10/01/2011

Denostan medios a legisladora que apoyó inconstitucionalidad de norma en SLP


“Es una campaña orquestada por Iglesia y PAN”, acusa


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 30 sep 11 (CIMAC).- La legisladora priista, Beatriz Benavente Rodríguez, una de las promotoras de la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que “protege la vida desde la concepción” en San Luis Potosí, denunció que el acoso y violencia de la que ha sido objeto en distintos medios estatales, forman parte de una campaña orquestada por la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista con Cimacnoticias, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que tanto la Iglesia como el PAN “trabajan totalmente de la mano para señalarla reiteradamente como mata niños y asesina”.

La legisladora afirmó que “no se vale que estas personas que se dicen tan defensoras de la vida, estén literalmente acosando y violentando a una persona nada más por el hecho de pensar distinto a ellos” y agregó que sus argumentos para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están sustentados y motivados.

Señaló que en una sociedad como la potosina, el PAN ha tratado de manipular la discusión sobre el tema generado desinformación para darle al caso un uso político- partidista.

“Estamos en una sociedad muy conservadora donde la iglesia, la ultraderecha, el PAN, utilizaron un discurso donde afirmaban o dejaban entrever que el efecto de la acción de inconstitucionalidad, sería la legalización del aborto”.

Benavente Rodríguez negó -como lo han asegurado medios locales-, que su trabajo legislativo a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, busque beneficios personales “lo que estoy haciendo es por las mujeres jóvenes y las niñas, para dejar sentadas las bases para que no se les impongan decisiones sobre su cuerpo. Tengo una hija y no estoy dispuesta a permitir que el Estado tenga que decidir por ella”.

La diputada local lamentó las denostaciones y el maltrato del que ha sido objeto por diversos medios de comunicación en la entidad, pues en su opinión se habla sin conocer el tema y de una legalización del aborto.


“No se dieron el tiempo de dar una lectura o por lo menos escucharme, ya que empezaron a darle voz a otros actores y a mi me quitaron los micrófonos”, acusó.

LA LUCHA SIGUE

Respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de desechar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma de San Luis Potosí (SLP), la legisladora consideró que el no lograr la mayoría calificada de ocho votos para declararla inválida, no es una pérdida total.

“Lejos de lo que se puede pensar, con la resolución de la Corte abrimos un debate importante y conseguimos mayoría –no la necesaria—pero la manifestación de los siete ministros fue contundente y muy bien fundamentada, lo que dejará un precedente para continuar el camino en defensa de los derechos de las potosinas”, sostuvo.

El siguiente paso, dijo, es analizar los efectos que tendrá la ley y las acciones que se tomen en la entidad ¿se van a retirar de las farmacias las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia? ¿se van a seguir utilizando los Dispositivos Intrauterinos, la reproducción asistida y la fertilización in Vitro?

Si una mujer decide practicarse un aborto ¿irá a la cárcel o se respetará el Código Penal? cuestionó la legisladora.

Actualmente el Artículo 130 del Código Penal de San Luis Potosí establece que no es punible la interrupción del embarazo cuando: éste sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada; sea resultado de violación o inseminación indebida y en los casos en los que de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario