12/15/2011

Las noticias de CIMAC......




Se castigará delito a nivel federal hasta con 60 años de cárcel
Aprueban amplia reforma penal contra feminicidio y violencia

CIMAC México, DF.- Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tipificación del feminicidio y la discriminación, y reformó 15 figuras jurídicas en el Código Penal Federal.
más información


CAMPAÑA DSyR
Perla Gacela, joven de 17 años murió a consecuencia de esta práctica
En Tamaulipas, médicos colocan a mujeres DIU sin consentimiento
CIMAC Tamaulipas.- Perla Gacela forma parte de las estadísticas de muerte materna en Tamaulipas. No tuvo acceso a métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado y fue víctima de violencia obstétrica por los médicos del hospital a donde acudió para ser atendida en su parto, quienes sin su autorización, le colocaron un dispositivo intrauterino que le provocó una sepsis irremediable.más información


MONEDERO
Geografía de la pobreza
Por Carmen R. Ponce Meléndez

más información


INTERNACIONAL
Uso de Misoprostol amplía derecho a la ILE en Colombia

más información



BREVES

Redactó Anaiz Zamora Márquez
Eligen a mujer africana como fiscal en jefe de la CPI
La Haya.- La gambiana Fatou Bensouda se convirtió en la primera mujer africana en encabezar la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal de justicia de Naciones Unidas encargado de enjuiciar el genocidio y los crímenes de guerra. Bensouda fue electa por unanimidad de los 120 Estados miembros de la CPI, en sustitución del argentino Luis Moreno Ocampo a partir de junio del 2012.


Igualdad de las mujeres no es botín político: Bachelet
Asunción.- Durante su visita a Paraguay, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, llamó a que temas relevantes como la igualdad, la salud y la educación de las mujeres no se utilicen como botines políticos, y por el contrario sean prioritarios para los gobiernos. Bachelet fue invitada por el gobierno paraguayo para hablar sobre equidad de género durante la conferencia Mujer, Salud y Desarrollo, y se reunió con representantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y con el presidente Fernando Lugo.


Aplica Argentina protocolo para víctimas de violación sexual
Buenos Aires.- El Ministerio de Salud de Argentina presentó el “Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales”, el cual se aplicará en los hospitales públicos con el fin de reducir los daños por este tipo de agresiones. El protocolo prevé la atención inmediata de lesiones, medicinas preventivas contra el VIH, hepatitis B e infecciones de transmisión sexual, así como anticoncepción de emergencia, atención psicológica y asesoría jurídica.


Inmujeres DF celebra reformas al Código Penal Federal
México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal destacó que las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados para tipificar el feminicidio y castigar la violencia contra las mexicanas, son “un ejemplo de ejercicio democrático con visión de género que impulsará el fortalecimiento de los Derechos Humanos de las mujeres”.La Cámara baja aprobó ayer por unanimidad reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales que tipifican el feminicidio, y fortalecen el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario