DERECHOS HUMANOS
Desatiende nuevas formas de discriminación de género
CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A 32 años de su entrada en vigor, los principios de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), no se han consolidado a favor de las mexicanas, advirtió Alda Facio Montejo, jurista experta en Derechos Humanos (DH).
Al participar en el foro “El Estado mexicano y la CEDAW”, celebrado hoy en la Cámara de diputados, la también directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (Ilanud) sostuvo que ante la falta de aplicación de la CEDAW –vigente desde el 3 de septiembre de 1981–, así como de sus recomendaciones y observaciones, las formas de discriminación contra las mujeres se han diversificado.
A decir de la maestra en Derecho comparado, la importancia de la CEDAW es que plantea eliminar todas las formas de discriminación de género, desde las imperceptibles hasta las que derivan de leyes o normas culturales que segregan a la población femenina, y de otras, que al “proteger a las mujeres”, las discriminan.
Apuntó que aunque el Estado mexicano ratificó la Convención, en la práctica no protege a la población femenina: “La CEDAW debe aplicarse para todas las mujeres no para algunas cuantas”.
Alda Facio agregó que otra de las obligaciones incumplidas del Estado mexicano es lograr un cambio de mentalidad en las y los impartidores de justicia, para que estos no perpetúen y repliquen la discriminación contra las mujeres.
Señaló la urgencia de que México también acate las recomendaciones emitidas en 2012 por el Comité de la CEDAW, como la petición expresa de eliminar los obstáculos que impiden la operación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), mecanismo de emergencia estipulado en la ley que ha sido negado en todas las ocasiones que se ha solicitado.
Facio subrayó que las recomendaciones emitidas por el comité son jurídicamente vinculantes para México, por lo que también se vuelve obligatorio su cumplimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario