9/27/2011

María Angélica Luna Parra exhortó a hacer política para erradicar las desigualdades



No puede haber desarrollo democrático sin las mujeres: Margarita Elizondo

Llaman a organizarse de cara a los comicios de 2012 para evitar retrocesos en las leyes

Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 13

En el foro Equidad de género y contraloría social, Margarita Elizondo, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que la participación política de la mujer es fundamental para el desarrollo democrático del país y el combate a la crisis de legitimidad, y demuestra que son protagonistas en la vida pública y no sólo en el ámbito privado familiar.

Organizado por el Observatorio para la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los presupuestos y programas de la administración pública federal, en materia de transversalidad de la perspectiva de género en el Distrito Federal, en el foro participaron políticas, catedráticas, especialistas y funcionarios, y funcionarias de diversas dependencias, incluidas la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobernación, Sedesol y muchas más.

María Angélica Luna Parra, ex diputada y experta en temas de género, sostuvo que los cambios jurídicos en favor de la mujer son de reciente creación, porque hasta hace poco en el código penal no estaba considerada la violación como un delito grave. Planteó que las legislaciones en materia de equidad de género son fundamentales para construir un igualdad en el país y fortalecer la democracia en todos los niveles.

Es momento de hacer política para incidir en cambios no sólo legales, sino también políticos y sociales con perspectiva de género, porque quienes más han padecido la desigualdad en todo el mundo son precisamente las mujeres, dijo.

En el panel final, mujeres de diversos ámbitos plantearon los avances que se han registrado en materia de equidad de género en México tanto en lo legal como en lo político, e hicieron ver que no bastan leyes y reglamentos, sino que éstos se cumplan. Refirieron al caso específico de las cuotas de participación femenina en los partidos y su incumplimiento como en el caso de las llamadas juanitas, mujeres que lograron cargos legislativos y luego renunciaron en favor de sus suplentes hombres, lo que demuestra que algunos cambios jurídicos sólo quedan en letra muerta.

En esta mesa, que estuvo coordinada por la política Dulce María Sauri Riancho –ex gobernadora de Yucatán–, habló también María Elena Álvarez, ex diputada y ex senadora, quien planteó que a pesar de que la población femenina es más de la mitad del total en el país, las mujeres en el Poder Legislativo sólo representan 26 por ciento del total de legisladores, y parte del presupuesto que se dedica a impulsar la equidad de género se ocupa en comprar bolsas, escobas u otros enseres para promocionar los partidos. Por ello llamó a llevar a cabo una revolución legislativa para impulsar la adquisición del pode por el sexo femenino.

Por su parte Sauri, indicó que ante las próximas elecciones de 2012, los diversos sectores de mujeres deberán organizarse, para que indepen- dientemente de quien llegue al poder, no haya ningún retroceso en las leyes y acciones que se han adoptado en favor de la igualdad de género.

En el panel también participó, entre otras personas, la académica Flor Zamora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario