12/13/2011

Las noticias de CIMAC



El próximo jueves realizará “acto de perdón”
Estado mexicano reconocerá públicamente violaciones a DH de Valentina

CIMAC México, DF.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) advirtió que de nada servirá reunir a tantos funcionarios de alto nivel, si el Estado mexicano no acelera el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso de Valentina Rosendo, tlapaneca violada por militares en 2002.
más información


ENTREVISTA
Experta pide reformas al Cofipe y la Constitución
Urge blindaje legal a favor de las cuotas de género

Primera de dos partesCIMAC México, DF.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó las reglas para la postulación de candidaturas en el proceso electoral de 2012, es “un precedente digno, pero insuficiente” para garantizar la participación política de las mujeres.
más información


NACIONAL
Mujeres deben usar la CEDAW a su favor: ONU

más información


Clima de impunidad alienta agresiones a defensoras de DH


CAMPAÑA DSyR
Para Guanajuato la violencia sexual es "invisible"

más información


LYDIA CACHO PLAN B
Cárcel a clientes de prostitución

más información


BREVES

Redactó Anaiz Zamora Márquez
Alta Comisionada de DH reconoce labor de activistas
Suiza.- Navy Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DH), reconoció el trabajo de las y los defensores de DH que pese a las múltiples amenazas y ataques de los que fueron víctimas este año, no cesaron en su activismo. En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Alta Comisionada realizó un llamado a continuar con este trabajo y a preparar campañas que promuevan el conocimiento, exigencia y defensa de los DH por todos los ciudadanos del mundo, mismas que deben continuar hasta que las violaciones a estos derechos terminen.


Reconocerán trabajos publicitarios no sexistas
Perú.- El colectivo peruano Fem-tv, integrado por distintas organizaciones civiles (como el Centro de la Mujer Peruana y el Movimiento Manuela Ramos entre otros), que promueven la eliminación de la publicidad sexista en los medios visuales, premiará los spots televisivos que difundan una imagen igualitaria entre mujeres y hombres. En la quinceava edición de los premios “Sapo-tv” que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, se mencionará también aquéllos trabajos que promueven una imagen estereotipada y machista de las mujeres.


Entregan Premio Nobel de la Paz a tres defensoras de los DH
Oslo.- El pasado sábado fue entregado el premio Nobel de la Paz a tres defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, Ellen Johnson, presidenta de Liberia; Leymah Gbowee, trabajadora social en Liberia y Tawakkul Karman, periodista y activista en Yemen .Thorbjoem Jagland, presidente del comité Nobel, reconoció a las premiadas como ejemplo de mujeres que sobrepasaron el rol de víctimas para convertirse en defensoras de la paz, la democracia y los derechos humanos. Esta es la primera vez que tres mujeres ganan el premio Nobel de la paz y al mismo tiempo Karman es la primera mujer árabe en recibir este reconocimiento.


Presenta OPS informe sobre el derecho a la salud de la juventud
Washington.- Con el objetivo de que las y los jóvenes latinos pertenecientes a grupos lésbicos, homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales, puedan acceder a los servicios sanitarios de su país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer el pasado viernes el informe “El derecho a la salud de los jóvenes y las identidades de género”. En él se plantea, entre otras cosas, la despenalización en algunos países de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el establecimiento de medidas de protección a jóvenes con orientaciones sexuales diferentes y el cumplimiento de las leyes que prohíben la discriminación. La investigación es resultado de 11 talleres de capacitación para evaluar la situación de los derechos humanos de las y los jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables realizados por la OPS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario