Procuradores reconocen falta de recursos y personal
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 28 sep 11 (CIMAC).- Mientras el procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, dijo que la dependencia es incapaz de investigar los casos de feminicidio en la entidad por falta de personal y recursos, y la alta incidencia delictiva, su par de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, reconoció su desconocimiento jurídico sobre el tema.
Ambos procuradores se reunieron con la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Incháustegui, con el fin de brindar datos estadísticos y resultados de sus acciones contra la violencia feminicida en sus estados.
Reynaldo Escobar expuso que la atención de los casos de ese flagelo en Veracruz es una tarea limitada por la insuficiencia de personal, recursos y por la alta incidencia delictiva que rebasa la capacidad de las autoridades.
Puso como ejemplo de lo anterior que de los 728 casos de feminicidio registrados en la entidad de 2000 a 2010, sólo 85 recibieron una sentencia condenatoria.
En tanto, el procurador de Justicia de Tabasco, Gregorio Romero, informó que en su estado de 2007 a julio de 2011 se registraron 85 casos de ese delito.
Ante la diputada Teresa Incháustegui, el funcionario reconoció que nunca ha estudiado el tema de la violencia feminicida, pero se comprometió a trabajar de manera conjunta con la Comisión Especial de Feminicidio y entregarle información pormenorizada de la problemática en su entidad.
Antes, el procurador veracruzano Reynaldo Escobar reconoció el rezago de la dependencia, y refirió que se debe a que la capacidad de respuesta de las autoridades es rebasada por la alta incidencia criminal el estado. A ello, agregó, se suma la falta de personal ocasionada por la “movilidad” de funcionaras y funcionarios de sus cargos por estar involucrados en casos de supuesta corrupción.
La carencia de presupuesto es otra limitante para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV), lamentó el funcionario, quien detalló que la entidad es de las que tienen menos recursos para perseguir al crimen.
CIFRAS DE LA VIOLENCIA
Escobar Pérez reveló que durante la última década se reportaron cinco mil 231 mujeres y niñas desaparecidas en el estado, de las cuales sólo 808 fueron encontradas.
Al ser cuestionado sobre si las mujeres fueron halladas con vida, el procurador respondió que no contaba con la información, aunque de igual modo se comprometió a entregarla a la brevedad a las diputadas de la Comisión Especial.
Según el funcionario, el número de desapariciones de mujeres aumentó de 268 (de las cuales sólo aparecieron 10) en 2000, a 747 en 2010 (de las cuales aparecieron 113).
Explicó que entre las principales líneas de investigación en los casos de homicidio doloso de mujeres están el crimen “pasional” (a pesar de que esta causa no está contemplada en los códigos Penal y de Procedimientos Penales); la violencia sexual, venganza y asesinatos derivados de otros delitos como secuestro.
Reynaldo Escobar abundó que de 2000 a 2010, la PGJEV tiene registradas de 728 indagatorias por homicidio doloso de mujeres, de las cuales 368 han sido consignadas; 229 están en reserva (porque no hubo elementos suficientes para continuar con la averiguación); 57 casos fueron considerados de incompetencia para la Procuraduría, sólo 85 recibieron una sentencia condenatoria y cinco, una sentencia absolutoria.
El 26 por ciento de las víctimas tenía entre 15 y 29 años de edad; el 29 por ciento corresponde a solteras, y en 234 casos se desconoce su estado civil. En 248 casos las víctimas se ocupaban en labores del hogar, 86 eran empleadas y en 195 no se especifica su ocupación.
La diputada Teresa Incháustegui consideró que en Veracruz la problemática del feminicidio es crítica, y advirtió que de no atenderse este estado tiene la amenaza de convertirse en “la Ciudad Juárez del sureste mexicano”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario