9/27/2011

Gasto en seguridad se ha incrementado 7 veces en el sexenio y no hay resultados: México Evalúa

Gasto en seguridad se ha incrementado 7 veces en el sexenio y no hay resultados: México Evalúa

El gasto en seguridad se ha incrementado siete veces en lo que va de esta administración, comparado con el mismo periodo del sexenio pasado. Sin embargo, no existen resultados ni evidencia clara del impacto real

De acuerdo al informe El gasto en seguridad pública en México: observaciones de la Auditoria Superior de la Federación a la gestión y uso de los recursos, el dinero que se ocupa en materia de seguridad no está generando los resultados esperados para la ciudadanía.

"Estamos en condiciones muy difíciles y que debemos de ser muy cuidadosos y muy precisos con los objetivos que queremos lograr con el ejercicio de estos recursos", dijo Edna Jaime, Directora General de la organización de México Evalúa.

"Parte de los informes que elaboran en la Auditoria Superior de la Federación, pues muestran una serie de espacios donde no hay coordinación, falta transparencia del gasto y pues por tanto tenemos resultados muy mediocres en temas que deberían estar resueltos", agregó.

En opinión de Edna Jaime el sistema Plataforma México, base de datos que usa el gobierno mexicano proporcionado por inteligencia policial, está incompleto.

"No tenemos completo el registro de armas y de armamento, nos falta también mucha materia de censo, de padrón en el sistema penitenciario, no sabemos quiénes están en nuestros penales", enfatizó.

En cuanto a la acreditación de los elementos de la policía, aunque es un informe del 2009, "para cuando el auditor hizo su trabajo sólo un 8 por ciento de la policía había sido acreditada, había pasado por los controles de confianza".

Además, la Directora de México Evalúa agregó que "el informe policial homologado que es la base en la que parte Plataforma México pues también está en una fase pues muy, muy todavía primaria.

"La esencia es tener un sistema de coordinación entre las partes en materia de seguridad que permita el intercambio de información, la coordinación, los flujo bidireccionales, una buena gestión de la información, eso todavía no lo tenemos", agregó.

"El gasto en seguridad se ha incrementado siete veces en lo que va de esta administración, comparado con el mismo periodo del sexenio pasado. Sin embargo, no existen resultados ni evidencia clara del impacto real de estos recursos en la reducción de la violencia y la criminalidad", parte del texto que se puede leer en el informe El gasto en seguridad pública en México.

Edna Jaime dijo que el problema se debe a la ineficiencia en cuanto al gasto de los recursos.

"Lo que podemos ver en el reporte de la auditoria es mucha ineficiencia, se reportan algunos casos donde la auditoria son corresponsabilidades y donde detectó pues algunos asuntos irregulares, pero lo que vemos en general es mucha ineficiencia", mencionó.

Para solucionar este problema "desde la sociedad civil hay que presionar".

"Este informe viene a complementar ese reclamo, el reclamo de decir, invertimos pero no avanzamos, necesitamos fortalecer al estado mexicano, crear estado mexicano, hay regiones del país donde pues tenemos instituciones de seguridad enclenques, raquíticas o colapsadas y no podemos esperar 20 años, ¿verdad?, o no se cuanto más para empezar a tener resultados", concluyó.

Revista EMET - GF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario