12/17/2011

¿Árbitro imparcial en el 2012?

¿Árbitro imparcial en el 2012?
En el 2006, los titubeos de Luis Carlos Ugalde y un consejo general integrado a modo para los panistas, hizo que México se dividiera


En el 2006, los titubeos de Luis Carlos Ugalde y un consejo general integrado a modo para los panistas, hizo que México se dividiera entre los que creyeron en el resultado de la elección y, los que manifestaron su convicción de que hubo fraude electoral.

Un escenario para las elecciones del 2012, es que la historia se puede repetir, ¿hay un árbitro imparcial, confiable? Después de que finalmente los diputados decidieron nombrar a los tres que faltaban, no hay ninguna señal de que así sea.

Otra vez los legisladores decidieron de acuerdo a los intereses partidistas y el PRI fue el ganón, en lo que se considera la integración definitiva, con nueve consejeros, del Instituto Federal Electoral, el llamado árbitro de las elecciones federales.

Para nadie es un secreto que el señor Sergio García Ramírez es un connotado priísta que aspiró a la candidatura del tricolor en 1988, incluso lo destaparon como el bueno y hasta se la creyó, tras aquella confusión creada por el sinaloense Heriberto Galindo Quiñones.

De Lorenzo Córdova Vianello, si bien es un reconocido especialista en electoral, hijo de un distinguido militante del cardenismo, tiende a cargarse hacia el PRI, de ahí que después de estos dos nombramientos se diga que los priístas se despacharon con la cuchara grande. De la señora María Marván Laborde vamos a ver si es de todos los partidos y de ninguno, como dice.

De los que estaba, el actual presidente, Leonardo Valdés Zurita está cargado a Los Pinos, su actuación al frente del Consejo General del IFE, así lo demuestra, de manera que aquello será como una Cámara en chiquito. Nada garantiza la imparcialidad del árbitro.

*****

El que ya no ve lo duro sino lo tupido es Enrique Peña Nieto y más le vale que se ponga a tiro porque esto apenas empieza. Dicen que los panistas han copiado muchos de los vicios en que cayó el priísmo en los 70 años que se mantuvo en el poder, aunque hay uno, el de la guerra sucia, que francamente los superaron. Por cierto esa integración de los cuadros de enlace del mexiquense demuestra que no se está practicando una política incluyente. Salvo un hidalguense, los demás son del terruño del virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República. Muy significativa esa foto en donde, en la víspera de su registro como precandidato del PAN, Ernesto Cordero aparece junto a los familiares políticos de Felipe Calderón…En Veracruz las aguas se mueven en serio. Hay un negro panorama, para quien hace un año decía que estaba en plenitud del pinche poder…Qué caso tiene que Marcelo Ebrard inaugure obras a medias si ya no aspira a la candidatura de su partido, ni de ningún otro…Una de las promesas de campaña de Eruviel Ávila fue la creación de la tarjera “Efectiva” para ayuda a los más necesitados, pero ahora resulta que con el pretexto de que se puede utilizar con fines electorales, se pospondrá hasta el mes de agosto, mientras tanto los pobres que esperen, así pasa siempre, ¿o no?

Héctor Moctezuma De León

No hay comentarios.:

Publicar un comentario