Pretende incidir sobre “derecho a la vida” desde la concepción
Por Gladis Torres Ruiz y Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 27 sep 11 (CIMAC).- La propuesta que Felipe Calderón envío al Senado para modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José, busca presionar a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su próximo veredicto en torno a las reformas que “protegen la vida desde la concepción” en Baja California (BC) y San Luis Potosí (SLP).
María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir México (CDD-M), dijo a Cimacnoticias que la iniciativa de Calderón es para fijar su postura y presionar a la Corte a través de una acción demagógica y declarativa de lo que llama “defensa de la vida”.
Ayer en un comunicado, Felipe Calderón informó que sometió a la aprobación del Senado la decisión de retirar la Declaración Interpretativa formulada por el gobierno de México respecto del párrafo 1 del artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), adoptada en Costa Rica el 22 de noviembre de 1969. La Convención prevé que la ley protegerá, en general, “el derecho a la vida a partir del momento de la concepción”.
Entrevistada al término de su participación en el Seminario Interdisciplinario “Reflexiones éticas acerca del principio y el fin de la vida”, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mejía refirió que la acción de Calderón abona a la discriminación y criminalización de las mujeres que necesitan recurrir a la interrupción del embarazo.
La directora de CDD-M confió en que las y los ministros no se dejen presionar, y actúen en congruencia con el rechazo que dieron al recurso de inconstitucionalidad que en su momento se promovió contra la reforma que despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.
Por su parte, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que en temas como éste no debe asumirse una posición moral de parte del Estado.
Al igual que María Consuelo Mejía, el funcionario confió en que las y los ministros de la Corte fallen a favor de los derechos fundamentales en el caso de las leyes que criminalizan a las mujeres que se practican un aborto en BC y SLP.
En tanto, la abogada María de la Luz Estrada, integrante de CDD-M, precisó que de ser aprobada la iniciativa de Calderón lo siguiente que probablemente buscarían las y los legisladores que están a favor de “proteger la vida desde la concepción”, es legislar la Constitución federal en ese sentido para “estar acorde con el tratado internacional”.
Sin embargo, aclaró que el trámite no es sencillo toda vez que en México existen cuatro causales por las que las mujeres pueden acceder a un aborto.
Mientras, Adriana Jiménez, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), señaló que la iniciativa de Calderón representa un agravio para las mujeres del país, ya que al eliminar la “declaración interpretativa” del Pacto de San José “defiende la vida de un óvulo fecundado por encima del derecho a la vida de las mexicanas”.
Para la activista este hecho es “retrógrado y desafortunado”, ya que esa discusión se dio en el Senado hace 30 años y México aprobó la “declaración interpretativa”, con la que se pronunció por la protección de la vida en general aclarando que los Estados conservan el derecho de preveer excepciones en su legislación, como es el caso de excluyentes de responsabilidad en casos de aborto.
Jiménez consideró que la propuesta “no va a prosperar” por ser una iniciativa “rebasada”. En tanto, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres plantearon la posibilidad de reunirse con las y los senadores “para que se respete lo ratificado por el Estado mexicano desde los años 80”.
Silvia Solís, vocera de Ddeser, aseguró que las activistas “no nos vamos a quedar calladas, vamos a defender nuestros derechos y el Estado laico”, ya que “México no puede firmar nada por encima de nuestros derechos, los derechos se amplían, no se restringen”, recalcó.
En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que la actitud de Felipe Calderón significa un retroceso y atenta contra el Estado laico. Llamó a las y los senadores a no retirar –como pide Calderón– la Declaración Interpretativa del gobierno de México sobre el Pacto de San José.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario