Escrito por Jenaro Villamil
Primera parte del Texto publicado en Proceso, No. 1832
Los cuatro minutos más dramáticos de la participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el sábado 3 de diciembre, se transformaron para su equipo de campaña en la mayor crisis de audiencias vivida hasta ahora, ante la incapacidad del mexiquense para citar tres libros y sus autores que lo hayan marcado.
El episodio fue replicado, criticado y burlado de inmediato en redes sociales y demostró que los usuarios de Twitter, Facebook, Youtube y decenas de blogs, principalmente, se han convertido en un nuevo e incómodo factor para los aspirantes presidenciales acostumbrados al guión televisivo, incapaces de improvisar y, sobre todo, ajenos a la ironía de estos medios interactivos.
Los efectos del librogate de Peña Nieto fueron desastrosos para la imagen del aspirante puntero en las encuestas, quien hasta ahora había logrado salir invulnerable de otros episodios bochornosos.
En Youtube, la segunda red social más usada en México, el video Hitler se entera que Peña Nieto no lee tenía 1 millón 148 mil 583 reproducciones hasta el 9 de diciembre, cifra que rebasa con mucho el otro video más incómodo para el ex gobernador mexiquense, cuando olvidó ante el periodista Jorge Ramos, de Univisión, las causas de la muerte de su esposa (713,739 reproducciones).
Éste y otros videos, fotografías e infografías fueron reproducidos hasta la saciedad entre buena parte de los más de 20 millones de cuentas de Facebook, la red social más popular en México. Por ejemplo, el video Libros que ¿ha leído? Peña Nieto tuvo 1 millón 246 mil 286 reproducciones.
La verdadera crisis se generó en Twitter, donde existen poco más de 4 millones 500 mil usuarios en México, la tercera red social más usada después de Facebook y Youtube.
En esta red social, donde Peña Nieto tiene 166 mil 822 seguidores (el 31 por ciento de todos los precandidatos presidenciales), se crearon tres trending topics (los temas más mencionados del momento) entre el 3 y el 5 de diciembre: #LibreríaPeñaNieto, #SoyProle y #ProleFoerever que se ubicaron en esos días en la lista de los más vistos a nivel mundial.
El primero, #LibreríaPeñaNieto se generó desde el sábado 3 de diciembre en la tarde cuando comenzó a difundirse el video donde el precandidato se enreda al querer mencionar los títulos y los autores de tres libros. En menos de 25 minutos los contenidos de este hashtag fueron vistos por 298 mil 489 personas con 809 mil 450 impactos, según las estadísticas de Twitter. Es decir, se generó un tuit o mensaje por segundo.
Para el domingo 4 de diciembre, #LibreríaPeñaNieto tuvo el 0.13 por ciento de todos los mensajes más vistos en Twitter a nivel global. Algunos usuarios de la red pensaron que se había suspendido esta frase como Trending Topic, hecho que fue negado posteriormente.
El equipo de asesores y mercadólogos de Peña Nieto entró en crisis. Un sector le recomendó al precandidato que no respondiera a los mensajes mordaces e irónicos que tuvieron amplio éxito en la red social. Uno de ellos, de los más mencionados, señalaba que el libro más leído por el mexiquense era La Insoportable Levedad del Gel, otros escribieron: “Alguna vez leí algo de Martín Burger King”, y “no le regalen su voto a Peña Nieto, mejor regálenle un libro”.
Otra parte del equipo peñista le urgió a pedir disculpas y ponerse empático con los tuiteros. Así lo hizo. Peña Nieto emitió un mensaje, en la noche del domingo 4 de diciembre: “Estoy leyendo tweets sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México”.
#SoyProle, el Escándalo
Cuando Peña Nieto parecía haber librado las horas más críticas de su presencia en las redes sociales, su hija Paulina Peña Pretelini retuiteó en la madrugada del 5 de diciembre un mensaje que le envió su pretendiente desde la cuenta @JojoTorre: “Un saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”.
De inmediato, los usuarios de Twitter generaron el Trending Topic #SoyProle que tan sólo a las 9 de la mañana del lunes 5 de diciembre ya había alcanzado un porcentaje de 0.26 por ciento a nivel global, según la estadística de www.trendistic.indextank.com.
A la hija y al padre le llovieron mensajes negativos:
“A la familia Peña-Rivera se le cayó la máscara de sabia, amable y feliz; para quedar como ignorante, clasista y majadera”, decía uno de los más reproducidos”.
Otros fueron con más ironía:
“Libro recomendado a @EPN, ‘La Hija del Presidente’ Cómo arruinar a tu padre en 140 caracteres por Paulina Peña”.
La crisis se reavivó y provocó la intervención de Luis Videgaray, principal asesor de Peña, del propio precandidato presidencial quien tuvo que justificar así a su hija:
“El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello”.
En otro segundo mensaje, Peña Nieto aclaró:
“Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás”.
A su vez, Luis Videgaray se volvió en vocero de la hija de Peña Nieto. Informó que Paulina había cerrado su cuenta en Twitter y que “@Pau_25Peña y otras que han aparecido son falsas”.
En Youtube se subió el video Hija de Peña crea polémica en Twitter que tuvo 161,439 reproducciones, mientras que en Facebook circuló la foto donde se ve a Peña Nieto abrazando a su hija menor y con mensajes en contra.
Esa jornada fue conocida como “el lunes negro” de Peña Nieto en redes sociales. Ni el gazapo cometido por otro precandidato presidencial, el panista Ernesto Cordero, aminoró el golpeteo.
Queriendo lucirse y montarse en la ola del escándalo, el ex secretario de Hacienda calderonista afirmó en una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento que sus tres libros preferidos eran: “Rebelión en la Granja, de George Orwell, me gusta La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo, y me gusta Alicia en el País de las Maravillas”, y no pudo citar al autor.
“-¿La autora no será Laura Restrepo?” –le preguntó Sergio Sarmiento.
“-Claro, es Laura Restrepo, perdón” –se disculpó Cordero.
Este desliz provocó que en los noticiarios de televisión abierta, especialmente los de Televisa, y hasta el programa de análisis Tercer Grado, señalaran que todo este episodio se trató de “pifias” y “resbalones” de los precandidatos. Evadieron mencionar el escándalo que provocó el tuit de la hija de Peña Nieto y menos las reacciones de usuarios en redes sociales.
El video Ernesto Cordero también confunde autora tiene sólo 3,709 repeticiones en Youtube.
“La Guerra Sucia”, Según Televisa
El miércoles 7 de diciembre, Carlos Loret de Mola, conductor del segmento informativo Primero Noticias en Canal 2, escribió en su artículo de El Universal que el “gazapo” de Peña Nieto en la FIL generó una campaña de guerra sucia en redes sociales en contra del priista.
“La tunda a Peña en redes sociales va desde el inevitable ácido del planeta Twitter hasta lo que podría ser una campaña con financiamiento escondido para atacar al precandidato único priista”, afirmó Loret.
Loret de Mola ejemplificó con algunos videos de Youtube, incluyendo al que le atribuye a Enrique Peña Nieto gastar millones de dólares en Beverly Hills en la Casa Bijan que, por cierto, es de los menos reproducidos (1,475 repeticiones). El periodista remata señalando que “en circunstancias normales, esto obligaría a una investigación del IFE para determinar si alguien está invirtiendo dinero en el medio de comunicación con el objetivo de promover contenidos políticos y si eso se contabiliza como gasto de campaña. El asunto es que internet es Territorio Comanche, como diría Pérez Reverte”.
Este artículo fue replicado y criticado con furia entre miles de usuarios de Twitter, generando otro Trending Topic, #MeArrastroComoLoret, ese 7 de diciembre.
Loret de Mola fue víctima de su propia popularidad en Twitter y de su vinculación con Televisa. Su cuenta @CarlosLoret ocupa el noveno sitio entre los diez más populares, con 1 millón 361 mil seguidores, debajo de las cantantes Anahí (3 millones 108, 098), Thalía (2 millones 647 mil), Paulina Rubio (2 millones 611 mil), Dulce María (2 millones 4 mil) y del comediante Chespirito (1 millón 934 mil).
La acusación de Loret de Mola revivió el escándalo y las críticas a Televisa por proteger a Peña Nieto de las críticas generadas en redes sociales. Por ejemplo, @PoliticosMex escribió: “#MeArrastroComoLoret. A Carlos Loret y a #Televisa les duele perder el control de la información. Control que se tiene en las redes sociales”.
La hipótesis de una “guerra sucia” en las redes sociales contra Peña Nieto no pegó. Al contrario, se le revirtió a Loret y a Televisa. En el programa Tercer Grado, del mismo miércoles en la noche, los comentaristas minimizaron el efecto que pudiera generarse en las encuestas que encabeza Peña Nieto.
“Es algo anecdótico…no estoy seguro que vaya a haber muchos votantes que cambien su sentido de voto por lo que ocurrió”, sentenció Ciro Gómez Leyva en ese programa, mientras Adela Micha afirmó “que sea un lector voraz o no, creo que eso es completamente irrelevante a la hora de gobernar”.
Estos y otros comentarios generaron una airada reacción de los twitteros: “La máquina de Televisa ‘despierta’ para defender a Peña: #TercerGrado Pesudolíderes de opinión siguiendo línea del tricolor”, escribió el usuario de la cuenta @Yunqueland. Y otros se burlaron así: “Ayer dijo Adela Micha que leer es irrelevante para gobernar…Sí, y también para ‘opinar’ en televisión. #TercerGrado” (@jmazpiroz).
Roy Campos, director de Consulta Mitofksy, afirmó que no conoce de un error cometido por un político o candidato en redes sociales, tuiteado masivamente, que haya afectado en forma negativa a un político.
El encuestador estelar de Televisa alabó la forma de responder de Peña Nieto ante la crisis, pero eludió mencionar el caso de su hija Paulina Peña. Aclaró que sólo afectará la campaña del mexiquense si el tema trasciende y llega “a los medios tradicionales” como la radio y la televisión.
Sin embargo, los “medios tradicionales”, en especial las agencias informativas y los periódicos norteamericanos y europeos sí consignaron la crisis provocada por la incapacidad de Peña Nieto para mencionar tres libros.
“Telegénico, pero hueco”, lo definió una nota de The New York Times, que comparó a Peña Nieto con los deslices cometidos por el gobernador de Texas, Rick Perry, quien no pudo recordar durante un debate televisivo cuáles eran los ministerios que pensaba cerrar de ser elegido presidente de Estados Unidos.
“Peña Nieto, un hombre increíblemente apuesto casado con una actriz de televisión, se introducirá en las imágenes de los críticos que han tratado de hacer girar a su alrededor: telegénico, pero hueco”, caracterizó la nota del periódico norteamericano.
Desde el 4 de diciembre, El País consignó en una nota de su corresponsal Salvador Camarena que Peña Nieto es “el candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado”.
El periódico francés Le Petit Journal y la agencia británica Reuters, retomaron una definición lanzada en Twitter por el columnista Jairo Calixto Albarrán: Peña Nieto es el “Justin Bieber del PRI”.
El cantante canadiense, furor entre el público adolescente, también fue un objeto de burla en redes sociales cuando fue incapaz de identificar a Europa como uno de los cinco continentes, durante una entrevista en CBS, el pasado mes de noviembre.
Precandidatos y Redes Sociales
El episodio de Peña Nieto obligó a que el nuevo dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, le dedicara un párrafo de su discurso de toma de protesta, el pasado 8 de diciembre, a la importancia de las redes sociales en la contienda del 2012:
El ex gobernador de Quintana Roo advirtió que su partido “utilizará al máximo” las nuevas redes sociales, a las que caracterizó como “poderosos instrumentos en poder de los ciudadanos”.
“Las redes sociales, las computadoras y los teléfonos móviles han puesto al alcance de los ciudadanos, tribunas individuales de intenso y rápido impacto entre auditorios inconmensurables”, afirmó Joaquín Coldwell. Peña Nieto sonrió nerviosamente. En el PRI existe un movimiento nacional de cibernautas que pretende convertirse en el pararrayos y promotor de los candidatos del tricolor.
El Observatorio Electoral 2.012, creado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM está llevando un seguimiento puntual sobre el comportamiento de los seguidores de los precandidatos en redes sociales.
Su reporte del 8 de diciembre, indica que Peña Nieto tiene más seguidores en Facebook y en Twitter, mientras que el perredista Andrés Manuel López Obrador es muy débil en Facebook, pero tiene el mayor porcentaje de suscriptores y videos que se observan en Youtube.
De acuerdo con este observatorio, Peña tiene el 63.02 por ciento de seguidores en Facebook, seguido por la precandidata panista Josefina Vázquez Mota, con 31.68 por ciento, mientras que López Obrador apenas tiene el 2.92 por ciento y Santiago Creel 1.49 por ciento. Cordero Arroyo apenas registra el 0.88 por ciento, a pesar de que Facebook es considerada la red social más popular y consultada ahora del país.
En esa misma red social, de quien más hablan es de Josefina Vázquez Mota (52.08 por ciento), mientras que Peña Nieto sólo tiene el 36.59 por ciento de las menciones y López Obrador el 5.06 por ciento.
En Twitter, con más de 4 millones y medio de cuentas en México, Peña Nieto tiene el 30.89 por ciento de seguidores, seguido por López Obrador con 26.89 por ciento, y en un lejano tercer lugar Vázquez Mota con 19.79 por ciento. Cordero tiene apenas el 13.72 por ciento, a pesar de que inauguró su cuenta con una imagen que es una réplica de la utilizada por Barak Obama durante su campaña presidencial en 2008.
Paradójicamente, el precandidato que más mensajes emite en Twitter es Santiago Creel (40.88 por ciento), aunque sólo tenga el 8.77 por ciento de los seguidores. López Obrador tiene el 23.65 por ciento de mensajes y Vázquez Mota el 22.07 por ciento. Peña Nieto apenas ha emitido el 1.5 por ciento de mensajes de todos los aspirantes en esta red social.
En Youtube, la segunda red social más utilizada en México después de Facebook, López Obrador domina ampliamente: tiene el 79.58 por ciento de los suscriptores, frente el 12.28 por ciento de Peña Nieto y apenas el 5.21 por ciento de Vázquez Mota y el 1.78 por ciento de Ernesto Cordero.
La red social Flickr, para compartir fotos, es dominada por Peña Nieto (69.4 por ciento), Vázquez Mota, con 18.36, y Cordero, con 12.22 por ciento. Esta red social es aún poco conocida y sólo el 1 por ciento de los cibernautas la usan.
Un Nuevo Lenguaje
El desafío de las redes sociales para los políticos tradicionales es su condición de medios binarios, interactivos, donde un resbalón o un error puede ser replicado infinitamente y donde el lenguaje tradicional de la propaganda y la publicidad televisivas o radiofónicas son ineficaces.
Por ejemplo, a pesar de tener sólo 2 años de existencia en México, Twitter tiene un crecimiento exponencial, mayor que el de Facebook en su momento. Entre julio de 2010 y marzo de 2011 creció en 124 por ciento.
El estudio de Mente Digital sobre Twitter reveló que en julio de 2009 esta red social tenía apenas 32 mil cuentas, pero en marzo de 2011 se había elevado a 4 millones 103 mil doscientos usuarios, de los cuales 2 millones 480 mil cuentas ha tenido actividad en los dos meses recientes.
Las mujeres mexicanas tienen una mayor participación en Twitter que los hombres: 52 por ciento frente a 48 por ciento. El 87 por ciento de los usuarios publica de 0 a 1 post al día. El Distrito Federal es la ciudad con mayor número de usuarios en Twitter (60 por ciento), seguida por Monterrey (17 por ciento) y Guadalajara.
Uno de cada 12 mensajes incluye un hashtag (#), la etiqueta que genera los Trending Topics o temas del momento y que sirven para clasificar la infinidad de mensajes que se emiten al día.
La mayor cualidad de Twitter es que permite generar pequeños nodos informativos inmediatos. Al lograr esto, una conversación, un tema, un video, el link hacia un blog o un portal informativo, puede involucrar de inmediato a un número tan grande y trasnacional de personas, de acuerdo al número infinito de seguidores.
Para distintos especialistas, Twitter es un rival más peligroso para la televisión y la radio que para Google o Facebook porque el hecho de que un usuario tenga un número creciente de seguidores implica que puede tener una “audiencia cautiva” que no sólo leerá los contenidos que difunda sino que los podrá distribuir hacia otras muchas personas.
Hasta julio de 2011, Facebook tenía en México 19 millones de visitantes (81.8 por ciento del total de redes sociales), con un crecimiento de audiencia de 54 por ciento en el último año, de acuerdo al estudio de la compañía ComScore, dedicada a la medición de audiencias en internet. Facebook está a punto de superar en México a Google, el buscador más importante de internet, con 21.7 millones de visitantes, seguido por Microsoft con 19.7 millones.
Este mismo estudio reveló que las redes sociales “ahora lideran todas las categorías en cuanto al total de minutos, representando el 28.6 por ciento de tiempo online consumido en julio 2011 (siendo 12.8 por ciento un año antes). Los portales representan el 27.6 por ciento del total del tiempo dedicado online, seguido por mensajería instantánea con un 16.5 por ciento”.
El correo electrónico representa apenas el 6.9 por ciento del total del tiempo online de los cibernautas mexicanos. En México existen alrededor de 36 millones de usuarios de internet, de acuerdo con el más reciente estudio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
El 50 por ciento de esta población tiene entre 12 y 24 años de edad. Los usuarios de 25 a 34 años representan el 17 por ciento. En otras palabras, más del 67 por ciento de usuarios de internet en México son menores a los 35 años.
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