12/16/2011

Honduras: Mujeres periodistas brutalmente agredidas por la policía y el ejercito

Protestaban, de forma pacífica, por el asesinato de su colega, Luz Marina Paz Villalobos, sucedido el pasado 6 de diciembre

Redacción Cerigua

Guatemala, 16 dic. 11. AmecoPress/Cerigua.- Una protesta pacífica de periodistas, en su mayoría mujeres, convocada por el colectivo “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, fue víctima de la brutalidad de la policía y del ejército en las inmediaciones de la Casa Presidencial de Honduras, en Tegucigalpa, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización, los manifestantes, que partieron de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, reclamaban justicia por los asesinatos de 24 asesinatos ocurridos desde 2003, 17 de ellos durante el período que siguió al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Frente a una situación de lo más dramática en lo que respecta a las libertades públicas y a los derechos humanos, el Estado hondureño tiene como única respuesta la represión; esa actitud muestra su responsabilidad en este contexto y la clara continuidad de la dinámica de persecución emprendida tras el golpe de Estado, señaló RSF y exigió a la comunidad internacional y a los Estados latinoamericanos pedir resultados a Honduras en las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos.

La protesta, realizada el 13 de diciembre, responde especialmente al más reciente asesinato de una periodista, Luz Marina Paz Villalobos, quien perdió la vida el pasado 6 de diciembre.

Según el Comité para la Libertad de Expresión (C-Libre) los manifestantes también buscaban denunciar los actos de censura y la persecución sistemática que padecen los medios de comunicación alternativos y comunitarios, así como los defensores de derechos humanos y los representantes de los movimientos sociales en ese país.

”Logramos mover la tapia y avanzamos hasta nuestra meta, lo que llenó de furia a los militares que resguardan la presidencial, que más adelante, frente a la casa del gobierno nos esperaban tras otra barra metálica; nos recibieron a empujones y lanzaron bombas lacrimógenas”, dijo una periodista a RSF, que señaló que colegas del Colegio de Periodistas de Honduras realizaron una marcha similar el 9 de diciembre sin ninguna confrontación.

De acuerdo con RSF, Honduras es el segundo país más mortífero para ejercer el periodismo en el continente, con cinco asesinatos en lo que va del 2011; en tres de los casos los crímenes parecen estar relacionados con su profesión.

Foto: Archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario