12/11/2011

Ls periodistas pal café.....




La causa progresista se ha reposicionado en semanas recientes. Tiene en AMLO un candidato fuerte con capacidad para resistir la más dura adversidad. Cuenta con un gran movimiento que ha construido desde sus cimientos y puede desarrollar gran potencial. Los grupos y partidos de izquierda han suspendido conflictos y parecen disciplinados. Tiene un proyecto articulado y viable, y prestigio como buen gobernante y líder poderoso y mesurado. Pero no será fácil su triunfo porque el sector más duro de la oligarquía se opone a una reforma en serio y usará sus recursos para bloquearle el camino a como dé lugar.
Para ganar, AMLO y su alianza tendrán que aprovechar al máximo la oportunidad que se presenta: la doctrina de sus adversarios está agotada, las diferencias sociales y la miseria han aumentado, la economía está mal y empeorará. El PRI tiene un candidato vulnerable apoyado por políticos y plutócratas envejecidos y corruptos. Lo mejor del PRI ha sido marginado. Sin embargo, tiene como arma la publicidad masiva y la complicidad de los factores de poder. El Frente Progresista deberá imaginar vías nuevas para que sus propuestas sean conocidas y entusiasmen a la población.
El PRI ofrece la restauración del sistema. Su candidato habla de una restructura institucional para volver a la presidencia imperial. El PAN quiere continuar en la misma línea a pesar de la tragedia en que ha metido al país al intentar combatir a la delincuencia sin objetivos estratégicos y utilizando cuerpos de seguridad que están, en gran medida, infiltrados por el enemigo.
AMLO ha logrado cohesionar y organizar a sus partidarios, pero debe convencer a la gente que sus adversarios son mentirosos y calumniadores y que la oferta que presentan está agotada. Sólo podrá ganar si los empresarios y la clase media se convencen de que sin un cambio de rumbo el país terminará hundiéndose y sus vidas y patrimonios estarán en grave riesgo.
AMLO y su alianza tendrán que corregir errores. El peor es la destructividad interna. El gran potencial de su candidatura puede verse menguado sin el apoyo de las burocracias de los partidos de izquierda. Debe aprovechar su capacidad de debate y acercarse a todos los sectores no vinculados a grupos y personajes reaccionarios.
AMLO y la alianza tienen que utilizar sus activos. El principal es el Morena, constituido por cientos de miles de gentes que ahora deben demostrar que el entusiasmo que se observa en los mítines se convierte en disciplina y organización. La prueba de fuego se presentará cuando tenga que promover el voto y defenderlo: el reto es consolidar la estructura de vigilancia electoral. Si no lo logra, no podrá ganar.
joseaorpin@hotmail.com


Una ceremonia real: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió su cargo el sábado ante el Parlamento y después Buenos Aires tuvo una enorme fiesta popular con espectáculos artísticos gratuitos y grandes multitudes. El oficialista Página 12 titula El tercer escalón, pues considera que el segundo mandato de la presidenta es en realidad el tercero de la era kirchnerista. En Argentina, como se sabe, abundan las hipérboles. Por su parte, el opositor Clarín, ninguneando y con muy mala leche, abre su edición diciendo Reasume Cristina con una economía más complicada, mientras el también diario opositor La Nación, más educado y profesional, dice Reasume la Presidenta y pide nuevas leyes y más inversiones. La prensa de América Latina, por lo general, otorgó muy poca importancia al acontecimiento en Buenos Aires o directamente lo ignoró, al extremo de que sólo El País, del vecino Uruguay; Última Hora, ABC y La Nación, del limítrofe Paraguay, O Estado de Sao Paulo, también del Mercosur, y el venezolano El Nacional se refirieron al acto porque en el mismo participaron los presidentes de sus respectivos países. Entre los presidentes amigos de Cristina Fernández, Hugo Chávez no asistió, debido a las graves inundaciones en Zulia, y tampoco el cubano Raúl Castro. Evo Morales sí lo hizo, pero la prensa boliviana, muy preocupada por crearle problemas, no se dio por informada.


Casablanca, bañada por el Atlántico, es la ciudad más grande de Marruecos (la capital es Rabat) con alrededor de 3 millones de habitantes, famosa como laboratorio de la modernidad debido a la variedad de estilos: árabo-andaluz, art-nouveau, art-decó, cubismo o brutalismo, que en el siglo XX construyeron arquitectos recién egresados de la escuela de Bellas Artes de París, marginando el paisaje urbano mundialmente conocido por la película que en 1940 protagonizaron Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.


Rusia: lecciones e hipocresía de Occidente
Una semana después de las polémicas elecciones legislativas en Rusia, en las que el partido gobernante se alzó con la mayoría de los escaños en la Duma (Cámara Baja del Parlamento), el creciente descontento social por denuncias de fraude electoral configura un escenario de crispación política sin precedentes en la historia post soviética de ese país. Ayer, decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles moscovitas –y a las de casi un centenar de ciudades más– para protestar contra el control político ejercido desde hace más de una década por el primer ministro Vladimir Putin, para denunciar la anulación de los comicios y la liberación de los presos políticos –en alusión a los cientos de detenidos en protestas de días pasados– y para pedir la destitución de las autoridades electorales.

El Correo Ilustrado
En apoyo a la comunidad nahua de Ostula
Una vez más la comunidad indígena nahua de Ostula ha sido víctima de la violencia por parte de grupos armados. El encargado del orden del campamento de Xayakalan, que corresponde a las tierras que recuperaron en junio de 2009, Trinidad de la Cruz Crisóforo, fue secuestrado el día 6 de diciembre, junto con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Estos últimos fueron escoltados y luego liberados hasta el puerto de Lázaro Cárdenas. El señor Trinidad fue golpeado hace tres semanas, motivo por el cual salió de Ostula para recuperarse, y pretendía regresar a la comunidad acompañado por miembros del MPJD. Sin embargo, un día después del secuestro su cuerpo fue encontrado en el municipio de Aquila, con varios disparos y muestras de tortura.


La crisis capitalista –cuyo curso se parece a los dientes de un serrucho– abarca todo el planeta y todos los grandes centros de la economía (Estados Unidos, Europa, Japón, China), pero no lo hace con la misma magnitud ni tiene simultaneidad, ya que, por ejemplo, China reduce su ritmo de crecimiento pero éste sigue siendo muy alto; Europa se precipita en la depresión y Estados Unidos, en cambio –como Japón–, está estancado y con grandes problemas, pero se sostiene fundamentalmente gracias al apoyo chino, que mantiene el valor de los bonos del tesoro estadunidenses que, si Pekín no los comprase, se derrumbarían.


Toda mi vida he sido un lector apasionado. De mi infancia recuerdo las novelas de Salgari y por supuesto la historia de Tarzán de los Monos, de Edgar Rice Burroughs, sin olvidar que con frecuencia compraba los Cuentos de Marujita, que por su precio mínimo estaban fácilmente a mi alcance. Más importante aún resultó la lectura de Trafalgar, de uno de mis autores españoles preferidos, de quien leí varios de los Episodios nacionales, aprendiendo que en la historia de la literatura española Benito Pérez Galdós era uno de sus protagonistas, anterior a la Generación del 98, que se convirtió prácticamente en un mito por la abundancia y la calidad de sus integrantes.


Pakistán sigue con tropas de la OTAN, que lo usan como base para la guerra de Afganistán. Pero las cosas están cambiando drásticamente.

Rolando Cordera Campos: Para empezar a cantar

El destape cruzó las filas del PRI y del PRD y coaligados, pero en el PAN se ha optado por esperar tiempos mejores. Con todo y su ausencia en estos primeros tiempos de la carrera presidencial, puede decirse que ésta ha comenzado y que las energías y el talento del mundo político nacional empiezan a desplegarse para alcanzar velocidad de crucero probablemente antes de que los aspirantes o precandidatos se inscriban ante el IFE.


De nuevo una reflexión sobre la cotidianidad entre los compañeros del Observatorio Ciudadano de la Energía (www.energia.org.mx). ¿Qué combustible o qué energético conviene –o podemos– tener en nuestras viviendas? ¿Cuál es el balance ideal para satisfacer los diversos requerimientos de energía en nuestros hogares? ¿Cuáles requerimientos? Cinco principales: 1) iluminación; 2) refrigeración, molienda, conservación, calentamiento y cocción de alimentos y bebidas; 3) calentamiento de agua; 4) aire acondicionado o calefacción; 5) aplicaciones diversas: aparatos de música, computadora, televisión, video-cine, juegos de video, y aparatos de comunicación, entre otros.


Una indignada afirma en un cartel que las ideas no pueden ser desalojadas, fuera del campamento Ocupa en San Francisco, clausurado por las autoridades de la ciudad Foto Ap


En múltiples ocasiones hemos hecho referencia al barroco, estilo que prevaleció en la Nueva España durante la mayor parte del virreinato y que en muchos sentidos continúa vigente. Quizá vale la pena recordar que el barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la arquitectura, la literatura, la escultura, la pintura, la música y yo agregaría la gastronomía. Abarca desde los inicios de 1600, extendiéndose a lo largo de alrededor de 150 años.


Decía que no logro precisar mi filosofía de la vida porque me tardo en entender, o porque entiendo mal, lo que vivo. Pero voy a exponer algunas bases reflexivas que podrían sacarme del atolladero, si el buen lector me ayudara a confirmar su validez.


Debido a que debo escribir desde la región que produce más frases hechas por metro cuadrado que cualquier otro tema, quizá debería hacer una pausa antes de lamentarme por toda la basura y estupideces que he leído sobre la crisis financiera mundial. Pero voy a abrir fuego. Opino que los reportes sobre el colapso han caído más bajo que nunca, al grado de que ni la información de Medio Oriente se difunde con la clara obediencia que se rinde a las mismas instituciones y a los expertos de Harvard que colaboraron para crear este desastre criminal mundial.
Iniciemos con la llamada primavera árabe, que es en sí una grotesca distorsión verbal de lo que en realidad es un despertar árabe-musulmán que está sacudiendo a Medio Oriente; y los sucios paralelismos que se establecen entre estos movimientos y las protestas sociales en las capitales occidentales. Se nos ha engañado con los reportes de los pobres y los que no tienen que han tomado una página del libro de la primavera árabe, sobre la forma en que fueron derrocados los regímenes de Egipto, Túnez y, hasta cierto punto, Libia, y de cómo esto inspiró a estadunidenses, canadienses, británicos, españoles y griegos a manifestarse masivamente. Pero todo esto es absurdo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario