POLÍTICA
Llama Patricia Mercado a alianzas entre candidatas electas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La directora de Iniciativa Suma, Patricia Mercado, llamó a los partidos políticos en Oaxaca a no usar a las mujeres como “relleno” en las candidaturas a puestos de elección y en las listas de representación proporcional, y fomentar la participación femenina en estos cargos.
Durante la inauguración ayer en la ciudad de Oaxaca del foro “Tú, yo, nosotras… ¿dónde estamos?”, la ex candidata presidencial exhortó a las políticas oaxaqueñas a no permitir esas prácticas viciadas al interior de los institutos donde militan.
Mercado reconoció que a pesar de que en 60 años ha avanzado la participación de las mexicanas en la vida parlamentaria, sobre todo en el sur del país, aún falta mucho para alcanzar el mínimo de 30 por ciento de mujeres en los congresos estatales.
En el encuentro que reunió a mujeres líderes de distintos partidos, la promotora de la participación política femenina dijo que ellas siguen siendo “una minoría”, aunque tengan la “capacidad de influir y mover decisiones y recursos” a su favor.
Patricia Mercado convocó a las oaxaqueñas que resultaron electas en los comicios del pasado 7 de julio a compartir sus experiencias, para que en futuras elecciones las mujeres tengan mayores herramientas y redes para alcanzar el triunfo.
Les recomendó “no andar solas ni buscar alianzas por sí mismas”, sino tejer redes con otras mujeres para fortalecerse, porque a pesar de lo que se diga “las mujeres somos lo mejor para otras mujeres y es necesario hacer equipo para avanzar”.
La dirigente de Iniciativa Suma celebró otros mecanismos para fomentar la participación femenina en puestos de decisión, como el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para validar la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de ofrecer 96 plazas del servicio profesional de carrera sólo a mujeres.
En tanto, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López, afirmó que en el estado aún persisten “candados y nudos” legislativos que obstaculizan el derecho de las mujeres a ser electas, aun cuando la cuota de género establecida en la legislación local es mayor a la estipulada en la norma federal.
Aseveró que 2013 será un año histórico para las oaxaqueñas por las altas cifras que alcanzó la participación femenina en los municipios que se rigen por el sistema de partidos, pero lamentó que sólo siete mujeres fueran electas presidentas municipales. Ellas asumirán el cargo el 1 de enero de 2014.
Refirió que de acuerdo con los resultados de la elección del pasado 7 julio, la presencia de las mujeres en los cargos de decisión en los ayuntamientos llegó a 37 por ciento; es decir, de los 803 cargos que estuvieron en disputa, las oaxaqueñas ocuparán 297, entre ellas 40 síndicas y 51 regidoras de Hacienda.
En su participación, Alma Luz Calderón, representante del Instituto Nacional de las Mujeres, refirió que desde 2011 ONU-Mujeres, organizaciones civiles e Iniciativa Suma, han trabajado de manera coordinada para que en los estados haya más mujeres en los diferentes niveles de gobierno.
“Queremos a más oaxaqueñas en puestos de representación, más diputadas, más senadoras, más presidentas municipales, síndicas, regidoras, y mujeres conocedoras y comprometidas con la agenda local, nacional e internacional y que luchen por que se respeten los derechos de las mujeres”, afirmó.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, reconoció que no obstante los esfuerzos de las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, “falta mucho” para que la presencia de mujeres y hombres sea igualitaria, por lo menos en los cargos de representación popular.
Explicó que las mujeres representan 54 por ciento de las y los electores, pero destacó que tras los pasados comicios locales las cifras siguen siendo desiguales, ya que en Oaxaca, de 25 escaños de mayoría relativa 11 corresponden a mujeres y 14 a hombres. La nueva Legislatura estatal asume el próximo 13 de noviembre.
“Esto refleja en cierta medida ineficacia de las políticas públicas y acciones afirmativas emprendidas en nuestro sistema político para el empoderamiento de las mujeres, ya que la igualdad de oportunidades sigue sin traducirse en igualdad de resultados”, admitió.
Destacó que con el objetivo de generar condiciones de igualdad de oportunidades entre los sexos, el IFE tiene 96 plazas de trabajo sólo para mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario