12/16/2011

Protestan contra dictamen que impide abatir delito de trata


CATWLAC acusa fallas jurídicas y visiones “misóginas”


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 15 dic 11 (CIMAC).- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC) llamó a las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Presupuesto de la Cámara de Diputados, a rechazar las reformas a la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, al considerar que obstaculizan la persecución de este delito.

En un acto de protesta realizado hoy en las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro, Teresa Ulloa, directora regional de la CATWLAC, expresó su preocupación por el desdén contra las víctimas de trata que mostraron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) al reformar la iniciativa.

La activista indicó que entre las modificaciones se encuentra la utilización de términos subjetivos en la definición del delito de trata, ya que con este cambio las víctimas deberán probar “que fueron obligadas y engañadas” con lo que recae en ellas la carga de la prueba.

La iniciativa de ley también establece que no se permitirá la publicación de anuncios con connotación sexual, pero señala que si los anunciantes dan el domicilio les será permitido.

Además, dijo, refiere una sanción para prostitución forzada y una pena menor para prostitución voluntaria, “y adelante dice que el consentimiento de la víctima no será causa excluyente del delito, entonces para qué diferenciarlo”. Con esas modificaciones, la nueva ley general contra la trata de personas “no tutela debidamente derechos de mujeres y niñas”, advirtió Ulloa.

Informó que la CATWLAC recibe a diario cuatro casos de mujeres, niñas, niños y adolescentes de distintas edades y que son víctimas de trata. La Coalición calcula que cada año en México se registran 500 mil casos de trata, de los cuales el 80 por ciento corresponde a mujeres.

Los cambios en la iniciativa “son una clara muestra que las mujeres, niñas y niños no son una prioridad para legisladores, pues al deformar la iniciativa va a favorecer la trata en todas sus modalidades, especialmente con fines de explotación sexual”, acusó.

“Por eso estamos aquí, para decirles que los estamos observando, que no aceptamos ese dictamen misógino, machista, que queremos sanción a la demanda de víctimas de trata, que queremos que los tipos penales sean eficientes y permitan la verdadera persecución del delito”, abundó.

La iniciativa de Ley General de Trata de Personas presentada en 2010 y elaborada con un enfoque de género en conjunto con organizaciones civiles dedicadas al combate del delito, sancionaba la demanda, homologaba este crimen y su penalidad en el país, además de que prevenía el delito con programas educativos.

Las modificaciones fueran hechas por la dupla PAN-PRI “que una vez más atenta contra los derechos de las mujeres”, advirtió Ulloa. De aprobarse esta ley se propiciaría mayor impunidad; “México, uno de los países con un índice de trata más alto, se convertiría en el paraíso de este crimen”, alertó.

El dictamen aún no es aprobado en comisiones; después de las modificaciones hechas en la Comisión de Justicia el texto regresará a la de Derechos Humanos, y posteriormente se discutirá en el pleno de San Lázaro.

Teresa Ulloa confió en que esa discusión se dé en la siguiente Legislatura. En tanto, otras activistas presentes en la protesta señalaron que buscarán una respuesta en el Senado para que se frenen las modificaciones perjudiciales para el combate de la trata.

Tras la manifestación, una comisión de inconformes se entrevistó con la diputada Ángeles Nazares, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, quien se comprometió a fomentar el diálogo entre los presidentes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y la CATWLAC, para lograr un acuerdo en el que la ley proteja a las víctimas y facilite la persecución del delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario