millonario para comprar un paquete de acciones en Repsol, cuando ya tenía una presencia significativa y no necesitaba una mayor. Lo que a un sector importante de mexicanos incomoda es que Suárez Coppel actúe como el típico candil de la calle y oscuridad en su casa: anda queriendo ayudar a los españoles a resolver sus problemas energéticos cuando a nuestros consumidores cada mes les sube el precio de la gasolina y el gas, porque no ha sido capaz de construir una nueva refinería, vamos, ni siquiera ha podido comenzar formalmente la de Hidalgo. Ayer se jugó otro episodio en Madrid, cuando el consejo de administración de Repsol hizo un exhorto a Sacyr y Pemex para que desistan de su alianza y de su intentona de tomar por asalto el control de la empresa.
No cede la especulación
Ayer el dólar cerró a $13.67. Parece que no será tan fácil que vuelva a la escala de los 12 pesos, y menos a la de 11, como optimistamente auguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Es que la fuga de dólares sigue incontenible. Bonos del gobierno y valores bursátiles se venden febrilmente, se convierten en dólares y emprenden el vuelo golondrino hacia otras altitudes.


Lejos de mostrar la contundente mejoría pregonada desde el micrófono oficial, la economía mexicana exhibe lo que en la Cámara de Diputados califican de muestras claras de continua desaceleración, de tal suerte que el modesto –por ser suave en el término– paquete económico 2012 que tres semanas atrás presentó el Ejecutivo al Congreso tendrá que revisarse de la A a la Z si la intención es contener, en la medida de lo posible, el notorio deterioro en dicho renglón. Lo anterior, claro está, si dentro de la clase política alguien recuerda que el país padece severos problemas que transcienden el vicio electoral.
En vía de mientras, en San Lázaro registran –cuando menos en el análisis– que la iniciativa privada debe asumir su responsabilidad y no sólo gozar los beneficios que le concede el modelo económico, que echa chispas por doquier. Lo anterior, con base en los resultados en materia de inversión, la cual se mantiene por debajo de su máximo observado en octubre de 2008 (cuando oficialmente se reconoció la existencia de la crisis), con respecto al cual a la fecha presenta una caída acumulada de 7.47 por ciento. Si bien este indicador reporta alza, tal incremento ni lejanamente ha servido para impulsar sostenidamente la actividad económica nacional.
De acuerdo con el reporte de la Cámara de Diputados, la inversión aumentó 11.59 por ciento en junio de 2011, en comparación con el mismo mes de 2010, lo que significó su onceavo incremento consecutivo. Sin embargo, tal avance ha sido insuficiente para siquiera recuperar el nivel registrado tres años atrás. Bajo cifras ajustadas por estacionalidad, en el periodo citado la formación bruta de capital fijo total apenas aumentó 0.65 por ciento con relación al mes anterior, dicho incremento fue menor al observado en mayo (0.71 por ciento); el gasto total en maquinaria y equipo se incrementó 2.68 por ciento como resultado de la expansión de su componente nacional en 1.14 por ciento, y de su parte importada en 2.27 por ciento; en tanto que la construcción cayó 0.61 por ciento en ese mes.
El nivel de la inversión no es del todo satisfactorio debido a que, de acuerdo con la encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto de 2011, recabada por el Banco de México, sólo 18 por ciento de los consultados consideraron que, de acuerdo con la coyuntura actual de las empresas, es buen momento para efectuar inversiones; pero 54 por ciento no está seguro y 29 por ciento lo considera un mal momento. Este balance va en línea con el deterioro del indicador que busca medir el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, en comparación con los pasados seis meses. En agosto, el 17 por ciento de los encuestados espera que mejore el panorama (contra 40 por ciento en julio), mientras 48 por ciento considera que se mantendrá igual (52 por ciento en julio), y el restante 34 considera que empeorará (8 por ciento en julio).
La actividad industrial creció a una tasa anual de 3.2 por ciento durante julio pasado, tasa inferior a 3.7 por ciento observado en junio, con lo que el crecimiento comienza a tornarse débil. Por sector de actividad, la industria manufacturera aumentó 4.8 por ciento; la de la construcción 4.1; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.2 por ciento, y la minería cayó 3.2 por ciento en el mes de referencia.
En cifras desestacionalizadas la actividad industrial presentó un débil crecimiento; el aumento en julio fue de 0.51 por ciento respecto al mes previo, cifra que resultó ser mayor al 0.10 por ciento que esperaban los analistas encuestados por la agencia Reuters. Esto se debió a un repunte de las manufacturas, que crecieron 1.21 por ciento en julio respecto al mes anterior, que compensó en gran parte una caída de 1.32 por ciento de la minería; por su parte, la construcción bajó 0.71 por ciento y la electricidad, agua y suministro de gas reportó también un descenso de 0.36 por ciento en el mismo periodo.
Con estos resultados, la actividad industrial total acumuló un crecimiento de 4.14 por ciento en los primeros siete meses del año, cifra que se encuentra 2.14 puntos porcentuales por debajo de la obtenida durante el mismo periodo de 2010, que se situó en 6.28 por ciento. Si bien el menor crecimiento observado en julio no fue tan drástico debido al repunte de las manufacturas, éste podría acentuarse a causa del estrecho vínculo que existe entre la industria manufacturera mexicana y la estadunidense, ya que la última también podría verse afectada por la menor demanda global que se espera, además de la desaceleración que presenta la economía originada por el debilitamiento del consumo en aquel país.
Todo lo anterior repercute en el mercado laboral. De acuerdo con la OCDE, 18.4 por ciento de los adolescentes mexicanos de entre 15 y 19 años y el 25 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 29 años en México no reciben educación y están desempleados (ninis), o no forman parte de la fuerza laboral. De igual forma, en su Panorama del Empleo 2011, la organización establece que si bien el país se está recuperando de la crisis, la reducción del desempleo ha sido modesta, al mantenerse en el segundo trimestre de 2011 sólo 0.3 puntos porcentuales por debajo del pico ocurrido en el tercer trimestre de 2009 (5.8 contra 5.5 por ciento), aunque en agosto se elevó a 5.72 por ciento. La situación empeora al considerarse que el empleo en los jóvenes actualmente se encuentra casi 14 por ciento por debajo de su nivel en el primer trimestre de 2008. Consecuencia de lo anterior, apuntan en San Lázaro, la incidencia de la informalidad ha tenido un importante crecimiento, reflejo del limitado rol del apoyo a los desempleados, pues México es el único país de la citada organización que carece de un sistema de beneficios.
Las rebanadas del pastel
Instalados en el siglo XVI, cuatro oscurantistas ministros de la SCJN (Salvador Aguirre, Guillermo Ortiz, Jorge Mario Pardo y, en lo inaudito, Margarita Luna) avalaron la ley antiaborto de Baja California. Seguirán con la de San Luis Potosí y continuarán contra todo aquello que permita abandonar la aberrante caverna religiosa y moralina que tanto daño le ha hecho al país. Como bien advirtió el ministro Arturo Zaldívar: criminalizar a la mujer, sobre todo a la mujer más pobre, no es la solución; (resulta) profundamente injusto, inmoral e inconstitucional; tal autorización implica avasallar, desconocer, eliminar los derechos humanos de las mujeres, y esto me parece que es algo que un tribunal constitucional no puede en ningún modo avalar. Y lo avalaron. Los derechos de las mujeres, en manos de machos y mochos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Pedro Miguel: Navegaciones
Según el precepto de Carl Nilsson Linæus, padre de la taxonomía, no habría problema alguno, salvadas de algún modo las asimetrías físicas y las animosidades previsibles, para cruzar a un perro chihuahueño de kilo y medio con un lobo de dos metros de largo (incluida la cola), porque ambos pertenecen a la misma especie, si se atiende a la secuencia del ADN. Posiblemente el resultado del romance no sería un bicho muy agraciado que digamos, pero seguiría siendo un perro o un lobo, que son, básicamente, la misma cosa. En ese cajón taxonómico, Canis lupus, entran también los dingos australianos y los lobos indios, y se discute si los chacales forman parte del conjunto o si deben ser considerados especie aparte, como ocurre con otros cánidos: los coyotes, por ejemplo, que son omnívoros, a diferencia de los lobos, tienen su propio nicho (canis latrans), así como los zorros; éstos pertenecen a la tribu Vulpini, con una decena de géneros y 27 especies distintas, una de las cuales (la lycalopex culpæus) fue domesticada por el pueblo de los onas, habitantes del extremo sur del continente americano, y llamada perro yagán.

Jorge Eduardo Navarrete: Discordia, confusión, desacuerdo

Quizá los del título sean los calificativos que convienen a los encuentros de Washington del 24 y 25 de septiembre. Se trató de las asambleas anuales del FMI y del Banco Mundial; de la llamada reunión anual del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), una suerte de comité ejecutivo del Fondo, con los 25 miembros que disponen de una silla en el directorio ejecutivo; de un encuentro de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, y de innumerables conversaciones informales con muy diversos participantes, centradas en la situación financiera de la eurozona, que concita las mayores preocupaciones y acapara las declaraciones. Un episodio previo importante fue la reunión, en Wroclaw, de los ministros de finanzas de la eurozona a la que acudió el secretario del Tesoro estadunidense. Secuela importante será la cumbre, en Cannes, de los jefes de Estado del G-20 o, quizá en forma complementaria, la reunión de primavera del IMFC, en Washington, en abril de 2012 o, de considerarse necesaria, una reunión extraordinaria del potencial competidor del G-20. En Wroclaw afloró la discordia, dejando un fuerte sentimiento de desunión.

Adolfo Sánchez Rebolledo: ¿La revuelta que viene?

A propósito de las revueltas juveniles en Londres, el filósofo Slavoj Zizek, reputado por sus afirmaciones audaces y provocadoras, ha escrito un breve ensayo significativamente titulado ¡Ladrones del mundo, uníos!, nombre que toma prestado de una canción brtitánica de moda. A Zizek, como a muchos otros, les interesa dilucidar qué hay detrás de una explosión social violenta que, sin embargo, no tiene mensaje alguno que transmitir. Escribe: “Es difícil concebir a los alborotadores del Reino Unido en términos marxistas, como ejemplo de la aparición de un sujeto revolucionario; encajan mucho mejor con el concepto hegeliano de ‘chusma’, es decir, los que están fuera del espacio social organizado y que sólo pueden expresar su descontento por medio de arrebatos ‘irracionales’ de violencia destructiva, lo que Hegel llamó ‘negatividad abstracta’”.


Sendas cartas enviadas por el presidente venezolano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU evidencian los vigorosos vientos de rebeldía contra el orden mundial que soplan en América Latina y el Caribe. La primera argumenta lúcidamente las razones por las que Palestina debe ser reconocida como Estado con plenitud de derechos por el organismo internacional. La segunda denuncia el nuevo ciclo de guerras coloniales permanentes iniciado por Estados Unidos a partir del 11/S, la inutilidad de la ONU ante este y otros problemas como el hambre en el cuerno de África, la gravedad de la criminal intervención de la OTAN en Libia facilitada por el Consejo de Seguridad del organismo internacional, y hace un llamado a constituir una gran alianza por la paz mundial. Ambas misivas me recordaron la telúrica comparecencia de Fidel Castro en la ONU (1960). También fue muy valiente el discurso de Evo Morales en la Asamblea General, contundente riposta al cinismo de Obama. Pero más allá de las excepcionales cualidades de líderes como los mencionados, lo que interesa destacar ahora es su carácter de expresiones de grandes movimientos de trasformación social nacidos en América Latina y el Caribe.

Orlando Delgado Selley: Un mundo asustado

Tras sucesivos encuentros entre los gobernantes de los países de la zona euro y los de Estados Unidos, en los que se mostraron opiniones divergentes sobre lo que debe hacerse para evitar que la crisis de deuda soberana y la parálisis estadunidense lleven al mundo otra vez a la recesión, Obama declaró que la crisis fiscal europea está asustando al mundo. Reconoció que los gobernantes europeos intentan tomar decisiones responsables, pero no están siendo todo lo rápidos que deberían.


Se podría pensar que con esta obra culmina la trilogía (Junto a La lengua de los muertos y Los insensatos) de David Olguín acerca de la violencia en el país, con la diferencia de que las dos primeras se situaban en los albores del siglo pasado y este nuevo texto habla de las tremendas, dolorosas circunstancias que hoy atraviesan muchos lugares de nuestra geografía, particularmente en el norte. Los asesinos ubicada en Chihuahua, ya no trata de la represión de un gobierno dictatorial o las posibles respuestas a éste, sino que ubica una violencia sin sentido ni razones políticas, las matazones porque sí, en que los sicarios impunes muestran su poderío en la absurda guerra de Calderón y más allá de la comprensión de las mentes normales. El dramaturgo tampoco intenta comprenderlas o que los espectadores las comprendamos, simplemente ejemplifica con unos cuantos personajes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario