“La maternidad es una elección, no se debe imponer”
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 27 sep 11 (CIMAC).- Especialistas en bioética, filosofía, y Derechos Humanos (DH) coincidieron en que el derecho a decidir sobre la maternidad es únicamente de las mujeres, y ninguna de ellas puede ser forzada, con base en preceptos morales y religiosos, a ejercerla.
Durante el seminario interdisciplinario “Reflexiones éticas acerca del principio y el fin de la vida”, realizado hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Javier Sábada, catedrático de ética y filosofía de la Religión de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que las mujeres son las que tienen que decidir sobre su cuerpo y los datos sobre el no nacido “los tiene que dar la ciencia y no el poder eclesial”.
Consideró que lo que hay que hacer es respetar los DH de las mujeres y mejorar su acceso a servicios de salud.
Fray Julián Cruzalta, profesor de historia de las espiritualidades y de teología moral, afirmó que con las reformas para garantizar la vida desde la concepción se pretenden imponer creencias religiosas que “echan a perder la vida de las mujeres”.
Consideró que el Estado debe garantizar los derechos para todas y todos, para creyentes y no creyentes, la libertad de conciencia y de libertades religiosas, es decir respetar el Estado laico, aseguró en el evento convocado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la CDHDF, el Colegio de Bioética, el instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, afirmó que es un avance en México el que las discusiones en torno a la interrupción del embarazo se centren en los DH, por lo que consideró que el carácter laico del Estado acerca de la interrupción del embarazo y la eutanasia debe imperar en ellas.
María Consuelo Mejía, directora de CDD, llamó a la academia y a los especialistas a involucrarse en los debates para que brinden información precisa al respecto. “Es necesario aportar argumentos para el debate sobre las dimensiones éticas dentro de estas posibilidades que ofrecen los avances científicos y tecnológicos”, observó.
Recordó que en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se han dado retrocesos legislativos basados en argumentos morales y religiosos, sin tomar en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología y que pasan por alto el carácter laico del Estado mexicano.
Y es que 17 estados de la República han reformado sus constituciones para “proteger la vida desde la concepción”, con lo que se ha vulnerado el derecho de las mexicanas a interrumpir su embarazo y ejercer una maternidad libre y voluntaria. Mientras que en el Distrito Federal las mujeres pueden acceder a la ILE hasta las 12 semanas de gestación.
Mejía aseguró que esta situación ha hecho mucho más evidente la desigualdad y discriminación entre quienes pueden gozar de la plena garantía de sus DH en el Distrito Federal, y quienes viven en los estados y no cuentan con legislaciones que salvaguarden su vida y sus derechos.
Agregó que “ninguna mujer puede ser forzada bajo el peso de argumentos religiosos, morales o de cualquier otra índole a pasar un embarazo y asumir una maternidad que no ha elegido, ya que tener hijas e hijos constituye una práctica de libertad y nunca de imposición”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario