12/16/2011

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Sólo sería necesario que Benedicto 16 adelantara un par de días la prevista fecha de su llegada a México para hacerla coincidir con la correspondiente al natalicio de Benito Juárez. Según las primeras versiones difundidas por el Vaticano, el jefe internacional de la Iglesia católica romana estaría en León, Guanajuato, del 23 al 26 de marzo del año próximo, aunque sus principales actividades se realiza-rían el 24 y el 25.
Fuese ajustado el calendario de esa visita papal, o sostenido en su programación hasta ahora conocida, lo cierto es que, en términos simbólicos y prácticos, la presencia pública desbordante de B-16 significará un golpe a la memoria de lo que ha sido el juarismo en su vertiente histórica de constitución y defensa del concepto del Estado laico. Sobre todo porque, en esta ocasión, la visita del Papa pretende ser convertida en una suerte de aparatosa reivindicación histórica del conservadurismo, mediante la entrega de una ofrenda consistente en la reforma del artículo 24 de la Constitución vigente para derribar los últimos frenos al expansionismo clerical y propiciar la legalización del carácter confesional en las escuelas, la realización de actos masivos fuera de recintos de culto religioso sin pedir permiso a autoridad alguna, la obtención de concesiones para frecuencias de radio y televisión a través de las cuales emitir directamente programación propia y la caracterización jurídica de la católica como la Iglesia dominante en el país, y de lo religioso como concepto dominante y excluyente en materia de conciencia.
En razón de ese compromiso de entregar al máximo sacerdote cambios constitucionales como ofrenda en el marzo juarista de 2012 (en plenas campañas), la derecha bicéfala de San Lázaro forzó ayer procedimientos, reglamentos y memoria histórica, unidos panistas y priístas en el objetivo de sacar adelante las modificaciones que el partido de blanco y azul considera totalmente afines a su pensamiento y trayectoria pero que en el caso del de tres colores solamente han sido impulsadas en razón de dar cumplimiento al compromiso que Enrique Peña Nieto hizo con los mandos locales y la nunciatura apostólica en el sentido de aprobar en la Cámara de Diputados las adecuaciones que, como advirtió con oportunidad y visión La Jornada en su edición de ayer, constituyen una nueva vía para demoler el Estado laico.
Cierto es que, en el México de las apariencias y la simulación, la Iglesia católica ya realiza y aprovecha varios de los rubros contenidos en las modificaciones constitucionales apenas autorizadas en San Lázaro que ahora pasan al Senado para revisión y eventual convalidación. Pero el Estado mexicano había mantenido esa reserva legal en su favor, la de una prohibición jurídica que sin embargo podía ser negociada y tolerada. Ahora, el clero triunfal legaliza lo que ejercía mediante discrecionalidad y, por tanto, obtiene una fuerza jurídica y política que podrá transferir abiertamente a los terrenos social y electoral. El Papa y su Iglesia obtuvieron anoche una autorización expresa para influir en los comicios de 2012. El Estado mexicano cede más y más frente a poderosos grupos de presión como las televisoras, los empresarios, las fuerzas armadas (soldados, marinos, policías) y ahora la elite católica.
La visita papal de marzo entrante queda desde ahora marcada por el interés electoral. La derecha confesa, la que se agrupa en el PAN, espera que la figura del sucesor de Juan Pablo II le ayude a ganar votos en una coyuntura especialmente difícil, que parece encaminada a que pierda el poder. Pero el principal buscador de indulgencias en tiempo de comicios es el mencionado Peña Nieto, educado o, más precisamente, egresado de una universidad perteneciente al Opus Dei. Por ello, ayer, los priístas férreamente alineados a su literariamente despeinado mando se batieron en la Cámara de Diputados en defensa del proyecto acordado, mientras petistas, entre los que destacó el constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia, alegaron una y otra vez; demostraron violaciones procesales y conceptuales; tomaron la tribuna en un par de ocasiones, y acabaron viendo el paso de la aplanadora del prianismo para reformar el artículo 24 constitucional.
Antes de tal milagro benedictino prematuro, los diputados habían vivido otro momento de éxtasis. Catorce meses después de lo que la letra legal les indicaba, violando el artículo 41 constitucional en cuanto a la obligación de realizar una consulta ciudadana, y restituyendo el criterio mercantil del reparto de cuotas (apenas disfrazado mediante mejores hojas curriculares de los designados), la cámara tardía designó a tres consejeros del IFE. Tan insólita muestra de eficacia demorada generó enorme júbilo en esos legisladores que a través de tribunos cantarines dijeron estar presenciando momentos históricos en los que la democracia se perfeccionaba, las instituciones refulgían y ellos, los diputados, cumplían a cabalidad con sus responsabilidades y compromisos. Con un consejero por partido principal (PAN, PRI, PRD) en esta nueva asignación de consejeros, y sin mayor cambio que el numérico, los perfiles y méritos de los recién llegados irán sumándose al proceso de empequeñecimiento y predisposición adversa que han ido construyendo los seis ya existentes.
Y, mientras a título ciudadano y como creyente católico el licenciado Calderón se apresta a ir este domingo a una misa por la paz en la Basílica de Guadalupe, que oficiará el cardenal Norberto Rivera, y en tanto en San Lázaro continúan las protestas de diputados por la ceremonia de bendición, a cargo de un cura, de la sala de prensa de esa cámara, ¡feliz fin de semana, viendo a la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, responder con proyectiles declarativos ligeros (no aceptaremos cooperación que esté por encima de la soberanía nacional) al tentativo plan de un subcomité legislativo gringo (que aún deberá pasar por la aduana senatorial previsiblemente adversa a esos excesos) de intervención en México para combatir cárteles terroristas!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Desde siempre ha prevalecido la idea de que los salarios de los chinos son inferiores a los de México. Es común escuchar la expresión de que allá trabajan por una taza de arroz, gracias a lo cual China ha desbancado a nuestro país en las exportaciones a Estados Unidos. Un reporte de la firma RBC Capital Markets muestra que las cosas están cambiando. Una razón es que mientras los sueldos chinos eran 300 por ciento menores que los mexicanos hace una década, en los años recientes han venido aumentando consistentemente, mientras que los de México se encuentran estancados. En efecto, el salario mínimo aumentó 13 pesos en todo el sexenio de Felipe Calderón. Otra razón es la distancia. Esto no importa tanto cuando la energía es barata, pero han subido los costos de transporte dando a México una ventaja adicional importante. Sin embargo, no están llegando ni en número ni cuantía las inversiones del exterior. Aunque los obreros mexicanos ganan menos, su sacrificio está resultando relativamente inútil, porque la violencia que impera ahuyenta a los capitales. Sólo llegan los capitales golondrinos a ganar 6 o 7 por ciento de interés anual, cuando los bonos de la Tesorería de Estados Unidos pagan 2 por ciento.
Los misterios del moreirazo
La incógnita es si la Secretaría de Hacienda recurrirá a algún procedimiento jurídico para no acatar la orden o se someterá al fallo del Ifai –Instituto Federal de Acceso a la Información Pública–, que le ordena hacer públicos los expedientes de contratación de la deuda del moreirazo, que la dependencia federal injustificadamente había reservado por 12 años. Si el asunto se oculta a la opinión pública es probable que se arregle en lo oscurito y las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira queden impunes. De hecho, las probabilidades son de que así sea. Hacienda se escudó en el secreto bancario para no entregar la información. Pero la respuesta del Ifai fue tajante: “El pleno revocó la respuesta de la Secretaría de Hacienda, instruyendo a la entrega de los ocho expedientes de deuda pública y demás información relacionada en versión pública, detallando que de la información que se proporcione al particular (al solicitante), no se podrán omitir ninguno de los documentos…” Aunque Moreira huele a cadáver político tras el escándalo en que se ha visto envuelto, la experiencia nos muestra que hay cadáveres muy llenos de salud que de pronto regresan al escenario público como si nada, haciendo uso de su inagotable cinismo y aprovechándose de la mala memoria de la gente. Por otro lado, la Comisión Nacional Bancaria dio a conocer ayer que la deuda pública de estados y municipios siguió aumentando este año. Hoy suma 203 mil millones de pesos.
Se evapora el sueño americano
El hambre y la falta de techo van en aumento en la medida en que los gobiernos recortan los servicios sociales con la finalidad de equilibrar sus presupuestos, reporta la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. Una encuesta en 29 ciudades muestra que en 25 de ellas se advierte un aumento en las solicitudes de cupones gratuitos para comida a lo largo del año pasado. La mitad de los solicitantes son familias. El desempleo encabeza la lista de factores que han desencadenado la situación. La economía será el factor determinante en la elección presidencial del año próximo. Aun cuando se registran algunas mejoras en el índice del desempleo, lo cierto es que sigue siendo muy alto, alrededor de 9 por ciento. Tendría que bajar a la mitad para que el presidente Obama se viera favorecido. En México el desempleo es de casi 50 por ciento y ni siquiera regalan cupones de comida.


El tipo de cambio del peso frente al dólar reporta niveles observados tres años atrás, es decir, cuando en Los Pinos se reconocía oficialmente que la crisis económica externa ya era interna, y que el catarrito en realidad era pulmonía. Decía José López Portillo, y de eso sabía un rato, que presidente que devalúa, se devalúa, aunque en el caso de Felipe Calderón lo segundo fue previo a lo primero.
Ahora la manifiesta debilidad de la moneda mexicana es atribuida a presiones provocadas por la turbulencia financiera europea y a la incertidumbre sobre la viabilidad económica del viejo continente. En 2008, los mismos voceros oficiales y oficiosos aducían que el debilitamiento de la divisa nacional era consecuencia de la cercanía geográfica con Estados Unidos y de la dependencia, real y creciente, con su economía. Ambos factores pegan, sin duda, pero más allá de cercanías y dependencias, existen otros elementos y explicaciones que –todo indica– tales voceros y analistas, a propósito, han dejado fuera. Uno de ellos, cuyas consecuencias de tiempo atrás padecen los mexicanos de a pie, es el relativo a la salida de capitales.
La fortaleza económica del país, la confianza de los inversionistas (nacionales y extranjeros) en el gobierno y demás frases ramplonas de la propaganda oficial una vez más terminan en el bote de la basura ante la cruel realidad: la salida de capitales se ha incrementado y, por ende, se ha debilitado el tipo de cambio de la moneda mexicana. Fortaleza y confianza que en los hechos se ha traducido en multimillonaria salida de capitales, como documenta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP): en México se registran episodios de fuertes salidas de capitales, influidas por las condiciones adversas en Europa. La primera de ellas tuvo lugar el día 3 de noviembre pasado, registrando la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros una disminución de 23 mil 977.2 millones de pesos, monto que representó 1.1 veces la entrada neta de capitales que tuvo lugar en octubre.
El CEFP lo explica así: ese retiro de recursos de nuestro país estuvo influido por las condiciones que imperaron en la eurozona. Por un lado, se profundizaron las dudas sobre la disposición de las economías europeas para cumplir con sus compromisos y superar la crisis de deuda. Concretamente, surgieron inquietudes respecto a la permanencia de Grecia en la Unión Europea y los efectos negativos que tendría sobre la economía mundial el que ese país se quedara sin ayuda o fuera de la unión, pues podría precipitar la turbulencia financiera y acelerar el proceso de recesión de la zona, con repercusiones importantes en otros países. Por el otro lado, se dieron ajustes en la cartera de los inversionistas internacionales ante la determinación del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de relajar su política monetaria y el reconocimiento de que las perspectivas de crecimiento continuaban sujetas a una elevada incertidumbre y a riesgos a la baja, los cuales empezaban a materializarse, haciendo probable la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento para 2012.
Para México, lo anterior se tradujo en lo siguiente: los días 16 y 17 de noviembre se registraron salidas de capital por 12 mil 79.3 y 19 mil 586.4 millones de pesos, respectivamente, ocasionadas una vez más por las malas noticias provenientes de la Unión Europea, que en esta ocasión fueron producto de la revisión a la baja del pronóstico de crecimiento de 2011 para el Reino Unido; el reconocimiento por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, de que la eurozona enfrenta una crisis sistemática y que no hay posibilidad de que salga de ella sin crecimiento económico, y debido a que los bonos soberanos españoles a 10 años otorgaron rendimientos cercanos a 7 por ciento, el cual es visto por los analistas como el umbral que detonó los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal.
Ante ese panorama, el pasado 29 de noviembre la Comisión de Cambios del gobierno mexicano decidió suspender temporalmente las subastas mensuales de opciones que dan el derecho a vender dólares al Banco de México (Banxico), mismas que fueron aplicadas a partir de febrero de 2010 para facilitar la acumulación de reservas internacionales y mejorar el perfil crediticio de nuestro país. Al mismo tiempo, determinó que a partir del 30 de noviembre Banxico subastaría diariamente 400 millones de dólares, la cual se hará efectiva siempre y cuando el tipo de cambio presente una depreciación superior a 2 por ciento respecto a su valor del día hábil inmediato anterior.
La Comisión de Cambios anunció que la medida era de carácter preventivo y que tenía la finalidad de proveer liquidez al mercado cambiario para preservar su funcionamiento ordenado. En ese sentido, hasta antes de la medida anunciada, el Banco de México sostenía que era probable una dinámica adversa del tipo de cambio, derivado de los procesos especulativos ante la incertidumbre en los mercados financieros; no obstante, la posibilidad de una escasez de liquidez en el mercado cambiario habla, en efecto, de una salida de capitales que, de hecho, ante un agravamiento de las condiciones externas, puede ocasionar una abrupta reversión de los flujos a nuestro país.
En el último anuncio de política de la Junta de Gobierno del Banco de México, si bien se reitera la disyuntiva que enfrenta la política monetaria entre relajarla o endurecerla, en esta ocasión parece que el panorama se ha ensombrecido, pues se ha dado mayor deterioro del balance de riegos para el crecimiento económico derivado de las menores perspectivas de crecimiento tanto para la economía global como para la nacional (lo que ameritaría una reducción de la tasa de interés para estimular el consumo y la inversión), al tiempo que el correspondiente para la inflación se reportó como neutral, luego de que en el anuncio del 14 de octubre el balance para la inflación había mostrado una mejoría ligera, esto es, los factores que presionan al alza a la inflación se han reavivado; por ende, el desempeño previsto para la inflación resta margen para una posible baja en la tasa de interés.
Será necesario estar atentos a la evolución de los mercados financieros y la economía global, ya que han causado estragos significativos a la economía a través de los movimientos de los capitales extranjeros y su efecto en el tipo de cambio, ya que este último influye en las expectativas de inflación y en la capacidad de las autoridades monetarias para aplicar medidas que apoyen a la consecución de su objetivo inflacionario, pero sin detrimento de la actividad económica del país.
Las rebanadas del pastel
Entonces, la turbulencia, sí, pero algo más.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Habiendo desaprovechado el bono demográfico para reducir la pobreza de ingresos (véase entrega 09/12/11) pues redujo los salarios reales, el régimen neoliberal vigente en el país se orientó a administrar la pobreza centralmente mediante el programa Progresa-Oportunidades, pero lo presentó como la vía para romper la transmisión intergeneracional de pobreza. En las entregas de octubre 8, 15, 22 y 29 de 2010 presenté la crónica de un fracaso anunciado: las evidencias de que tal ruptura no ocurrió. Hoy analizo la evolución de la pobreza desde 1968 a la fecha. Ellas muestran el fracaso del modelo neoliberal, tanto en su dimensión social como económica. Las dos gráficas que describen tal evolución sintetizan la historia contemporánea del país desde la perspectiva de la pobreza.


Ana Rosa Quintana, famosa presentadora de televisión de España, hace 11 años resolvió convertirse en escritora. Como en su momento dijo a todo aquel medio que se ocupó de su nuevo oficio, escribir bien le significó un enorme esfuerzo. Para reconocérselo, la presentación de su novela, Sabor a hiel, fue todo un acontecimiento. Estuvo presidida por Ana Botella, esposa de José María Aznar, en ese entonces presidente de España. Se recuerda de esa noche las elogiosas palabras de la primera dama y la asistencia del mundo político. De la novela pronto se vendieron más de 100 mil ejemplares, lo que significó muy buenas ganancias para editorial Planeta y la nueva escritora.
Más pronto se comprobó que doña Ana Rosa solamente era experta en leer el teleprompter. Y que para pergeñar la obra que la ponía al lado de los consagrados contrató a su ex cuñado. Y que éste, a su vez, a un tercero en busca de ayuda. Y qué ayuda: el segundo negro (término con el que suele llamarse a quienes escriben textos que luego otros firman) no se tomó la molestia de aportar de su cosecha a la novela, sino que fotocopió pasajes completos de autores conocidos en España: Ángeles Mastretta, Danielle Steel, Colleen McCullough...


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Llegar a grabar el disco número 17 a los 61 años, con tan magnífica salud artística, llena de vida a quien le escuche y marca ejemplo a toda una generación de jóvenes alelados por el conformismo estético y lírico. El rasposísimo y percudido actor, cantante y performer californiano Tom Waits reaparece tras siete años de no grabar álbum alguno, con una claridad musical y una energía tales, que apabulla y enchina la piel. Bad as me (2011) es el disco de estreno, quizá uno de los mejores del año que termina, desde ese universo propio que sólo suena a él, mas no por ello se vuelve repetitivo, pues cuando la composición, a partir de un estilo patentado, es capaz de variar en intensidades y arreglos, y sonar a nuevo, sorprender en cada frase, cada imagen evocada, cada personaje cincelado, cada fraseo histriónico bien escupido, puede describirse a un artista genuino, a un caudal de creatividad que no se apaga.

El Correo Ilustrado
Exigen castigar a asesinos de normalistas
Los acontecimientos ocurridos en la Autopista del Sol el 12 de diciembre evidencian las condiciones en que viven las normales del país: falta de apoyos presupuestales y desdén de las autoridades por la formación docente. La comunidad normalista de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros exige: castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; solución a las demandas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos; incremento al presupuesto a las normales; fortalecimiento académico a nuestras instituciones formadoras de docentes, por medio de revisiones curriculares transparente e incluyentes.

Raúl Zibechi: Una década del argentinazo: impunidad en democracia

Días antes del décimo aniversario de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre, que abrieron una nueva etapa política en Argentina, se realizó en la ciudad de Rosario el primer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Diciembre de 2001. Esos días fueron asesinadas 37 personas, incluyendo niños y niñas de 13 y 14 años. Crímenes de la democracia que permanecen impunes.


Estados Unidos invadió Irak en 2003, en un alarde de fuerza posterior al 11-S, para probar que es la única superpotencia mundial. Pero lo que la guerra demostró es que Washington carece de poder político y militar para determinar el futuro de Irak.


Tal parece que ni aun cuando algunos nos calificamos de científicos, académicos o intelectuales toleramos que nos confronten con la muerte, la finitud, la indefensión y la verdad. Preferimos fórmulas edulcoradas que mantenga nuestro narcisismo y omnipotencia a flote. Jacques Derrida se negó a ello y rechazó la metafísica logofonocéntrica de la cual se derivan muchos graves problemas que hoy vive la humanidad: violencia y crueldad, corrupción, hambruna, delincuencia, deshumanización y terrorismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario