12/12/2011

PRENSA MÉXICO LUNES 12 DE DICIEMBRE














Reforma
Exhibe maestro transas del SNTE
Tras 44 años de servicio, Jesús Rodríguez Hernández, supervisor de zona escolar en el Estado de Hidalgo, fue destituido -e incluso denuncia amenazas de muerte- luego de exhibir la corrupción de dirigentes de la Sección 15 del SNTE.
Excélsior
No sabían del lavado
El gobierno mexicano ignoraba que la DEA permitió el lavado de dinero como un modo para rastrear las redes criminales. Alejandra Sota afirmó: “No, no sabía el gobierno mexicano. The New York Times reportó el pasado 4 de diciembre que la DEA ha estado blanqueando millones de dólares.
La Crónica
Brugada infló 100% costo de 22 patrullas
Clara Brugada infló en un 100 por ciento el costo de las patrullas que adquirió su administración. La perredista notificó que pagó casi 22 mdp por 22 patrullas, cuando el monto real de las unidades, según las copias de facturas de adquisición, es de menos de 10 mdp.
Milenio
Las desapariciones forzadas en México no son registradas
En su informe “Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México” Human Rights Watch denunció que en el gobierno de Felipe Calderón tan sólo en 5 estados se tienen comprobados 170 casos de tortura y 39 desapariciones forzadas por parte del Ejército.
24 Horas
Se le cae al procurador Mancera caso de La Lore
Un Tribunal federal determinó dejar sin efecto uno de los dos procesos penales iniciados en contra de la ex agente federal Lorena González Hernández, alias La Lore, tras considerar que el auto de formal prisión que se le dictó en el 2009 no está sustentado en pruebas mínimamente sólidas.
El Financiero
Europa retira 25 mil mdd de emergentes
Los inversionistas europeos retiraron de los mercados emergentes 25 mil mdd durante el tercer trimestre del año, lo que propició fuertes caídas en los mercados accionarios. Esto, debido a las repercusiones de la crisis de deuda soberana en la zona euro sobre los mercados internacionales.
El Economista
CFE bajará tarifa, prevé Canacintra
La industria nacional espera que en el transcurso de esta semana el gobierno federal anuncie una reducción de hasta 12% en los costos de las tarifas eléctricas en el horario pico y, con ello, inicie el ajuste de los energéticos de acuerdo con los precios internacionales, adelantó Sergio Cervantes (Canacintra).
Proceso
Intriga en Washington
El excapitán policiaco Jesús Manuel Fierro Méndez, arrestado por agentes de la DEA el 10 de octubre de 2008 en su domicilio de Ciudad Juárez y sentenciado a 27 años de prisión, terminó por pactar con sus captores. Para librar la sentencia delató a sus excompañeros del cártel de Sinaloa.
Contralínea
La deuda total de los estados supera los 360 mil millones de pesos y pone en riesgo las finanzas públicas, alerta la Auditoría Superior.
Milenio Semanal
Fenomenología guadalupana
El cuestionamiento y hasta la negación del mito de la Virgen de Guadalupe tienen larga data y muchos exponentes; sin embargo, la devoción a la Guadalupana permanece como fenómeno cultural y mediático.
El Universal
“AMLO y Peña, mis rivales reales”
La aspirante a la candidatura presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota aseguró que sus rivales “re al es ” son Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, virtuales abanderados de PRD y PRI
El número de extradiciones se ha incrementado hasta 190% en los últimos años, de acuerdo con cifras oficiales
Los más pobres en el país son menores de 18 años y viven en zonas rurales, según las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Pagarán productos chinos arancel de 20%Inicia nueva fase con China, pero sus artículos seguirán gravados; advierte Economía que no permitirá daños a industria. En León, zapateros temen mayores importaciones
Las dependencias pagan entre 175 mil y casi un millón de pesos para celebrar con su personal estas fechas
La Jornada
Sota: Presidencia ignoraba que la DEA lavaba dinero
Alejandra Sota, portavoz del presidente Felipe Calderón, negó hoy que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) como parte de la lucha contra el narcotráfico.
La PGR investiga si hay agentes mexicanos involucrados
Sota: Presidencia ignoraba que la DEA lavaba dinero
Promete la portavoz informes claros y puntuales sobre las pesquisas
Si su plan es matarme, pues ya, dijo Trino a paramilitares
Narran testigos el asesinato del líder comunitario de Ostula
Esta tierra nos ha costado sangre y no van controlarla, decía
Se sentía protegido por agentes de la PF, pero éstos lo abandonaron
Hace la UNAM medición de presidenciables en redes sociales
Crea el Instituto de Investigaciones Jurídicas el Observatorio Electoral 2012
López Obrador tiene gran presencia en Youtube; Peña Nieto en Facebook
Se busca romper el monopolio mediático
Alza de 12% en tarifas de taxis del DF desde el 20 de diciembre
Armando Quintero: no habrá otro ajuste hasta el último trimestre de 2012
FOTO DE PORTADA
Cientos de miles de peregrinos ingresaron ayer a la ciudad para cantar Las Mañanitas a la Virgen del Tepeyac. Conforme se acercaba la medianoche, la afluencia superó el millón de visitantes. Las autoridades informaron que el saldo fue blanco Foto Jesús Villaseca
RAYUELA
Lamentable, la actuación de la portavoz Sota ante los dichos de la DEA. Reaccionó tarde y mal.
Protestan Cuba y la Caricom contra insulto e intrusión de EU
Se impidió cumbre en hotel de la cadena Hilton en Trinidad y Tobago
opinión
Tiempos y acomodos políticos
León Bendesky
Encarcelan a Noriega tras su repatriación a Panamá
El general Manuel Antonio Noriega, ex jefe del ejército de Panamá, al momento de ser ingresado a la prisión Renacer. En 1989 fue detenido y sacado de su país tras una invasión estadunidense que causó unas 5 mil muertes. Pasó 21 años y 11 meses en cárceles de Estados Unidos y Francia Foto Reuters
Culminan Tigres 29 años de ayuno
El equipo felino logró el tercer título en su historia tras vencer 3-1 (4-1 global) a Santos. El partido se tornó dramático cuando al minuto 12’ el silbante marcó un penal sobre Danilinho del portero Oswaldo Sánchez, y lo expulsó. La pena máxima fue fallada por Lucas Lobos. Aunque Torreón marcó primero por conducto de Oribe Peralta, al 30’, el equipo universitario llevó la presión al tope y en la segunda parte anotaron Héctor Mancilla (52’), Danilinho (63’) y Alan Pulido (86’). Para Ricardo El Tuca Ferreti fue una dulce celebración de su partido número 800 como técnico en el balompié nacional. El Volcán lució repleto, pese a la lluvia y la brisa helada Foto Notimex
La obra de Luis Estrada es la mejor película de ficción
Cuatro premios a El Infierno en el festival de La Habana
La cinta relata el laberinto que lleva a un hombre común al narcotráfico
Otras tres realizaciones mexicanas cosecharon galardones en la muestra
Gerardo Arreola, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario