10/01/2011

Libertades acotadas



Rosario Ibarra censura que pederastas sigan en la impunidad

Escándalo, la resolución de la SCJN


Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 3

La senadora Rosario Ibarra advirtió que no permitirá que haber sido incluida en la lista de candidatos a la Medalla de Honor Belisario Domínguez se utilice para contraponerla a otras personas propuestas a ese galardón. Recordó a quienes la nominaron que desde hace 37 años se ha dedicado por completo a la defensa de los derechos humanos, entre ellos el de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.

Lamentó la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar la penalización del aborto en Baja California y San Luis Potosí, y calificó de escándalo que mientras se liberó o exoneró a los responsables de la muerte de 49 niños en la guardería ABC y muchos pederastas responsables de agresiones sexuales estén en la impunidad, se encarcele a mujeres que decidieron suspender un embarazo producto de la violación, o que libremente lo decidieron.

En entrevista y por medio de una carta pública, la también dirigente del Comité Eureka insistió en que su posición siempre ha sido a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Así es que también estoy en contra de la petición de Felipe Calderón que pretende que se retire la Declaración Interpretativa de México sobre el Pacto de San José. En su momento así lo expresaré con mi voto en contra de esa petición en el Senado.

Así, un voto por mi candidatura al premio Belisario Domínguez, que no estoy promoviendo, debe entenderse por mi participación en la defensa de los derechos humanos, y de ninguna manera por posiciones que coartan libertad y garantías plenas de las mujeres.

Reiteró que considera la posibilidad de recibir esa medalla como un reconocimiento, más que a mi persona, a la lucha en que he estado comprometida por más de 30 años en defensa de los derechos humanos, y particularmente por la libertad para desaparecidos y presos políticos. Un reconocimiento que necesariamente tendría que extenderse a mis compañeras de tantos años, también madres de desaparecidos políticos.

Sobre las versiones de que las senadoras panistas propusieron la candidatura de Rosario Ibarra para vetar así la de la ministra Olga Sánchez Cordero, el perredista Pablo Gómez comentó que la primera ha militado en la causa de las mujeres mucho más que la ministra.

Ayer, al cerrar el plazo para presentar candidaturas a la medalla en su edición 2011, el PRD presentó formalmente la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Otros aspirantes son el también perredista dirigente ferrocarrilero Valentín Campa, la ministra Olga Sánchez Cordero y el fallecido médico Manuel Velasco Suárez.

Libertades acotadas

Convocan a no votar por partidos que vulneran derechos de las mujeres

Beatriz Paredes traicionó a su género, acusa Patricia Galeana

Señala que las reformas antiaborto en Baja California y San Luis Potosí fueron impulsadas sobre todo por PRI y PAN

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 3

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya dejado vigentes las leyes que penalizan el aborto en San Luis Potosí y Baja California representa el riesgo de que los grupos conservadores en el poder impulsen en otras entidades normas similares, aseguró la historiadora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Patricia Galeana.

En entrevista, aseguró que los ciudadanos, en particular las mujeres, deben razonar su voto para el próximo año con el fin de evitar darlo a partidos que avalaron que con estas reformas legislativas se vulneren derechos femeninos, pues en estos cambios participaron PAN y PRI y, en algunos casos, incluso PRD y PT. Agregó que en el decenio de gobiernos panistas hay muestras claras de violaciones sistemáticas al Estado laico.

Resaltó que cuando se aprobaron las normas antiaborto en 17 entidades, el PRI, que entonces encabezaba Beatriz Paredes, jugó un papel determinante.

Traicionó a su género (la ex dirigente), sobre todo porque ella misma se decía feminista, y su partido puso por delante intereses políticos, negoció con el clero católico para las elecciones locales por encima de los derechos de las mujeres. Es gravísimo.

Galeana, vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, subrayó que al ser parte de las reformas que penalizan el aborto en esos estados el PRI traicionó su origen revolucionario, pues esas leyes representan una posición contraria a los derechos de las mujeres. Agregó que es vergonzoso que además del tricolor hayan participado en el aval a esas normas legisladores locales de partidos que se asumen de izquierda, como el PRD y el PT.

Foto
Organizaciones feministas marcharon el miércoles pasado para celebrar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, en la misma fecha en que la Suprema Corte dejó vigente la ley de Baja California que protege la vida desde la concepciónFoto Roberto García Ortiz

Tenemos que seguir dando la batalla y, sobre todo, recordar que estamos ya en un proceso de las campañas electorales para 2012. El voto de las mujeres es mayoritario, somos más de la mitad del padrón. Las organizaciones debemos movilizarnos y hacer conciencia entre el sector femenino para que exija a quienes aspiran a ser candidatos a la Presidencia que definan sus agendas respecto a los derechos humanos de las mujeres.

Añadió que también se debe presionar al Legislativo a emprender reformas aperturistas que garanticen los derechos femeninos. Tenemos que insistir en la necesidad de fortalecer el Estado laico mexicano, que la laicidad se extienda al tema de salud, y no sólo de educación. Con eso se podrían echar abajo las legislaciones que criminalizan a las mujeres en estos 17 estados donde se modificaron las leyes, más uno (Chihuahua) donde ya se penalizaba el aborto.

Advirtió que los sectores más perjudicados con la resolución de la Corte serán los de menos recursos económicos. “Las mujeres que tienen dinero para viajar a la ciudad de México –donde las autoridades garantizan el aborto legal– lo harán, no así quien no pueda costear el trayecto”.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario