Reconoce labores de protección y prevención
Por la Redacción
México, DF, 29 sep 11 (CIMAC).- La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) entregó reconocimientos a activistas, periodistas y funcionarias por sus labores de atención, protección, prevención y persecución de la trata de niñas y mujeres en la región.
Entre las personas premiadas se encuentran Norma Angélica Cruz Córdova, de la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala; el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); la periodista mexicana Evangelina Hernández, y la Fundación Rahab, de Costa Rica.
En un comunicado, la CATWLAC indicó que el Cuarto Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y El Caribe, constó de ocho categorías y tres reconocimientos que fueron otorgados a personas y organizaciones que han realizado grandes aportes para la defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres en la región.
Norma Angélica Cruz Córdova, de la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala, recibió un premio en la categoría “Investigación en el ámbito académico que devele el estado del fenómeno de la trata de mujeres y niñas en el país o en la región”.
El EAAF, organización no gubernamental a favor de los Derechos Humanos, fue reconocido por aportaciones en las periciales antropológicas y genéticas para el acceso a las justicia de las mujeres, en casos de feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Actualmente el EAAF realiza un análisis de un cráneo encontrado el 17 de diciembre del 2010, para saber si pertenece a la joven Adriana Morlett, desaparecida en el Distrito Federal el 6 de septiembre de ese año.
La periodista y editora de la sección Metrópoli del diario El Universal, Evangelina Hernández, fue acreedora de una mención honorífica de la categoría “Difusión y divulgación de información en los medios masivos de comunicación sobre el fenómeno de la trata de mujeres y niñas en un país de América Latina que respete los derechos de las víctimas”.
La Fundación Rahab, con sede en Costa Rica, recibió un galardón en la categoría de “Promoción y actividades de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención de la trata de mujeres y niñas”, por su labor en el tema en su país.
En la categoría de “Mejor sentencia y actuaciones judiciales para la persecución de delito de trata de mujeres y niñas”, el premio fue para la procuradora General de la República, Marisela Morales.
Otros ganadores en diversas categorías fueron Ana Guerra, por su trabajo en el canal de videos por internet YouTube “No se nos va una”, con el que busca concientizar sobre el sexismo, misoginia y machismo; María López Urbina, delegada de la PGR en Quintana Roo; y Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del DF, entre otros.
La CATWLAC entregó también premios especiales: uno para la experta internacional en asuntos de género Alda Facio, de Costa Rica, por sus contribuciones en la defensa de los derechos de las mujeres; y otro para Pablo Exequiel Virasoro, por su colaboración en el rescate de víctimas de trata en Nueva Delhi, India.
El premio reconoció en anteriores años a la antropóloga feminista Marcela Lagarde, a Ana María Salazar Slack, abogada y reconocida especialista en temas relacionados con seguridad nacional, y a la agencia Cimacnoticias, de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).
La CATWLAC es una organización internacional que promueve el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual por medio de cartas, campañas, peticiones y acciones legales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario