9/27/2011

Justifica Espinosa presencia de agentes de EU en México

Patricia Espinosa, titular de la SRE. Foto: Octavio Gómez
Patricia Espinosa, titular de la SRE.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de fuertes críticas por la omisión en el informe presidencial del operativo Rápido y Furioso, instrumentado por el gobierno de Estados Unidos, la canciller Patricia Espinosa justificó la presencia de agentes de la CIA, la DEA y otras corporaciones estadunidenses en suelo mexicano, al señalar que está regulada desde 1992, al igual que el sobrevuelo de aviones no tripulados.

Durante la comparecencia de Espinosa en el Senado para analizar el V Informe de Gobierno en materia de Relaciones Exteriores, la excanciller y senadora priista Rosario Green arremetió contra la actual estrategia diplomática del calderonismo, y advirtió que “el discurso gubernamental está extraviado en delirios de grandeza” y tiene “una visión distorsionada del entorno global y una absoluta falta de autocrítica”.

Green añadió:
“Es de destacar que el documento no contenga una sola referencia al caso de la operación Rápido y Furioso, no explique la presencia de agentes extranjeros en nuestro territorio, ni haga mención a los convenios para autorizar el sobrevuelo de aviones no tripulados, episodios que llamaron poderosamente la atención de la ciudadanía en el periodo que se informa”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado también criticó la falta de información sobre la Iniciativa Mérida y sobre decisiones recientes de la Cancillería, como la falta de apoyo al candidato brasileño para encabezar la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

También el tema de Palestina surgió en el debate. El senador perredista Pablo Gómez le reprochó a la canciller Espinosa que la postura de México frente a la discusión que se sostiene ahora en las Naciones Unidas sea la misma de los gobiernos de Israel y de Estados Unidos.

“Lo demás son puras generalidades que usted ha dicho, que México tiene la doctrina Estrada que no reconoce gobierno sin Estados, sino sólo mantiene relaciones. México siempre ha votado por la admisión de nuevos Estados, éste es el caso, no podemos estar esperando a ver si Estados Unidos veta en el Consejo de Seguridad la promoción”, argumentó Pablo Gómez.

El senador Julio César Aguirre Méndez, del PRD, criticó también la “debilidad y subordinación” de México ante Estados Unidos y destacó el operativo Rápido y Furioso, los vuelos de aviones estadunidenses no tripulados en el espacio aéreo mexicano y la presencia de agentes de la DEA, CIA y FBI en territorio nacional.

“Hasta la fecha no sabemos bien a bien cuál es el marco que regula la presencia de estos agentes en nuestro país ni cuáles son los alcances de los esquemas de cooperación suscritos por el gobierno federal”, advirtió Aguirre Méndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores con África.

En respuesta a estos cuestionamientos, Patricia Espinosa negó que exista “sumisión y subordinación” hacia Estados Unidos por la colaboración entre agencias, y reprochó que éste es un enfoque que se tenía en el pasado.

La canciller justificó la estancia de los agentes estadunidenses en territorio mexicano desde 1992, cuando el gobierno mexicano emitió esa medida ante el secuestro del médico Humberto Álvarez Machain, involucrado por la DEA en el caso de Enrique Camarena Salazar.

“Estas disposiciones del 92 son las que están vigentes hoy en día y establecen que los representantes extranjeros tienen estrictamente prohibido portar armas y realizar actividades reservadas a autoridades nacionales”, afirmó Espinosa.

Y defendió la Iniciativa Mérida porque “ha generado una transformación positiva en nuestra cooperación”, ya que “se están acelerando las entregas de equipo y capacitación acordadas en apoyo al esfuerzo mexicano de fortalecimiento institucional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario