Para el director del albergue Hermanos en el caminos, Alejandro Solalinde, con el PRI y luego con el PAN, México continúa bajo el mismo sistema, donde no existe una política “fuera de la simulación y de la cosmética”, lo cual “está costando muchas vidas”.
Para el luchador social, la violencia activa o pasiva viene de las instituciones que “son cómplices del sistema que tenemos y hemos permitido la connivencia”, subrayó.
En el contexto del coloquio México, frontera global: jornadas sobre migración y derechos humanos, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, manifestó que México “es un país feminicida”, y la primera entidad en esa situación es el estado de México.
De acuerdo con la reportera Karina Avilés, al pedir un minuto de silencio por la muerte de la niña Gabriela Arlén Benítez Ibarra, quien fue encontrada muerta con signos de tortura, Solalinde manifestó que la lucha profética que debería dar la Iglesia católica se ha desplazado hacia algunos periodistas que luchan porque se conozca la verdad, pese a los riesgos que enfrentan.
Expresó que los ataques contra los migrantes en el territorio nacional sólo pueden atenderse con soluciones a largo plazo, porque las acciones de hoy día sólo son un “paliativo” y también pueden representar un “reguero de cucarachas”.
El problema de México es el “sistema que tenemos, un sistema que antes era tricolor, luego cambió a azul y después no sabemos qué color vaya a tomar, pero en el fondo no ha cambiado: sigue siendo el mismo, porque en el pueblo no se ve el cambio. Al contrario, se ve cada día un agravamiento de la situación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario