9/26/2011

PRENSA MÉXICO LUNES 26 DE SEPTIEMBRE














PORTADAS:/Embajadores ganan más que presidentes /Embajadores ganan más que presidentes /Carstens: el peso se recuperará cuando “se asiente el polvo” /Ponen pretextos: no rinden cuentas/Arruinan equipo de seguridad en las aduanas/17 minicárteles se pelean Guerrero /Colegios cobran hasta $93 mil por alumno… y reprueban /Investigan a policías de Veracruz por matanza/Semana crucial para la estabilidad global/Semana crucial para la estabilidad global/Veracruz sangriento. Reacomodo narco /Entrevista con Josefina Vázquez Mota /Elección abierta: la soga del PRI /Con Ebrard, 481 feminicidios /
Reforma
Ponen pretextos: no rinden cuentas
A pesar de que la nueva Ley de Transparencia fue presumida por la Asamblea Legislativa del DF como una legislación de avanzada, ahora son los propios diputados locales quienes, en vez de abrir la información, ofrecen pretextos.
Milenio
Arruinan equipo de seguridad en las aduanas
El gobierno de EU manifestó su preocupación a México por los daños y maltrato que recibe el equipo de seguridad donado a través de la Iniciativa Mérida -valuado en miles de dólares-, debido a la “falta de experiencia” en policías federales y personal de aduanas en su manejo.
Excélsior
17 minicárteles se pelean Guerrero
En los dos años más recientes, han surgido 17 grupos de sicarios que han sembrado el terror en Guerrero. Funcionarios de las Fuerzas Armadas mexicanas han detectado que esos “minicárteles” son producto de la fragmentación de los cinco grandes cárteles que se han disputado la entidad.
La Razón
Colegios cobran hasta $93 mil por alumno… y reprueban
Entre 71 y 100% de estudiantes de secundaria de colegios privados se ubico en un nivel “inaceptable”. Otras, con colegiaturas similares, sí alcanzaron el rango de excelencia académica.
La Crónica
Investigan a policías de Veracruz por matanza
La Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Veracruz, indaga la participación de policías locales en la aparición masiva de cadáveres de los últimos días en la capital del estado y en la zona de Boca del Río.
El Financiero
Semana crucial para la estabilidad global
La zona euro se prepara a vivir una semana crucial con el regreso de la Troika a Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del fondo de rescate europeo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.
El Economista
México está sólido ante la crisis: FMI
La economía mexicana se encuentra bien preparada para tolerar una nueva desaceleración de los países avanzados y registrará efectos relativamente menores, confió el Fondo Monetario Internacional.
Proceso
Veracruz sangriento. Reacomodo narco
Rota la tranquilidad en territorio veracruzano por los reacomodos de los cárteles de la droga –no obstante la presencia masiva de elementos de la Marina en todo el estado-, la violencia se ha recrudecido en el último año, lo que convierte a Veracruz en la entidad más inestable.
Milenio Semanal
Entrevista con Josefina Vázquez Mota
Ya inmersa en la campaña por la nominación panista a la candidatura presidencial, conversa sobre sus antecedentes políticos, los mecanismos de elección en su partido, la necesidad de una reforma política y de un Estado con instituciones fuertes, así como sobre el problema de la inseguridad en México.
Siempre
Elección abierta: la soga del PRI
Manlio Fabio Beltrones, primero, y Enrique Peña Nieto, después, propusieron que el método para seleccionar al candidato del PRI a la Presidencia de la República fuera a través de una elección abierta a la ciudadanía.
Contralínea
Desde enero de 2007 y hasta septiembre de este año 481 homicidios dolosos de mujeres. Únicamente cinco casos han sido consignados a partir de la tipificación del delito de feminicidio en el Distrito Federal.
El Universal
Embajadores ganan más que presidentes
Algunos de los embajadores mexicanos en el extranjero perciben sueldos mayores que los mandatarios de los países en los que laboran. Según informes públicos de la SRE es el caso de los que despachan en España, Polonia, Bolivia, Argentina e India.
Acusan a estados de incumplir homologación salarial policiaca
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) exigió a estados y municipios acabar con el rezago que hay en la homologación salarial de los policías, lo que contraviene la normatividad que exige un sueldo digno para los agentes
Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto expondrán sus programas en foros que organizará la Fundación Colosio, a partir del 10 de octubre. Aún está por definir si participarán por separado o expondrán sus ideas en la misma mesa de trabajo
Los proyectos de sentencia del ministro Fernando Franco plantean la inconstitucionalidad de las enmiendas, por atentar contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres, particularmente su libertad y salud reproductiva
En un periodo de tan sólo dos años la gran mayoría de las estaciones de AM habrán de tener una frecuencia de FM, por lo que se estima que hacia 2013 y 2014 la industria esté compuesta por emisoras de FM
La Jornada
Carstens: el peso se recuperará cuando “se asiente el polvo”
El peso mexicano recuperará “en un futuro no muy lejano” su “fortaleza”, una vez que “se asiente el polvo” y los inversionistas internacionales evalúen a la economía mexicana por sus méritos, aseguró Agustín Carstens.
Nuestras bases económicas, más fuertes que las de países avanzados
En 45 días, la moneda nacional se depreció 17% frente al dólar: BdeM
SHCP: pese a la violencia, la percepción sobre México es bastante buena
Roberto González Amador, enviado, y Juan Antonio Zúñiga
Linchan en Nexquipayac, Edomex, a presunto ladrón
Fueron sorprendidos cuando despojaban a transeúntes y choferes
La policía intervino en el rescate; en la zona operan varias bandas
Abucheos a Cordero y porras a Vázquez Mota en acto panista
Contrastes en el festejo por 20 años de gobierno blanquiazul en Guanajuato
No se vayan con la finta; apenas empezamos, expresa el ex secretario
Integrantes del gabinete, en costosas y riesgosas dietas
Estaba muy gordo, dice Meade, quien perdió más de 20 kilos
Blake, la canciller Espinosa y el aspirante Cordero, en la larga lista
Con licuaditos, la firma española Pronokal se hace millonaria
Expertos en nutrición reprueban esos métodos para bajar de peso
FOTO DE PORTADA
Participaron unos 700 pobladores; fueron detenidos tres de sus cómplices; uno está grave
En la explanada principal del poblado de Nexquipayac, en el municipio de San Salvador Atenco, estado de México, quedó tendido el cadáver de uno de los cuatro presuntos asaltantes que fueron golpeados por cientos de personas. Algunos colonos señalaron que ya están cansados de sufrir constantes atracos, tanto en unidades de transporte como en sus viviendas Foto Jesús Villaseca
En un futuro no muy lejano retornará su fortaleza, afirma
RAYUELA
¿Lo de Agustín Carstens será humor involuntario o humor a secas? Las crisis para él son “catarrito” y “polvareda”.
Propone el SME crear 88 centros para fallas en el servicio eléctrico
Forma parte de ofertas para que retornen a laborar empleados no liquidados
Se buscaría subsanar todos los errores y dar mantenimiento a las líneas
Prepara la SG reforma para poner en orden los casinos
Reconoce que falta una estructura para supervisar los juegos y sorteos
Busca que apostadores denuncien irregularidades en esos establecimientos
Reciben como héroe a Abbas en su retorno a Palestina
opinión
Observadores y participantes
León Bendesky
Cierra la Monumental de Barcelona
Con José Tomás (en la imagen) como estrella principal, acompañado de Juan Mora y Serafín Marín, cartel considerado de lujo, la plaza tuvo ayer su última corrida antes de que entre en vigor, en enero de 2012, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. La medida fue aprobada por el parlamento autonómico a mediados del año pasado Foto Reuters
Son inconstitucionales, sostienen 11 juristas en un análisis
Aborda hoy la Corte leyes antiaborto de BC y San Luis Potosí
La protección absoluta de la vida en gestación, enfoque equívoco, afirman
Genera efectos restrictivos en garantías fundamentales de la mujer
Trasciende que los ministros tienen posturas divididas sobre el tema
Emir Olivares Alonso y Jesús Aranda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario