9/26/2013

Los periodistas pal café . .



El pasado viernes 13, a las 8 horas, el gobierno federal y los de Oaxaca y Guerrero ya estaban en condiciones de alertar a la población sobre los riesgos meteorológicos inminentes y de organizar oportunamente la protección civil. A esa hora, el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, una agencia de Estados Unidos que es parte del Sistema Nacional Meteorológico de ese país, con sede en Miami) reportaba los riesgos inherentes a la depresión tropical en curso, como puede comprobarse en el apartado Hazards affecting land del boletín disponible en http://1.usa.gov/1fo0XMO .
En tal texto se establece la expectativa de que la depresión produjera registros de entre 10 y 15 pulgadas de lluvia sobre partes de Oaxaca y Guerrero, con posibilidades máximas de 20 pulgadas en algunas zonas aisladas. Esas lluvias, puntualizaba la reconocida autoridad en la materia, probablemente significarían amenazas a la vida, con rápidas inundaciones y avalanchas de lodo, especialmente en terrenos montañosos.
Ese mismo viernes, Los Pinos, la Secretaría de Gobernación y sus áreas relacionadas con la protección civil y los desastres naturales, y el gobierno de Oaxaca, estaban más interesados en el desenlace del ultimátum dado a los profesores de la CNTE para que desalojaran el Zócalo capitalino (o en la preparación de fiestas, tanto en Palacio Nacional como en Las Vegas). Sesenta y tres horas después del puntual reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto comenzó a poner en acción al gabinete federal, luego de cumplir con la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia (a esa hora, el mexiquense anunció que se ausentaría de una cena de gala y se llevó a sus secretarios a una primera reunión formal de evaluación y preparación de medidas a tomar). Setenta y ocho horas después, los recursos humanos (militares, marinos, policías federales y cuerpos de protección civil) y materiales más preparados y especializados para ayudar en esa crisis apenas comenzaban a replantearse, luego de cumplir con el desfile conmemorativo del inicio de la Independencia nacional, nuevas etapas, entre ellas la atención a los damnificados.
Rapidez ante una solicitud particular de ayuda mostró, en cambio, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, al facilitar el uso de un helicóptero oficial a la polémica conductora de un programa de espectáculos actuados, Laura Bozzo, larga e internacionalmente especializada en convertir las miserias y las desgracias humanas en carne televisiva de escarnio disfrazado de ayuda presuntamente justiciera y bien intencionada.
Colocada en el peor extremo de la de por sí poco defendible agenda de Televisa, gritona y populachera aunque clasistamente exhibidora sólo de los defectos y vergüenzas de los segmentos socioeconómicamente más débiles pero nunca de los poderosos con los que se alinea, filósofa de los interiores sórdidos que nunca reflexiona sobre las causas estructurales de esas miserias ni arenga en contra de ellas, y muy efectiva en la tarea de suplir con decibeles la falta de inteligencia y profundidad, Bozzo aprovechó ¡obviamente! la oportunidad de los damnificados mexicanos para montar su show.
Analizado ese espectáculo y sus costuras con hilos gubernamentales mexiquenses, Bozzo estalló con calculada iracundia contra la periodista Carmen Aristegui, quien había abordado el tema en el noticiero matutino de MVS. La acusó de mentirosa (aunque no pudo negar que viajó en helicóptero gubernamental), aseguró que la experta en circos era la periodista, citando como prueba el caso de Zongolica, donde una indígena murió en circunstancias que dieron pie al señalamiento de que había sido violada por militares destacados en la zona, y la retó a ir a su programa o a cualquier lugar, aunque luego mejoró la oferta, al convocarla a ir juntas a Coyuca de Benítez (donde escenificó su espectáculo más reciente, al que fue en nave aérea del gobierno mexiquense) para ver de entre ellas dos a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente, quién es una esperanza para la gente (en su agresividad sin límites, la peruana –de turbia historia relacionada con los poderes más repudiados de su país de origen– se jacta incluso de correr a un presidente municipal de un lugar donde ella estaba trabajando, y de poner a la gente en contra de ese político).
La nueva embestida desde Televisa contra Aristegui forma parte del revanchismo de sus directivos contra la periodista que ha dado tribuna a diversas críticas y denuncias contra ese poder tan dañino como impune (y también constituye un distractor morboso en momentos cruciales). Gran diversión en esas alturas debe causar el uso de la reina de la telebasura, sin bozzal, para enfrentar el periodismo crítico. Bajo la advertencia de que contiene material grotesco, altisonante y dañino para la salud mental, el alegato de Bozzo puede revisarse en http://bit.ly/18XIMdn .
Agresividad también hubo en Veracruz, donde policías federales y estatales (algunos medios hablaron de la participación de marinos) desalojaron con calculada y ejemplar violencia a cañeros que protestaban mediante la obstrucción del paso en la autopista rumbo a México, a la altura de Rancho Viejo. Las fuerzas federales llegaron con camiones blindados y vehículos con tumbaburros para derribar las barreras y protecciones que habían habilitado los campesinos en demanda de pago de subsidio y mejoría de los precios de su producto. La operación policiaca se produjo en la oscuridad, pues previamente se cortó el suministro de energía eléctrica en el lugar. Se utilizaron macanas y se dispararon gases lacrimógenos. A manifestantes que se habían refugiado en negocios cercanos o en sus vehículos particulares se les persiguió y golpeó (notas, en El buen tono, http://bit.ly/19Gxvcs y en Imagen del Golfo http://bit.ly/1fooWeI). Fue un golpe magistral: se los digo, cañeros, para que me entiendan, profes y demás. ¡Hasta mañana, con Cárdenas y Zambrano listos para reunirse este 2 de octubre y afinar la consulta energética de 2015!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Las normas no son negociables, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al precisar en la Cámara de Diputados que no hay marcha atrás en la reforma educativa.
Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes, declaró el funcionario al iniciar su comparecencia ante las comisiones de Educación, de Cultura y Cinematografía, al tiempo que una corriente poco conocida del magisterio, el autodenominado Comité Democrático del Movimiento Magisterial de Bases Populares, perteneciente a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, efectuó un bloqueo sobre la autopista México-Acapulco, en Cuernavaca, Morelos.



En la reforma financiera aprobada por la Cámara de Diputados, y actualmente en trámite en el Senado, va una trampa legal que eventualmente permitirá que los clientes morosos de las instituciones financieras puedan ser encarcelados, de acuerdo con juristas consultados por esta sección. La reforma fue aprobada por 365 votos a favor, 65 en contra y 8 abstenciones. La pepena de 365 diputados incluyó a los priístas, los panistas, los verdes y algunos chuchistas. Aunque el supuesto propósito de la reforma es impulsar y ampliar las fuentes de crédito, se otorgan a los acreedores mayores recursos contra sus clientes: la retención de bienes (antes llamada secuestro) y la radicación de personas (antes llamada arraigo). Los acreedores pueden usar estos recursos antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos ‘‘idóneos’’ y una fianza, sin que se haya definido en qué consiste tal idoneidad. Pero no se vaya a pensar que el deudor queda indefenso, no. Se le otorgan ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que, claro está, consigne el monto total del adeudo o una garantía por el mismo, lo que parece difícil de realizar para una persona que se encuentra en esa situación por insolvencia. ¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, aprobada por los diputados, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar un representante legal, pero en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de ‘‘desobediencia’’ a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con amenazas de cárcel?
Los ahorros
Hay una angustia creciente entre los trabajadores afiliados a las afores: sus estados de cuenta muestran pérdidas (o minusvalías). Sin embargo, desde su entrada en vigor en 1997, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha acumulado activos en las cuentas individuales de más de 49 millones de mexicanos por 1.9 billones de pesos. De este monto, casi la mitad corresponde a rendimientos netos, de acuerdo con un reporte de la Consar, la institución que preside Carlos Ramírez Fuentes. Por ser un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente (como ocurrió en mayo, junio y agosto). Pero el capital de un trabajador que se encuentra desde 1997 en el sistema de pensiones, con ingresos mensuales de seis mil pesos (para poner un ejemplo), nunca ha sido afectado. Lo que ha fluctuado es el rendimiento, si bien con una clara tendencia ascendente, de acuerdo con el informe de la Consar.
El teacher
¿El teacher Romero Deschamps tendrá a su cargo la cátedra de corrupción? Fue inaugurada la Universidad Coporativa Pemex que, según sus creadores –Petróleos Mexicanos y el Tecnológico de Monterrey–, no será una instancia académica tradicional, sino un lugar exclusivo para fortalecer y certificar las capacidades técnicas de los trabajadores de la paraestatal. ¿Qué no existe el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)? La nueva universidad contará con cinco escuelas: Negocios, Procesos de Mantenimiento, Procesos Comerciales, Técnica de Operadores de Planta y Técnicos en Mantenimiento. ¿No podía haber contratado el IMP al personal académico que enseñara estas materias, o hacerlo con su propio personal? Ahora bien, si el teacher Romero Deschamps, y varios ex directores y ex altos funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía impartieran materias como corrupción, charrismo sindical, tecnología para la ordeña de ductos y corrupción global, el nuevo plantel tendría un éxito sensacional.
e@



La devastación de buena parte de la Autopista del Sol es atribuida por no pocos a la brutalidad con la que Manuel atacó el territorio guerrerense. Al efecto climático, algunos más añaden la falta de planeación, las fallas de varias entidades y la carencia de un presupuesto adecuado en su trazo y construcción, pero errores no.
Ante la magnitud del desastre cada quien se cubre como puede y dice lo cree conveniente, pero el hecho es que la rehabilitación de esa vía de comunicación implicaría un costo cercano a 2 mil millones de pesos, que se sumarán al onerosísimo barril sin fondo que al erario (léase a los mexicanos) ha representado, a lo largo de 20 años, esa carretera que es famosa más por sus ostentosos defectos y su mala calidad que por conectar a la ciudad de México con Acapulco.
Cada vez que esa vía de comunicación registra un desperfecto –lo que sucede a menudo–, sale a declarar un vocero de las empresas constructoras para explicar (a su muy empresarial entender) qué fue lo que pasó. En esta ocasión tocó el turno a Alonso Quintana, director general de Ingenieros Civiles Asociados, uno de los tres consorcios (los otros fueron Grupo Mexicano de Desarrollo y Tribasa, que hoy se conoce como Pinfra) originalmente involucrados en la construcción de la Autopista del Sol, concesionada (50 años prorrogables) por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari e inaugurada en 1993.
A juicio de Quintana, dicha carretera se hizo lo mejor que se pudo con escasos recursos, y dijo que durante su construcción más que errores hubo un tema de presupuesto y programa de obra que se tenía que seguir. Pero sí, faltó planeación, (aunque) también hubo fallas de varias entidades (La Jornada, Víctor Cardoso y Roberto González Amador). Esa es la versión, aunque la realidad es mucho más consistente: cuatro años después de su inauguración, el gobierno de Ernesto Zedillo rescató financieramente a la Autopista del Sol (y a otros 22 concesionarios carreteros) y alegremente pasó sus deudas al erario, amén de su falta de planeación y todo lo demás.
Es la fecha en la que los mexicanos siguen pagando por las barbaridades cometidas por el gobierno, los tres grupos empresariales referidos y los demás rescatados, como Gutsa (¿recuerdan la E$tela de Lu$?), dedicados a cobrar millonarias cantidades (también del erario) para reparar los errores que nunca existieron (actividad que sólo ha hecho más grande el problema, porque continuamente hay que reparar lo reparado en el cuento de nunca acabar).
La memoria empresarial es por demás cómoda: nunca deja de lado lo que le adeudan, pero siempre olvida lo que se le debe. Y en este contexto, el rescate carretero del gobierno zedillista acumula pasivos (junio de 2013) por más de 142 mil millones de pesos, cuando el recate original ascendió a 58 mil 100 millones. De hecho, al cierre de 2006 tales pasivos alcanzaron 178 mil 300 millones, porque el gobierno foxista incrementó a 49 las concesiones carreteras rescatadas, pero el gobierno calderonista devolvió varias de ellas a los concesionarios originales (es decir, a quienes las quebraron) y así redujo a cerca de 142 mil millones, sin olvidar que los mexicanos llevan 20 años pagando deuda e intereses por carreteras que nunca usarán, dados los excesivos peajes.
Dice el representante de ICA que falta de planeación sí, pero no errores de construcción. De qué tamaño será la mentira, que hasta el avezado Pedro Cerisola, secretario foxista de Comunicaciones y Transportes, en su momento reconoció que la Autopista del Sol es una carretera que estuvo mal construida, y que por lo mismo el gobierno federal, no las empresas que la construyeron, le inyectará mil 200 millones de pesos adicionales para su reconstrucción.
Ese fue el calificativo, pero ¿a quién contrató el gobierno foxista para reconstruir lo que mal se construyó? Pues nada más y nada menos que al Grupo Mexicano de Desarrollo, uno de los constructores originales de la Autopista del Sol y rescatado por el gobierno de Zedillo. ¿Y qué se le encargó?: la construcción de dos túneles en la autopista Cuernavaca-Acapulco, para subsanar las fallas estructurales que presenta y que representan un riesgo para los usuarios... los túneles gemelos servirán para detener la caída de materiales y para protección de los automovilistas (Cerisola dixit), puentes que, dicho sea de paso, recientemente colapsaron.
En 20 años de existencia se perdió la cuenta sobre lo que la Autopista del Sol ha costado al erario en reparaciones, reconstrucciones y conexos, sin considerar el rescate en sí. Entonces, cierto es que el paso de Manuel fue arrasador, pero nadie puede ocultar los errores y las deficiencias originales en la construcción de esta carretera, permanentemente en reparación. Hubiera salido más práctico, por barato y permanente, construir otra y no estar parchando todos los días, con dinero público, lo que estuvo mal desde un principio. Pero negocios son negocios, dicen los desmemoriados empresarios y los irresponsables funcionarios.
Como cápsula de memoria, es menester señalar que en su segundo Informe de gobierno, en pleno sueño primermundista, muy orondo presumía Carlos Salinas de Gortari que “al término de la concesión a los particulares (50 años), las carreteras revertirán en propiedad de la nación (…) y la participación privada ha permitido reorientar recursos fiscales al mantenimiento y construcción de carreteras”. Hablaba de un programa de concesiones carreteras que, lejos del júbilo que en él provocaba, ha causado uno de los mayores estragos financieros al Estado mexicano, porque en los hechos no hubo reversión alguna, sino multimillonario rescate a costillas del erario, y los recursos fiscales en realidad se destinaron a sacar del hoyo a los ambiciosos concesionarios (entre los más importantes ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo, Tribasa, hoy Pinfra, y Gutsa) y no al mantenimiento y construcción de carreteras. Y aún faltan por pagar 142 mil millones de pesos y, por si fuera poco, reconstruir, una vez más, la Autopista del Sol.
Las rebanadas del pastel
¡Cuidado!, que el doctor catarrito ataca de nuevo: dice Agustín Carstens que la economía mexicana sólo se encuentra en un bache transitorio (apenas tres décadas), y que, por lo mismo, nada le quita el sueño, salvo los perros de mi vecino… Mi agradecimiento pleno a los integrantes de Morena Coyoacán Centro por su cálido recibimiento y su enorme paciencia. Un abrazo.
Twitter: @cafevega



La Secretaría de Hacienda y el gobierno del Distrito Federal han llegado a un acuerdo mediante el cual la Federación reconoce, por fin, a la ciudad de México como una entidad más. El acuerdo sin duda pondrá a disposición de la administración capitalina más recursos para obras que son necesarias y muchas de ellas urgentes.
Este es un logro que las administraciones anteriores no pudieron establecer con los gobiernos panistas, y que ahora se tiene, no sabemos con certeza bajo qué condiciones.


 

De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la desaceleración de la economía nacional persistió en julio de este año, con un crecimiento de apenas 1.7 por ciento, menor a la mitad del reportado en el mismo mes de 2012. Dicho comportamiento coloca al país al borde de la recesión, según dichos del titular de ese instituto, Eduardo Sojo.

Piden al Congreso aprobar iniciativa sobre energía y derechos humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1956 consagra los derechos civiles y políticos. Para que éstos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y a la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica; por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.

Una cosa es vivir por gusto en un lugar de alto riesgo y otra vivir ahí por necesidad. Después del terremoto en San Francisco (1906) los sobrevivientes supieron que la tragedia podría repetirse. Los especialistas han dicho que puede haber otro terremoto igual o incluso mayor, pero los sobrevivientes no sólo no se fueron sino que llegaron más. Lo que sí aprendieron fue a reconstruir con mayores elementos de seguridad; sin embargo, un terremoto de más de 7.9 grados podría ser una nueva catástrofe. Y las probabilidades de que ocurra son muy altas, pues ahí está la conocida Falla de San Andrés, que puede afectar no sólo a San Francisco sino a todo el estado de California, y más al sur.

Angela Merkel será investida por tercera ocasión jefa de gobierno del país más poderoso de Europa, después de que su partido, la Democracia Cristiana (CDU-CSU), obtuvo una aplastante mayoría (41.5 por ciento) en las elecciones del pasado domingo 22 de septiembre. Los resultados de los comicios hablan más de un plebiscito por Merkel que de una elección. Desde que llegó al poder a finales de 2005, la canciller ha alcanzado mayor popularidad que tres de sus más distinguidos antecesores: Konrad Adenauer, Willi Brandt y su padrino Helmut Kohl.

El pasado martes, La Jornada publicó una entrevista de Angélica Enciso con la bióloga Julia Carabias sobre la catástrofe causada por las tormentas Ingrid y Manuel, cuyas secuelas han dado pie a un amplio esfuerzo de solidaridad colectiva, aunque los peligros no han desaparecido. Si bien, como dice la ex secretaria, México está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, la magnitud de los daños no se explica sólo por la fuerza destructiva de la naturaleza. Detrás de la tragedia humanitaria, es cierto, hay omisiones, decisiones erróneas, impunidad rampante, abusos: en otras palabras, existe una dimensión política y, por tanto, responsabilidades concretas que exigir.

América Latina resplandeció en la primera jornada de la 68 Asamblea General de la ONU. Frente a un Obama de retórica más altanera y belicosa mientras más cuenta se da de la irreparable decadencia del imperio estadunidense, varios líderes latinoamericanos subrayaron con sus palabras que la segunda independencia de América Latina y el Caribe ha llegado para quedarse.

Luego de diversas opiniones sobre la situación actual de la economía mexicana la reciente publicación del Banco de México, en la que razona su decisión de política monetaria que redujo su tasa objetivo 25 puntos base dejándola en 3.75 por ciento anual, ha establecido que en el periodo abril-junio del año en curso se haya registrado la primera contracción trimestral desestacionalizada del PIB desde la observada en el segundo trimestre de 2009. La variación porcentual trimestral del PIB en el primer trimestre de 213 fue de 0.0 y en el segundo de -0.7, lo que da cuenta de un semestre con un dato negativo, el primero desde la profunda caída de 2009.

Foto
Una escena de la obra del dramaturgo español David Desola Foto cortesía del Centro Cultural El Juglar
Orlando Delgado Selley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario